sábado, 7 de junio de 2008

La explotación doméstica bajo el lindo nombre de au pair

Imágenes de la película Diario de una niñera.
.


...La migración circular, de la que he venido hablando, es ese concepto que le ha sacado punta los países desarrollados, para poder acceder a mano de obra barata (extranjera) pero que no implique ningún compromiso mayor con el país donde se trabaja, aparte de unos pequeños beneficios. Las necesidades de las personas que buscan estos trabajos como salidas a sus situaciones, las tenemos más que claras. Uno de mis descubrimientos al vivir en Alemania es la figura (lleva años) del, o con más frecuencia de la au pair (a la par). En mi clase de alemán, he compartido con muchas de ellas, de diversas nacionalidades y la mayoría cuentan historias bastante lamentables.

Lo mejor, para los países desarrollados (que se quejan de la explotación de las empresas en China o Indonesia), es que se han sacado debajo de la manga esta figura que se encuentra en un limbo, puesto que es una suerte de estudiante que ayuda y no se le considera trabajadora, ya que recibe una propina de la familia que la acoge. No fue sino hasta 2004 cuando la Comisión Europea ha recogido un estatuto que regula, solo de cierta forma, esta figura. La verdad es que si uno lo lee, no deja de asombrar, porque lo único que se evidencia es que es una explotación enmascarada de acogida (para aprender un idioma y cultura de otro país).

No quiero que se confunda, que quienes escogen este tipo de servicio son todos explotadores, ya que se deja un margen si la familia quiere pagar más, así que hay algunos que imagino serán justos y generosos, pero si uno quisiese pagar el sueldo justo a una persona que realiza ese trabajo, simplemente se busca una niñera, que se acoge a un sueldo y unos estatutos establecidos en un país específico. Pero bien la experiencia nos ha dicho que si dejamos en manos de los contratadores la justicia en cuanto al pago y trato… mal la tenemos, porque serán solo minorías las que disfruten de ello.

Si uno se mete en la página de http://www.planetaupair.com/, empresa que según dice en su página : “fue fundada… con el propósito de promover el intercambio cultural entre diferentes países” verá que define a la au pair como: "una joven entre 18 y 30 años de edad que quiere mejorar su nivel de idioma a cambio de ayudar con las tareas de la casa relacionadas con ella misma y los niños, enseñar su idioma y cuidar los niños de la familia anfitriona… no es una criada sino… que ejerce el papel de hermana mayor y desea ser tratada como un miembro más de la familia".

La verdad es que no hay nadie que crea que alguien está deseoso de meter a una persona desconocida en su casa para enseñarle nada… (siempre andamos liados), luego les indica los deberes de las mismas:
.
"Cuida a los niños y hace las tareas domésticas relacionadas con los niños (por ejemplo, llevarlos al colegio, al parque, darles de comer, cambiar sus pañales, limpiar su habitación, jugar con ellos, ayudarles con su inglés, francés, alemán, etc.). También se le puede pedir que cuide a los niños durante la noche, aparte de las 5 horas diarias, si la familia desea salir una o dos veces a la semana. El programa au pair plus es lo mismo, pero con 8 horas al día.
Pero si se pincha en el contrato dice: ¿Entiendes que tendrás que echar una mano con los tareas ligeras de casa que podían incluir limpiando, quitando polvo, pasando la aspiradora, haciendo las camas, planchando, comidas ligeras y de canguro?

Pero lo mejor señores, lo mejor es el precio a pagar: hay distintas categorias (por horas) las que gana 65 euros a la semana por trabajar 25 horas (y hacer de canguro si se le solicita dos veces a la semana) y las au-pair plus, que ganan 95 euros por trabajar 7 horas al día, más 2 o 3 tardes de canguro a la semana, tienen un solo día libre. Dependiendo del país cambia el monto, la media son de 260 euros al mes, como es el caso de Alemania y, no están obligados sino a darle cobertura sanitaria, una habitación, comida y nada más, se deja a la discreción de la familia, pagarle el curso de idioma y el transporte. Suiza es el mayor protección ofrece a la figura de au pair, ya que pagan unos 420 € por mes por 30 horas semanales y se le suman 300 para estudios y una ayuda de 200 € para el viaje a Suiza. Las horas de canguro no se computan en nigún país, vaya usted a saber por qué.

Normalmente las chicas se apuntan a agencias, por lo que tienen que pagar la suma de 319 euros, para que sean ubicadas en una familia, y la familia entre 319 y 400 euros, todo un negocio.

La realidad en los testimonios

En un artículo que aparece en Cafebabel, apuntan las cifras de movilización de au pair anuales en Europa: “ tan sólo al Reino Unido (van) 30.000 extranjeros, seguido de Francia con 20.000, Alemania con 5.000 e Italia con 3.000".

En teoría, dicho intercambio con la familia, para prender un idioma no es totalmente exacto, como el ejemplo de una compañera de clases peruana, "acogida" por una familia española, así que la au pair tiene que aprender alemán en las clases y en el tiempo libre que la familia le otorga. Pero también hay casos de que la familia es como inexistente, están de viaje o atareados, que casi no conversan ni comparten con la persona de acogida, esto se agrava en los casos de que sea una zona remota o periférica, en donde el transporte es escaso y la posibilidad de sociabilizar, casi nula, como muchos testimonios apuntan. En Alemania hubo un caso que llegó a ser sonado en el que la joven estuvo en una situación de semiesclavitud y maltrato físico, en el que la "anfitriona" pertenecía a los altos mandos de la policía alemana.

En mi clase, una chica canadiense vino de au pair por esa sed de conocer mundo (y no por necesidad) tan normal en la gente joven, no aguantó mucho, la familia la hacía levantarse a las 6 de la mañana y preparar el desayuno para 6 personas, ¡eran 4 niños! El maltrato y explotación fueron constantes, así que ella prefirió, en vez de buscarse otra familia y correr el riesgo de otra mala experiencia, volver a Canadá y empezar sus estudios universitarios, pero mis otras compañeras latinoamericanas, lo tienen peor, casi todas han cambiado, aunque sea una vez, de familia por la explotación a la que se han visto sometidas. Amanda, quien es peruana, cuenta que su primera familia le gritaba, pidió a la agencia un cambio, y le dijeron que tenía que estar con ellos mínimo tres meses, así que se la comió con patatas.
El caso de Marcia, colombiana, nos explica que ha ido sobrellevando la relación con su "anfitriona", la cual es amable con ella, pero abusa siempre de sus horarios, teniendo la au pair que regalarle muchas horas de su vida. La familia tampoco es alemana, así que hablan en otro idioma, la hacen alojarse en otro apartamento junto con la nuera de la anfitirona. A ello se le suma las insinuaciones que ha tenido que aguantar, del padre de la niña a la que cuida, quien le deja caer a la joven au pair (cuando está a solas), invitaciones para tomarse una copa… que ella ha sabido torear y ha tenido la suerte de que el padre de acogida entendiese la (in)directa, pero no siempre es así.

Sabemos que puede haber un acoso a la inversa (también hay historias de au pair montándosela con el padre), pero quienes están en posición de desprotección son ellas, por qué tener que aguantar los gritos, maltrato o acoso de alguien, ¿quién las protege?
Hay historias felices de experiencias de au pair, claro está, pero lamentablemente, abundan más las otras… para mí desde el principio está claro que es una forma descarada de explotación, una niñera en Europa cobra unos 800 euros mensuales mínimo (dependiendo del país)… el camino es fácil para que se dé la explotación, la mayoría son mujeres, jóvenes, que no dominan la lengua en el país que llegan y que no tienen dinero suficiente, como bien dicen los españoles: es blanco y en botella.

72 comentarios:

  1. 260 euros al mes por cuidar de los niños todo el día y hacer tareas domérticas "ligeras" como planchar, limpiar el polvo, lavar... ¡¡Serán carones!! ¿Eso son tareas ligeras? Prácticamente le spueden pedir que hagan de todo. Eso se llama explotación moderna y legalizada vergonzosamente por la Unión Europea. ¿Por qué estas au pair no tienen un salario mínimo? Pero cómo puede una familia alemana, que si trabajan los dos se llevan mínimo 5.000, 6.000 euros netos al mes, solucionar el cuidado de sus hijos con 260 míseros euros? ¡Y encima luego no s epueden quedar porque no se les dan os papeles! La Europa de Berluusconi y Sarkozy me da miedo, muuucho miedo..

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. a mi me pagan 200, si llega y me levanto a las 7 y hago TODAS las tareas de la casa....incluso cuidar de los perros....no tngo contrato ni seguro medico...y trabajo en espa;a, para una familia inglesa....asik...

      Eliminar
  2. Joder! pero alguien me podria explicar que coño son las taresas ligeras del hogar y cuales las pesadas???!!!! porque, sinceramente, no les encuentro diferencia!!! yo para mi lo que quieres es tener au pair, nanny y housekeeper todo a la vez, y mucho mas rentable por cierto!!! porque ademas no es facil convivir con el jefe...
    luego aun tengo que leer por ahi madres asquerosas que dicen que la juventud de ahora es una vaga, que que se puede esperar de ella... yo lo flipo, vamos! si una pair solo esta para ayudar con el niño, no para darle clases (eso ya es de nanny) o limpiar la casa (houseskeeper)...
    En fin, esclavitud encubierta en plena siglo XIX... perdon, quise decir XXI... :)

    ResponderEliminar
  3. Yo estoy trabajando actualmente como au pair en francia y la verdad, me quiero ir cuanto antes. Mañana mismo hare doce horas con ella cuando hago una media de nueve todos los dias. Cobro 280 al mes y no me pagan horas extra ni nada. El trato no es malo pero es una forma de disfrazar la megaexplotacion. Ademas no puedo ir a clases, solo voy una vez a la semana a una asociacion que encima es para abuelos ingleses. Lo unico bueno es que no limipio fuera a relacion del bebe o de las cosas q uso. Por lo menos algo aprendo de idioma.

    ResponderEliminar
  4. Gracias por vuestros comentarios y relatar vuestras experiencias ya que nos permite ver este tema desde muchos más ángulos.
    Querida anónima que recientemente has escrito, es impresionante lo que cuentas, trabajar 9 horas diarias por menos de 300 euros... vaya explotación.
    Si a mi amiga colombiana, luego le llamó una madre de Bilbao con 4 niños y le decía que los horarios en España eran más largos que en Alemania y para colmo no iba a tener ningún día libre a la semana, a cambio le prometíka conseguirle papeles para quedarse; le advertí a mi amiga: "no te conseguirá nada". Alguien que es capaz de no otorgar ningún día libre a un trabajador lo que quiere es un esclavo, es que cree que el otro o la otra no es persona.

