Este blog abarca el arte y pensamiento en todas sus formas: cine,letras, poesía, novela, ensayos, fotografía...
viernes, 30 de mayo de 2008
'La piel de un indio no cuesta caro'
jueves, 29 de mayo de 2008
Fred Vargas, reina negra del 'suspense'
Siruela la edita en España bajo su colección Nuevos tiempos. Uno de sus recientes títulos en español es Sin hogar ni lugar y, plagiándome a mí misma, voy a copiar una pastillita de reseña que hiciese para una revista, acerca del primer título:
La autora francesa Frédérique Vargas es una de las más originales y frescas del género policiaco. Su prosa efectiva engancha desde la primera página. Su trama hila fino, llenando de suspenso la narración a medida que avanza. Los personajes rondan lo estrambótico y lo marginal: un supuesto asesino antipático y un poco lerdo, una anciana ex
prostituta que lo protege y un alemán que hace de detective, encargado de esclarecer lo que podría ser una culpa infundada.
Jean-Baptiste Adamsberg es el detective de su serie, las suele escribir en unas tres semanas, el resultado: narrativa pura en sus referencias más clásicas, sin trampas ni falsos atajos. Su más reciente novela (traducida al español), La tercera virgen, con tintes más negros que su anterior, en la que el fantasma terrible de una monja siembra los enigmas y encarna al posible asesino; una casa que se resiste a ser habitada.... a lo que nuestro detective responde con socarronería: Pero a mí los muertos nunca me han dado problemas. Me los dan sus asesinos.
Ésta última ha sido comparada por la crítica como una mezcla de policiaco y tragedia griega. Estoy segura que esta novelista no perderá el pulso, sino todo lo contrario. Celebro haber encontrado a la literatura de Fred.
En la página de Siruela se puede leer un capítulo, pinche aquí.
martes, 27 de mayo de 2008
La última elegía compuesta por Isabel Coixet
La directora logra una narración elegante, sofisticada, en el que el peso de la acción recae en las dudas que conflictúan a David, pero temo que me hace mucho ruido Consuela, que sin embargo logra un par de momentos conmovedores, pero no me encaja su acento de cubana, como tampoco me encaja su terrible inglés, que a pesar de la justificación del personaje, que es una cubana, tiene cuanto menos 7 años en Nueva York, asiste a una universidad, tiene dinero ¿y por qué habla inglés tan mal? En fin, que mejor me hubiesen dicho que se acababa de mudar de Miami (que ahí una mayoría chapurrea tanto el inglés como el español) y me lo creo un poco mejor, otra cosa es que no sé si deba al guión, pero el personaje de Consuela es demasiado idealizado para mi gusto, es perfecta (buena, entrega todo de sí, bella, joven, culta, tolerante...) y eso la hace cuanto menos poco creíble, así que el profesor lleva el peso narrativo, y Kingsley se hace con la película al hombro y la rescata de las irregularidades de Pe.
La directora sigue afinando su estilo y desde su despegue con Mi vida sin mí y luego La vida secreta de las palabras, en esta oportunidad, pone su sello una vez más con su dirección, a una historia cercana al corazón de un animal asustadizo: el seductor profesor David ante el asombro del encuentro y del querer tirar por la borda todo lo que le protege.
lunes, 26 de mayo de 2008
Espejos de la memoria 8- Oscura y luminosa Gothessa

A través del vidrio.
. Amo la estética de los Góticos, su exagerada teatralidad, la ropa, el elaborado maquillaje, la verdad es que le da color a los seres aburridos que habitamos en las ciudades, todos con vaqueros y camisas, más o menos. De adolescente experimenté una corriente parecida, apadrinada por la banda The Cure, en la que el negro era mi color, mis dedos con inmensos anillos de plata y colgantes barrocos colgaban de mi cuello.
Not blind eyes can see.
. Se retrata siempre hermosa, impecable y arregladísima, una Lolita de lo negro, apuesta por el manejo digital de sus fotografías para resaltar detalles y potenciar algunas búsquedas surrealistas en muchos de sus trabajos. En la primera foto vemos cómo se desdibuja el rostro y solo saltan los irreales ojos verdes, profundos y hermosos y unos labios como geisha. También me gusta mucho la que aparece detrás del vidrio corrugado, una especie de sueño o red en la que está atrapada, un recurso tan sencillo y a la vez tan efectivo en sus resultados. Gothessa tiene un gran dominio de su cámara y de los escenarios en los que habita su mente. Luz y oscuridad en su concepto, aunque la primera, no se intencionada. . Imágenes: ©Gothessamiércoles, 21 de mayo de 2008
El Top manta como barómetro de la popularidad
Vanessa da Mata es una joven cantante brasilera que descubrí hace unos meses. Brasil no deja de asombrar, en ese cuasi-continente es siempre increíble la cantidad de cantantes, músicos, escritores y directores de cine que nacen en esa tierra inmensa.
