miércoles, 30 de abril de 2008

¡Vaya escándalo por una faldita!

Foto más que ilustrativa, que aparece en en la página web de la clínica.

En marzo apareció en la prensa la denuncia de que la clínica San Rafael, en Cádiz, le daba un plus de 30 euros a las enfermeras que llevasen el uniforme tal como el "corporativismo" del grupo empresarial Pascual (dueño de 6 clínicas más) deseaba: faldas por encima de la rodilla, pantys de licra, delantal y cofia. Las auxiliares y las mujeres que se encargan de la limpieza, también caen en la norma... a ver déjenme adivinar... ¿por ser mujeres también?

El debate se ha abierto, son muchas las opiniones vertidas a raíz de este caso, que a simple vista, como casi siempre pasa con el tema discriminatorio: parece una tontería.
.
Foto de la web de la clínica.

He leído, no sin estupor, en los foros, opiniones de las enfermeras del grupo, mostrando algunas su apoyo a la empresa, ya que nunca se han sentido obligadas, dicen unas, o porque otras, simplemente, están encantadas porque es así su forma de vestir siempre... Precisamente, cuando se habla de estos temas, la atención suele desviarse hacia el: ¡Pero si a mí me gusta! La cuestión está precisamente en que aquellas que no deseen llevar su faldita por encima de las rodillas, sino un pantalón y que por ello dejen de devengar los 30 euros "incentivos" del patronazo, bajo el eufemístico concepto de asistencia y dedicación. Las asistencia es fácil medirla, pero ¿y la dedicación? pués pareciera que se mide por centímetros menos de falda. Y por qué no más incentivos, por ejemplo de 10 euros por... un botoncito abierto, y 10 euros más si se mantiene en la línea, hay tanto por donde incentivar!
.
'De buenas intenciones está empedrado el camino del infierno'
.
En mi tierra, lo anterior, es un viejo dicho, y como tal, ilustrativo a la perfección. La dirección de la empresa, que tilda todo esto como una "tontería", argumenta que es una forma fácil de identificarlos... vamos a ver, en muchos países no usan ese tipo de uniformes y nadie le pide ayuda a una visitante, confundiéndola con una enfermera.

Igualmente, amparándose bajo la búsqueda de una imagen corporativa, negaron que hayan tenido intención de discriminar y, que dicha medida sea "un atentado a la dignidad y al honor de las trabajadoras". Pero, ¿entonces por qué no se merecen los 30 euros las que no lo llevan? Por los momentos, la clínica se rehúsa a acceder y ha instado a sus enfermeras a que lo denuncien, cuestión que llevaron adelante gracias al apoyo de CC OO y grupos de apoyo a la mujer, quienes les están brindando asistencia jurídica gratuita.
Pero la causa avanza, y me alegra.
.
La Inspección de Trabajo ha propuesto a la Consejería andaluza de Empleo sancionar a la empresa Pascual con 6.251 euros, por haber incurrido, gravemente, en obligar a sus empleadas a trabajar con uniforme de falda. Pero comienzan a verse resultados, este mes todas las enfermeras (incluyendo las que llevaron pantalón) recibieron el plus. Hay mucho camino por andar, pero el que se mueva la opinión pública y las leyes es estimulante, muchas son las áreas y oficios en donde las mujeres se ven "insentivadas" eso sí, a trabajar muy sexy.
.
Recuerdo cuando fui al restaurante Midnight Rose en Madrid (bastante decepcionante, por cierto) asombrarme por qué el uniforme de las camareras era de minifalda y botas altas, la persona con quien iba, argumentaba que ellas estaban encantadas, lo cual puede ser cierto... pero... y si alguna no lo está ¿podría servir copas en este lugar?, les dejo un comentario de un artículo que apareciera en el diario español, El Mundo: "Camareras de 'casting', con faldas bien cortas y botas altas en negro riguroso, se ponen de cuclillas para servir los cócteles..." En otro artículo del mismo diario, escrito por una periodista, (por favor, no se rían) dice : "Otra cosa que se agradece mucho es la belleza exterior de sus camareras y, ya por último, en ese capítulo de agradecimientos, debemos citar a Mary Quant, la promotora de la minifalda, que es el uniforme del personal de sala femenino".
.
Bueno, sé que ha sido mucho y que estas últimas citas también evidencian que falta aún más y más, pero no hay que desanimarse y a denunciar, agruparse, quejarse... muchos se han reído del gobierno (en España) porque ha creado recientemente un Ministerio de Igualdad, pareciera excesivo, pero sí, esperemos que todo esto no se quede en burocracia y se siga avanzando en la adquisición de derechos cada día nos igualen en oportunidades.
.
Enfermeras y trabajadoras de toda España que estén obligadas a trabajar muy "monas", aprovechad la coyuntura; a las enfermeras que dieron el paso de denunciar, mis más sinceros respetos y apoyo a vuestra causa.
.
Fotos de las enfermeras: © Grupo Pascual

Noticia aparecida el 27 de mayo de 2011: El Supremo ha fallado a favor de Comité denunciante. Nos sentimos muy bien por ello.
.

martes, 29 de abril de 2008

Una pasión y muchos premios: Fatih Akin

.

Ayer, mi director favorito (vivo), Fatih Akin (Hamburgo, 1973) se hizo con el Lola de Oro, premio de la Academia alemana equivalente a los Goya en España, por su film Auf der anderen Seite (Al otro lado). Además de haber sido galardonada como mejor película, también recibió el premio a la mejor dirección, al mejor montaje y al mejor guión. En esta última categoría el año pasado ya había sido premiado con, la Palma de Oro (Cannes) y el Premio del Cine Europeo.

Este joven cineasta, de producción sostenida, casi nerviosa, que se evidencia en la conexión de sus proyectos, que van uno tras otro o varios a la vez, fundó en 2003 su propia productora: Corazón Internacional, a fin de poder embarcarse en proyectos afines a los gustos del grupo que conforman la misma.