    Saludos

    ResponderEliminar
  5. Soy la misma de antes. La cosa es que la situacion va a peor. Hoy mismo ha nacido la segunda que esperaban y creo que voy a tener que cuidar de las dos. Una de quice meses y la recien llegada. Supongo que seguire trabajando de ocho a seis de la tarde pero esta vez me viene doble. Me pagan menos de 300 como dinero de bolsillo, ahora mis necesidades alimenticias las tengo cubiertas, de eso no me quejo, pero aun asi ya veis. Y eso que la madre no esta trabajando desde hace mas de mes o mes y medio y puede cuidar de ellas mas horas :s.

    ResponderEliminar
  6. Siento mucho que las cosas se compliquen, trata de buscar ayuda, con la compañía que te ha contratado o sino busca pronto otra familia. Aunque vendría bien replantearle a la madre lo de las horas, todo es negociar, no tengas miedo.
    Saludos y suerte

    ResponderEliminar
  7. Gracias. La verdad es que me he planteado hablar con los padres, pero no veo el momento porque no se como va a reaccionar. No son mala gente, pero como nunca he refunfuñado de nada no se que reaccion tienen frente a lo que les pueda decir. La familia la encontre a traves de una web, sin compañia de por medio, pero es todo legal, no estoy en negro. Mi idea no es cambiar de familia, podria ser peor (en caso de no acertar bien, claro) y en mi caso lo que necesito es un trabajo serio, por eso no me he planteado en cambiar de sitio. Solo me queda esperar a ver por donde van los tiros, por ahora.

    ResponderEliminar
  8. HOLA:
    SOY DE VALENCIA, ESTUDIANTE DE UNIVERSIDAD, Y ESTOY BUSCANDO TRbajo de aupair, pero la verdad es que me lo estoy pensando... porque he visto los demas comentarios y testimonios... es verdad que todos piden que hagas tareas de la casa, e incluso que hagas la compra una vez a la semana, a mi me han llegado a pedir que viva fuera de casa, me parece mal. En mi caso, hay dos familias sospechosas, me refiero, a que, no se si de verdad estan buscando a una niñera, os explico el caso: dos familias distintas me envian un email, diciendome lo que hay, pero lo mas extraño es que los dos emails diferentes de diferentes familias escriben lo mismo! exactamente al pié de la letra!un ejemplo claro de copy and paste, cambiando el nombre de los hijos y de la ciudad... Ahí es cuando te planteas si estas familias son verdaderamente ellas o no, y si quieren verdaderamente una niñera o algo más. Otro problema de ser aupair es que no te puedes fiar nunca.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pienso que tienes que denunciar a esas personas a la Policia, tal vez es para prostitucion.

      Eliminar
  9. Bueno, de todas formas, querido/a anónimo, debo aclarar que no todas son malas experiencias... porque sobre todo los europeos tienen más respaldo, si no os gustan las condiciones podéis pedir cambio y sino marcharse.
    Tengo una alumna que fue aupair en alemania y su experiencia fue buena. Lo de estar muy pendiente con las ofertas de las familia, claro, imagino las dudas con el caso que nos expones.
    Para ello hay agencias especializadas y que de alguna forma sirven de puente entre las familias y la aupair. La cosa es que no se priven de la experiencia pero hay que saber las muchas cosas que también se presta para este modelo de "trabajo", la cuestión es caer en una buena familia honesta que no quiera explotarte. Por otro lado, si te ofrecen vivir fuera, no sería del todo malo si ellos mismos te ofrecen cómo vivir, es decir si te dan una habitación o casa para que vivas.
    Mucha suerte.

    ResponderEliminar
  10. Hola. Soy la chica anonima que estaba de fille au pair en Francia. Me acorde de cuando participe en este blog y tenia curiosidad de ver que ha pasado despues de tanto tiempo. Por si a alguien le sirve de ayuda voy a dejar un especie de resumen con ciertos detalles e informacion (no demasiado compremetedora)para que cada uno saque sus conclusiones y se anime a opinar, porque son muchos y muchas los que quisieran vivir una experiencia nueva fuera de nuestro pais y esta es una de las mas accesibles. Perdon por escribir en tanto espacio y ahora redactare lo que os quiero contar en el siguiente comentario. Un saludo!

    ResponderEliminar
  11. Bien pues, antes de mi experiencia como fille au pair en Francia, tuve la mala suerte de caer como una "especie de fille au pair" en territorio español a unos cuantos kilometros de mi casa, asi que vivia con la familia y me pagaban como si fuera de una forma legal, pero estaba en negro. Les encontre de la misma forma, a traves de una web donde dejas tu perfil y las familias dejan el suyo. Pues no duro mas de 15 dias (por suerte), porque por ciertas razones economicas no podia continuar estando en esa casa. La verdad no tuve problemas con los padres, parecian buena gente, pero tengo la impresion de que a el se le iba la vista a las... bueno se dice que tiran mas que dos carretas. La cosa es que tenia que pegar una buena caminata para llevarles al colegio y traerlos a casa y me daban por saco, el mayor se portaba mejor, pero e pequeño se paraba y se tiraba al suelo para no caminar. No hacia muchas horas con ellos, porque se pasaban la mañana en el colegio y los padres por la tarde se encargaban de todo, pero no eran muy llevables. Cuando ya estaba alli me entere de que eran un tanto hyperactivos, el mayor tenia ese punto de buen chico, pero el pequeño decia que el demonio era su amigo. Como te quedas? La verdad es que estaban salvajetes y el pequeño estaba por domesticar.

    ResponderEliminar
  12. Luego llego la experiencia en Francia. En general, no estuvo tan mal, pero hubiera podido ser mejor. Se supone que asistes a clases para mejorar el idioma pero no fue asi (querian ahorrar) y fui durante unos meses a una asociacion que estaba llena de abuelos ingleses, irlandeses, australianos y alemanes, pero nadie joven excepto una 7 años mayor que yo y de habla hispana que vivia alli. La cosa es que no se el por que fue valido que me apuntara a ese sitio si no era escuela, porque tu presentas papeles como que tienes una fille en tu casa legal(cotizaban por mi) y tienes que enseñar algo que diga donde la ingresas. Hacia de 7 u 8 hasta las 6 menos dos dias a la semana que tenia libres. La primera semana fueron 3 pero los cambiaron. Claro, lo malo es que no podia salir. Uno de los dias libres era para ir a la asociacion por la mañana y tenia que regresar en bus y no podiar hacer lo que me diera la santa gana. Se supone que la familia te paga el transporte y la comida mientras sea para estudiar, pero me encargaba de los dos viajes de bus y la comida porque ellos no se preocuparon de pagarme nada. Lo mas barato era ir al mcdonals y se reian porque comia comida basura (yo les habria dicho gustosamente que iria a un restaurante si me lo pagaban). Colaboraba en casa un poco. Solo aspiraba y aseaba mi cuarto ademas de ayudar. Ellos y yo cometimos fallos, pero nada que no sa pudiera solucionar hablando. En este caso cuidaba de un bebe.Una vez el padre me gasto una broma poco graciosa, se burlo porque yo soy friolera y se me quedo la espinita clabada por como lo hizo. Sabian que tenia intencion de trabajar en Francia y encontre otra oportunidad y ellos me dieron via libre, pero yo pienso que veian que era un gasto notable en su economia y les vino bien dejarme. Hace ya casi seis meses que deje la familia. Tuve la oportunidad de trabajar fregando por unos dias pero no hubo exito.Estare algunos dias por España, asi que aprovechad porque no tengo internet en Francia. Podeis preguntar todo lo que pueda tener respuesta. Gracias y suerte!

    ResponderEliminar
  13. Luego llego la experiencia en Francia. En general, no estuvo tan mal, pero hubiera podido ser mejor. Se supone que asistes a clases para mejorar el idioma pero no fue asi (querian ahorrar) y fui durante unos meses a una asociacion que estaba llena de abuelos ingleses, irlandeses, australianos y alemanes, pero nadie joven excepto una 7 años mayor que yo y de habla hispana que vivia alli. La cosa es que no se el por que fue valido que me apuntara a ese sitio si no era escuela, porque tu presentas papeles como que tienes una fille en tu casa legal(cotizaban por mi) y tienes que enseñar algo que diga donde la ingresas. Hacia de 7 u 8 hasta las 6 menos dos dias a la semana que tenia libres. La primera semana fueron 3 pero los cambiaron. Claro, lo malo es que no podia salir. Uno de los dias libres era para ir a la asociacion por la mañana y tenia que regresar en bus y no podiar hacer lo que me diera la santa gana. Se supone que la familia te paga el transporte y la comida mientras sea para estudiar, pero me encargaba de los dos viajes de bus y la comida porque ellos no se preocuparon de pagarme nada. Lo mas barato era ir al mcdonals y se reian porque comia comida basura (yo les habria dicho gustosamente que iria a un restaurante si me lo pagaban). Colaboraba en casa un poco. Solo aspiraba y aseaba mi cuarto ademas de ayudar. Ellos y yo cometimos fallos, pero nada que no sa pudiera solucionar hablando. En este caso cuidaba de un bebe.Una vez el padre me gasto una broma poco graciosa, se burlo porque yo soy friolera y se me quedo la espinita clabada por como lo hizo. Sabian que tenia intencion de trabajar en Francia y encontre otra oportunidad y ellos me dieron via libre, pero yo pienso que veian que era un gasto notable en su economia y les vino bien dejarme. Hace ya casi seis meses que deje la familia. Tuve la oportunidad de trabajar fregando por unos dias pero no hubo exito.Estare algunos dias por España, asi que aprovechad porque no tengo internet en Francia. Podeis preguntar todo lo que pueda tener respuesta. Gracias y suerte!

