miércoles, 14 de mayo de 2008

‘Queremos la riqueza, no a la gente que la produce’

...Las palabras que dan título a este post, fueron pronunciadas por el Sub Comandante Marcos en una excelente entrevista que le hiciera (junio, 2006) el Loco de la Colina, al preguntarle por el muro que el gobierno norteamericano piensa construir en la frontera con México, cerrando entonces su intervención dice el líder del EZLN: “Queremos la riqueza, dice el gobierno norteamericano, no queremos a la gente que la produce”.
Los países ricos cada día han afinado sus mecanismos para hacer más efectiva esta máxima ¿cómo utilizar la mano de obra de los países pobres, esa que ayuda a sumar números a las cuentas de las empresas a punta de contratos paupérrimos. En España ha comenzado nuevamente la Campaña de la fresa.
Los mecanismos se afinan, para el bien de todos, pero sobre todo, para el bien de Europa, trabajadores que crean riquezas y que se reciclan en las fronteras, desaparecen hacia sus países de origen (si hacen caso al contrato, claro). No hay ningún vínculo con el país que se enriquece, un ticket de vuelta en el mejor de los casos. Se han desarrollado y ejecutado programas que potencian lo que han llamado eufemísticamente: migración circular. .
Jornaleros españoles en Francia.
En ciertos ámbitos España está logrando entrar en el ranking de la productividad gracias a los escasos salarios que paga, junto a los casi nulos beneficios, que en otros países de Europa sí otorgan a sus trabajadores temporeros. El ranking también se crece gracias a la flexibilidad en cuanto a la contratación en negro. No en balde los temporeros españoles optan por las vendimias de sus vecinos franceses. Se estiman unos 9.000 trabajadores se desplazan cada año para trabajar en el sur de Francia.
.
El salario mínimo interprofesional galo se fija en 8,27 euros por hora, casi tres euros por encima de España, sumándosele, además, las prestaciones sociales que incluyen la ayuda por hijos, lo cual pueden elevar la cifra a unos 270 euros (si tiene tres hijos a cargo), el alojamiento incluye cocina, baño y agua caliente. Se calcula que en Francia se ganarán al mes unos 1.500 euros (sé que muchos aspirantes a mileuristas lloran al saber las cifras), en España se pagará “legalmente” 900 al mes, las condiciones de alojamiento, en el mejor de los casos llegan a aceptable. .
.
El año pasado, un grupo de rumanos que esperaban ser temporeros de la vendimia de ese otoño, se instalaron cerca del pueblo de Socuéllamos (Ciudad Real), alojándose en enormes tinajas de vino, a manera de habitáculos. En marzo de este año se detuvo en Huelva a los responsables de hacinar a 90 personas en una vivienda, llegando a dormir algunos en cuadras de caballos, para colmo tenían que pagar dicho alojamiento (27 euros) y por el transporte (5 euros, según kilómetros) hasta los campos de trabajo.
.
En un interesante artículo aparecido en El País y firmado por A. Bolaño, apunta: “Si había un sector abocado a sufrir con dureza los rigores demográficos previstos para España, ése era el agrario, que parecía condenado al declive en producción y empleo. La mano de obra inmigrante ha permitido taponar esa sangría”.
Europa pare a Aeneas-Cartaya
No, no es una parte de la mitología griega que ustedes ignoraban, Aeneas-Cartaya es el “Programa de gestión ética de la inmigración Temporera” entre Marruecos y la provincia de Huelva, a fin de “cubrir y dotar de espacios, instrumentos y sistemas de gestión ética y socialmente responsable al fenómeno de la inmigración laboral”, a lo que se le agrega su voluntad de fomentar una inmigración circular. Se probó con Marruecos, continúan con Filipinas, pero más países pobres se irán incorporando... "se desea proyectar a otros países como fórmula para... reducir los canales de inmigración ilegal hacía Europa”. Suena bien, en cierta forma, como apunté antes, ganan todos, y claro, ganan unos muchísimo más que otros.
.
