martes, 18 de febrero de 2014

Lo que nos dejó el cine en 2013: mejores películas

Primera parte
Las mejores películas

Este año escribiré mi lista con más libertad que las anteriores, en las que me ceñía a las películas estrenadas en España. Así, que esta será una lista de películas que se estrenaron y que fui a ver (en diferentes lugares de Europa).  El años 2013 sin duda, fue un buen año para el cine, en términos artísticos, porque nos ha dejado una buena cosecha. Las tres primeras de la lista están por estricto orden de gusto. Después de esas, es más difícil organizar decidirse.


Las mejores películas (que vi en cartelera) en 2013


1. La gran belleza (2013; Paolo Sorrentino): Ganadora a mejor película, mejor director y mejor actor en los Premios del cine Europeo. Una delicada obra maestra, en la que cabe la risa, la reflexión bajo la mirada, a veces incómoda, de su protagonista, que se plantea preguntas acerca de su propia existencia y el tiempo que nos toca. Una película difícil de describir, que en su narrativa nos recuerda levemente al 8/2 de Fellini. Su actor, Toni Servillo, está estupendo. Una película que deja poso y una gozada a la belleza inefable de Roma (que no tiene nada que ver con las postales de Woody Allen).





2. La vida de Adèle (2013; Abdelatif Kechice): Ganadora absoluta de Cannes, una de las mejores sorpresas del año. Poderosa narración, en la que la fabulosa y joven actriz Adèle Exarchopoulos hace una actuación con una intensidad que logra mover al espectador más hierático. Una historia que cuenta el despertar del amor, la sexualidad y la madurez, con escenas eróticas explícitas y maravillosas. El amor entre dos chicas de diversa procedencia social, que me trajo a la memoria, la gran película de Fassbinder La ley del más fuerte (1975) o bien Una chica cortada en dos (2007) de Chabrol. En todas ellas queda patente la dificultad (o casi imposibilidad) del amor entre diversas clases sociales.




3.  A propósito de Llewyn Davis (2013; Ethan y Joel Coen): Una maravilla, que tuvo su merecido Gran premio del Jurado de Cannes. Una historia que se aleja de la grandilocuencia, pequeña, con un antihéroe en toda regla. Magnífico Oscar Isaac, y su viaje hacia la nada, como casi todos.




4. Frances Ha (2012; Noah Baumbach): Otra historia sencilla, la vida de una persona común que vive en Nueva York. Su personaje está lleno de vida y de verdad, una narración interesante que pareciera solo querernos mostrar un trozo de la vida de Frances. El retrato es magnífico, una protagonista humana, a veces torpe y a veces maravillosa, intentando sobrevivir en la Gran Manzana.




5. Gloria (2013, Sebastián Lelio): Y el cine latinoamericano se abre un huequecito en esta lista, qué alegría descubrir esta película chilena, arriesgada en su temática (¿quiénes se atreven a hablar de gente mayor y divorciada?), Además aborda temas que parecieran tabú en el cine, como la sexualidad de la gente mayor, pero mejor aún sus deseos, problemas y expectativas, sobre todo desde el punto de vista de la mujer. Celebro la frescura de la película y que no quiera pretender más que contar una historia sin más. Su actriz, Paulina García está magnífica, convincente, real, por lo que se llevó el Oso de Oro en el festival de Berlín 2013.




6. Paraíso: esperanza (2013, Ulrich Seidl). El cine de Seidl es inquietante, incómodo pero tan estimulante y singular que siempre hay que echar una vistazo a su creación. Su trilogía se cierra con esta película, que extrañamente para este autor es quizá la menos dura. Pero, más allá de sus apariencias, siempre está una crítica a esta sociedad en la que no duda de meter el dedo en sus llagas.




7. Nynphomaniac I. (2013; Lars von Trier): Sin duda es el tipo de películas que la gente odia o ama... por mi parte, sin llegar a amarla, la incluyo en mis lista de mejores. Un error a los que van a verla creyendo que su fuerte es el sexo, sin duda otras cosas condimentan la narración de este director, que sabe incomodar pero a la vez seducir con su estética y propuesta, que podrá ser todo lo que quieran pero menos un lugar común. Siempre sus imágenes son de gran potencia y belleza. Maravillosa escena trágico-cómica del triángulo a manos de Uma Thurman.