Quería traeros un vídeo de una de sus canciones más famosas, Boa sorte (Buena suerte) de su último CD, junto al cantante Ben Harper. Pero al buscarlo, consigo que es imposible copiarlo, así que me decido a colgar uno de esos que los espontáneos con tiempo y ganas nos regalan, y arman con fotos o fotogramas, incluso vi uno en la virtual Second Life bastante bueno. De todas formas, el original no es un buen vídeo, así que no entiendo a qué viene tanta... en fin, que no se pierden de mucho. No quiero hablar de lo apropiado o inapropiado del uso de la propiedad intelectual para aquellos que no nos lucramos.
Sé que siempre cito a Daniel, pero es que solía soltar verdades como puños entre cerveza y cerveza, y bueno, él decía que la verdadera popularidad de una peli o disco se medía en el top manta, si no estás allí, entonces no te conoce ni tu padre, o tu disco o peli no lo quiere comprar NADIE. Bien lo sabe Santiago segura, con su última película de Torrente que se lanzó a convencer a los del top manta de Barcelona, para que por lo menos se aguantaran un par de días del estreno, para sacar las copias, y lo logró, pero claro, él sí sabe que es popular y el día que no estés... ay, el día que no estés es que tu carrera ha terminado amigo. Por lo menos Madonna siempre está, y Shakira... y creo que están muy lejos de arruinarse, al contrario, son más ricas cada día.
En Venezuela es impresionante, son verdaderos templos especializados, ya que el top manta allá son como discotecas ambulantes, un carrito con altavoces donde puedes probar los Cd, se dividen entre los populachosos y los especializados, los hay de heavy metal, salsa de la buena, Rock, pop, música popular del país, ah, siempre está la Pantoja en el apartado de populares, Camilo Sesto, como parte de nuestra herencia hortera de la Madre Patria, pero también hemos sabido fabricar la nuestra e incluso exportarla.
Una vez, cuando salía de mi trabajo, me llamó la atención que entre un puñado de CD de merengues y baladas empalagosas, encontrara un disco del director, compositor y musicólogo catalán Jordi Savall , era El Canto de la Sibilla y claro, lo compré. En mi pueblo era imposible, simplemente, encontrar ese disco en tienda alguna y olvídense allí de comprar por internet y envíos a casa que quizá cuando llegues ya no vivas allí.
En fin, he ido a conciertos del maestro Savall y ya ven, puede que haya sido un error, lo más probable, el que alguien del top manta haya querido hacer una copia de música académica que no sea The Best of Mozart, pero su fama está confirmada en un pueblito remoto de la América Latina, al haber comprado, yo, esa solitaria copia.
P.D.: Lo del top manta es equiparable a Youtube. Chicos de las escuelas de cine, recién graduados, guinden sus cortos allí, quién creen que los van a ver sino, ¿en los festivales? , ¿en los circuitos de cine? Cómo podéis desprovechar una ventana como ésta. Si no los vemos es como si no existieran.
domingo, 18 de mayo de 2008
Berlín se mueve bajo la lluvia
El mundo como caleidoscopio: 'Lee' Miller
Guardia de las SS muerto en un canal de Dachau.
.
viernes, 16 de mayo de 2008
Carson McCullers: el Sur en una balada
Una imagen de juventud de la autora. ©Louise Dahl Wolfe
El narrador pertenece al colectivo, una voz que sabe del pueblo y sus historia, construida sobre la base de chismes, especulaciones y anécdotas, y que por ello también ignora los “por qué” de ciertos episodios de la vida de Amelia, como su rara noche de bodas: “los muchachos que aquella noche atisbaron por la ventana dijeron que lo que realmente había ocurrido era…” y una página más delante dice “Sólo Dios sabe cómo debió pasar la noche”. miércoles, 14 de mayo de 2008
‘Queremos la riqueza, no a la gente que la produce’
agar dicho alojamiento (27 euros) y por el transporte (5 euros, según kilómetros) hasta los campos de trabajo.
© Joaquín Mayordomo
Este año han llegado 270 mujeres para recoger fresas desde Filipinas, 11.000 kilómetros para currar, bajo el mismo programa “piloto”. Según dice, será por 4 meses, pero si la cosa va bien ampliarán dicho tiempo. De Senegal han llegado 750, ya las rumanas y polacas (que buena parte eran tituladas) han dejado de hacerlo desde su incorporación a la UE.