Akin, quien es hijo de inmigrantes turcos, confiesa que le cansa el que le quieran otorgar a su cine una cuestión de identidad entre culturas, él prefiere hablar de historias que tocan temas específicos, y opta por definirse como un contador de historias y no como un mensajero político. Pero es evidente que Europa lo ha escogido como el modelo de integración, el chico bueno/exitoso hijo de inmigrantes, ese que en vez de dar problemas (según los tópicos xenófobos) le ha dado al Estado premios de prestigio a un cine alemán que era, en esta últimas dos décadas, casi famélico.

Su filmografía tiene sello propio, un universo de personajes comunes, unidos a veces por su periferia: chicos de barrio, adolescentes, inmigrantes, profesores, drogadictos, gente pobre o cuanto menos no rica. Con Gegen die Wand (Contra la pared) saltó en 2004 a la palestra del reconocimiento, con un Oso de Oro de la Berlinale y el Premio del Mejor Film Europeo. Una película tan hermosa como dura, en la que su director no pierde el pulso y en la que nos regala sendos maravillosos personajes. Con ésta da inicio a una trilogía Liebe, Tod und Teufel (Amor, muerte y demonio) a la que le ha seguido en el apartado de la muerte: Al otro lado.

Atrás queda Kurz und schmerzlos (Corto e indoloro, 1998), que supera en resolución y eficacia a las dos que le siguen: Im Juli (En Julio, 2000) y Solino (2002). La primera, una narración predecible y prescindible y la segunda, aunque mejora el pulso de la narración, la épica de la familia de inmigrantes por momentos se hace eterna, pero ciertamente ya Akin afina su pulso para Gegen die Wand.

Quisiera hacer un paréntesis con una de sus películas, que más he recomendado y sigue siendo una de mis predilectas, en cuanto a su género (documental de música): Crossing the Bridge: The Sound of Istanbul (Cruzando el puente: los sonidos de Estambul, 2005).

Recuerdo que la estrenaron en Madrid en el verano, o cerca de éste. Por el título, supongo, no conseguí quórum para acompañarme al cine, así que decidí ir un día después del trabajo a unos recién remodelados cines Golem. El fresco que brindaba la sala (había unos 34º afuera), las comodísimas nuevas butacas, me permitieron hacer una siesta como de 15 minutos. Estaba preparada, empezaba la película, no sabía bien de qué iba, pero confiaba en el director. Supongo que para aquellos que tengan un espíritu viajero insaciable, de curiosidad penitente, de avidez por lo que guarda el mundo, la película, al igual que a mí, terminará siendo toda una revelación, que aún agradezco a su director. Hila con claro amor y asombro en su documental la música que vibra en Estambul, un hermoso retrato sonoro que abarca desde sus músicos callejeros, clásicos de la balada, el rap, el rock, lo experimental, hasta el folk más puro. Disfruté de todos y en especial del respeto que el director mostraba hacia el trabajo de cada uno de ellos, pero son dos los que guardo especialmente en mi memoria: la cantante kurda Aynur Dogan y el veterano Orhan Gencebay, a los que les arranca estupendas grabaciones, que ponen los pelos de punta. Al descubrir a éste último, me di cuenta de la diferencia de nuestras músicas, nada de voces potentes, sino todo lo contrario, la de él es como un susurro, de una sensualidad que acaricia… tremendo. Tras la música también está el retrato de una ciudad que une el Oriente con el Occidente. Si uno no la ha conocido, lo que apetece al terminar es ir corriendo a comprar un ticket de avión a esta ciudad tan antigua como mágica.

Links: promo película Youtube: fragmento de la aparición de Orhan Genbay en le film (un poco alterado del orig.) En otro post, comentario acerca de Al otro lado.

lunes, 28 de abril de 2008

Espejos de la memoria 6- La total desnudez de Nan Goldin

Autorretrato en rojo.

La reconocida fotógrafa Nan Goldin ( Washington D.C., 1953) ha trabajado desde hace años en el retrato de seres anónimos y cercanos a la artista, como una suerte de biografía a través de las imágenes. Desde que se mudó a Europa ha trabajado como profesora en la universidad de Yale y confiesa su asombro al comparar su época de estudiante, en la que ni sus compañeros ni ella pensaban hacer dinero con el arte, "Ahora a los estudiantes que enseño... solo quieren saber en qué galería pueden ayudarles para exponer. Apenas se gradúan, van directo a exponer a las grandes galerías".

Su obra se me antoja como una antropología cultural cercana, en la que la artista siente la necesidad de involucrarse con su sujeto retratado. Ella reniega del retrato único, al punto de haber fotografiado a sus modelos por más de 20 años, siendo solo la continuidad la manera con que cree reflejar enteramente a sus personajes, convirtiéndose su trabajo en una narración. Sus amores, amantes, amigos, padres han sido constantes en sus temáticas, en los que hurga con una inquietante, y a veces desesperada, motivación en los roles de género que mujeres y hombres solemos cumplir, a la vez que se construye un diario de trasfondo muy urbano. Ello lo lleva más allá, en su trabajo de La Balada de la dependencia sexual, imágenes presentadas en slideshows (a manera de película) en la que las parejas y sus relaciones se exponen al desnudo.

Autorretrato en mi habitación.

Su trabajo huye de la perfección, no manipula ninguna de sus fotos, no le interesa la belleza como tópico, si hay o no luz, si quedan borrosas... las vidas de la gente, el momento, es lo que ella le interesa retratar y están allí, así la luz no les favorezca. Sus escenarios se nos revelan cercanos, gente común en las que a veces nos vemos, es como salir a la calle, y entonces aparecen en sus fotos personas haciendo el amor, riendo en un modesto apartamento junto con amigos, un moretón en una pierna, una cicatriz de embarazo... Pero Goldin reconoce que otros artistas (de otras disciplinas, eso sí) ya habían utilizado algunas de su formas recurrentes: "Pasoloni utilizó a jóvenes de la calle que él amaba y deseaba. Fassbinder utilizó sólo a gente que conocía. Cassavetes utilizó la misma gente una y otra vez, así que no soy la primera que hace esto".

