martes, 13 de mayo de 2008

La estridencia vacua del cine de Catherine Breillat

Todo lo que es imposible, quiero hacerlo. CatherineBreillat
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...El cine de la guionista y directora francesa Catherine Breillat se ha calificado de radical, controvertido, transgresor, chocante y mediático. La verdad es que dichos adjetivos encajan y se le pueden sumar más. Su trabajo intenta explorar los roles de género y las opresivas estructuras sociales patriarcales, pero creo que su cine se queda en una suma de intenciones: la mujer, la sexualidad vista indefectiblemente bajo la forma de drama ¿por qué?, los roles, la trasgresión del tabú y la visualización de aquello que no se nos suele mostrar: fluidos corporales en todos sus manifestaciones, por ejemplo.
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Aunque mucho de tal enumeración podría resultar interesante como premisa, el resultado de sus películas, en líneas generales, es bastante pobre, a veces cercano a la caricatura. Su insistencia en la transgresión se devora cualquier resultado con acierto. Sus escenas abiertamente sexuales están plagadas de la voz en off, soliloquios interminables, pretenciosamente reflexivos que evidencian el discurso que nuestra realizadora quiere dejar ver sin opción a otra interpretación: la mujer esto… el sexo del hombre, lo otro. Por momentos pareciera que una quinceañera se ha empeñado en hacer películas y lo que admiro en Breillat es su perseverancia, pero que por momentos pareciera tozudez.
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Sus finales son desmesurados, excesivos, pareciera que es incapaz hacer un mínimo ejercicio de contención, pero si transgredir es la meta… ¡claro! . Su carrera está sostenida, eso sí, tras mucho trabajo: desde 1976 debuta como directora y guionista y cuenta nada más y nada menos en su currículo como co-guionista junto con Tonino Guerra y Federico Fellini de la película de este último: Y la nave va (1983).
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Elena y Anaïs Pingot en À ma soeur!
. En 2001 apareció su película más nominada y premiada: À ma soeur!, traducida al inglés como Fat Girl y en español como Mi hermana la gorda (vaya traducción). Que estuvo en competición en el festival de Cannes (2001), otorgándosele el premio France Culture Award, al Cineasta francés del año y en la Bernilane sólo se llevó el premio Manfred Salzgeber Award entre otros de diversos festivales. . Podría éste quizá ser su mejor ejercicio, pero el final es deslavazado como la mayoría de sus películas. La iniciación sexual de una joven hermosa a través de los ojos de su hermanita gorda. El cuerpo como objeto de deseo, siendo el sujeto ajeno a esa autonomía corporal de ser bello en sí mismo. Otra película (nominada a la Palma de oro en Cannes) menos estridente ha sido Une vieille maîtresse (2007) Una vieja amante, protagonizada por Asia Argento y el increíblemente bello Fu'ad Ait Aattou. Una película de época en la que deja ver que es una adaptación ya que su pulso desmesurado se ve frenado ante la novela. Calificada de predecible, ciertamente se deja colar como culebrón o drama simple, pero que al final puede resultar entretenido, pero que no llega a una altura de su referente innegable: Dangerous Liaisons (1988) Relaciones peligrosas. .
Fu'ad Ait Aattou en Una vieja amante. .
Soy muy disciplinada (aunque en este caso rayó en el masoquismo); en mi búsqueda por intentar cierto equilibrio en mi crítica (ya ven que no lo he logrado) me interné a ver unas tres películas más de la autora pero todo fue a peor. También estoy consciente que cebarse es más fácil que contenerse, pero a veces es imposible. .
Romance X (1999), la única estrenada en los circuitos comerciales españoles e hispanohablantes, la había visto hace tiempo en Venezuela y la había olvidado por completo. La vi de nuevo ante tal (sana y puntual) desmemoria… la historia de una pareja joven que vive junta pero que como siempre en sus pelis “tiene un problema sexual” él no desea tener sexo con ella, así la protagonista se lanza a las aventuras extra- maritales de distintas formas, una más bizarra que otra. El final, nuevamente es inaudito en su gratuidad y tan estridente que nos deja perplejos.
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Aquí aparece el célebre actor porno Rocco Siffredi en el reparto (con más de 100 películas pornos en su haber) que no sé por qué razón (aparte de la buena intención y el experimento) se empeñan algunos directores por legitimarlos como actores de otros registros. Es evidente que va muy bien con la vocación rompedora de Breillat, pero al verlo actuar es imposible no poder soltar la risa, esos ojitos saltones, ese acartonamiento de galán listo para la embestida…