Noticias de interés:
Acerca de Socuéllamos, Diario Sur
Trabajadoras filipinas, El País
Detenciones, El País
Temporeras senegalesas, El País
Blogs y links que tocan el tema:
Grupo de Acción Social (GAS)
Call centers en Todo denuncias p
Entrevista con el Sub comandante en vídeo
Transcrita por el blog Tierra de Genistas
.
martes, 13 de mayo de 2008
La estridencia vacua del cine de Catherine Breillat
Elena y Anaïs Pingot en À ma soeur!
Fu'ad Ait Aattou en Una vieja amante.
.
Romance X (1999), la única estrenada en los circuitos comerciales españoles e hispanohablantes, la había visto hace tiempo en Venezuela y la había olvidado por completo. La vi de nuevo ante tal (sana y puntual) desmemoria… la historia de una pareja joven que vive junta pero que como siempre en sus pelis “tiene un problema sexual” él no desea tener sexo con ella, así la protagonista se lanza a las aventuras extra- maritales de distintas formas, una más bizarra que otra. El final, nuevamente es inaudito en su gratuidad y tan estridente que nos deja perplejos.
umpe en el baño y la salva… y me pregunto ¿quién va a una discoteca gay a suicidarse con una hojilla? No me imagino al personaje arreglándose para la disco y metiendo en su cartera, las llaves, el dinero, la pintura de labios, el DNI y claro la hojilla para suicidarse. A ello el siguen escenas de sexo explícito tan absurdas como prescindibles.
Rocco Siffredi en Anatomía del infierno.domingo, 11 de mayo de 2008
El árbol de las diferencias
e manifiestan de una manera violenta como la destrucción de símbolos que promueven la conciliación e integración.
A mí lo que más me asombra de la INTOLERANCIA; es que el intolerante ve en la diferencia como una especie de imposición. No soy gay, y el hecho de que personas tengan esa opción sexual no me violenta para nada, pero hay personas que parece que sí se sintieran violentadas por el simple hecho de evidenciar tal diferencia, ¿por qué? ¿en qué les afecta? me pregunto. Todavía no lo entiendo y me cuesta comprender la violencia que late en la negación de las diferencias del otro. Desde acá mi respaldo a las comunidades que trabajan por la convivencia pacífica y armónica de T-O-D-O-S.
Para terminar, les invito a que lean el interesante artículo que aparece en el blog de Os bobolongos, acerca de la polémica del libro infantil perseguido por los veedores de la moral, Tres con tango. El artículo lo han titulado como: Salvemos a los pingüinos gays.
Segunda foto: © Schlaf
.
sábado, 10 de mayo de 2008
Espejos de la memoria 7- Amélie Nothomb:
Imágen de la utora a manera de samurai.
.
Esta escritora es un bestsellers y es curioso ya convenza tanto a la crítica (que en Francia suele ser muy rigurosa) como a un público gigantesco. El diario Le Figaro realizó una encuesta entre 35 críticos literarios, quedando elegida por todos ellos como su escritor/a favorito de edad inferior a 40 años. viernes, 9 de mayo de 2008
'Güelcom Generación Y' vuelve a la blogósfera
jueves, 8 de mayo de 2008
Amandititita crea un nuevo género musical: la 'anarcumbia'
.
miércoles, 7 de mayo de 2008
Retrospectiva de Camille Claudel
Por mucho tiempo, la atormentada vida de la escultora francesa Camille Claudel (1864- 1943), tuvo más resonancia en el mundo que su obra. En la foto de arriba, vemos una Camille de apariencia adolescente, impresiona la mirada directa que se muestra, sin titubeos, de quijada desafiante, un mechón despeinado, que le otorga un punto rebelde, pero a la vez, su boca es severa, no deja ver ningún atisbo de sonrisa.
El beso (detalle).
Sabemos que fue alumna y amante atormentada de August Rodin, y que gracias a una época y la posición burguesa de su familia, que por tanto no soportaba que fuese artista, que viviera sola, que tuviese un amante casado, solucionaron semejante anatema, recluyéndola en un sanatorio, con tan solo 49 años, hasta el fin de sus días. En esas 3 décadas que pasó encerrada se negó a esculpir de nuevo.
Camile trabajando en el taller.
La sombra de Rodin la eclipsó por muchos años, y sin caer en la fácil tentación de compararlos, lo que sí ha hecho el tiempo es darle su espacio propio a esta artista. El Museo de Rodin, en París, desde mediados de abril ofrece una completa retrospectiva de Claudel, la misma que estuvo expuesta en Madrid en la Fundación Mafre hasta enero pasado de este mismo año.