La artista confiesa haber estado muy influenciada por el cine, ya que mientras no iba al instituto iba a ver películas dos o tres veces por día. Pero más allá del cine clásico de los años 40 y 50, que devoró, dice que el cine de Fassbinder y Kieslowski han sido un referente para su trabajo. Ha incursionado en el cine, realizando para BBC de Londres un documental, autobiográfico, I'll Be Your Mirror (Seré tu espejo).

Simon y Jessica en la piscina.

Seleccioné un par de autorretratos del artista, uno en rojo, saturado, que com muchos otros que ella ha realizado tienden a disolverse en un desenfoque, o bien el otro, una Goldin sexual, de melena alborotada y semidesnuda en la intimidad de su habitación. Por otro lado escogí un grupo de fotos (entre otras) de su serie de 17 fotografías: Portfolio Cookie Mueller (1976), su amiga quien fue actriz de varias películas de John Waters, en el que deja registro de su relación con ella, de la boda de Cookie, de ella con su hijo, de la muerte del marido y luego la de ésta, en la que lejos del pudor se atreve a retratarlos en su propia urna, como también lo hiciera el fotógrafo japonés (con quien a veces la han comparado) Nobuyoshi Araki con su madre y su esposa, retratándolas en la enfermedad y luego en su muerte. Es tan brutal, potente como tierna, la foto que tomó del delgadísimo y solitario brazo entre las sábanas de un amigo enfermo de sida: Gilles arm. La artista se ha atrevido a retratar sin patetismo muchos temas tabú para nuestra sociedad: la muerte, la enfermedad, la sexualidad y sus diversas identidades...

Jabalowe durmiendo debajo del mosquitero.

Goldin reflejó como nadie el espíritu de los 80 del cual se nutrió y vivió intensamentea. Su mayor valor es la desnudez que otorga a sus retratos. En su trabajo abraza a la vida en todo su esplendor y horror por igual, aunque buena parte de sus fotos enfatiza en el dolor, la soledad, la enfermedad, las relaciones y lo cotidiano, su más reciente trabajo se deja sentir menos doloroso, se abre paso al mundo exterior a través de los paisajes y se nota cierta calma en sus retratos, que continúan explorando la intimidad y la sexualidad. Pueden verse en la página de la galería www.yvon-lambert.com

Portfolio Cookie Mueller.

Imágenes: © Nan Goldin

domingo, 27 de abril de 2008

Más sabe Lumet por viejo que por diablo

Hace unos días vi la película Antes que el diablo sepa que has muerto, de Sidney Lumet. Un thriller impresionante por su pulso narrativo y que reúne un reparto de verdadero lujo: Philip Seymour Hoffman, Ethan Hawke (quien sorprende en su papel), Albert Finney y una reaparecida Marisa Tomei.
Toda una maestría de alguien que lleva 50 años ininterrumpidos dirigiendo películas, y que con sus 83 se muestra más vigoroso que cualquier debutante.
Os dejo un link de una enjundiosa, fluida y acertada crítica acerca del film, realizada por mis amigos del blog Os Bobolongos.

sábado, 26 de abril de 2008

El juego de escribir seriamente: Daisy Ashford

Tengo un curioso y especial libro traducido y prologado por César Aira, Los Jóvenes visitantes, (Universidad de Buenos Aires, 1997), una novela que terminó siendo como esos secretos-joyas de las que uno a veces tiene la suerte de recibir. Su prólogo es tan estimulante como entretenido, no sólo de la parte formal, a través de la que Aira reflexiona sobre las técnicas y formas del oficio de escribir, sino también de la interesante construcción de la biografía de la autora, una niña inglesa de nueve años, de la época victoriana, llamada Daisy Ashford. (1881-1972), que abandonó la escritura antes de los quince.

La leyenda está ligada rotundamente a esta escritora y sus libros, ya que sus manuscritos fueron desempolvados, siendo ella adulta y publicados en 1919. De la parte biográfica, me parecen memorables cuando Aira nos relata el amor, la precocidad y avidez niña por la escritura. Cuenta que ya cuando tenía cuatro años, sin saber leer ni escribir, se atrevió a crear una novela: dictándosela a sus padres. También nos dice que siendo más grande, la niña rezaba para que lloviera y no la obligaran a salir a jugar al jardín y así verse obligada interrumpir su narración. . En cuanto al relato, no exento de polémicas de que si es o no una novela, Aira argumenta: “es innegable que su libro se parece mucho a una novela de verdad. Su desarrollo es impecable; la atención del lector está manipulada con mano firme; el peso relativo de las dos tramas, la romántica y la social, es perfecto, como lo es el equilibrio de lo dicho y lo implícito en las motivaciones de los protagonistas”.

Más adelante, refiriéndose al pulso de su escritora, agrega Ningún lector de novelas ha dejado de agradecer que un autor vaya al grano sin vueltas y haga avanzar la acción con cada episodio, y si es posible, con cada frase; en esto la niña novelista es imbatible, no se puede ser más directo y eficaz que Daisy”.

El libro es un clásico de la lengua inglesa que ha desembocado en obras teatrales y una película. Para su traductor y prologuista, una lección total de eficacia y efectividad narrativa, gracias a la pura obediencia del placer de hacerlo (al igual que el juego) y debido a la ausencia de feroces egos, monstruo con el que en los creadores siempre tendrán que batallar.

Os dejo un fragmento del libro (pág. 60), para los más curiosos:

...Su alteza se puso de pie: me parece que tomaré un tranquilo vaso de champagne, dijo, ven tú también Clincham y trae a tu amigo, los Diplomáticos están llegando y no estoy de humor para una charla profunda, ya firmé una docena de documentos así que ya cumplí con mi deber.

