jueves, 29 de mayo de 2008

Fred Vargas, reina negra del 'suspense'

.
No escribo novela negra sino novela de enigmas.
Fred Vargas
...Frédérique "Fred" Vargas (París, 1957) tenía un padre escritor que pertenecía a la corriente surrealista, así que en su mundo infantil, imaginaba que los padres de todos los niños del planeta escribían por las noches. La impronta hizo su trabajo y comenzó a escribir a los 28 años (por las noches), mientras trabajaba en una excavación arqueológica, a manera de juego y descanso. Casi 20 años después, se ha convertido en una de las novelistas más célebres del género policiaco.
Publicar le costó un poco, ya que su clasificación encajaba forzada en el género negro y las editoriales la rechazaban, por eso ella hace el hincapié en que escribe novelas de enigmas. Hoy se lee en 35 países y las otrora editoriales que la rechazaron estarán lamentándose de haberla perdido (eso es lo que tiene este mercado).

Siruela la edita en España bajo su colección Nuevos tiempos. Uno de sus recientes títulos en español es Sin hogar ni lugar y, plagiándome a mí misma, voy a copiar una pastillita de reseña que hiciese para una revista, acerca del primer título:

La autora francesa Frédérique Vargas es una de las más originales y frescas del género policiaco. Su prosa efectiva engancha desde la primera página. Su trama hila fino, llenando de suspenso la narración a medida que avanza. Los personajes rondan lo estrambótico y lo marginal: un supuesto asesino antipático y un poco lerdo, una anciana ex prostituta que lo protege y un alemán que hace de detective, encargado de esclarecer lo que podría ser una culpa infundada.

Jean-Baptiste Adamsberg es el detective de su serie, las suele escribir en unas tres semanas, el resultado: narrativa pura en sus referencias más clásicas, sin trampas ni falsos atajos. Su más reciente novela (traducida al español), La tercera virgen, con tintes más negros que su anterior, en la que el fantasma terrible de una monja siembra los enigmas y encarna al posible asesino; una casa que se resiste a ser habitada.... a lo que nuestro detective responde con socarronería: Pero a mí los muertos nunca me han dado problemas. Me los dan sus asesinos.

Ésta última ha sido comparada por la crítica como una mezcla de policiaco y tragedia griega. Estoy segura que esta novelista no perderá el pulso, sino todo lo contrario. Celebro haber encontrado a la literatura de Fred.

En la página de Siruela se puede leer un capítulo, pinche aquí.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

(no se publicarán comentarios con intenciones soeces)