Claudel dominó las técnicas de la escultura y se atrevió a saltarse el modelo clásico de belleza, acercándose al realismo, representando tanto a personas viejas como a niños de la calle. En la actualidad, los críticos coinciden que esta tendencia de la artista de violentar los códigos aceptados, dentro de la escultura para aquel entonces, era previa a su llegada al taller de Rodin pero que allí se transforma en gestualidad.
Clotos.
En sus piezas hay ritmo, se tuercen, pocas está en reposo, La Ola, El Vals, La Edad madura, Cloto… esta última, que representa a la primera Moira (o Parca), la que hila los destinos de los hombres (me viene a la mente el oficio de narrador), es quizá una de sus más célebres esculturas. Realizada en yeso, Claudel muestra una Cloto con cabello largo y enmarañado; la comisaria de la exposición, Véronique Mattiussi, considera sumamente audaz el tratamiento que le da a la cabellera, además de una clara búsqueda formal de la excelencia técnica. Al verla, esa maraña se convierte en una suerte de trampa que le hace dar tumbos, todo ello afincado en el precario equilibrio que le otorga.
La artista no ha optado por la belleza convencional de la representación, ni cánones propios de la estatuaria femenina, ha ido más allá, realiza alianzas de materiales extraños para sus esculturas, prueba con formatos atípicos… "Cuanto más trataba de existir por sí misma, más se la comparaba a Rodin", comenta Mattiussi. Y sin embargo, sus bustos, su Ola en onix, influenciada por Hokusai, no tienen ya nada que ver con Rodin”.Nada de lirismo gratuito, nada de esculturas para fuentes ni plazas, su búsqueda era clara y estaba muy pero que muy lejos de la complacencia. La exposición estará abierta hasta el 20 de julio.
Imágenes: © Museo Rodin
martes, 6 de mayo de 2008
Mi alma de los 80
Amábamos el glam rock de Kiss, y en una onda más dura Black Sabbath o Deep Purple, llegando hasta el mismísmo heavy metal, abanderados por el potente Iron Maden y el clásico AC/DC, que no sé por qué extraña razón aún siguen sin gustarme del todo; como igualmente, por más que lo intenté, no logré empatía con esos dos mitos musicales llamados The Beatles y Rollings Stone, lo siento, es una tara musical.
.
Un buen número de estos artistas, hoy en día, aunque no continúan como banda o solistas, en activo, saben muy bien que casi todos los que una vez le amamos podemos ahora pagar (con más autonomía que antes) las e
ntradas a sus conciertos, así que se lanzan a giras, levantando la nostalgia y claro está, muchos de ellos son artistas estupendos que el tiempo no ha hecho mella suficiente, como para que no podamos dejar de disfrutarlo… pero claro, en lo que sí ha hecho mella el tiempo es en muchos de sus fans. Y entonces me paso de tanto en tanto entre la duda de aceptar mi edad y, más que mi edad (ya que mi padre se va de marcha hasta las mil, a los 64 años), es aceptar que mi cuerpo se resiente montón c
on estos conciertos.
Recuerdo la última vez que fui a un concierto, fue en octubre, era la maravillosa banda newyorkina Interpol, entre lo gigante que es todo el mundo en comparación a mí, no veía nada (como siempre) tenía entonces que estar parada detrás de la espalada mojada de un chico, así que decidí escuchar el concierto echada en el suelo pegada a un muro. Cuando venía alguna canción que me gustaba, me paraba y movía la mano con entusiasmo, e incluso daba algún que otro saltito en algún momento de euforia.
.
Las energías, en cambio, me emergen si soy una verdadera devota, como con Depeche Mode, que representan los ochenta por antonomasia y siguen estando estupendos
en la actualidad; pero en el caso de que la banda sea excesivamente famosa requiere unas dos horas como mínimo de cola para entrar al recinto (recuerdo cuando vi a U2 en Barcelona, uffff!!), una hora más para entrar al Camp Nou y una más, cuanto poco, para que dé inicio al primer telonero de dos… cuando fue el turno de U2 había pasado más de 6 horas de peregrinación, a lo que se le añade el tiempo que dura la actuación de la banda que fuimos a ver y, finalmente, una hora más para marcharse. Aquella vez fuimos con una chica que no tenía más de 23 años y la pobre salió con lumbago… no digo más.
.

.
En este post han quedado excluidas las mujeres (quizá realice un post aparte), a pesar de figuras tan importantes como Nina Hagen, Alaska y Siuxie, pero a los 16 las hormonas inclinan un poco la balanza... y para mí, el reino del rock eran ellos. 



