    ResponderEliminar
  14. Me parece muy interesante todo lo que habéis contado, espero que para muchas personas pueda ayudarles escuchar vuestras experiencias-
    Muchas gracias por dejar vuestros comentarios.
    Y os repito, la cuestión no es privarse de la experiencia, sino siempre reclamar vuestros derechos.
    Saludos

    ResponderEliminar
  15. Hola, se que esto ya es viejo, pero yo estoy ahora como aupair llevo 3 meses y me urge huir, el primer mes me hicieorn trabajar 15 horas diarias, duratne 4 semanas.. supuestamente me dijeron que solo tendria que cuidar al niñi, jugar con el y transportarlo... no me dijeron que tendria que cambiar pañales de un niñi de 4 años, tengo que hacer la comida y lavar los platos, tambien recoger la casa.. y antes de venir se me dijo que la madre haría eso... cuando les plantee que me iria, este lunes les dije que eran mis dos ultimas semanas, se la han pasado gritandome, diciendome que no tengo etica, que el contrato dice que son minimo 30 dias de anticipacion, cosa que no es cierto, solo dice que cuando una de las partes quiera terminar, ahi se termina.. entonces dicen que porque no me voy de una vez... no tengo a donde ir, no conozco a nadie, me siento totalmente engañada y miserable, he recibido gritos e insultos durante 4 dias seguidos, no se que siga.. pero la verdad es una forma de explotacion!!!! terrible

    Valeria

    ResponderEliminar
  16. Vaya querida Anónima, siento mucho lo que te ha pasado, pero lo has hecho bien. No permitas nunca que te insulten y griten. Pide de manera tranquila "respeto", la verdad es un abuso de horas. No sé en qué país estás, si la cosa continúa en estas semanas trata de pedir ayuda a una ONG o cualquier entidad que te creas que puede echarte una mano.
    Me estoy planteando hacer un segundo post acerca del tema, y me doy cuenta se necesita más apoyo a esta figura de trabajadora-estudiante llamada Aupair.

    Saludos y buena suerte.

    ResponderEliminar
  17. Hola a todos. Tengo 21 años y soy de Bogotá, Colombia. Leyendo todas estas experiencias me doy cuenta de que ser AuPair puede ser una experiencia traumatica y no un "Intercambio Cultural" como lo muestran las agencias. Estoy pensando irme como AuPair para Holanda, más que todo por conocer Europa, relacionarme con otra cultura y aprender otro idioma. La verdad yo en mi país vivo muy bien y no tengo necesidades, básicamente lo hago para vivir un experiencia diferente y tambien me vá bien con los niños, pero me dá un poco de miedo ir a Holanda y exponerme a malos tratos y obligaciones que no tengan que ver con los niños, por que soy extranjera y no tengo ningún derecho de protestar por que yo acepté viajar. Tengo que tomar una decisión mañana, quiero tener una experiencia de intercambio cultural y ser AuPair es una opción económica comparandola con otras, pero no quiero irme lejos de mi familia a otro pais con un idioma que no sé a sufrir y a añorar volver a mi país. Tal vez no a todas las Niñas que viajan como AUPAIR les vá mal, de hecho hay muchas que lo recomiendan, dicen que es genial y que no dude en hacerlo pero tengo miedoo y dudas.

    Si alguien me puede ayudar le agradecería mucho, son más las niñas que tienen una mala experiencia que las que vuelven felices?... Que debo tener en cuenta para escoger mi familia antes de viajar?... Muchas Gracias a todos!! ;)

    ResponderEliminar
  18. Bueno, la intención es no asustar a las personas que se decidan por esta experiencia, creo que es bueno saber también el lado negativo para estar preparadas y evitarlo, pero por otro lado, muchas personas han tenido experiencias positiva y enriquecedoras. Lo mejor es estar ojo avisor y evitar los malos tratos. Mucha suerte y que el miedo no te detenga.

    ResponderEliminar
  19. He leido algunas de estas historias. Algunas muy fuertes la verdad. Creo que soy una afortunada.
    Encontre a mi familia por una web, sin agencia ni nada. Trabajo una hora por las mañanas, cada dia hago una tarea, unos dias la habitacion de las niñas, otro el salon, otro un poco de plancha (manteles, servilletas, pañuelos, toallas.., cosa facil).. hay dias que salgo y no hago nada en la casa. No asisto a clases de italiano, por que estoy en campo y no me viene muy bien. Pero por las mañanas ( no todas) estudio algo. Me pagan 65 euros a la semana y unos 25 euros de movil al mes. Tambien tengo un seguro medico valorado en (45-50 euros/mes). Como estoy en el campo, me llevan y me recojen a la estacion del tren, o cualquier sitio cercano en medida de lo posible. Por las tardes juego con las niñas, hacemos algunas canciones en español.. Nada del otro mundo. El unico problema que estoy en el campo, por lo demas, todo muy normal.

    ResponderEliminar
  20. Me alegra, Lady, si lo que quería en principio era denunciar los abusos que se dan con cierta frecuencia. Creo que hay gente con experiencias positivas como au pair, pero es bueno que muchas jóvenes estén al tanto y busquen mecanismos para evitar la explotación y el maltrato si la ocasión se presentase. Me alegra por ti y espero que este post sirva para poner al tanto a las que aspiren ser au pair pero las aliento a que se embarquen en la aventura.
    Saludos y gracias por contar acá tu experiencia.

    ResponderEliminar
  21. Buenas tardes, esta muy interesante cada comentario que lei. Tengo una familia que me selecciono... me ha estado llamando desde inglaterra a venezuela, me enviaron un contrato y en ningun lado me exigen depositar dinero en ninguna cuenta y el contrato especifica mis labores, la familia la he encontrado por una pagina llamada mydearaupair.com y la familia ha enviado fotos de su familia, asi como tambien ha respondido ciertas preguntas. He consultado el contrato con ciertas personas y les parece razonable. Me piden trabajar 35 horas a la semana y me ofrecen 550GPB por semana... asi mismo sale en el contrato. Eso me esta sonando algo extraño ya que he leido que pagan 200 al mes. Me han enviado la direccion de un abogado para que envie el contrato firmado. Ahora... luego de tantos detalles pregunto... a parte de fotos, identificacion para verificar que ellos son quienes dicen ser, telefono de las oficinas, que otra cosa puedo exigirle a la familia para saber que no estoy en riesgo?

    ResponderEliminar
  22. Umh, querida anónima, lamentablemente no soy una experta en el tema, pero tus dudas acerca de lo jugoso del contrato es razonable. Tal como afirmas, los precios oscilan entre los 200 y los 300 al mes. La verdad, muchos "contratos" de au pair se dan sin intermediarios. Las agencias de pago garantizan la fiabilidad de los datos. En tu caso, da qué pensar.

    ResponderEliminar
  23. Hola a todas. Pues les contaré: yo fui Au Pair en Alemania de una familia muy problemática, paá divorciado con dos hijos de 8 y 10 años que eran unos demonios. Me sentía tan sola que me tuve que adaptar, era un poblado muy pequeño en Bayern. Realmente no tenía necesidad de hacerlo, inclusive mi familia me sugería que no me fuera, pero a mi no me importó y me fui. ¿Qué aprendí? Pues aprendí a que por ningún motivo una debe perder su dignidad, no importa cuanto te maraville la cultura europea y todas esas cosas románticas, la realidad a veces dista mucho de lo que prometen. Yo estaba tan torpe que inclusive accedí a mantener relaciones sexuales con el papá de la familia, pensaba que estaba viviendo una historia de amor, la verdad es que yo era una tonta ingenua, que me enamoré de un tipo que solo quería a una criada que le hiciera además favores en la cama. Chicas por favor busquen otras maneras de viajar, hay muchas, pueden conseguir una beca, trabajar y ahorrar, yo qué se... No se dejen engañar. Esto de las Au pair apesta, es un engaño. Suerte a todos y a todas.

    ResponderEliminar
  24. Querida participante del foro, has dicho algo muy importante, la defensa de la dignidad por encima de cualquier circunstancia. Lamentablemente, sí, mucha gente se aprovecha de la juventud e inexperiencia de muchas de las jóvenes. Aunque debo decir, para balancear un poco, que no todas las experiencias tiene que ser iguales, las hay positivas, pero es claro que este tipo de trabajos es ideal para aquellas familias que quieren aprovecharse.

    ResponderEliminar
  25. He encontrado este blog buscando la media del "salario" de una AU Pair y ahora tengo miedito xD. Estoy buscando familia en paginas que no disponen de agencia intermediaria y hasta que no encontre una que me convencio muchisisisisimo, yo buscaba y buscaba, porque todo te lo pintan muy bonito pero luego quien sabe... Tengo muchas ganas y mucho entusiasmo por vivir esta experiencia y espero que sea mejor que las que se cuentan por aqui ;) Si me acuerdo, ya os contare, la verdad pinta ser una familia buena, dispongo de coche cuando ellos no lo usen, me incluirian en el seguro, tengo los fin de semanas libres y entre semana es llevar y recoger a los niños, hacerles el desayuno y el almuerzo y por la tarde jugar un rato con ellos. Ah! en sus viajes yo tambien voy incluida jeje que por ahi lei que los dejan ahi mientras ellos se van o cosas asi... Lo unico que no se ha hablado ha sido de mis pagas semanales, viendo lo visto voy a comentarselo ahoramismito! Muack!

    ResponderEliminar
  26. Buenas tardes a todo@s;
    Soy au-pair desde hace 2 años y 3 meses en Francia. Mi primera experiencia fue en una familia de las afueras de París, cuidaba a 3 niños, les llevaba al cole y luego les iba a buscar más el miércoles todo el día, más 2 babysitting a la semana, a veces las dos durante el fin de semana, hacia más de 30 horas por semana+ las babyittings, que normalmente llegaban bastante tarde. Me pagaban 300€ más el transporte, la academia de francés la tuve que pagar yo, 1200 euros de mi bolsillo por 6 horas semanales... a parte, planchaba la ropa de los niños, limpiaba su baño y sus habitaciones, tenían señora de la limpieza, pero yo hacia todo lo de sus hijos. Estuve 9 meses, porque aunq el trabajo era pesado, hice muchas amistades y los niños eran encantadores. El septiembre siguiente comencé con otra familia, que me daba un alojamiento independiente y solo eran 20 horas por 380€(sin transporte) solo había que hacer de 2 a 3 babysittings al mes. El problema??? el alojamiento independiente está en el octavo sin ascensor de su mismo edificio, no tengo agua caliente, ni la instalación de la luz bien hecha, las paredes y el suelo dan asco, no hay cortinas, la comida no está incluida, es decir si, trabajo menos, ¿¿pero en que condiciones vivo??? después de un año viviendo en estas condiciones las babysittings comenzaron a aumentar razonablemente pasando a una media de 5 al mes, cuando por fin me decidí a decirles algo, solamente "no piensan que hago muchas babysittings?" su respuesta fue, "nosotros consideramos justo lo que te pagamos por lo que haces, y si no te gusta búscate otra familia". Personalmente mis experiencias como au-pair no han sido un intercambio cultural, en ambas familias me han impuesto sus reglas, no he podido hacer nada a mi manera, solo hablas el idioma con los niños, con los padres las conversaciones son limitadas a 10 minutos al día, y el salario es una mierda, yo ni siquiera estoy dada de alta en la seguridad social... He tenido muchas amigas au-pair y en la mayoría de los casos abusan, solo quieren ahorrarse los 1000 euros que les costaría tener una niñera.