...Todos salieron por una puerta privada y se encontraron en un cuarto más pequeño pero magnífico. El Príncipe dio un golpecito en la mesa y al instante aparecieron dos sirvientes de chaqueta roja. Traigan tres copas de champagne, ordenó el príncipe, y helados, agregó majestuosamente. Las mercaderías parecieron como por magia y el príncipe sacó una caja de cigarros y la ofreció alrededor. ...La Vida de Corte lo agota a uno, observó. ...Ah, sí, asintió el Conde. ...Me abruma, dijo el príncipe, pasándole la lengua a su helado de frutilla, todo lo que quiero es paz y tranquilidad y un poco de diversión, y aquí estoy, condenado a esta vida, dijo sacándose la corona, ser de la realeza tiene muchos inconvenientes penosos. ...Es cierto, musitó el Conde. ...Cayó el silencio, y los acordes de la banda podían oírse provenientes del cuarto contiguo. De pronto el príncipe miró al señor Saalteena. ¿Quién me dijo que era?, preguntó en un tono intrigado. ...Lord Hyssops, respondió nuestro héroe, ruborizándose por la mentira.

jueves, 24 de abril de 2008

Koons se sube al Metropolitan

Recientemente, el célebre artista Jeff Koons ha inaugurado la exposición “Jeff Koons on the Roof” en la terraza del Museo Metropolitano (Nueva York). Tres esculturas de gran formato, que según el artista, establecen una diálogo con el contenido del museo. Coloring book, mi preferida, se conecta con el arte contemporáneo. Ballon dog, con el clasismo de las esculturas greocorromanas y Sacred heart, que en palabras de Koons está inspirado en el temprano arte cristiano del Medioevo, y en el que los organizadores argumentan que, poseyendo un tinte de la imaginería religiosa, la obra conecta con los sueños de niños y adultos tras el deseo: unos de caramelos y los otros del lujo. Cabe acotar que esta última ha sido recientemente vendida a un precio exorbitante. Todas realizadas en grandes formatos, invitan al juego no excento de crítica, pero de alguna manera también conectan con lo celebratorio y la alegría, tal como el nombre de la serie a la que pertenecen estas esculturas: Celebration. En Coloring book la transparencia que remite a los rotuladores se conjuga con la libertad de los trazos, pero a su vez el artista desea reflejar la falta de madurez de nuestras modernas sociedades. Ballon dog, más allá de sus hermosas formas e inocencia aparentes, el comisario de la exposición ve en él un Caballo de Troya, en el que dicha apariencia naif va cargada un erotismo que haría las delicias de Freud. Siento una debilidad total por su trabajo, que pareciera siempre que estuviese a punto de soltar la carcajada, su irreverencia en la reutilización y transformación de los códigos pop, la imaginería más cercana a todos, lo decorativo, lo kitch, los iconos contemporáneos, lo infantil y lo abiertamente sexual de su trabajo. El artista ha afirmado acerca de las esculturas que se seleccionaron para la muestra: "Estas tres obras pretenden ser universales y espero que transmitan alegría", agregó. Los rascacielos de fondo, la primavera, el Central Park detrás y las esculturas de Koons, han aportado un espacio más a los ciudadanos de Nueva York y sus visitantes. La exposición estará abierta hasta el 26 de octubre, excelente para visitar el museo, luego subir y descansar entre lujosos caramelos y dibujos hechos por gigantes. Imágenes: Librado Romero/ New York Times

miércoles, 23 de abril de 2008

'Sexo cuando deseo, embarazo cuando decido'

Protesta en contra del fallo del TC, el pasado 22 de abril en Chile.

El título de este post ha sido la consigna, recientemente utilizada en la ciudad de Barcelona para marchar en apoyo a las mujeres chilenas tras el fallo del Tribunal Constitucional (TC) que declaró inconstitucional la entrega de la píldora del día después (además de la T de cobre, entre otras) a través del sistema público. Todo ello deja en evidencia su herencia ultra y casposa de la dictadura, que por desgracia continúa anquilosada en una parte del poder.

Las cifras son desalentadoras a la vez que contundentes. Un informe, realizado por la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile, señaló que como consecuencia del fallo en dicho país se abortarán 2,2 niños por cada nacido, adicionalmente a las cifras actuales, así como aumentará la mortalidad materna y neonatal… cabe aclarar que en los barrios más
pobres, las madres menores de 18 años representan más del 20%, y en los barrios ricos el 2%.

La injerencia de la justicia en temas de competencias absolutas del individuo se traduce en un recorte de libertades, que generalmente trae consecuencias negativas a nivel social. Esperemos se concreten las promesas de la presidenta Michelle Bachelet para de apoyar continuamente a las mujeres en su lucha por una mayor calidad de vida.

El sector ultra conservador que está latente en el TC chileno interfiere escandalosamente en los derechos de los ciudadanos; viene bien recordar que no fue sino hasta 2004 cuando se puso en vigor la ley del divorcio, en ese momento, sólo tres países en el mundo prohibían divorciarse: Malta, Filipinas y Chile. No olvido cuando vi la noticia en la tele, a los grupúsculos gritando ferozmente en contra de esta ley, me parecía estar en la edad media, no podía creer que todavía hubiese gente que prefiriera “aguantar” en vez de aceptar la separación como un paso necesario para ciertas relaciones. Para colmo, en su mayoría mujeres jóvenes y mayores.

Pero, lo que me parece a la vez interesante es que exista el debate en Chile, eso es un GRAN paso, ya que en muchos países latinoamericanos ni siquiera se lo plantean como posible discusión. Ello igualmente lleva a acercarse al tema de la despenalización del aborto. Hay que recordar que en Latinoamérica el aborto está prácticamente prohibido, permitiéndose apenas en algunos casos o países, si corriese riesgo la vida de la madre o de otros apartados extremos, malformaciones…



El número de adolescentes embarazadas en Latinoamérica es sumamente elevado.