8. Blue Jasmin  (2013: Woody Allen): Ciertamente, una película que retrata la moral de nuestro tiempo, poniendo el ojo en la lupa en la sociedad, especialmente en aquellas mujeres de la alta burguesía "inocentes" (como la Infanta Cristina), que dudosamente  no están al tanto de los negocios sucios de sus maridos, haciéndose la vista gorda mientras las cosas vayan yendo bien. Allen nuevamente retoma su ritmo, con sus diálogos llenos de chispa y trepidantes.




9. El lobo de Wall Street (2013; Martins Scorsese): Este director posee una veteranía que no deja de sorprender. Una película con un ritmo que no cae, un Leonardo Di Caprio más maduro y grande que nunca, con una historia, que aunque nos sepamos o intuyamos su final, no deja de mantenernos en vilo. Mucha testosterona, dólares y trampa.





10. El consejero (2013; Ridley Scott): Una película dura, con un final muy anti Hollywood, estupendísimas actuaciones y una historia sórdida bañada de realidad, una realidad que se nos escapa a muchos de tan brutal que es y, que por su complejidad, puede devorar a más de uno.




11. De tal padre tal hijo (2013; Hirokazu Koreeda): Pocos directores se introducen en el tema infantil como este japonés, que siempre trae alguna joya. Esta vez, una historia en la que los adultos tienen un poco más de protagonismo, un guión original que profundiza en temas éticos y humanos; tenía miedo de que fuese más lacrimógena, pero Koreeda, fiel a su cultura, sabe contenerse.




12. La Caza (2012; Thomas Vinterberg): Un angustiante relato, que relata el drama de un giro del destino, en el que la acusación de un crimen en apariencia falso, condena al protagonista a una verdadera caza de la sociedad hacia él, una trampa de la que no es tan fácil salir.





13. The Grandmaster (2013; Wong Kar-Wai): Una película con una estética que solo este director es capaz de crear, llena de melancolía y un  estupendo homenaje al género de las artes marciales. Nunca habíamos visto una luchadora de Kung fu ir más mona, con su abrigo de pieles, traje de seda, en una pelea bajo la nieve en una estación de tren. Memorable también la escena de la lucha bajo la lluvia.




13. La gran estafa americana (2013; David O. Russell): Con un Christian Bale impresionante, sin olvidar a otra grande Amy Adams, flanqueados por otros dos que también hacen lo suyo: Bradley Cooper y Jennifer Lawrence. La película, aunque le sobra unos cuantos minutos de metraje y su fuelle se pierde un poco hacia la parte final, bien vale la pena verla.


Documentales:




14. The act of Killing (2012; Joshua Oppenheimer  y Christine Cynn): Un documental como meta-relato, la babarie contada y actuada por sus mismos perpetradores, la realidad superando a la ficción, el surrealismo dejado atrás por la realidad más atroz.




16. Searching for Sugar man (2012; Malik Bendjelloul): Un retrato fascinante desde lo fantasmal hacia la  concreción de un personaje, magnífica sorpresa.

Se me olvidaba en este apartado…



17. Cinco Cámaras rotas (2012; Emad Burnat y Guy Davidi): Un relato humano, en primera persona, que relata al mundo las penas que muchos ciudadanos palestinos tienen que enfrentar por la ocupación ilegal israelí, pero a la vez deja patente al dignidad de este pueblo.





18. The Invisible War (2012; Kirby Dick): Un documental que busca hacer visible los abusos sexuales de la que son víctimas las mujeres que forman parte de las fuerzas militares estadounidenses. Duro y revelador.



19. Stories we tell (2012, Sarah Polley): Un original documental, en el que la directora se propone desentrañar una historia familiar, con todos los riesgos que ello supone. Una suerte de psicoterapia personal (y un tanto familiar) en la que los fantasmas se liberan y se enfrentan. Sin duda lo que pareciera un anodino punto de partida (la historia de una familia más o menos normal ¿existe una normal?), se convierte en un interesante relato, gracias a las formas en que su directora lo cuenta.


Y vosotros… ¿Cuál ha sido las que más os ha gustado de 2013?



Próxima entrega… las peores, o más decepcionantes.













