sábado, 12 de julio de 2008

"Perdonen la tristeza"

.

El Roto.

. ...El título de esta entrada (mil veces citado y utilizado) pertenece al gran poeta peruano César Vallejo. Y desde hace días, semanas me oprimía una desazón en torno a los aires que la vieja Europa ha venido tomando en sus políticas de clara vena derechista.

Hoy, mientras leía el periódico, aparece la noticia de que han muerto 15 inmigrantes que venían en un cayuco hacia las costas españolas, 9 eran niños menores de 10 años. Es una vergüenza que muchas de las opiniones que suelen generarse, en torno a esta tragedia (cuando se generan), y los costes en vida para la misma, los cuales se tradujeron en el año 2007 (según cifras oficiales) en 8.000 inmigrantes muertos.
.
Corominas y J.R. Mora.
.
Y dije vergüenza porque en España suele ser un tema del que se habla pero que genera poco apoyo y movilidad ciudadana. Son números y para muchos otros ciudadanos, amenazas. En diversos comentarios leídos en un diario digital español de izquierda, la mayoría de los comentarios agregados decían “ingenuidades o barbaridades” como: ¿por qué sus gobiernos no hacen nada?, y otros que era una pena pero que había que controlarlos, porque sino, no habrá hospitales, guarderías, colegios, ni pensiones de la seguridad social… Ya vemos que la ignorancia puede ser muy zafia, gracias a la cotización de los inmigrantes que han podido regularizarse, la seguridad social podrá seguir cubriendo lo que se tiene proyectado para dentro de varios años.
.
. En cuanto a las guarderías y hospitales, lo más curioso es que quienes verdaderamente se los quitan son las privatizaciones como las que lleva a cabo el gobiernos de Esperanza Aguirre y sus similares, en vez de estar atentos a la subida de las horas en el trabajo, en la perdida de bienestar social gracias a las políticas de los mandatarios de turno. . Ningún amigo de Madrid que tiene niños ha podido acceder a guardería pública alguna ¿de qué hablan estos ciudadanos, en qué país viven realmente? Alucinante.
. . Hace poco hubo una movilización de los ciudadanos de Gran Canarias, en la que se tiñó de rojo el agua de una fuente y en la que se leyó un comunicado que declaraba: “Esta es la primera iniciativa que desarrolla un colectivo ciudadano de la Isla, que ha decidido hacer uso de su derecho a la libre expresión para promover un debate social sobre el papel que ha de jugar Canarias en el logro de soluciones a la tragedia humanitaria que vive el continente africano”.
.
Por otro lado, acerca de 60 organizaciones a favor de los derechos humanos protestaron frente a la Subdelegación del Gobierno (Tenerife y, en otras ciudades) por “la directiva de la vergüenza”, como bien han nombrado a la reciente y lamentable norma europea, en la que en otras cosas, autoriza a detener hasta en un período de 18 meses a un inmigrante. . No podemos seguir quedándonos de brazos cruzados, debemos exigir a nuestros gobernantes responsabilidad, estos “números” de fallecidos tiene que dolernos realmente… pero lo más increíble, es que poco se ha movido la sociedad en torno a cuestiones que le atañen de cerca, o cotidianamente: es decir, más salario precario y más horas de curro… ¿qué quedará para la sensibilización con el otro? . Perdonen el pesimismo hoy, es que Europa… Europa… ya me lo decía un amigo intelectual (español, ojo): Europa está muerta (en el sentido metafórico, claro). Ojalá salieran en masa como salieron a celebrar la victoria de la Eurocopa, cuando la Eurocámara echó abajo el mínimo de horas de trabajo y las aumentó, eso sí, no se asusten queridos corderitos (así deben de vernos), según mutuo acuerdo con el jefe… claro, uf menos mal.

Pepe..

Para firmar en contra de la "directiva de la vergüenza" pinchar acá: http://www.directivadelaverguenza.org/

Web no oficial de Esperanza Aguirre: http://www.esperanzaaguirre.net/

Foto de la fuente: Miguel Ángel, ver su album en flickr.com/photos/mias/2600229074

3 comentarios:

  1. No hay duda en que Europa tiene mucho que aprender, dejar de creerse el centro de algo que no sabemos ni que es, para empezar. Conocer al "otro" es necesario y enriquecedor, pero muchos no lo saben todavia.

    ResponderEliminar
  2. Ajá, y tu propuesta es... ¿?
    ¿Abrir las fronteras? Con la demagogia ni se come ni se solucionan problemas, solo te sientes mejor con tu propia conciencia. Pero no deja de ser una simpleza, y las soluciones simples NO sirven más allá de los cuentos de hadas. Ningún país puede sobrevivir sin control, y culpabilizar a sus habitantes de los riesgos que corren los que, desesperados o no, intentan saltarse las reglas, es, además de simple, injusto.

    ResponderEliminar
  3. No es abrir fronteras (Sr. malvado europeo), pero endurecerlas es una gran mentira, además de una verdera demagogia, porque la inmigración no se detiene, eso es imposible.

    Por ser imposible, le recuerdo que los que dan empleos a estos "sin papeles" son los mismos europeos que se quieren llenar los bolsillos, explotando a un trabajador que pueda pagar e la mitad... es decir ¿quién se salta (solo) las reglas? Los gobiernos hacen la vista gorda mientras otros se enriquecen, y eso aspiramos algunos a que cambie, y unos, como usted le llama demagogia, yo lo llamaría más bien Justicia.

    ResponderEliminar

(no se publicarán comentarios con intenciones soeces)