Quiero dejar claro que muchas de las intenciones del programa han sido positivas y han servido a los trabajadores, pero… hay tela que cortar, no entiendo porqué si alguien produce riqueza en un país no puede gozar del bienestar que genera la misma.
.
Los contratos se realizan a través de Aeneas desde sus países de orígenes y tienen que firmar la cláusula de que están dispuestos a regresar a sus pueblos una vez que se termine la campaña. Aeneas “seleccionará, informará, asesorará y seguirá a cada mujer contratada hasta que regrese a su pueblo”.
T
© Joaquín Mayordomo
Pero hay que afinar la puntería (lo he dicho mil veces, lo sé), no queremos que se queden acá, en nuestra tierra de bienestar toda esta gente, ni fiarnos de lo que firmen, así que mejor contratemos en primer lugar: mujeres, pero mujeres bajo un perfil definido, con hijos (allá, claro) o cargas familiares, con experiencia en el campo (las manos delatan a aquellas que tratan de colarse con miras a la prostitución, según los seleccionadores).
. Las cifras de la demanda de temporeros son alucinantes. En Huelva de los 55.000 que se necesitan cada año, 40.000 son extranjeros. En el resto de regiones ocurre parecido con los cultivos de oliva, frutas y las vendimias. .
Hay leyes, claro pero las cifras dejan al desnudo la realidad; para la región de Castilla la Mancha sólo hay 70 inspectores de Trabajo, los inmigrantes sin contratos de la vendimia alcanzan los miles, siéndole muy fácil saltarse la ley aquellos agricultores que decidan arriesgarse y abrir el paso a los contratos en negro. Algunos, bajo nombre ficticio, han declarado que contratan en negro y que a algunos le proporcionan vivienda sin luz ni agua "porque dijeron que les daba igual", y que cobran una jornada de 55 euros por NUEVE horas diarias!
.
Este año han llegado 270 mujeres para recoger fresas desde Filipinas, 11.000 kilómetros para currar, bajo el mismo programa “piloto”. Según dice, será por 4 meses, pero si la cosa va bien ampliarán dicho tiempo. De Senegal han llegado 750, ya las rumanas y polacas (que buena parte eran tituladas) han dejado de hacerlo desde su incorporación a la UE.
.
El sumun de todo esto son las contrataciones a operadores telefónicos en otros países, ello ha sido el mayor logro de las aspiraciones de los países ricos, un teleoperador en argentina, otro en la india... pero la tierra es lo único que se resiste a la deslocalización.
. Mientras tanto, el parlamento Europeo lleva un par de semanas tratando de ponerse de acuerdo acerca de las políticas a aplicar a los “sin papeles”, de qué manera les echamos y esas cosas, pero con muy pocas expectativas, según la prensa de lograr un pacto.
.
Les dejo una fotografía (espejo) de otros tiempos, de los europeos que en algún momento emigraron y fueron acogidos en tierras más ricas.
.

Noticias de interés:

Acerca de Socuéllamos, Diario Sur

Trabajadoras filipinas, El País

Detenciones, El País

Temporeras senegalesas, El País

Blogs y links que tocan el tema:

Rincón náufrago

Grupo de Acción Social (GAS)

Call centers en Todo denuncias p

Entrevista con el Sub comandante en vídeo

Transcrita por el blog Tierra de Genistas

.

3 comentarios:

  1. ojo, la ultima foto no es autentica. Sí habia emigración, pero la foto es un hoax.

    Puedes verlo aqui: http://pierrenodoyuna.blogspot.com/2006/09/lo-han-dicho-en-la-tele.html

    Eso sí, gracias por el artículo.

    ResponderEliminar
  2. Gracias por el dato, siempre viene bien, pero bueno, la inmigración en Venezuela fue impresionante en cuanto a italianos y españoles. Por cierto, había leído tu blog, me gusta, lo tengo en favoritos.

    ResponderEliminar
  3. De todas formas, el incidente del barco Elvira (1949) fue cierto, está asentado en los periódicos y quedan crónicas de los inmigrantes al respecto.

    http://canarias.indymedia.org/newswire/display/13421/index.php

    ResponderEliminar

(no se publicarán comentarios con intenciones soeces)