miércoles, 21 de mayo de 2008

El Top manta como barómetro de la popularidad

Vanessa da Mata es una joven cantante brasilera que descubrí hace unos meses. Brasil no deja de asombrar, en ese cuasi-continente es siempre increíble la cantidad de cantantes, músicos, escritores y directores de cine que nacen en esa tierra inmensa.

Quería traeros un vídeo de una de sus canciones más famosas, Boa sorte (Buena suerte) de su último CD, junto al cantante Ben Harper. Pero al buscarlo, consigo que es imposible copiarlo, así que me decido a colgar uno de esos que los espontáneos con tiempo y ganas nos regalan, y arman con fotos o fotogramas, incluso vi uno en la virtual Second Life bastante bueno. De todas formas, el original no es un buen vídeo, así que no entiendo a qué viene tanta... en fin, que no se pierden de mucho. No quiero hablar de lo apropiado o inapropiado del uso de la propiedad intelectual para aquellos que no nos lucramos.

Sé que siempre cito a Daniel, pero es que solía soltar verdades como puños entre cerveza y cerveza, y bueno, él decía que la verdadera popularidad de una peli o disco se medía en el top manta, si no estás allí, entonces no te conoce ni tu padre, o tu disco o peli no lo quiere comprar NADIE. Bien lo sabe Santiago segura, con su última película de Torrente que se lanzó a convencer a los del top manta de Barcelona, para que por lo menos se aguantaran un par de días del estreno, para sacar las copias, y lo logró, pero claro, él sí sabe que es popular y el día que no estés... ay, el día que no estés es que tu carrera ha terminado amigo. Por lo menos Madonna siempre está, y Shakira... y creo que están muy lejos de arruinarse, al contrario, son más ricas cada día.

En Venezuela es impresionante, son verdaderos templos especializados, ya que el top manta allá son como discotecas ambulantes, un carrito con altavoces donde puedes probar los Cd, se dividen entre los populachosos y los especializados, los hay de heavy metal, salsa de la buena, Rock, pop, música popular del país, ah, siempre está la Pantoja en el apartado de populares, Camilo Sesto, como parte de nuestra herencia hortera de la Madre Patria, pero también hemos sabido fabricar la nuestra e incluso exportarla.

video

Una vez, cuando salía de mi trabajo, me llamó la atención que entre un puñado de CD de merengues y baladas empalagosas, encontrara un disco del director, compositor y musicólogo catalán Jordi Savall , era El Canto de la Sibilla y claro, lo compré. En mi pueblo era imposible, simplemente, encontrar ese disco en tienda alguna y olvídense allí de comprar por internet y envíos a casa que quizá cuando llegues ya no vivas allí.

En fin, he ido a conciertos del maestro Savall y ya ven, puede que haya sido un error, lo más probable, el que alguien del top manta haya querido hacer una copia de música académica que no sea The Best of Mozart, pero su fama está confirmada en un pueblito remoto de la América Latina, al haber comprado, yo, esa solitaria copia.

P.D.: Lo del top manta es equiparable a Youtube. Chicos de las escuelas de cine, recién graduados, guinden sus cortos allí, quién creen que los van a ver sino, ¿en los festivales? , ¿en los circuitos de cine? Cómo podéis desprovechar una ventana como ésta. Si no los vemos es como si no existieran.

1 comentario:

  1. Estoy contigo. Compartir, que una canción o una película llegue al mayor número de personas posibles debería ser la aspiración de todo arte. Ojalá a todos nos pirateasen hasta el infinito nuestros textos. Y ojalá uno pasease de nuevo por los buhoneros de Maracay, escuchando la cambiante banda sonora de mil y un reggeatones, dos cucharadas de bachata, un kilo de salsa y un silbido de flamenquito.

    ResponderEliminar

(no se publicarán comentarios con intenciones soeces)