    ResponderEliminar
  27. Guao, una experiencia reveladora. Sin duda, el problema reside en esa flexibilidad que solo depende de la bonda de las familias que acogen a las chicas, dejándolas a ellas en un total desampara en cuanto abusos se refiere.

    Saludos y gracias por dejar tu opinión tan valiosa.

    ResponderEliminar
  28. Hola!! Ante el horrorizante desempleo que esta viviendo España me recomendaron muchas personas el ser AU-PAIR y aprender un idioma, busque familia por muchas agencias pero sin pagar nada analizando si realmente valia la pena o no, asi que me adjunte al servicio gratuito de unapagina de au-pair en internet sin corrie el riesgo y encontre muchas familias algunas estafadoras y explotadoras, pero todo es cuestion de ser positiva, observar bien el medio y la verdad que suerte, entre en un proceso de seleccion de una familia Suiza, con todo lo que he visto aqui a veces yo me quejo del gusto, aqui protegen mucho a las au-pairs, hay muchos clubs de au-pairs, te pagan el curso de frances, la seguridad social, seguro contra accidentes, transporte, hay que buscar familias que verdaderamente sean responsables y honestas. La verdad que la familia me ha tratado de maravilla aunque el salario es muy bajo, para el nivel de vida de aqui...asi como te pagan se gasta, este lugar es carisisisimo pero con un alto potencial para aprender...yo por mi parte perfecciono el ingles con la familia y aprendo frances!!!
    ES UN RIESGO QUE SI SE TOMA HAY QUE SABER IDENTIFICAR LOS PRO Y LOS CONTRA, Y saber tener un limite y no dejar que te exploten, porque además de abuso emocional y laboral es estar perdiendo el tiempo.

    ResponderEliminar
  29. Pues yo estoy de au pair en Escocia ahora mismo. Estoy cuidando de tres niños (una niña de 5 años y dos niños, uno de 8 años y otro de 9 años). Tengo que hacerlo absolutamente todo, la comida, la aspiradora, la plancha, limpiar los baños, etc etc... La niña pequeña me ha empezado a llamar mamá. No tengo horarios, me tengo que levantar a las 7:30h y hasta que acuesto a los niños no tengo tiempo para mi. Tengo derecho a librar dos veces a la semana pero no tienen porque ser sábado y domingo. De hecho esta semana libro martes y sábado. Me dicen los días con un día de antelación. Son las 23h y me acaban de decir que mañana libro y que el domingo trabajo. La nevera está siempre vacía, compran la comida para ellos justo antes y se la comen. Yo, solo tengo derecho a pasta.
    Cobro 280 libras al mes.
    Llevo aquí 2 meses y estoy deseando irme. NO AGUANTO MÁS!!

    ResponderEliminar
  30. Hola au pairs y no au pairs! pues os explico mi caso , tenia todo pagodo con una agencia y clases !y con contrato firmado diciendo k si dejaba familia dejaba clases y viseversa , bueno en fin todo empezo bien hasta que a la segunda semana los horarios cambiaron un pocazo , esto paso en Irlanda con una familia canadiense , pues la tension fue agrandenciendo por ambas partes, la agencia no me ayudo en nada me dijeron o cambias de acitud o te vas a un hostel , pues intente buscar solucion con la familia pero nada ya ella estaba buscando otra chacha que explotar entonces laagencia me fue buscando otra pero era peor claro pocas me podia ofrecer dignamente como yo queria , entonces me fui a un hostel por propia voluntad jaja y ayi se me fue el tiemmpo mucho tiempo buscando trabjitos o otras familias , sisi asi fue direis pero estas loca porque no te fuistes pero las ganas de sobrepasar todo aquello me erna mas fuerte que nada y queria acabar con lo k me habia propuesto, en fin encontre una familia , al principio tenian buena pinta , pero a los pocos dias la frase de seras part de la familia cambio de significado muy rapido , nada de comer practicamente nada , desconfianza para dejarme con los ninos , reporches hacia mi trabajo de limpieza , y encima de hecharme sin avisarme como me estoy quedando aqui para irme pronto bueno manana por fin me dice de limpiar enla casa porque me estoy quedando en su techo , increible como si fuera mi culpa esto , y paso el trato que dan esto es un resumen , enfin chikis que si podeis escojer otra forma de venir al extranjero os lo aconsejo de verdad un beso!!!

    ResponderEliminar
  31. Yo fui un CHICO au pair en Holanda. Cobraba 340 euros. Ahora bien, ni fui au pair ni la familia quería un au pair. Querían a una chacha llamándola au pair.
    A mí me engañaron. Cuando estábamos decidiendo lo qué yo debía hacer y demás, me pareció una familia perfecta (como a todos al principio)
    Los "niños" tenían 13 y 16 años, por lo que supuestamente mi responsabilidad era sólo controlar cuándo salían, a dónde iban. También se me avisó de que tendría que cocinar para ellos cada día algo diferente, indiferentemente si sobra la mitad de lo que se cocina no. A la basura todo.
    Supuestamente yo iba a ayudarles, reitero, ayudarles en la casa.
    Pero mi sorpresa llega cuando me doy cuenta que ni el padre (la madre murió) ni los niños hacen absolutamente nada. Yo recogía todo (cada uno cenaba a su bola y a la hora que les daba la gana, falta de respeto a mi parecer ya que si a mí se me dice que la comida debe estar a las 6 pues todo el mundo come a las 6 pero no); me encargaba de la perra de pasearla y alimentarla (el unico ser que amé en esa casa); tenía que coger mi bicicleta e ir cada día lloviendo, nevando, con la ventolera o cómo sea al supermercado a comprar la cena y lo que faltase de la casa; planchar, doblar y colocar la ropa, lavadoras unas tras otras sin cesar, habitaciones de los niños, lavaplatos, limpieza completa de la casa (incluyendo retretes con sus heces pegadas), y un largo etcétera. Sin contar la indiferencia a la que me vi expuesta por parte de la familia cada día (supuestamente se me trataría como un miembro más). Sin contar tampoco que los sábados a partir de las 7 de la tarde no podía estar por la casa ya que era la "evening free" del padre. O bien me iba a Ámsterdam o Róterdam a casa de mis amigos, o me quedaba en mi habitación sin salir hasta el día siguiente (ni de coña).
    Yo no comía lo mismo que ellos, ya que a pesar de que como de todo, había ciertos alimentos que eran para ocasiones especiales, es decir no aptos para el au pair, o más bien, la chacha.
    Me dirán que yo permití eso, y es cierto, como también es que tuve mala suerte con la familia pero muchas de estas cosas lo pasan muchas au pairs.
    Y a pesar de que cobré más que las au pairs alemanas, vamos, ni de broma 340 o 260 euros dan para una vida social digna.
    PD: Tampoco exisitió contrato

    ResponderEliminar
  32. Guao, vaya historias que nos cuentas, qué familia. Cuánto lo siento, ojalá que las personas interesadas al menos tomen en cuenta las diversas experiencias, que como ya dije en el post, por la flexibilidad de la figura de Au pair, lamentablemente, se presta para la explotación.
    Saludos y gracias por compartir vuestras experiencias en este blog

    ResponderEliminar
  33. Holaaa pero yo quisiera saber estos casos se dieron para personas que optaron por buscar su familia independientemente? por su cuenta?....que tn probable esque sucedan estos fiascos tan terribleees :S para una persona que hace el proceso a través de una agencia representante en en país tnatal (por ejemplo, yo soy de Colombia y vsité una agencia para que me ayudara con el programa, ellos supuestaente contactan a una agencia representante en Aelamnia quien es la que se encarga de la búsqueda de la familia...agradezco sus respuestasss estoy preocupada por todo lo que he leido)


    Att: Pinklovestone

    ResponderEliminar
  34. Estimada Pinklovestone, no tengo estadísticas, pero según la gente que he entrevistado (y algunas de las que acá han opinado), muchas sí trabajan a través agencias. Normalmente, si existe un problema: las agencias suelen prometer que en casos e problemas que buscarán otra familia, pero la realidad es que muchas veces eso no es tan rápido ni tan sencillo, por lo que una situación incómoda se puede alargar meses.
    Lo más importante es que sepan que hay que estar preparados (contactar un conocido o amigo en el país, tener información suficiente que pueda servir, etc.) por si la situación no es la ideal (repito, hay experiencias positivas), y contar con algunas herramientas por si las cosas no van bien.
    Saludos y suerte

    ResponderEliminar
  35. Estoy de aupair en una familia en Irlanda. El lunes pasado les dije que me iba, que no había venido de aupair a trabajar 12 horas diarias aunque fueran 110 euros a la semana.
    Conozco chicas con muy buenas experiencias. Pero muchas otras que acaban hasta los cojones como yo. Y por que tengo edad y experiencia en trabajo y a las 3 semanas se lo he dicho. Pero la chica anterior aguanto 3 meses antes de decir que se iba. Un saludo.. y mi consejo es que os manden todo por escrito por email. Y ante cualquier cosa que no os guste.. iros. Nadie os obliga a quedaros.

    ResponderEliminar
  36. Vale Claudi!...muchas gracias...yo estoy un poco lenta en el proceso, pero bueno, es mejor ir lente pero seguroo jejeje....voy a seguir los consejos que das, son bien útiles :D saludos!