El caso de Venezuela es preocupante, ya que este país ocupa el primer lugar en América Latina en embarazos precoces, (20%), siendo Chile el de más bajo porcentaje en la región (10 %).
Volviendo a Venezuela, en 2005 se dio inicio en el Congreso a una posible discusión sobre la despenalización parcial del aborto, que por los momentos ha quedado, lamentablemente, aparcada. Pero la izquierda venezolana es bastante atípica, siendo un buen número de fuerte adhesión católica, y que no permiten la aprobación de la misma, negando una realidad tan brutal como sus números, que se evidencian con tan solo salir a la calle. Todo ello no es más que parte de nuestra arraigada cultura de la doble moral. Los que tienen dinero pueden abortar cómodamente y seguros en sus clínicas privadas, mientras que en las barriadas se practican en lugares insalubres, por lo que corren un riesgo elevado. Sabemos que son mayoría en el congreso y si no han aprobado esta ley es por una falta de voluntad evidentes.

Lo anterior remite a la equidad segmentada que menciona Bachelet en sus declaraciones al respecto: "No creo en la equidad segmentada, no creo en la equidad parcelada, creo en los derechos, pero insisto en que vamos a cumplir el fallo".

En un reportaje publicado por el diario El Universal (Venezuela), el ginecobstetra Ramón Fernández, (Policlínica Metropolitana) declaraba: "los abortos provocados tienen una alta tasa de mortalidad. Aquí mueren dos mujeres por semana por aborto séptico". Según cifras del Ministerio de Salud, en hospitales y ambulatorios públicos adscritos a éste entre 1997 y 2001 se contabilizaron 380 mil abortos tanto espontáneos como inducidos. "Eso te da un promedio de 76 mil por año. Sólo en la Maternidad Concepción Palacios, en 2003, se reportaron 336 casos mensuales. A nivel privado yo me atrevería a duplicar esa cifra, aunque éstas son totalmente desconocidas" agregó.

Asombra, al buscar información del tema, encontrar más páginas en internet en contra del aborto en Venezuela que a favor de su despenalización (aunque es una ley a la que se le hace la vista gorda), lo que puedo deducir como venezolana, es que seguimos adormilados en temas fundamentales, y en especial los que atañen directamente a las mujeres.

Cierro mi post reiterando mi apoyo a las libertades a decidir sobre nuestros cuerpos y vida, no sin antes decirles a las venezolanas y el resto de las latinoamericanas que hay que salir a reclamar nuestros derechos, que esas cifras escandalosas de muertes por abortos clandestinos tienen que parar y que sería bueno, que hubiese una iniciativa, como la que tuvo Chile en algún momento y hoy echada por tierra, en el que podamos TODAS acceder, por ejemplo a la píldora del día después. ¿Cuánto tiempo tendrá que pasar para ello?

Poster de la reciente marcha convocada en Chile.

martes, 22 de abril de 2008

Un amargo dulzor de la tragedia cotidiana

" No hay ningún reglamento sobre cómo afrontar la muerte”
Tamara Jenkins
. Ocho años le llevó a la guionista y directora Tamara Jenkins, para concretar su proyecto con The Savages, película nominada recientemente a los premios Oscar, al mejor guión original, ya en 2007 la película se había hecho con el premio del Flanders Internacional Film Festival. En la categoría de mejor guión, ganó en 2008 el Independent Spirit Award.
Una tragicomedia que trata de una familia disfuncional (¿y cuál no la es?) en el que la vida de dos hermanos es obligada a coincidir ante un problema que ambos comparten: su enfermo padre un tanto senil, con la añadida dificultad del poco afecto que le tienen. Se enfrentan entonces al tema moral que desemboca en un ¿qué hacemos con él? En el que los hospitales y los asilos son la salida de emergencia para mantener la vacua cotidianidad de sus vidas. La historia comienza en ese mismo punto que la guionista confiesa haber dado con la idea para The Savages: una llamada telefónica en la madrugada en la que la protagonista le comenta a su hermano que "algo" está mal con su padre. La guionista logra transmitir la ansiedad y el dolor que le genera sus relaciones con el padre, pero ese padre también es un espejo en el que ellos se miran a futuro. El abandono como una cadena. Aplaudo los toques verosímiles que aderezan la película, como por ejemplo, en el asilo, todos los que trabajan son afroamericanos y el enfermero que cuida en la casa a la madrastra es un latino. .
Tamara Jenkins y Philip S. Hoffman en un set del rodaje.
Las actuaciones son estupendas, Laura Linney (es Wendy Savage), quien lleva el peso de la película, le valió una nominación a los Oscar en 2008 y el increíble Philip Seymour Hoffman (como Jon Savage), que como siempre, complace verle. Linney hace en todo momento a Wendy creíble, un personaje lleno de histeria contenida y alta neurosis, por otro lado él oscila entre el poder racional, la dureza y la fragilidad. Aunque breve, destaca la actuación del veterano actor de teatro y televisión Philip Bosco como el irritable y difícil padre, Lenny Savage. Jenkins apunta respecto a dicho personaje: " Yo no podría haber dirigido a un anciano lindo”.
.
La guionista huye de lo discursivo y de las confesiones, dejando en cambio entrever la historia a través de los silencios y de lo que se pregunta. No se esfuerza por hacer sus personajes queribles ni condenables, aunque puedan resultar a ratos odiosos y patéticos, la desnudez que les imprime hace que por momentos sintamos pena de ellos y les entendamos, al final de cuentas es lo que hacemos muchas veces en la vida real. El crítico del diario The New York Times , Denis Lin afirma que la característica más notable de la escritura de Jenkins "es su mezcla de patetismo junto a la comedia de mortificación".
Lo único que le reprocho a Jenkins, que luego de pasar más de una hora en el aire opresivo de las vidas sin salida aparente, en los último 15 minutos se transforme en un canto positivo al “sí podemos cambiar”, y las puertas que se mantienen cerradas a lo largo del film se abren de par en par, tanto que incluso encandila. No siento que haya una evolución hacia este final, aunque siempre agradezco que abran una puerta a todo lo que signifique esperanza, al menos una ranura. A pesar de ello, la película se mantiene como una excelente narración en la que la reflexión viene por antonomasia. Es difícil al terminar de verla y no ponerse en el pellejo de estos hermanos. Un momento que siempre termina por llegar: la vejez y la muerte. Todo un despliegue de maestría que evade la sensiblería pero que logra estremecer al espectador.
Jenkins en el set junto a Philip Bosco, Laura Linney y Philip Seymour Hoffman

