miércoles, 26 de febrero de 2014

Lo que nos dejó el cine en 2013: peores películas

Segunda parte
Las peores películas


Normalmente mi lista de peores no es como la lista de peores de la prensa, porque bien la prensa suele atender a todas las películas, y yo, que me pago mi entrada al cine (y no voy con pases de prensa), tengo que escoger bien antes de entrar al cine, así que no fui a ver Thor, por ejemplo. A veces voy por acompañar a alguien, pero ciertamente en esta lista se mezclan muy pero que muy malas con otras que son más bien decepciones, pero que también caben en mi lista (personalísima) de malas. La lista va en orden de malísima a malas, sobre todo la principio.



Ah… cuánta poesía soy capaz de crear…

1- Mapa (2012; León Siminiani): Qué fuera de esta lista sin el cine español. Un "documental" con una soporífera voz en off que no deja de contar los onanismos mentales del joven director, el cual sospecho debe tener unos contactos con la prensa magníficos, porque alucino con las buenas críticas recibidas… en España (no Bollero, que supongo la evitó para no tener que gastar su tiempo). Ya el arranque es fallido, torpe, todo allí es gratuito, como se le va antojando: Que le gusta la música de algún grupo, pues la meto con calzador en la escena. La película es un viaje que va contando sus penas con su ex novia (¿se llamaba Luna?), que claro, le ha dejado, y si es autobiográfico, entiendo muy bien porqué le ha dejado: es que es... simplemente insoportable. Luna, si existes, sal corriendo, aunque este te haya dedicado su despecho en una película.



Pero miren qué moderno soy, ¿qué tal si pongo a un tío con 
esnórquel y un cóctel en una piscina?

2- Mucho ruido y pocas nueces (2012; Joss Whedon), Haznos un favor, Joss, quédate haciendo tus X-men y no intentes hacernos creer que eres súper cool y culto porque lees a Shakespeare y ruedas en blanco y negro. El director se dijo: me ahorro en actores buenos y esa pequeña deficiencia la arreglo yo, dirigiéndolos, que soy muy bueno. Impostura de intención posmoderna, con actores de saldo que vomitan el texto, dirección fallida, un blanco y negro que no sé a qué viene, lo único que se salva son los brillantes diálogos de la obra del celebérrimo escritor inglés, que él, junto a sus actores, se ha dedicado a destripar. Sin duda el título le hace honor a la película.



Arriba, una de las únicas escenas en la que parece una afroamericano 
(que no sea de relleno en un restaurante), cae a golpes a uno de los coprotagonistas.
 Abajo, el joven que le ha dado la droga y que el protagonista golpea y que no es rubito, claro.


3- Un invierno en la playa (2013, Josh Boone) vi esta película después de leer una entusiasta crítica de Boyero. Aunque siempre  tengo recelo a esas películas en la que el protagonista es un escritor o cualquier tipo de intelectual, una artista. Los personajes todos son listísimos (la hija de tan listilla es cargante), grandilocuentes y citan a Carver.  Me parecieron unas actuaciones malas, un guión predecible, una dirección sin gracias ninguna. Como suele pasar en las películas norteamericanas, el tufilllo de la moralina se asoma por donde sea. No drogas, no divorcio, sí familia. Ni el padre ni la hija (que es es mayorcita), pueden superar el divorcio de la madre (que ahora es plenamente feliz). No puedo olvidar las escena (Spoiler: en el que el protagonista "rescata" a la novia de su hijo de las garras de un joven que parece latino, o alguien muy moreno, que le ha dado la droga… pero me pregunto, si no la ha obligado y es grandecita a qué viene eso de caerle a golpes al chaval, una escena tópica, machista y racista. El padre que termina siendo una acosador a su ex mujer lo plantea como algo normalísimo.






4- To the wonder (2012, Terrence Malick) Empecemos por los actores ¿es que hay alguno más cara de palo que Ben Afleck? y Olga Kurylenko, sí es preciosa ¿pero es actriz? Sé bien que muchos directores han usado actores novatos y el resultado ha sido maravilloso, pero son más la excepción que la regla, y este no es el caso. Luego, el director nos tiene un poco cansados de sus escenas en cámara lenta, contraluz atravesando el pelo perfecto de ella...  y es increíble ver a la protagonista, que es una mujer adulta con una hija, la cual no deja de bailar y dar saltitos en la cama, en el pasillo, en la calle, incluso, mudándose de su apartamento chic de París a un pueblecito perdido de la América profunda, sigue dando saltitos (cualquier parisina bebería cicuta, lo sé), excepto cuando se pelea con el novio. La película es aburrida, cursi y no tiene ni pies ni cabeza.




5- El gran Gatsby (2013; Baz Luhrmann) Pura pirotecnia de puesta en escena, hermosos trajes, buenos actores que desperdicia el director. Una película que no termina de encontrar su ritmo, aburrida. el director quiere repetir su fórmula, que otrora le diera la fama, queriéndose sostener en el brillo y charm de una época, musica modernilla, pero hace aguas desde su comienzo. Pésima.




6-  Ganster Squad (Brigada de élite; 2013; Ruben Fleischer) Un desperdicio con los actores, y nos deja con el sabor amargo de no lograr lo mejor del cine de gánster. Un guión tosco y plano que no da lugar a la expectación, la sorpresa, y ni pistas de la psicología de los personajes.