    Att: PinkLoveStone

    ResponderEliminar
  37. Pues yo nunca he sido au pair ni pienso serlo.Me inscribí en una agencia de au pair hace un ano o dos pero me contacto una familia y todo pero decidí decir que no y preferí ser estudiante en Francia.
    Sin embargo creo que vivir en casa de cualquier persona que no es tu familia es una reverenda M !! Un amigo mio francés , me recomendó de buena gente e ingenuo una asociacion para vivir en casa de abuelitos y vivi en casa de una abuelita pero igual nunca hacia nada porque yo soy una chica que no sabe ni lavar los platos bien en todo caso la abuelita diske pensaba k yo le iba a ayudar o acompañar en las compras y yo le dije que yo no hacia nada así que no hice nada, realmente nada, lavaba solo mis platos jejejjee pero igual siempre me arreglaba mi cuarto y me lo reconfeccionaba cada vez k volvía de vacaciones aunque lo hacia de buena gente es una porkeria k vengan a tocar tus cosas:::: vivir en casa de cualquier persona que no es tu amigo o familia o familia de tu novio es realmente feo... he vivido en casa de una familia inglesa pero pork tomaba un curso con alojamiento incluido eso si normal o en usa pork era asistente en el colegio mientras k no haya ningún alucion o hacer los quehaceres o unos abuelos locos k piensen k le vas a ayudar .... pero estoy orgullosa de mi misma pues NUNCA le ayude !!! Tuve una amiga k estaba en la agencia de au pairs al mismo tiempo k yo y estuvo ahi en alemania de au pair como 3 meses y despues se cambio de familia y etc pork el papa le obligaba a limpiar la casa entera // eso de au pair no da buena espina::: seamos sinceras y sinceros... si tenemos hijos mas el trabajo obvio que prefeririamos pagar una au pair k una ninera y ademas la persona no viene para vacacionar en tu casa tampoco::: si tienes 30 anos un marido que atender y ninos chiquitos que alimentar .. porque coges una au pair... pues la repuesta es clara como el agua::: siento que tenemos k buscar familias con valores y ponerles claro desde el primer momento k tu no ayudas de mas porque eres asi y punto::: pork yo le pagaba una mensualidad para vivir en su casa asi k gratis no era y encima keria k le ayude::: que se vaya a tomar por culo:: esa asociaciones de vivir en casa de abuelitos también es una reverenda cochinada ::: en fin disculpen mi tono pero es k me da coraje cuando me acuerdo:: ahora vivo sola es lo mejor que me pudo pasar ::: besos:

    Ps; Ademas la madre de la familia donde iba yo supuestamente de au pair.. me dijo que estaba contenta por mi porque soy culta y hablaba idiomas no como lq mayoria de chicas que son incultas y solo saben limpiar::: La madre tenia pinta de culta y hasta hablo con mi mama asi que imaginense la imagen que tienen de au pairs!!!

    Carla Anguielina

    ResponderEliminar
  38. pues la verdad, yo soy de Colombia y cometi el error de irme de au pair. cuando estas aqui te lo pintan todo de color rosa, que solo tienes que jugar con los ninos y estar muy feliz por que vas a conocer . esto es una GRAN MENTIRA!!! despues de un tiempo decidi devolverme a mi pais, fue horrible, me trataron como una empleadad de servicio mal pagada. supuestamente te pagan 200 doleres semanales y la verdad es que cuando estube alla conoci a nineras que me decian que ganaban casi 600 dolares semanales solo por llevar a los ninos al parque y alimentarlos. a nosotras nos toca lavarles la ropa, cocinarles, banarlos, entretenerlos (lo cual no es nada facil, por que los ninos son terribles) y ademas de eso nos toca someternos a los malos tratos de la familia. la verdad me ha tomado tiempo superar esta situacion, pero yo no estoy estudiando ni fui alla tan lejos para ser una empleada de nadie... la verdad esto es una Explotacion !!!!!!

    ResponderEliminar
  39. buenas, soy de Venezuela y me contactado una familia de Inglaterra trabajadores de la empresa chevron, me enviaron un contrato por correo donde se estipula que me pagaran 1000libras semanales si es posible esto? mi trabajo es con 2 niñas de 3 y 6 años... denme su opinión para tomar una decisión ya que soy nueva en esto...
    att: ani

    ResponderEliminar
  40. Querida anónima, la verdad es sospechoso el buen sueldo que te piensan pagar. He visto en algunas páginas que pagan alrededor de£200 por semana trabajando unas 55 o 60 horas a la semana. Lo mejor es irse siempre con un colchón para poder irse si las condiciones no son las que se esperaban y lo mejor es tener a un conocido de contacto por si acaso.

    De todas formas dejo este link que pueda servir porque hay gente que se dedica a defraudar con falsos en empleos.

    http://a-london.com/2012/03/cuidado-con-los-fraudes-de-empleo-en-londres/

    Dice claramente que una Aupair no necesita contrato, porque no es un trabajo como tal, así que no se da de alta en la seguridad social, por lo que no es necesario.
    Así que tu caso es bastante sospechoso.
    Mucha suerte

    ResponderEliminar
  41. Hola,
    pues yo voy por mi cuarta familia aupair ajaja
    La primera fue horrible, me explotaban era la housekeeper, trabajaba 35 horas a la semana por 85 libras/semana y me echaron por negarme a limpiarles la furgoneta. La segunda muy bien trabajaba 35 horas por 70 libras/semana pero no hacía nada en la casa y solo me dedicaba a mis niños, de hecho la madre aspiró alguna vez mi habitación, plancho alguna camiseta y se ofreció muchas veces a lavarme la ropa; ni que decir tiene que mantengo el contacto con la familia y espero ir a verlos algun día.
    La tercera fue bastante desastre me explotaban en cuanto a horas mucho por 100€ (lo tipico en irlanda) a la semana) llegue a hacer 60 horas y normalmente no bajaba de las 40, por suerte se mudaron de país y yo me cambie de familia.
    Ahora estoy con otra familia, estoy encantada trabajo en teoría 35 horas a la semana por 100€/semana pero rarísima es la semana que llegue a las 30 y en dos meses he trabajado una noche 2 horas con los niños ya dormidos; no hago nada en la casa mas que los bibes y mis platos y niños despues de nuestras comidas pero no lo considero housekeeping, ni que decir tiene que me quedare otros 10 meses :)
    Asi que se pueden encontrar buenas familias pero hay que tener todo super claro y no dejarse pisar

    ResponderEliminar
  42. Ana, qué buenos que nos cuentes tu experiencia que no es poca, vaya, cuatro familias, sí, por eso sugiero buscar la adecuada y tener un colchón para enfrentar los malos tiempos si es que llegan. Me alegra tu perseverancia y que hayas, finalmente, encontrado una familia respetuosa y justa.
    Saludos

    ResponderEliminar
  43. buenas yo soy de rumania i ai venido ase dos meses aquy in londres ai venido a principio para una familia de pakistani trabajando como au pair sin horario decian como una mas de la familia i ayudar un poco en la casa con sueldo 100libras a la semana lo ai encontrato en una web,todo bonito antes de venir aquy cuando ai venido aquy ai tenido que esperar 2 horas en el aeropuerto hasta que an venido a por mi ,despues el dia siguente ai empesado el trabajo ai trabajado para 10 dias solo porque trabajaba de 7 de la manana hasta las 7 de trade y hacia todo el casa ellos no hacian nada i tambien an empesado aser construciones en la casa un monton de ruido asi que me ai puesto a buscar otra familia i mas que ai encontrado otras au pair que an dicho que yo cobro una mierda para el trabajo que hago i es verdad porque una ves aqquy se pueden enconrar otras familias que te paquen mucho mejor pero tambien trabajas para ese dinero,como ai dicho me ai puesto a buscar otra familia i lo ai encontrado hablando con ellos me dicen que trabajo 4 dias a la semana y 3 dias libres suledo 150libras a la semana todo muy bonito i ai acceptado pero como estaba un domingo cuando ai hablado con ellos le ai dicho que voi a empesar el trabajo el jueves asi puedo cobrar dos semanas en el otro lado cuando regreso da los paquistani para decirles que me voi empiesa el escandalo que ellos no me pagan que la ley inglase tengo que aviasarlos con 30 dias i que me vaia en ese momento ,en final me an echo en la calle en mismo dia sin importarles que no conosco nada ahi i me an dado solo 100 libras para los 10 dias,mi suerte a sido que la otra familia que es englesa a entendido la situacion i an venido a por mi,de la primera semana que ai empesaod aquy el trabajo nunca ai visto esas 3 dias libres lo maximo que aitenido a sido un dia i eso pediendole yo porque estaba demasiando cansada es verdad que a las dos semanas de estar con ellos aquy me an subido el sueldo a 200 libras a la semana pero trabajo 7 dias a la semana 24 horas con dos ninos uno de 2 anos imedio i el otro de 5 meses,no puedo decir estoi bastante cansada con este trabajo pero por otro lado yo ai venido para el dinero i no para la experiencia asi que me aguanto pero teneis que hablar con las familias todos los detalles posibles antes de iros a trabajar porque nadie te va a regalar el dinero si que trabajes de verdad para el solo jugarte con los ninos como dicen ellos,esta es mi experiencia.i suerte para quien esta buscando que encuentre mejor que yo

    ResponderEliminar
  44. Yo llevo 3 meses de au pair en Lyon (Francia) y en teoría me quedo hasta junio.
    Mi experiencia es algo rara. Contacté con la familia por aupairworld.net y la verdad, no sé cómo me fié de ellos ni ellos de mí!!! Pero tuve suerte.
    Llegué aquí y me vinieron a buscar, me llevaron a la casa y la primera semana fue de adaptación (no trabajaba, solo me enseñaban lo que sería mi trabajo, hicimos el papeleo de la escuela, me sacaron la tarjeta de transporte, etc.). La siguiente semana me trasladé a mi studio (vivo a 5min de la familia andando en otro sitio, genial porque me aporta independencia y tengo habitación,cocina y baño propios).
    En principio yo tengo que hacer 30h semanales, pero hago entre 20 y 25, y a parte 1 o 2 tardes de babysitting para que salgan a hacer deporte, vayan a reuniones o salgan a cenar. Además, tengo que colaborar con tareas del hogar ligeras.
    Pero.. ¿quién sabe cuales son las tareas del hogar ligeras? Yo pensaba q sería poner y recoger la mesa, recoger la habitación de los niños, mantener en orden la casa (porque los niños desordenan mucho).
    Total, que poco a poco me han ido introduciendo labores, y eso que lo primero que me dijeron es que yo estaba ahí para encargarme de los niños, y no para hacer las labores del hogar, q para eso ya tienen a su super mujer de la limpieza...
    Empezaron con un 'por favor, a ver si me puedes tender la colada q no me da tiempo hoy', y ha pasado a 'te he dejado la colada ahí para que la tiendas'. Empezaron también con un 'si puedes alguna vez planchar alguna ropita de los niños que no me de tiempo' a 'cuando saques la ropa del tendedero, dobla la que no haga falta planchar y plancha la otra'. Todo siempre con un por favor, y un gracias, eso sí.