Imágenes: © Fox Searchlight

lunes, 21 de abril de 2008

Espejos de la Memoria 5- El dulce encanto de los 18

Sorprende cuando uno bucea por internet y uno se encuentra con una gran cantidad de gente que hace cosas verdaderamente buenas. En el portal Devianart he hallado montones, mientras andaba en mi búsqueda de autorretratos. Muchas de ellas jovencísimas, apenas si tienen 18 años, como Duhitsmia (su nik en el portal), norteamericana, que reside en el estado de Maine.
Me topé, como apunté antes, con muchos trabajos buenos de chicas, pero quise comenzar mostrando el de Duhitsmia, porque posee una frescura, energía y alegría que me traen a la cabeza el ideal de estar joven (porque también me he encontrado con otras más oscuras e igualmente buenas). Celebro de su trabajo su sentido del humor, sus ganas de reírse, su celebración de la vida en cada foto. .
No en balde tiene como autorretrato de presentación del portal (de los cientos que tiene) este que publico de primero, en la que aparece rodeada de gominolas de colores. Me complace todo lo que deja ver en sus juegos de retratos en lo que aparece la planta de su pie, su nostalgia por las amigas y el amor por su novio. Igual hay una búsqueda formal clara y sorprendente, encuadres colores, temas.
Un retrato de la juventud, en cierta forma y sus fotos invitan a sonreír desde la adolescencia.

Imágenes: ©Duhitsmia

sábado, 19 de abril de 2008

La deliciosa impunidad de César Aira

o el diario abierto de una 'groupi'
El escritor César Aira en Chile, 2001.
.
Tuve la suerte de conocer al que hasta el momento considero mi escritor favorito, César Aira (Coronel Pringles, Argentina, 1949), digo suerte, porque además de poder estar de frente a alguien que admiras su trabajo, resultó ser un hombre timidísimo, dulce y generoso con su tiempo. Antes de conocerle personalmente, me había atrevido en algún momento escribirle una carta a través de mi amigo, el escritor Ednodio Quintero. Creo que intercambiamos unas pocas. Luego, nos conocimos en una Bienal de Literatura en rida, Venezuela, y en ese encuentro de breves días pude disfrutar de algún paseo, un café y de una conversación relajada, mientras buscaba para él con vehemencia, entre las pastelerías de Mérida, una mousse de parchita (maracuyá), postre que considero una delicadeza suprema y no recuerdo por qué razón era tan urgente para mí dárselo a probar, cosas de groupis, supongo. . Aira, sigue apareciendo en las contratapas de los libros o en los diarios como El secreto mejor guardado de la Argentina” y es extraño porque en cierta manera, diez años después de que yo leyera eso, sigue siendo cierto. En la prensa aparece una y otra vez al presentarlo, algún comentario de su ars narrativa singular, lo que él ha descrito como "la huida hacia delante", en donde la corrección está olvidada en su forma convencional, cualquier “disparate” que se escriba tendrá que ser justificado (corregido) en las páginas siguientes, una espiral vertiginosa que niega del verosímil y que da paso a historias rocambolescas. . Me faltan por leer unas cinco novelas de sus más de 50 publicadas. Es difícil seguirle el rastro, pero le aflora a uno, forzosamente, ese espíritu de coleccionista que recompensa con el gozo de encontrarnos ante algún libro que se nos había escapado. El más reciente, editado en España, "Las aventuras de Barbaverde" por Mondadori (y lamento su fallida tapa, para ser una editorial como ésta), son el resultado de cuatro novelas cortas que Aira había concebido como un proyecto para escribir hasta el fin de sus días, una serie indefinida de novelas con referencias al cómic, en las que el Bien y el Mal estuvieran representados por "el superhéroe y su archienemigo", y en la que la vida real estuviera reflejada por dos jóvenes: un periodista y una artista plástica. . Disfruto siempre, con impudicia, los constantes pasajes que se me revelan autobiográficos, no exentos de humor, por lo que voy a citar algunos referidos a su forma narrativa en esta novela. . Habla un archienemigo de Barbaverde: Los fracasos no hacían más que incentivar su ingenio. Al fracaso lo neutralizaba con el consabido “podría haberlo hecho mejor”… y como sus planes siempre eran barrocos, vistosos, deliberadamente fantásticos… se presentaban de modo inmejorable a la superación. (Pág. 177) . …en las invenciones rocambolescas que se le habían ocurrido tenía una gran libertad, toda la que podía pedir. Pero era una huida, o una postergación si efectos permanentes… Y la práctica de la “libertad” que estaba adquiriendo podría ser contraproducente (estaba seguro de que lo era). Temía no poder acostumbrarse a pensar lo que decía. A medirse, a ser conciso, serio, etcétera. (Pág. 172-173) .
Ednodio Quintero y César Aira en Chile, 2001.
. Un compañero de redacción le dice al joven periodista: vos escribís para reírte de todo el mundo, no te importa nada, sos un postmoderno… tenés garra, lástima que no sepas escribir… ¿a quién le importa? Mañana se publica, pasado mañana se lo llevan los cartoneros y todos se olvidaron. Hay impunidad ¿no? (Pág. 177) . Guardo para mí, lo que considero autorretratos de Aira al describir a algunos de de sus personajes, por ser esto demasiado especulativo y personal. En una entrevista reciente, confiesa: "Con frecuencia he pensado que mis novelas son el diario íntimo de mi vida, mi dietario, porque las voy improvisando día a día, con las cosas que me suceden". A lo que agrega "En mis libros hay un poco de Superman y un poco de Lautréamont”. . Mis gustos tienden a estar en esa categoría lejana al intermedio, es decir, que suele coincidir con aquellos autores que a la gente le gusta o rechaza, pero nunca un “me gusta algo” y sus lectores formamos algo así como una comunidad cercana a los fanáticos del manga o de La Guerra de las galaxias. . Por mucho tiempo Aira ha vivido de la traducción de Best Sellers, por lo que conoce muy bien su maquinaria y lo que sus lectores esperan de ésta: "si un lector -subraya- percibiera algún rasgo de ironía, la dejaría inmediatamente... Ésa es la razón de que mis libros fracasen totalmente... pero ya estoy resignado a eso”. . Entre sus novelas, sigo amando, especialmente, a Cómo me hice monja, Emma la Cautiva, El bautismo y Congreso de literatura. Me gusta esa tendencia de Aira a que lo publiquen también pequeñas editoriales, son bellas y cuidadas, especialmente las de Beatriz Viterbo Editora, que sigo conservando en esta biblioteca mermada por las mudanzas, pero cualquiera que me conozca, sabe que he traído conmigo, todos los libros de Aira. . .
César Aira en la ciudad de Cumaná, Venezuela, 2002.