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A este film le sigue Sex is comedy (2002) una suerte de crónica de la realización de un film, en donde adivinamos los tintes de referentes autobiográficos. Aburrida, discursiva e irregular como la mayoría de su conjunto. En 2003 retoma a Siffredi pero ya con un papel protagónico ¿por qué? En Anatomía del infierno. Una mujer frustrada contrata a un homosexual para que en cuatro noches le ayude a descubrir su sexualidad. El inicio es tan inverosímil como absurdo (acá voy a contar algo de la peli) la protagonista, que está en una discoteca gay va al baño e intenta con una hojilla suicidarse allí, y claro… Rocco, quien la ha visto al subir las escaleras, irrumpe en el baño y la salva… y me pregunto ¿quién va a una discoteca gay a suicidarse con una hojilla? No me imagino al personaje arreglándose para la disco y metiendo en su cartera, las llaves, el dinero, la pintura de labios, el DNI y claro la hojilla para suicidarse. A ello el siguen escenas de sexo explícito tan absurdas como prescindibles.
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Su cine está plagado de imposturas, nos deja ver el problema pero poco, o nada sabemos acerca de qué los causa. Hay sexo sin eros, cuestión que ella busca; un acto entendido como sacrificio, tortura en contraposición del placer o la liberación. Rodrigo Portales en Cinencuentro, apunta con acierto: “Su mirada sobre las relaciones humanas no roza ni la intensidad de El último tango en París [película en la que ésta actúa], y menos la trasgresión de El imperio de los sentidos, auténticos paradigmas del cine erótico, obras atentas al comportamiento y evolución de sus personajes en el frenesí sexual, y que bien pudieron servirle a la directora para despercudir a su cinta de tanta afectación”. .
Rocco Siffredi en Anatomía del infierno.
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Desde el principio creo adivinar cierta pretensión de acercarse al cine de Fassbinder, por lo que termino mi post con un fragmento de una entrevista realizada en la revista Babad al fundador del atentado pastelero, (guerrillero de los pasteles) y crítico de cine frecuente en Cahiers du cinema, Noel Godin, cuando le preguntaron acerca de varios personajes, en donde se menciona Catherine Breillat, y luego a Fassbinder:
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Babad- Catherine Breillat.
NG - La odio. Considero que es absolutamente intolerable. Es cine completamente represivo. Lo que ella propone es que el sexo tiene siempre algo de torturado, atormentado. Se centra en las relaciones sadomasoquistas pequeño burguesas. Toma todo lo peor de George Bataille según el cual Eros va siempre unido a Tanatos. En ningún momento aparece la explosión del placer, al contrario, asocia placer y mutilación. Es una pena porque es muy inteligente y podría hacer cine liberador y transgresor. Creo que Catherine Breillat es intolerablemente pequeño burguesa. Escribí mi crítica más despiadada del año contra Romance X. Todos los personajes se desgarran cuando hacen el amor, lo que juega el juego del aburrimiento. Son los más horribles moralistas los que dicen que los pecados nos llevan frente a los más grandes abismos. Por actrices que han trabajado con ella sé que es prisionera de sus fantasmas y que no está bien de la cabeza, llena de contradicciones sin resolver, lo que la sitúa directamente en terreno enemigo.
Babad- ¿Acaso no tenemos todos contradicciones sin resolver? NG - Entonces tenemos que superarlas enseguida y riéndonos. Lo contrario, hacer lo que hace Catherine Breillat, nos llevaría a pegarnos un tiro. Babad- Rayner Werder Fassbinder. NG - Lo adoro. Sin embargo, tiene sus propias contradicciones, pero, es un personaje apasionante que hizo películas negativas en los que los personajes están en el pathos, sin embargo, sus análisis críticos van muy lejos, nos hace ver cuales son las causas del naufragio, del comercio humano, entre las que se encuentran sistemáticamente el dinero y el poder. No obstante, su nihilismo es positivo, se distancia de sus personajes, lo contrario de lo que hace Breillat. Las películas de Fassbinder son radiografías crueles de nuestro mundo. Su lucidez es extrema. Es un gran creador. Fassbinder fue un buen hombre sobre cuyas películas podemos construir algo. A diferencia de Catherine Breillat.

3 comentarios:

  1. Concuerdo con tu apreciación, aunque si únicamente he visto dos de los films que mencionas: "Romance X" y "Une vieille maîtresse". En ambos hay una suerte de crescendo donde los personajes se van degradando cada vez más (mediante el sexo, la búsqueda del placer, etc.) pero lejos de mostrarnos la resolución, las historias concluyen sorpresivamente con finales anodinos, inversosímiles, como si su propia represión o autocensura les impidiese confrontar el problema en vez de mostrarlos. Pero, ¿qué nos decía Zizek respecto a mostrar demasiado?

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  2. Muy buen enfoque, Beralia, has dado en el clavo. Siento que cuando se trata de tema explícitamente sexuales, muchos directores caen en la trampa de solo querer transgredir, quedándose, muchas veces en la periferia.
    Saludos

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  3. lindos/as todos/as buenos artistas.Fu'ad Ait Aattou es extremadamente bello y buen actor.Un saludo.

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