7- The bling ring (2013, Sofia Coppola), la directora intenta fallidamente una crítica a la vacuidad que despierta el dios dinero. Pero se deja cegar por el glamur, así que los primeros 45 minutos, que se vuelven repetitivos hasta el cansancio, apenas se asoma un guiño crítico. En el clímax la directora deja ver su juicio en cuanto al tema, pero eso apenas dura un minuto, o así.  Las actuaciones son muy malas y termina siendo una película que no despierta el más mínimo interés.




8- Efectos secundarios (2013, Steven Soderbergh). Una pena, porque empieza como una buena promesa, pero poco a poco la historia se desmorona hasta el punto de lo inverosímil y al final, casi hasta el disparate rocambolesco. Podría haber sido una buena crítica a las farmacéuticas y la medicina poco ética.




9- La mejor oferta (2013, Giuseppe Tornatore) Una película que intenta más de lo que logra, ya que la artificialidad le gana. Los personajes protagónicos son tan exagerados, como la trama, que terminan por cansar. Vacía totalmente, y como la describió Luis Martínez: " pomposa, cursi y académica propuesta".




10- 360. Juegos de destinos (2011, Fernando Meirelles). Estrenada el año pasado en España. Una película de historias cruzadas en las que, por momentos, sus licencias poéticas llegan a ser poco creíbles, como la historia del aeropuerto. Una película de una buena factura visual, buenos actores, pero que no termina de convencer por inconcreta. Es como si el director se hubiese quedado preso del estilo y su contenido se desvanece en una correcta forma.




11- Mud (2012, Jeff Nichols). Parece que hacer películas sobre la América profunda puede ser un comodín de nuestra visión burguesa de lo que nos es ajeno, exótico, raro, etcétera, todo esto ayudado por esos paisajes nostálgicos de ríos y lagunas, y el torso impresionante de Mathiew McConaughey que, como actor, me parece que está en su mejor momento. Quizá la primera parte de la película promete mucho, pero hacia el final se va desmadrando, hasta un punto inimaginable (decepcionante).




12.  Antes del Anochecer (2013, Richard Linklater) Esta película ha sido una verdadera decepción. Los diálogos a lo Woody Allen (están muy lejos de serlo), rápidos, espontáneos, con esas parejas burguesas, hablando de lo que quieren o son lo hombres y las mujeres, resultan bastante tópicos y cansinos: las mujeres esto, los hombres lo otro… La película merece la pena por una escena de la pareja en un hotel. Sus actuaciones son excelentes (mi teoría acerca de los protagonistas escritores se confirma una vez más).


Como colofón, la verdad es que cuando busco fotos para cada peli, me sigue dejando perpleja, que la mayoría de los personajes son blancos, delgados, heterosexuales…


¿Cuál ha sido la peor para vosotros en 2013?











7 comentarios:

  1. Para mí una de las grandes pifias del 2013 ha sido "Only God Forgives" de Nicolas Winding Refn. Decepción total después de tantas expectativas. Me salí del cine.

    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, mi compañero fue antes y me dijo que no le gustó, así que ni fui a verla, una pena.

      Eliminar
  2. Cómo me he reído con tus críticas, Claudia, sobre todo con tu descripción de las primeras de la lista: la onanista ´Mapa´, la pretenciosa ´Mucho ruidos…', la moralista de lo peor 'Un invierno en la playa'… Respondiendo a tu invitación a sumar nuevas joyas a esta ristra de decepciones yo añadiría ´Los juegos del hambre 2'. Sí, ya sé que es cine palomitero, pero es que convierte a la primera parte de esta saga adolescente en El Padrino. Qué espanto, pó Dió! Y coincido con Delikat, tremendo truño la de 'Only God forgives', ¿ pero la ha dirigo el tipo de Drive o su primo? Al final, de tanto tensar la cuerda de lo hierático y d edlo intenso que soy Ryan Gosling le va a quitar el titulo de cara cartón oficial a Ben Affleck. Quiero más listas de estas Claudia, que me parto con ellas. Viva el mal, viva el capital!

    ResponderEliminar
  3. Querida Claudia, se te echaba de menos con estas listas y empiezo a preocuparme, porque de tu lista de mejores no he visto ninguna y sin embargo de las peores, sí he visto algunas, sí, y me parece bien la ubicación que les has dado. Claro que para ser sincera en esto de la ubicación, casi yo haría una tercera lista, porque aún siendo malas, la de Gatsby o la de Ganster Squad, se quedan como peliculones al lado de por ejemplo Efectos secundarios, en donde me parece que es que se ríen del espectador, porque peor ya no podía ser, tanto que parece un subproducto de esos que hacen para la TV sin ninguna, pero ninguna calidad. Decepcionante Gatsby desde luego, pero al menos ver a Di Caprio consuela un poquito. La de Ganster la pondría casi en el borde, no lo consigue, pero queda bien ambientada y yo pasé el rato, la verdad, no con pretensiones, pero mejor incluso de lo que esperaba. El resto, coincido contigo totalmente.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  4. Não vi nenhum, por isso não posso comentar.
    Bom fim de semana.
    Beijo.
    Nita

    ResponderEliminar
  5. Bueno, pues una vez más, no he visto ninguna, pero me duele en lo más hondo que Sofía Coppola, uno de mis iconos, haya hecho un bodrio. Pobrecita. Lo de que esté Soderberg lo soporto más, pero es otra pena.

    ResponderEliminar
  6. Vaya. Vuelvo a comentar seis meses después porque he visto en la televisión "Diana" sobre la difunta princesa y, para mí sin lugar a dudas, es lo peor que he visto en varios siglos. Qué horror, madre mía.

    ResponderEliminar

(no se publicarán comentarios con intenciones soeces)