lunes, 14 de julio de 2008

Beatriz Rojas: néctar, textura y piel

...Néctar de manzana es el título de las fotografías que contiene el vídeo, realizadas por la artista venezolana Beatriz Rojas. Acerca de este trabajo, su autora comenta que en ella desea sugerir la etapa (referente a la edad) cuando se alcanzan los 50: "Es decir el comienzo de la mediana edad, y no solo a nivel concreto y físico, sino el planteamiento de lo espiritual en la posibilidad de que doloroso vivido, puede transformase en lo bello vivido".

. video .

Mucho de este planteamiento es una de sus preocupaciones constantes, tanto como psicóloga o como artista. Las texturas que nos presenta, logra invocarnos a la piel humana, los tonos bronce que nos recuerdan al néctar y, los versos que le acompañan, nos habla de esa transformación en donde las heridas que se arrugan, como la piel de la manzana, se vuelven finalmente frutos. Según las tipologías de fotos que Silvio Vietta, reclasifica en su Ästhetik der Moderne (Estética de la modernidad), el trabajo de Beatriz Rojas se enmarcaría en la Fotografía de la asociación, la cual funciona a manera de gatillo creativo en la mente del observador. "Tal asociación debería superar los sentimientos de espacio y tiempo, debería romper la cadena causa-efecto, y debería promover ideas que no tienen ningún equivalente con la realidad experimentada". Ello refiere a la fragmentación y conduce al trabajo experimental. "La forma de producción y reflexión de la imagen asociativa es una reminiscencia de lo que Roland Barthes expone en La Muerte del autor, en el cual el autor nos entrega imágenes de su propio universo, formando una cadena de asociaciones que obscurecen los marcos de referencia".1 Nuevamente, la artista insiste en su discurso semejante a un secreto, un fruto que reposa con la pulpa al sol es solo silencio. Ciertamente están presentes la madurez, la belleza en el color de la oxidación de la manzana, la piel y las redondeadas formas femeninas del fruto, el sexo femenino en las semillas, un olor se desprende de pronto y es dulce... como cuando ese dolor se convierte en néctar y semilla gracias al tiempo y a nosotros mismos. . Beatriz Rojas participó con la obra Néctar de manzana en la Bienal de Fotografía 2007 (Maracay, Venezuela).

Para ver las fotos de la artista sin formato de vídeo, pincha en: http://picasaweb.google.es/claudiasofia99/NCtarDeManzana 1-Idea y texto (traducción libre) extraído de Photo Art. The New world of photography, 2008, Edit. Thames & Hudson

1 comentario:

  1. "Un fruto que reposa con la pulpa al sol es solo silencio…" Hermosas tus descripciones, qué bonita forma de captar la sensibilidad de una artista. Y qué sinceridad respiran las obras de Beatriz.

    ResponderEliminar

(no se publicarán comentarios con intenciones soeces)