    La cosa es que yo ya me estaba indignando y me quería ir a un piso para compartir con algunos estudiantes (mi madre me pasa algo de dinero al mes y además quería trabajar), pero al final me he echado para atrás y voy a continuar. Al principio veía como que estaban introduciendo cada vez más cosas y que no iba a parar de pasar eso, pero realmente he visto que ellos lo que quieren es una persona que les ayude con los niños y que colabore en la casa. Sigo sin entender por qué tengo que planchar lo de los niños, teniendo a la mujer de la limpieza que les plancha la ropa a los papás, pero bueno.

    Por lo demás, todo excelente. La familia es MUY buena. Me tratan de maravilla y no se meten nada en mi vida.. simplemente me preguntan que qué tal estoy, qué he hecho en mi día libre etc, y aunque la relación con ellos no es muy entablada, es buena (al vivir separada y ocuparme de los niños, paso muy poco tiempo con ellos, es por eso).
    Los niños son unos amores (son educadísimos, se portan muy bien aunque tengan sus momentos de trastadas, pero es normal.. son niños!)

    ResponderEliminar

  45. Mis condiciones son bastante buenas con eso de que vivo a parte de la familia (tranquilidad de no escuchar a los niños cuando tengo que estudiar, independencia para salir cuando y como quiera sin decir nada a nadie, etc). Mi sueldo es de 380€ al mes (en Francia oscila entre los 350 y los 400, pero la gran mayoría cobra lo que yo cobro sea mensual o sean 90 semanales). Me pagan el transporte público (26€ al mes) y el móvil me lo pago yo. Me han prestado un móvil y yo me he comprado la tarjeta. La escuela corre de mi cuenta. Ellos pagaron de septiembre a junio todo junto porque así salía más barato que si se paga por mes, y en vez de cobrar los 380, me descuentan lo que corresponde a la mensualidad de la escuela, por lo que finalmente me quedo en 200€ (y de ahí pago mi móvil y gastos personales).
    Vivo en un pueblo cerca de lo que es la ciudad. Está a 10minutos en autobús y de ahí cojo un metro que en 5minutos me lleva al puro centro. Así que la ubicación está muy bien porque vivo en un sitio tranquilo que está muy cerca de la ciudad.

    En realidad estoy genial, y la experiencia está siendo buena porque ahora que lo pienso, mis condiciones son aceptables- Además, he hecho bastantes amistades, y alguna que otra está siendo bastante especial porque hemos conectado muy bien. Realmente no me quiero imaginar el día que me vaya o se vayan, porque están llegando a formar parte de una experiencia que no quiero que se acabe :(


    PD. Muchas de las chicas que conozco aquí se quejan de que se sienten explotadas, que trabajan más de lo que deberían, etc. Esto pasa por no poner las cosas claras desde el principio. Si te piden de más, hay que frenarlo desde la raíz (siempre de buenas formas. Si son buena gente y además inteligentes, hablando se entiende y se soluciona todo). Yo soy de las que dice a todo que sí por no crear mal ambiente, y mientras hago las cosas 'me cago en ellos y en la madre que los trajo'. NO hagáis como yo. Yo porque he tenido suerte de topar con buena gente, pero estoy segura de que si me hubiera pillado una familia menos buena, estaría de criada o me estaría yendo a mi casa..

    Espero que os sirva de ayuda. Si alguna tiene pensado ser au pair en Lyon, puede contactar conmigo por pikapika_38@hotmail.com para preguntarme lo que sea (ya sea sobre condiciones o como sitios para ir a echar unas cervezas!)

    Saludos! :D

    ResponderEliminar
  46. hola estoy pensando au pair a estados unidos y quisiera saber como le ha ido por alla, para mi seria la primera vez y lo hago mas que nada para vivir nuevas experinecias no pr necesidad ya que honestamente estpy por acabar mi carrera.
    les agradeceria muucho sus comentarios!!!

    gracias :)

    ResponderEliminar
  47. Hola!
    Yo estuve de au pair en irlanda, y aunque la familia era encantadora, si que fue un poco explotación. Me pasaba desde que me despertaba hasta las 6 y media o 7 de la tarde con los niños. Uno de los niños era hiperactivo y tenia sindrome de asperger (cosa que no me dijeron antes de llegar) y el otro niño era un bebe lindisimo.
    Ademas, el padre trabajaba en casa, y eso en parte no es muy comodo, porque te quita autonomia... siempre me senti como que estaba el al mando y para cualquier cosa le tenia que preguntar... el niño mayor (de 4 años) era realmente insoportable, mordia y todo, no digo más... Estoy segura, de que es porque recibe una atencion inadecuada... los padres no le educaban, le habian educado au pairs, y los padres le premiaban por tirar la comida al suelo, o le daban helado de chocolate antes de cenar (que era su única comida al dia a parte de galletas de chocolate y leche). En fin, nunca me senti libre de ignorar un rato al niño cuando se ponia pesado, que es lo que le hacia falta. Cada que pataleba tenia a alguein detras haciendo lo que el queria.
    Asi que me pasaba de lunes a viernes en una casa en mitad del bosque con estos niños y sin nadie con quien salir, salvo algunas excursiones al pub de enfrente con el padre, que era un descojono, y nos tomabamos unas cuantas pintas con la gente del pueblo que me trataban como una reina,por ser la unica extranjera. Por lo demas, unas 60 horas de trabajo semanales y mi vida social era por el skype. Eso sí, los 440 € al mes que me pagaban, era integros para ahorrarlos porque no tenia en que gastar el dinero.
    Conclusion, fue una buena experiencia, pero ni de lejos la cambio por mi vida en España... prefiero estar en mi casa, buscandome currillos de niñera y monitora de tl y seguir estudiando... que aunque los niños sean muy monos, lo son más cuando cobras 7€ la hora, jejejeje.

    ResponderEliminar
  48. Es cierto que se oyen historias de terror. Yo hablo como familia, hemos tenido ya cuatro au pairs que cuidan a nuestros gemelos de cuatro años. Siempre, a excepcion de la primera au pair, las hemos cogido "de segunda mano", chicas que han tenido muy malas experiencias con su familia de primera acogida. Asi como hay casos de horror, nosotros hemos siempre llevado todo a como lo dicta la ley belga, o sea se les paga 450 euros al mes y somos nosotros los encargados de pagar su transporte y escuela, ellas no gastan mas que en sus despensas de higiene personal. Es lamentable que se asombren incluso cuando se les pregunta que quieres del supermercado? pues la mayoria de gente las abusa y esclaviza. En nuestra casa no hacen limpieza, hay quien la haga, y si, así hasta ellas se motivan para ayudar un poco, es ayuda no su obligación! Espero que pronto se haga ver que ser au pair no es conseguirse una domestica-niñera barata, y sí, es algo que requiere más legislación y control. Suerte a todos, todas que quieran trabajar de au pair, mi consejo, el ministerio de trabajo, no importa de que país, puede velar por sus derechos, y haganlo todo por la via legal y póngalo todo por escrito en un contrato, eso es su seguro, y mucha comunicación!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Querida nancy, actualmente estoy buscando una family para ser au pair. Veo que por ser una familia con experiencia depronto me puedes ayudar con una pregunta. De que modo buscas tu au pairs? Yo he creado un perfil en cuatro paginas gratuitas. Hay alguna organizacion sea paga o gratuita que me recomiendes para buscar una familia. Me gustaria mucho en Belgica pues una de mis mejores amigas de Colombia vive ahi y creo que es bueno contar con alguien conocido cuando se esta tan lejos de el hogar dado cualquier problema.
      Muchas gracias por tu ayuda y tambien doy gracias por ser una buena host pues las hsitorias que he leido me estan dando mucho que pensar con respecto a irme o no.

      Eliminar
    2. Nancy, gracias por aportar tu punto de vista, es bueno agregar el de las familias. Ojalá todas las familias fueran honestas y justas.
      Saludos

      Eliminar
  49. Hola, soy de Colombia y estoy en proceso de matching con una familia en estados unidos la cosa es que es mi primera experiencia como au pair y leyendo los comentarios me asusta bastante la parte de desprotección en cuanto a una situación de abuso sexual pero siendo honesta SIN INTENCIÓN ALGUNA DE OFENDER LA OPINIÓN DE LOS DEMÁS para conseguir un trabajo cuando eres joven o en el caso en el que la actividad que se desarrolle no sea considerada "profesional" (me refiero a un título de educación superior por una entidad educativa certificada) es sabido (o por lo menos en el medio en el que me he movido toda mi vida) que habrá mucho que hacer por poco dinero y esa es la parte que yo quería ver si alguien la mencionaba los contra de este intercambio y ahora confirmo lo que imaginaba "que de eso tan bueno no dan tanto"; pero la verdad es que me parece normal que las familias estén buscando una niñera/empleada económica porque sino no hay negocio. Soy estudiante de Contaduría Pública estoy en octavo semestre y trabajo como auxiliar contable actualmente y en mi trabajo me toca buscar espacios extras en la jornada procurando no ocupar las horas de la noche para poder estudiar así que aparte de mi jornada de 8:00am a 1:00pm - 1:30pm a 6:00pm al día ( nueve horas y media diarias, o sea 47.5 horas semana) he tenido que madrugar y empezar a las 6:00am poniendo 2 horas más e ir los sábados de 9:00am a 5:00pm para dar abasto a todo lo que tengo que hacer y me pagan un salario mínimo legal vigente por las 47.5 legales y NADA de lo que trabajo extra me lo pagan por la modalidad de contrato conocida como "manejo y confianza" por lo que se que si una familia americana (que se creen la "Creme de la Creme") va a aceptar que una persona latinoamericana (2 palabras que pone al la Interpol en alerta) venga a su casa y viva con ellos un año es lógico pensar que le van a sacar provecho y van a tirar tanta economía como puedan; además que cuando a mi me dieron la inducción en la agencia me aclararon que era un TRABAJO y que mi remuneración sería un reconocimiento en dinero por mis servicios y lo importante era mejorar mi nivel de ingles, así que estoy advertida de las posibles situaciones, les agradezco los comentarios y a las au pair les deseo lo mejor

    María Fernanda.

