Mi amigo el poeta Daniel Molina es un curioso impenitente, y en mi pasada visita a Caracas me ha dado a conocer a la sorprendente Concha Michel (1889, Jalisco -1990 Michoacán). Es la joven de la foto, la cual se le recuerda como cantante y activista política, además, de haber sido dramaturga y una feminista férrea.
Nacida dentro de una familia de terratenientes, su fama de ingobernable le acompañó desde niña. Por ello, a los 7 años fue recluida en un convento. Poco duraría, organizó, nada menos que una quema de santos a la vez que planificaba una fuga de novicias.
Trabajó en las misiones culturales y a los 14 años se fue a recorrer el mundo, según reza el Catálogo bibliográfico de mujeres de México. Con 17 dólares recorrió 17 países, manteniéndose en cada ciudad, gracias a su guitarra y canciones: Nueva York, Francia y la Unión Soviética fueron algunos de sus destinos, influyendo grandemente éste último, en su rojo corazón, ya que estuvo cercana a muchos de sus líderes. La posrevolución espera en su país a Michel, ella lo recorre con sus corridos revolucionarios (y por tanto anticlericales), a la vez que iba compilando un cancionero indígena (que ninguna autoridad se ha interesado en publicar).
Dentro de su militancia en el Partido Comunista defendió el derecho de las mujeres a votar y ser votadas y, queda en su historia con orgullo que, fue expulsada del mismo a causa de sus ideas feministas: denunció que el partido tenía un programa incompleto porque defendían al proletariado, pero soslayaban las necesidades de las mujeres trabajadoras. Diego de Rivera, Frida Khalo, Tina Modotti, André Breton son algunos de los personajes que se entrecruzan en la vida de Concha.
Mi querido amigo Daniel me ha llevado entonces a conocer el sello: Winter & Winter, y es una fabulosa casualidad que su sede se encuentre en la ciudad que ahora vivo: Múnich y además, de que se encuentre en mi barrio, a unas pocas manzanas de casa.
El sello lanzó en 2006 el Audiofilm The Roses, el cual representa todo un arduo e interesante trabajo de investigación y recopilación de las partituras de Concha. Interesante indagar en la página de estos magos, que son capaces de realizar recopilaciones singulares, de cualquier parte del mundo. No sólo editan música, sino también películas y libros, y como si fuera poco organizan exposiciones.
La artista apostaba por el equilibrio de la dualidad femenina y masculina que nos acompaña. En la década de los ochenta firma, junto a otras ocho mujeres, un documento denominado La Dualidad, cuya propuesta consistía en un programa de acción mundial para que mujeres y hombres se incorporaran a una permanente lucha ideológica y afirmativa contra el autoritarismo patriarcal.
Para terminar, os dejo uno de sus poemas:
Mujer, Madre del Hombre.
Humillada hasta lo más profundo de tu ser.
Para el fraile eres la imagen del pecado;
para el político, instrumento de placer;
para el artista, quizás un tema estético y
para el sabio, un «caso» que no ha podido resolver…
No hay comentarios:
Publicar un comentario
(no se publicarán comentarios con intenciones soeces)