miércoles, 16 de abril de 2008

Las 'perlas' del zafio

.
Tal como dice mi amigo David, cuando la gente dice "Yo no soy racista... pero..." lo que suele venir después de ese "pero" suelen ser unas bombas de xenofobia total. Lo mismo pasa con el recién elegido Primer ministro Silvio Berlusconi, cuando recientemente se le pidió su opinión (Tele5- España), ante el cambio de gabinete de Zapatero, en el que se le dio nombramiento a nueve mujeres como ministras afirmó en tono de "broma": "¡esto es un conflicto de intereses, nueve mujeres! ¡Él solo se lo ha buscado! Le costará dominarlas. Pero las mujeres son estupendas en la política. Detectan antes que los hombres las necesidades reales de la sociedad, los jóvenes, los ancianos, las mujeres". Anteriormente, había declarado en Radio Montecarlo al respecto, que el gobierno de Zapatero era "demasiado rosa".
.
Entendí el desánimo que manifestaron muchas figuras intelectuales de Italia ante la clarísima perspectiva de lo que iba a ser una nueva victoria de Berlusconi, entre ellos, Umberto Eco, quien define a Berlusconi en su libro: Al ritmo de camarón, como "el régimen populista más mediático" de la historia italiana.
Hace pocos días el diario El País realizó una lista con diversas perlas, a cada cual más machista y xenófoba, que nos ha dejado "Il Cavaliere" y, que he ampliado ante la avalancha de perlas que lanza, y más con el envalentonamieto del triunfo:
  • Votantes de izquierdas. "¿Puede ganar la izquierda? Tengo en demasiado aprecio la inteligencia de los italianos para pensar que haya tantos gilipollas por ahí que voten contra sus propios intereses".
  • Secretarias. "Italia es un gran país para las inversiones... hoy día tenemos menos comunistas y los que quedan niegan haberlo sido. Otra razón de peso para invertir en Italia es que tenemos bellísimas secretarias... chicas soberbias".
  • El 'Dulce'. "Mussolini nunca mató a nadie. Enviaba la gente de vacaciones al exilio interior...".
  • Conflicto de intereses. "Si yo, velando por los intereses de todos, también cuido los míos, entonces no se puede hablar de conflicto de intereses".
  • Sede de la Agencia UE para los alimentos. "Parma es sinónimo de buena cocina. Los finlandeses [que competían para la asignación de la sede de la Agencia] no tienen ni idea de lo que es el prosciutto. No puedo aceptar eso".
  • A Martin Schulz, eurodiputado alemán. "Conozco en Italia un hombre que está produciendo una peli sobre los campos nazis... Le propondré para el papel de kapo; usted sería perfecto".
  • Razones políticas. "La izquierda no tiene gusto, ni siquiera cuando se trata de mujeres. Nuestras candidatas son más hermosas. En el Parlamento, no hay comparación.

En 2006 pidió disculpas con la boca chiquita (como dicen en Venezuela) por afirmar que en la China de Mao se cocía a los niños para abonar los campos. Luego, a manera explicativa dijo que simplemente era una "broma" en la que se citaba un "hecho históricamente incontrovertible..." a lo que añadió "históricamente está probado".

Ciertamente, esta táctica de chistecitos para decir barbaridades y, además, hacer que muchos se sientan identificados con su lado patéticamente campechano ha sido parte de su estrategia política. Hace poco en un mitin llamó sus seguidoras más veteranas, como la "sección menopausia", y no contento con ello las exhortó a hacer pasteles para sus seguidores.

Su aire de playboy mafioso le ha dado más de una portada a las revistas del corazón de la mano de algunas de sus (aspirantes a) famosas, que saca de la chistera de sus canales de televisión (Mediaset). No se ha cortado en proponer como candidatas al Parlamento a algunas de las bailarinas que participan en la programación de los mismos. Recordemos, como colofón, que su mujer, la ex modelo Verónica Berlusconi en 2007 le exigió unas disculpas públicas por estar ligando con una presentadora delante de las cámaras. Si les parece poco la colección de joyas, el Primer Ministro también confesó, públicamente, haber hecho de playboy ante la presidenta de Finlandia, Tarja Halonen, para lograr que la sede de la Autoridad Europea para la Seguridad Alimentaria se estableciera en Italia.
Lo que más provoca desaliento, no es que existan personajes como Berlusconi en el poder, que entre risas y cachondeo lanza comentarios de esta índole, sino que el hecho de haber ganado una vez más, evidencia que una buena parte de las mujeres italianas aprueban su conducta y otra buena tajada los hombres. Los chulitos, como les dicen en España, despiertan en unos cierta antipatía por su arrogancia entre su talento y carisma de bisutería, en muchos otros parece levantar entusiasmo... cuesta creer que sean por estos mismos motivos o por algunos otros que no alcanzamos a verle por lo que ha sido elegido una vez más, o como diría Eco, quizá todo ello se deba a la "carnavalización de la vida" que nos ha dejado la globalización entre risitas.
.
P.D. Para los que van a responder la encuesta, lo del "ángel moral" es el papel que debemos tener las mujeres en el matrimonio, según palabras de la mujer de Berlusconi en su libro Manual sobre la pareja.
En cuanto a lo del "Jesucristo de la política" tan brillante símil, of course, sólo se le pudo haber ocurrido a él.

3 comentarios:

  1. Estaba con el teclado a punta de pistola contra este impresentable. Gracias por estas palabras rescatadas del fango.
    Estoy de acuerdo con el peligro del machismo de muchas mujeres. Es inaceptable que este "muñecajo" siga en la política, pero es triste que los italianos sigan apoyándolo.
    ¡Rosa que te quiero rosa! Caiga quien caiga.

    ResponderEliminar
  2. Vergüenza y desesperanza del homo sapiens. Mas de un 80% de italianos/as se han acercado a votar y no se logra destronizar a este #@&%? (no se me ocurre otro calificativo). La democracia no puede ser defendida por alguien que no cree en sus principios basicos. Gran entrada Claudia. Gracias y besos.

    ResponderEliminar
  3. Increíble, uno comienza a leer las citas y el asombro crece a la velocidad de la indignación. ¿Pero cómo diablos puede ser un sujeto tan asqueroso presidente de un país tan grandíiiiiiisimo? No pasa nada, a ver si en agosto se va a la playa y el sol le derrite su careto de gilipollas setecientas veces operado. Espléndido post Claudia, una crítica regada de datos y escritura fluida. LovU!!

    ResponderEliminar

(no se publicarán comentarios con intenciones soeces)