    ResponderEliminar
  50. Hola mi nombre es Angélica y soy de México, vine a Alemania como Au Pair desde Octubre y la verdad he tenido muy malas experiencias con las familias. Primero estuve con una familia donde sólo la mamá era buena, pero su núcleo familiar estaba destruido, me hacían trabajar de más y sin paga extra y el padre y el niño de 10 años me trataban con malos modos y además el niño me rasguño una vez, razón por la que decidí cambiar de familia. Pero la segunda fue mucho peor, el padre de 50 años casado con una mujer de Tailandia y un bebe muy lindo de 6 meses, el padre me discriminaba muchas vecess, no tenia mi propia habitacion, solo un closet pequeño y arrumbado con todas mis cosas, me cerraba el internet a las 11 de la noche o a veces antes por lo que no podia hablar con mi familia por la diferencia de las horas, si las cosas no se hacian rápido como limpiar se enojaba y empezaba a gritar y tambien me hacia sentir como una estupida.Actualmente he dejado la casa desde ayer porque el padre me acuso de un robo no cometido y me denuncio a la policia, ahora no sé que hacer porqu no tengo dinero para regresar a mi pais y no se si con esto pueda encontrar otro trabajo de lo mismo u otra cosa.
    Y además de todo en estos 5 meses ninguna de las dos familias me pago ni un solo curso de alemán.
    Alguien podría ayudarme con mis dudas y tambien por favor decirme algun lugar donde pueda denunciar estas irregularidades.
    Gracias

    Angye

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Perdona por no responder antes, he tenido el blog abandonado por razones de peso personal. Espero que las cosas se hayan solucionado. Una denuncia falsa, sobre todo en un país como Alemania es muy fácil de comprobar, así que siempre hay que apostar por la justicia. Siempre se puede ir a la policía y preguntar, también ONG de ayuda a jóvenes y mujeres. Una de estas asociacioens puede ser Caritas, pero por país hayq ue buscar en internet, en Alemania he encontrado Respect-netz:
      www.respectberlin.org
      Acá dejo un link de los estatutos aprobados en Estrasburgo
      http://www.empleo.gob.es/es/guia/leyes/Aaupair.htm
      Apecia, una asociación peruana de ayuda: http://www.apecia.eu/e
      una asociación de mujeres latinoamericanas:
      http://www.xochicuicatl.de/site/nosotras/home/

      Eliminar
  51. Hola, acabo de leer este blog, si lo hubiera encontrado antes no me hubiera ido de au pair.
    Soy una chica colombiana, y estoy trabajando como au pair en Suecia.
    Yo sou au pair de dos niños.
    Ser au pair es ser chacha, mujer de la limpieza, por lo menos en mi caso.
    Supuestamente tengo que trabajar 5 horas al día, que se convierten en más. Tengo que planchar, hacer la colada, pasar la aspiradora, cambiar sábanas, limpiar el polvo, recoger a los niños de las actividades, hacer la compra, recoger a la madre de cenas...
    Tengo que recogerle el periódico al padre a la 7 de la mañana y llevárselo a la mesa!
    La familia esta bastante bien posicionada y gano lo mínimo exigido para una au pair en Suecia, 3500kr suecas, como 400 euros al mes, una miseria para todo el trabajo que hago.
    Las familias que contratan a au pair necesitan a alguien que se encarguen de todo pagándoles lo mínimo.
    Si tuvieran una empleada del hogar deberían pagarle 4 veces más que a nosotras, y eso no les compensa.
    Los fines de semanas son mis días libres y bastantes veces me piden que haga la comida o vaya a hacer la compra...
    "Tu eres de la familia" es la frase estrella en esta experiencia y yo me pregunto: si soy de la familia, ¿Por qué soy yo la única que esta limpiando?
    En fin... llevo varios meses aquí, pero en verano se acabó.
    Las cosas "buenas" que tiene esto: puedes aprender idiomas, conoces a gente nueva y te hace ser más fuerte.

    Suerte a todas las futuras au pairs!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Guao, todo lo que cuentas eviencia que son una sobrecarga de tareas, sin duda, y el dinero poco para un país tan costoso. Participar en labores de la casa lo veo justo, pero es una pena que se abuse de ello ¿por qué hacerle la cama a ellos? por ejemplo.
      Mucha suerte

      Eliminar
    2. Hola Paloma...

      Yo llegue hace algunas semanas a Suecia como Au pair y en realidad me gustaria tener amigas, au pair tengo dudas sobre que pasa si uno se va sin terminar este contrato, no se quien me puede dar informacion, pero tu estas cerca y talvez sepas algo.

      Eliminar
  52. Estoy muy sesibilizada con este tema ya que mi hija se fué a Londres hace un mes. Econtró una familia para trabajar como au-pair a traves de una agencia que le cobró 250€.
    Se fué ilusionada por que habia hablado con la familia varias veces y fueron encantadores, solo hablaron de su cometido con el hijo, de 12 años. Cuando llegó la recibieron bien peroa los pocos dias le pasaron una lista escrita con todas las tareas que tenia que hacer, ella me las mandó a mi para que las viera y os aseguro que aún no salgo de mi asombro, hacer ese trabajo supone 8 horas diarias.
    A dejado a la familia pero se ha tenido que escapar cuando ellos no estaban por que no la dejaban marcharse.
    Yo aconsejo a quien quiera ser au-pair, pida a lafamilia que le dé por escrito su cometido y aceptarlo solo si está de acuerdo.
    Yo misma fuí au-pair en Irlanda hace 35 años y mi experiencia fué positiva
    A. Garcia

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Araceli, la historia que cuentas es terrible y lo siento mucho. Me alegra que ella haya podido escapar de alguna manera. Tu consejo es muy bueno, pero siempre es bueno que las au pair puedan contar con una consistente red de apoyo (comunicarse fluidamente con familiares y personas que puedan brindar ayuda así como maneja información si las cosas se ponen difíciles, tal como le pasó a su hija).
      Saludos y gracias por contar su experiencia, muy valiosa.

      Eliminar
  53. ESTAFA

    Una vez te apuntas en alguna página como solicitante de empleo como au-pair, es muy probable que te envíen e-mails familias, cuyos integrantes son guapísimos, donde tiene super trabajos y donde vas a cobrar una pasta. Esto es una estafa. Te pones en contacto con ellos y en un momento dado te piden dinero para gestionar los papeles/contrato y demás. Si lo haces, no les vuelves a ver el pelo.

    Espero que os sirva de ayuda.

    ResponderEliminar
  54. Hola yo he sido au pair...hasta ayer...Hacia 50 horas semanales o mas por cuidar de 4 niños...mas todas las tareas de la casa...a parte de esto la nevera siempre estava vacia...y lo poco que compraban se ,o guardavan para ellos...hasta lllegaron a mirar la basura!,,, Mi ropa
    Me la tenia que lavar los findes semana o fuera de mi horario...los niños mayores unos maleducados...se pasavan el dia grtitando..dando patadas a todo...inculoso me llegaron a insultar..,0

    ResponderEliminar
  55. Daniela
    hola quiero comentarles que mi hija en estos momentos se encuantra en Italia de au pair, y estoy escribiendo estas lineas por que estoy muy enojada, disgustada de la forma en que la tratan mi hija es una chica de 22 años esta estudiando la universidad y tomo como experincia el ir. les platico la agencia nos comentaron digo nos comentaron porque fuimos a acompañarla para asegurar su integracion fisica ya que la trata de personas esta a la orden del dia alli nos comentaron que teniamos que tener en cuenta que llegarian a trabajar cuidando a los niños y hacer labores con respecto a los niños hasta ahi nos sono bien y decidio tomar el reto, lo increible de todo esto es la forma de disfrasar las cosas estando alla el papa y el niño la tratan super mal existe rasismo, resulta que los papas trabajan y los llevaron a la casa en la playa todo el verano de lunes a viernes se quedan ella con los tres niños y el fin de semana llegan los papas pero enfrente esta la hermana del papa que le da por gritarle delante de todo mundo y eso no es todo en la playa tiene que estar todo el dia ya que los niños ahi se distraen pero ella no se puede sentar en los camastros solo en un banco para obsebar y le dicen que se de por bien servida de que la dejen entrar al mar no bueno que les puedo decir estoy enojadisima, porque estoy de acuerdo que el trabajo es formativo siempre y cuando sea dignificado como tal mi hija esta harta del mal trato afortunadamente desde que se fue tiene un vuelo de regreso... le faltan 15 dias para regresar.
    esto es un grito de cuidado a todas esas chicas y decirles que ustedes valen mucho y puden consegir un trabajo donde valoren no nada mas su esfuerzo si no tambien la calidad humana de cada una de ustedes como consejo de madre les digo busquen otra opcion y si no cuidence mucho

    ResponderEliminar
  56. hola no se que pensar después de haber leído todos los comentarios, yo me anote para ser au pair soy de argentina-santa fe -rosario me mandaron un mail diciéndome que posiblemente vaya con una familia de USA y ahora no se que
    hacer tengo miedo por todo lo q se dice de au pair. Que hago voy o no??

    ResponderEliminar
  57. Hola, Yo actualmente estoy en Munich, y la verdad es que la mujer es un poco rara conmigo...aveces me hablaba borde...otros dias era simpática...luego como que no le gustaba mi comida y encima no me lo decían y me seguian poniendo caras raras...también como nose alemán todavia pues no me dejaban salir al parque con el niño sola... nose ...y llegué a un límite en el que estaba siempre llorando...pero ayer cogí y se lo dije todo lo que pensaba...que si no les gustaba ni querian que estubiera yo allí que me lo dijeran claramente y que hablaba con la agencia que me cambiarian de familia y me largaba porque no aguantabba más...todo el dia llorando en mi cuarto pensando si no les gustaba o que es lo que pasaba, que si no les gustaba mi comida pues que me dijera que es lo que tenia que hacer porque yo no era su cocinera sino aupair...enseguida reaccionó y me dijo que no les podia hacer eso de irme ahora que ellos solo querian que estubiera feliz alli y tal...enseguida se le cambió la cara...asi que espero que haya valido la pena...asi que animo a todas a que hablen! que nadie es mejor que nadie y no hay derecho que nos traten como tontos!