7 comentarios:

  1. ¡Hola Claudia! Desde luego es una invitación gourmet a repasar mentalmente las joyas de este año. Tomo tu guante de Audrey Hepburn en Desayuno con diamantes y te doy mis favoritas:
    Coincido contigo en las dos primeras, y hasta la tercera. Las tres me encantaron, y elegir entre La vida de Adele y La gran belleza es como entre papá y mamá. Qué películas más fabulosas. La una, del torrencial amor adolescente, de esa cuña permanente como mencionas que es la clase social, una constante en la mirada de Abdellatif Kechiche, para mí ya uno de los grandes del cine europeo. La otra, la de otro amor (o desamor), esta vez por la vida y desde la madurez, desde la asunción de que las expectativas no se cumpieron, de que seguramente nos acobardamos en el camino, de que la retórica ha quedado hueca… y todo para volver a ver la belleza, sin prejuicios, la aceptación de que quizá todo sea menos complicado y ciertos momentos pueden dar el sentido.
    Y volviendo a la lista, añadiría al pedestal 'Amour´(aunque quizá sea de 2012, ¿por eso no la has metido?), subirñía el puesto a ´La caza´ y daría mención especial a ´12 años de esclavitud´ y otro par de pelis de mi vena un poco más palomitera: ´Stoker´(del director de Old Boy), que es una locura vampírica con mucha sorna y buena música, y 'Prisioneros', un thriller de gran ritmo con un rapto misterioso, aunque como pasa muchas veces es decepcionante el papel florero de los personajes femeninos. Y aún no he visto Él pasado´, del director iraní de 'Una separación´, que recibió críticas estupendas.
    Me ha encantado la entrada, Claudia, ahora espero con ansiedad la continuación, con la ristra de las peores películas :-)

    ResponderEliminar
  2. "Amour" está de primera en mi lista del año pasado, claro, de acuerdo contigo con la "Caza" por eso dije que las tres primeras el orden sí era estricto, pero con las otras me costaba más encajarlas, jaja. Me quedan pendientes esas dos que mencionas Stoker y prisioneros, las pongo en mi lista de pendientes. (has explicado maravillosamente la vida de Adèle)

    ResponderEliminar
  3. En primer lugar, Claudia, sea bienvenida de nuevo "la inquieta mirada" al mundo de los blogs. Gracias a tus posts, descubrí cosas tan interesantes como Fatih Akim o Michael Hanneke (con el que, por cierto me agarré una buena depre).
    De las pelis que citas, no he visto ninguna. La verdad, desde que me instalé el recoplero en mi quely, con un centro HDMI, una pantalla plana que se oye a través de la alta fidelidad (para gran alegría de los vecinos) y esas cosas, voy poco a gastarme 11 uracos en una sala. Con decirte que lo mejor que he visto en los últimos meses ha sido "Carlos" de Olivier Assayas y es de 2010.
    Pero bueno, de las pelis que citas, te diré que yo, todo lo que me pongang

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Sorokin, la verdad lo de tu quely suena fenomenal, también veo muchas así, de hecho soy socia de Filmin y veo maravillas bastante recientes, pero a veces, si hay algún buen director en cartelera corro a verlo, como hice este jueves con la última de Jarmusch. Lo de deprimirse con Haneke no es muy difícil, jajaja.
      Gracias siempre por los comentarios y que tengas una pronta y perfecta recuperación, amigo.

      Eliminar
  4. Sigo, que es que estoy en el hospital con el iPad y a veces se me atraviesa. Decía que todo lo que pongan de Scorsese, Riddley Scott, los Cohen, Woody Allen o Wang-kar Wai me lo trago sin rechistar. Así es que, las pienso ver. Saluditos

    ResponderEliminar
  5. Claudia comparto contigo muchas de las elegidas. Especialmente La Gran Belleza me ha arrebatado, he ido ya dos veces a verla, por supuesto en italiano, qué maravilla, qué homenaje al cine italiano de Fellini en esos primeros planos de la fiesta con la que comienza. Insuperable en belleza estética y en contenido.

    Y el reportaje "Searching for a Sugar Men" qué decir de él. A mí personalmente me trajo recuerdos de una persona que se me fue este año. Me emocionó hasta la médula. Lo he compartido desde entonces con todos mis amigos y todos han tenido la misma sensación.

    Gracias por tus reportes Claudia. Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Delikat, comparto tus palabras con La Gran Belleza, también la quiero volver a ver, sé que no me cansaría. A mí también me emocionó mucho Searching for sugar…
      abrazos

      Eliminar

(no se publicarán comentarios con intenciones soeces)