. Imágenes de César Aira: © Ednodio Quintero Tapa del libro: © Random House Mondadori .

jueves, 17 de abril de 2008

Espejos de la memoria 4- Graciela Iturbide, Premio Hasselblad 2008

Ojos para volar (1991). .
Recientemente acaba de otorgársele a la fotógrafa mexicana Graciela Iturbide (Ciudad de México, 1942), el Premio Hasselblad 2008, que otorga el prestigioso centro Hasselblad, argumentando que Iturbide era "una de las fotógrafas más importantes e influyentes de Latinoamérica" en los últimos 40 años y que había alcanzado con sus imágenes “una potencia y belleza visuales únicas”. . Ciertamente, su fotografía, en la que predomina el blanco y negro, se llena de un misterio y de una belleza que roza lo irreal a veces, lo fantasmal. Ha fotografiado con vehemencia los ritos y cotidianidad de la cultura de México y de otros países. Al ver su trabajo uno entra en una dimensión más profunda, que nos habla de símbolos y nexos de la tierra y el hombre. .
. Os dejo un par de autorretratos de la fotógrafa, uno temprano (1977) que nos muestra una Graciela semidesnuda tapada por gasas en una quietud que está a punto de saltar, la otra, Ojos para Volar (1991), más reciente, en la que dos objetos como pájaros se posan en los ojos de ella, como metáfora de su trabajo. La otra foto, México D.F (1969), impresiona este retrato en donde la mujer se asemeja tanto al mural que está detrás, y su expresionismo me trae a la cabeza El Grito, de Munch. La otra foto, Las chismosas (1986) queda atrapado un momento que pareciera estar uno irrumpiendo en esta conversación.
México D.F. (1969).
Nos alegramos con este reconocimiento merecido, que en algún momento también recibieron fotógrafas como Cindy Sherman (1999) y Nan Goldin (2007). El galardón le será entregado el 25 de octubre en una ceremonia en Gotemburgo.

Las Chismosa (1986). Link de fotos: alkek.library.txstate.edu

Imágenes: © Graciela Iturbide

miércoles, 16 de abril de 2008

Las 'perlas' del zafio

.
Tal como dice mi amigo David, cuando la gente dice "Yo no soy racista... pero..." lo que suele venir después de ese "pero" suelen ser unas bombas de xenofobia total. Lo mismo pasa con el recién elegido Primer ministro Silvio Berlusconi, cuando recientemente se le pidió su opinión (Tele5- España), ante el cambio de gabinete de Zapatero, en el que se le dio nombramiento a nueve mujeres como ministras afirmó en tono de "broma": "¡esto es un conflicto de intereses, nueve mujeres! ¡Él solo se lo ha buscado! Le costará dominarlas. Pero las mujeres son estupendas en la política. Detectan antes que los hombres las necesidades reales de la sociedad, los jóvenes, los ancianos, las mujeres". Anteriormente, había declarado en Radio Montecarlo al respecto, que el gobierno de Zapatero era "demasiado rosa".
.
Entendí el desánimo que manifestaron muchas figuras intelectuales de Italia ante la clarísima perspectiva de lo que iba a ser una nueva victoria de Berlusconi, entre ellos, Umberto Eco, quien define a Berlusconi en su libro: Al ritmo de camarón, como "el régimen populista más mediático" de la historia italiana.
Hace pocos días el diario El País realizó una lista con diversas perlas, a cada cual más machista y xenófoba, que nos ha dejado "Il Cavaliere" y, que he ampliado ante la avalancha de perlas que lanza, y más con el envalentonamieto del triunfo:
  • Votantes de izquierdas. "¿Puede ganar la izquierda? Tengo en demasiado aprecio la inteligencia de los italianos para pensar que haya tantos gilipollas por ahí que voten contra sus propios intereses".
  • Secretarias. "Italia es un gran país para las inversiones... hoy día tenemos menos comunistas y los que quedan niegan haberlo sido. Otra razón de peso para invertir en Italia es que tenemos bellísimas secretarias... chicas soberbias".
  • El 'Dulce'. "Mussolini nunca mató a nadie. Enviaba la gente de vacaciones al exilio interior...".
  • Conflicto de intereses. "Si yo, velando por los intereses de todos, también cuido los míos, entonces no se puede hablar de conflicto de intereses".
  • Sede de la Agencia UE para los alimentos. "Parma es sinónimo de buena cocina. Los finlandeses [que competían para la asignación de la sede de la Agencia] no tienen ni idea de lo que es el prosciutto. No puedo aceptar eso".
  • A Martin Schulz, eurodiputado alemán. "Conozco en Italia un hombre que está produciendo una peli sobre los campos nazis... Le propondré para el papel de kapo; usted sería perfecto".
  • Razones políticas. "La izquierda no tiene gusto, ni siquiera cuando se trata de mujeres. Nuestras candidatas son más hermosas. En el Parlamento, no hay comparación.

