lunes, 1 de octubre de 2012

'Amor' otra joya del director Michael Haneke



Se ha estrenado la última película de Michael Haneke: Amor (2012), ganadora más que merecida de la Palma de Oro de Cannes. Haneke también hace un pequeño homenaje a dos grandes actores del cine francés, y ambos no desperdician tamaña oportunidad: son un verdadero lujo al que se le suma nada más y nada menos que Isabel Huppert. La protagonizan Emmanuelle Riva, conocida por su actuación  en Hiroshima Mon Amour (1959) y Jean-Louis Trintignant, quien está absolutamente grande en esta película.

La historia relata el amor de una pareja mayor y la cercanía inminente de la muerte con un peso casi absoluto de un momento de vida. El talento de Haneke siempre se vale de las elipsis, del cuidar y no contar más con lo que nada agrega, ese verdadero ejercicio de prestidigitador que nos dice "nada por aquí, nada por acá" y de repente: ¡plaf! tenemos la historia, gracias a las claves, a esa cámara que se posa en un salón de una elegancia algo decadente, vemos fotos, objetos que nos hablan de sus dueños, gustos y es el espectador quien reconstruye ese pasado de donde sus personajes vienen.

Igual agradecemos que a pesar del tema: amor verdadero, vejez, muerte, el director nunca permita la entrada al sentimentalismo. No hay nostalgia excesiva en esos espacios y no hay tragedia en ese amor, solo belleza en su autenticidad.

Resulta difícil seguir hablando de esta película y no adelantar un poco la historia, así que simplemente invito a que vayan a ver esta otra obra maestra del gran Haneke, con dos actores que desprenden maestría pura y con un tema cada vez menos frecuente en nuestra sociedad y nuestro cine.

Prefiero no poner el trailer porque pienso que revela mucho, mejor la sorpresa.


13 comentarios:

  1. Haneke es una maravilla precisamente por lo que comentas, porque nunca se pasa, no carga tintas y sabe muy bien que a veces no decir dice mucho más. Me la apunto, aunque no tengo muy claro que llegue aquí en cine...

    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Espero que llegue prontito, Dorothy, la verdad es una joya.
      Saludos

      Eliminar
  2. Sí, yo también soy de las que prefieren la sorpresa.

    La verdad es que me encanta Haneke. De hecho, había escuchado hablar sobre esta película y ya estoy deseando verla, porque estoy segura de que no defraudará.

    Gracias por la recomendación igualmente.

    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sin duda, Perséfone, no defrauda y esa Palma de Oro de Cannes la tiene más que merecida.
      Saludos

      Eliminar
  3. La veremos Claudia, desde luego y gracias por no anticipar nada, porque este hombre parece construir un puzle poquito a poco, que cuando te das cuenta, te desvela la imagen de una historia, tu lo has expresado muy bien, aunque sin duda, le faltarán a ese puzle unas cuantas piezas que siempre las ha de poner el espectador.
    Ahí dicen los analistas o críticos del director, que es donde su espectador se incomoda, porque él nos zarandea para participar aunque eso sea incómodo. Qué maravilla para alguien que hace cine verdad?
    Yo esto lo sentí cuando vi "La cinta blanca", por eso me he identificado totalmente con tus apreciaciones.
    De todas formas, parece que esta película es más dulce.
    Gracias por las buenas recomendaciones ¿ves? Una de cal y otra de arena que se dice, menos mal que vemos de todo, el contraste nos hace apreciar mejor.
    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Viena, la Cinta blanca también jugaba mucho con el puzzle, lo que no se dice pero que el director se encarga de dejarte pistas, y terminamos entonces de construirla nosotros, los espectadores, tal como apuntas. Sin duda es más dulce, aunque el director siempre se encarga de poner su toque, nunca fácil.
      Abrazos

      Eliminar
  4. En Bruselas está previsto que le estrenen el 24 de Octubre. Iré a verla. Aparte Michael Haneke, tengo un cuelgue especial con Jean-Louis Trintignant, quien aparte que siempre me pareció un buen actor, me alegro que haya superado el terrible trauma de que le mataran a su hija a puñetazos. Hace unos años yo oía con frecuencia una canción que me gustaba: "le vent l'emportera", hasta que me enteré que el cantante era el mal nacido ese que mató a Marie Trintignant.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sorokin, pues con él te vas a dar un banquete porque está especialmente grande. Qué historia tan terrible la que nos cuentas de su hija, qué horror y qué dolor para la familia.
      Abrazos

      Eliminar
    2. Ya he visto su biografía, otra víctima de la violencia machista, qué horror.

      Eliminar
  5. Queda apuntada, a ver si hay suerte y llega a estos andurriales porque parecve muy interesante.

    ResponderEliminar
  6. Sin duda que pinta muy bien. Me encantan las reflexiones sobre la vida en su edad dorada y me encanta el director.

    Gracias por anunciar su estreno. Un saludo!

    ResponderEliminar
  7. Me ha encantado 'Amour', una vez más Haneke no decepciona. Coincido contigo, Claudia, es fascinante como va construyendo la historia sin que te des cuenta, no da puntada-toma sin hilo! Ya desde la secuencia inicial te sitúa en ese marco de mirada aparentemente aséptica, distante, pero que termina 'moviéndote todo el piso', como dicen por Argentina. La verdad es que solo un tipo como él puede hacer una película tan anti-taquillera (apenas tres, cuatro personajes, dos protagonistas octogenarios, la fase final de la vida…) y conseguir atrapar a una inmensa minoría europea. Ahora quiero ver la nueva de Jacques Audiard!

    ResponderEliminar
  8. Haneke vuelve a cambiar de registro. Con 'Amour' vuelca su mirada a la vejez y el derecho de morir en paz. Los actores, fantásticos. Un saludo!

    ResponderEliminar

(no se publicarán comentarios con intenciones soeces)