    Saludosss!!!

    ResponderEliminar
  58. La clave es que si tienes problemas que se lo comentes a la familia claramente...yo ahora estoy en Munich y tube problema con la mujer de la familia..y se lo dije todo clarito...que yo no podía más y que iba a la agencia y les decía que me cambiaran de familia o me largaba simplemente.
    Enseguiran reaccionaron...
    Así que hay que hablar las cosas para que sepan que tenemos carácter y que no nos vamos a dejar que hagan con nosotros lo que quieran.
    Así pienso yo.
    Saludos!

    ResponderEliminar
  59. Hola! soy una chica de 19 años, llevo acerca de 1 mes como aupair en Reino Unido, y voy a contar mi experiencia por si a alguien le sirve de ayuda. En mi caso encontre este "trabajo" gracias a una amiga que vivia aqui y me ayudo a poderme venir. La familia estaba desesperada por encontrar a alguien, y ofrecian unas 300 libras mas el gasto del autobus. En total unas 350 libras mensuales con la garantia, segun comentaban, de que cuando cambiase de trabajo y ganase mas dinero, me pagarian mas. Pues bien, aun no me han pagado, y por lo que me han comentado cobrare alrededor de 200 libras mensuales. Al saberlo me enfade bastante porque me parece bastante injusto, ya que aunque para ellos ejercer de padre sea su dia a dia y su rutina, para mi es trabajo y no es nada divertido. No se ve como un gran esfuerzo el hacerse cargo de tres niños, tener que hacer las comidas, cenas, lavadoras, entre semana, doblar ropas..etc Me levanto a las 7 de la mañana casi todos los dias, y hasta las 6 de la tarde no llegan a casa. estoy un minimo de 11 horas diarias, e incluso cuando se van a cenar por ahi entre diario cuido yo tambien a los niños. Esta claro, que lo que la gente busca es mano de obra barata a cambio de techo y comida, y se piensan que llevar una casa es algo facil y no debemos cobrar mas por ello, pero la verdad es que este echo me indigna bastante porque a esto se le llama >>explotacion<<. Con todas las letras. Cobrar una miseria por echar horas de lunes a sabado, y al final resultas ser chacha, niñera, y madre a la vez las 24 horas del dia. En mi caso, los niños que me ha tocado cuidar, son un verdadero amor. Son educados, respetuosos, cumplen las normas casi siempre y me han cogido mucho cariño en muy poco tiempo al igual que yo a ellos. Tienen las tipicas rabietas de niños, pero son muy cariñosos conmigo afortunadamente no puedo quejarme de eso. Quien quiera irse, que se conciencie bien, por regla general, no suele ser sencillo, si conoces antes a la familia, intenta hablar cn ella por skype o algo y saber todo lo que puedas, llegar con las cosas claras, y no dejar nada en el aire, porque luego vienen las decepciones...En mi caso estoy bastante decepcionada y creo que aguantare poco tiempo. A las personas que quieran hacer esto les deseo suerte!! Y a las que se encuentren en situaciones criticas... Hablad con vuestras familias, que os echen una mano, que os saquen el billete de avion si vosotros no sabeis como hacerlo, que os lo impriman y os lo envien por certificado, de manera que solo vosotros con vuestro DNI podais recogerlo. Es simplemente una sugerencia. Saludos a todos!!

    ResponderEliminar
  60. Hola!

    Yo soy venezolana y fille au pair en Bélgica desde hace dos meses.
    Realmente hasta ahora mi familia de acogida me ha tratado muy bien y sólo puedo quejarme de ciertos problemas de convivencia que realmente no pueden compararse con las virtudes que tiene. Al final, esto es para aprender a tener paciencia y tolerancia también. Precisamente no te enseña una nueva lengua solamente, te ayuda a crecer como persona.

    ¿Cuáles son mis deberes? Cuidar a las niñas, prepararlas para la escuela y lo único fuera de eso es el lavavajillas, que debo ponerlo a funcionar cada mañana.

    Cobro 450 euros al mes (lo mínimo que estipulan las leyes) y siempre me han pagado a tiempo. Hasta por adelantado! Me costearon el curso de francés y uno de fotografía. Me llevan y traen a todos lados y de paso, desde el viernes en la tarde hasta el domingo en la noche me dejan ir a casa de mi novio, en otra ciudad. Mis niñas ahora son mi debilidad absoluta. Lloran cuando me voy, me abrazan cuando me ven. Es amor mutuo.

    Creo que hay muy malas experiencias como au pair, pero, si "googlean" por ahí, encontrarán blogs en los que las chicas cuentan sus buenas experiencias con familias. Es muy importante que antes de irse a casa de una gente que no conozcan, hablen muchas veces con ellos por skype, por correo... Y eso les dará seguridad a ustedes. Hagan todas las preguntas necesarias y, sobre todas las cosas, siempre exijan sus derechos.

    Si de verdad no se sienten bien, pidan cambio o váyanse YA porque sí hay familias que quieren compartir culturas, idiomas y costumbres y porque si realmente buscan bien, llegarán a vivir en una experiencia inolvidable. DEBEN buscar ayuda de las autoridades y contar lo que les está pasando, de esa manera, la familia le queda difícil que le den permiso para buscar otra chica au pair, con lo que contribuyen a que no venga a reemplazarte otra que pase por lo mismo.

    A propósito, les dejo mi blog: http://experiencia-aupair-en-belgica.blogspot.be/
    donde no sólo contaré las buenas, sino también las malas experiencias. Buena suerte chicas!

    ResponderEliminar
  61. Eso es verdad a mi la familia me trata genial me pagan siempre el mismo dia incluso trabaje solo 2 dias xq los otros dos laa madre tenia fiesta m pagan lo mismo el problema es q el ninio me odia tiene 2 anios pero es super listo cuando estamos solos es genial pero en cuanto hay otra persona mas m,hace quedar fatal cmo si lo maltratase o yo q se m,muerde m,da patadas m hace la burla.. Y ademas hecho muchisimo de menos a mi familia me siento sola xq ni teng amigos.. Me da mucha pena xq los padres son geniales.. Nose lo q hare esperare un poco mas llevo 4 meses.,

    ResponderEliminar
  62. Hola a todos... después de leer unos cuantos artículos y respetando todas las opiniones, os hablaré desde la otra vertiente... la de familia de acogida. Nosotros tenemos 2 niñas y todos los años en Junio y Julio tenemos en casa una Aupair. De USA, UK e incluso países del este... sinceramente no me considero ningún explotador. En mi casa las aupairs no tienen que hacer ninguna tarea ligera de nada...salvo mantener su habitación limpia y ordenada o recoger la cocina como uno mas de la familia. Su trabajo consiste en cuidar de las niñas por las mañanas, llevarlas a la piscina o jugar con ellas. Tienen todas las tardes libres y los findes. Su sueldo es de 60 euros a la semana y creo que no soy ningún explotador porque además de ese dinero, ellas viven y comen en mi casa en pensión completa. Es decir, la comida y el alojamiento para ellas es gratuito, por supuesto. Por las tardes si quieren pueden estudiar idiomas, que se supone que es a lo que vienen a España, además de practicar con nosotros. Al igual que yo puedo practicar Ingles. Creo que si se hacen bien las cosas, es una experiencia muy buena para todos. Yo creo que llas aupairs que han estado en mi casa no pueden quejarse ninguna (creo) Si alguien se siente estafada, engañada o explotada, como en cualquier trabajo, pues que se vaya y se busque una familia donde la traten bien. Antes de ir a una casa, al menos en mi caso, hay un acuerdo previo que hay que respetar en cuanto al suelo, las tareas a realizar, los días libres, etc.. y si eso se acepta por ambas partes, no tiene por qué haber ningún problema. Si alguien incumple, pues se rompe la relación y ya esta... esa es mi opinión. SAludos.

    ResponderEliminar
  63. Bueno, estoy algo decepcionada! Mi nombre es Andrea y hace un año me contacté con una agencia acá en Perú, mi país de residencia. Es cierto: todas las agencias te prometen, te pintan flores y cuentos de hadas pero cómo saber si no hay organismos internacionales que regulen esto! No hay dónde denunciarlos ni cómo obtener un apoyo legal en caso de inconvenientes (que siempre se presentan). Ya me desanimé, el 90% de testimonios que he leído son experiencias traumáticas. Afortunadamente no realizé ningún pago aún y creo que eso es lo más importante chicas; QUE LEAN Y SE INFORMEN ! Ninguna persona, tenga o no tenga estudios superiores, merece ser tratada como lo último. Si lo permiten desde el principio entonces después no se quejen! Yo me interesé en el programa por mi necesidad de hacerme una hablante nativa del Alemán, además que como Europa es tan pequeña es posible encontrase con gente de diversas culturas y tener la oportunidad de perfecionar otros idiomas. Pero si te vas a dedicar mas de 8 hrs diarias a los niños y no te van a dejar salir de casa o no vas a tener dinero para socializar en tus descansos, entonces: qué caso tiene? No vale la pena! Prefiero quedarme practicando mis idiomas aca en casa, hablando sola como orate y entrar a google y soñar con que caminas por la calles de Lyon. Qué gran decepción, no hay esperanzas ! Y me da mucha rabia que hayan miles de chicas por ahi, muchas de ellas tituladas, trabajando como empleadas mientras que sus asquerosos empleadores (o capataces más bien) están tirándose la plata que se supone está destinada para su niñera-ama de llaves-cocinera-doméstica en Dios sabe qué cosas !!! (y los de las agencias en vuestros países de origen más gordos y más ricos)

    Gente, lo que me da más pena aún es que las estadísticas dicen que casi todos estos casos de abuso son hacia latinas.

    ResponderEliminar
  64. Yo tengo una pregunta. Estoy en este momento en Alemani aomco au pair pero ya llevo 3 meses con la familia con la que firme contrato desde mi pais. He ecnontrado una familia en una ciudad mas grande y quiero tambien cambiar de' familia pero esta nueva familia esta por otra agencia. Si se puede dar el cambio de famili? quien me puede colaborar. La familia nueva esta en otra agencia diferente a la agencia con la que me vine desde mi pais. Si es posible cambiar?

    ResponderEliminar

(no se publicarán comentarios con intenciones soeces)