En 2006 pidió disculpas con la boca chiquita (como dicen en Venezuela) por afirmar que en la China de Mao se cocía a los niños para abonar los campos. Luego, a manera explicativa dijo que simplemente era una "broma" en la que se citaba un "hecho históricamente incontrovertible..." a lo que añadió "históricamente está probado".

Ciertamente, esta táctica de chistecitos para decir barbaridades y, además, hacer que muchos se sientan identificados con su lado patéticamente campechano ha sido parte de su estrategia política. Hace poco en un mitin llamó sus seguidoras más veteranas, como la "sección menopausia", y no contento con ello las exhortó a hacer pasteles para sus seguidores.

Su aire de playboy mafioso le ha dado más de una portada a las revistas del corazón de la mano de algunas de sus (aspirantes a) famosas, que saca de la chistera de sus canales de televisión (Mediaset). No se ha cortado en proponer como candidatas al Parlamento a algunas de las bailarinas que participan en la programación de los mismos. Recordemos, como colofón, que su mujer, la ex modelo Verónica Berlusconi en 2007 le exigió unas disculpas públicas por estar ligando con una presentadora delante de las cámaras. Si les parece poco la colección de joyas, el Primer Ministro también confesó, públicamente, haber hecho de playboy ante la presidenta de Finlandia, Tarja Halonen, para lograr que la sede de la Autoridad Europea para la Seguridad Alimentaria se estableciera en Italia.
Lo que más provoca desaliento, no es que existan personajes como Berlusconi en el poder, que entre risas y cachondeo lanza comentarios de esta índole, sino que el hecho de haber ganado una vez más, evidencia que una buena parte de las mujeres italianas aprueban su conducta y otra buena tajada los hombres. Los chulitos, como les dicen en España, despiertan en unos cierta antipatía por su arrogancia entre su talento y carisma de bisutería, en muchos otros parece levantar entusiasmo... cuesta creer que sean por estos mismos motivos o por algunos otros que no alcanzamos a verle por lo que ha sido elegido una vez más, o como diría Eco, quizá todo ello se deba a la "carnavalización de la vida" que nos ha dejado la globalización entre risitas.
.
P.D. Para los que van a responder la encuesta, lo del "ángel moral" es el papel que debemos tener las mujeres en el matrimonio, según palabras de la mujer de Berlusconi en su libro Manual sobre la pareja.
En cuanto a lo del "Jesucristo de la política" tan brillante símil, of course, sólo se le pudo haber ocurrido a él.

martes, 15 de abril de 2008

Tú pones el látex y yo el corazón

Nancy Oliver es la guionista de la película recién estrenada en Europa: Lars y una chica de verdad, dirigida por Craig Gillespie. Ello, le hizo merecedora en 2007 del premio National Board of Review (EE UU) al mejor guión original, además de haber sido nominado su guión en 2008, a los premios Oscar. En su trayectoria destaca como guionista de unos siete capítulos de la excelente (y para mí inolvidable) serie A Dos Metros bajo Tierra; la idea de este film parte de un un capítulo para la misma, que nunca dejaron que se realizase.
.
Celebro nuevamente el espacio que las mujeres se van haciendo dentro de este oficio, y no por cuestión de identidad de género, solamente, sino porque también supone una mirada diferente dentro del cine, que siempre viene bien.
. La película, sin embargo, le sucede lo que a muchas ante un argumento sumamente original: que éste termina por serlo casi todo. Sí, sabemos que hace más de 30 años el gran Luis G. Berlanga dirigió y escribió junto con otro grande, Rafael Azcona: Tamaño Natural, en la que una muñeca formaba parte de un "triángulo amoroso” dentro de un matrimonio.
.
En este film, ambientado en un pueblecito invernal, el joven Lars (Ryan Gosling) se nos presenta, más que tímido, como un personaje al que le es casi imposible relacionarse con “los otros”, hasta que un día, el amor lo cambia todo... luego de encargarla por internet, le llega a casa una muñeca ad hoc, Bianca, una mezcla exótica, mitad brasilera y mitad danesa.
. Hasta aquí podríamos encajar a Lars en ese buen porcentaje de hombres que compran estas muñecas (ahora asombrosas por su aspecto real), en la que a manera de puzzle pueden encargarse una compañera o compañero como “casi lo soñó”. La cuestión da un giro cuando éste introduce a su novia dentro de su círculo social como si fuese un ser de verdad, siguiéndoles el resto el juego por un consejo de su psiquiatra, cuestión que también subraya el espíritu de ayuda entre un pequeño núcleo y su comunidad. En ese momento, Lars se mueve dentro de los roles sociales con una naturalidad que antes carecía, asiste a fiestas, a desayunos con su hermano y habla desenvueltamente. .
Aún con las buenas actuaciones que nos hace creíble toda esta historia –y en ello se sostiene en buena medida- la película patina un poco en su argumento, la locura inquietante de tratar como una más a Bianca se va desgastando y repitiéndose un poco…
.
Creo que el director no logra tomarle el pulso a la narración, por lo que resulta irregular, aún así es una película que se deja colar, que resulta "curiosa", que no deja mal sabor, ya que el buen rollito de la familia y la gente del pueblo le da un toque esperanzador, que dicen sus creadores conectar con el clásico Qué bello es vivir, ya que el grupo decide acompañar en su fantasía al joven desequilibrado en pos de una mejora.
.
De alguna manera me ha venido la imagen del hombre (en sentido general), negándose a abandonar su infancia, por lo que se aferra a su ideal/ amigo de juguete.
.
Me pregunto qué dirían de Bianca, la poderosa María de Metrópolis o la tristemente dulce Rachael de Blade runner o la "destroza matrimonios" de Tamaño natural por los momentos, aunque la peli tenga sus bemoles, Nancy Oliver ha sorprendido a buena parte de la crítica, de todas formas, con el cine, siempre quiero más.
Imagen Nancy Olivier: © J. Emilio Flores/ The New York Times