viernes, 11 de marzo de 2011

Los Oscar 2011 (II Parte)

II Parte
De los actores

Mi entrada anterior se basó sobre mi opinión acerca de las películas nominadas, exceptuando las de habla no inglesa. Le toca el turno, en esta oportunidad, a los actores.

Las actrices protagonistas:


Annette Bening (Los chicos están bien): Ella es una actriz con carisma y convincente, pero este papel, tal como está concebido, tampoco es de Oscar.
¿Debió estar nominada?... creo que no era para tanto, aunque sidfrutable.


Natalie Portman (Cisne negro): Un muy merecido Oscar. La joven actriz permite adentrarnos a las fobias y miedos de esta bailarina, de una manera convincente.
¿Debió estar nominada?.. claro, una actuación que va a la altura de lo que unos esperan de dichos premios.


Jennifer Lawrence (Winter's bone) Si bien la chica es esforzada y desempeña su papel de manera enjundiosa, podría decirse que tampoco no nos acerca a muchos registros.
¿Debió estar nominada?.. no, aunque no sea mala, tampoco su actuación está a la altura de los Oscar.


Michelle Williams (Blue Valentine) Un actriz joven que se ha tomado su tiempo para madurar y que cada día lo hace mejor. Una actuación convincente que da vida a un personaje que nos hace que sea vivo, de carne y hueso.
¿Debió estar nominada?... definitivamente, esta chica promete  más nominaciones.


Nicole Kidman (Rabbit hole) la decisión de abandonar el botox ha sido muy inteligente de su parte. Tenemos de vuelta a una actriz que trabaja duro y que hace un muy buen trabajo. Aunque no levanta en mí emociones demasiado intensas.
¿Debió estar nominada?...sí, es la clase de actuaciones cargadas de drama a las que se les puede sacar partido y ella lo ha hecho muy bien.



Los actores protagonistas:

Javier Bardem (Biutiful): Sin duda la película tiene suficiente drama del que tirar y Bardem le saca punta provechosamente, Excepcional actuación, poderosa en cada una de sus escenas, lo que nos confirma que es uno de los mejores actores de su generación. 
¿Debió estar nominado?...indudablemente. Lástima que la cercanía, al menos en nuestras memorias) (en 2008) con su anterior Oscar lo haya alejado de la posibilidad de ganarlo esta vez, le pasa lo que a Jeff Bridges.

Colin Fihrt (El discurso del rey): comparto la opinión de Gregorio Belinchón (El País), de que Fihrt hace de un defecto (un tanto soso, aunque correcto) una fortaleza. Está bien en su papel aunque no deja de ser algo desabrido.
¿Debió estar nominado?...sí, es sin duda un buen actor, pero siempre siento que le falta un poco de alma para emocionar.




 Jesse Eisemberg (La red social): Bueno, el chico no lo hace mal pero no entiendo que nominen hasta el del carrillo de los helados, tiene la misma cara de asombro toda la película.
¿Debió estar nominado?... no, son esas cosas que no te terminas de explicar por qué suceden.


James Franco (127 horas) Debo sospechar que el manager de Franco tiene unos contactos que valen oro. Entrar a estas nominaciones y también presentar la gala de los Oscar, siendo un perfecto desconocido y con una actuación tan mediocre ¿cómo lo ha hecho?
¿Debió estar nominado?... no, es totalmente inexplicable. Lo único que cambia de su cara en la peli es gracias al trabajo de maquillaje.


Jeff Bridges: Este actor pareciera que ha alcanzado su esplendor en los últimos años. Le pasaba un poco lo que a Bardem, han sido recientemente premiados y es muy difícil llevarse dos Oscar un año tras otro.
¿Debió estar nominado?... claro, una pena que no se haya llevado la estauilla él o Bardem, los mejores sin duda de la lista.


Las actrices de reparto:


Amy Adams (The fighter): Una actriz que goza de merecida fama, siempre convincente, en esta oportunidad da vida a una bartender, muy bien en su papel de chica de pueblo, nos llega a convencer a cada rato.
¿Debió estar nominada?... por supuesto, un placer verla en cada una de sus actuaciones.


Helena Bonham Carter (El discurso del rey): Me gusta especialmente esta actriz, aunque este papel la verdad era tan pequeñín que no sé si podiamos apreciarla del todo.
¿Debió estar nominada?... siempre lo hace bien, y es una eterna nominada.


Melissa Leo (The Fighter): Ha sido la ganadora en esta categoría. Totalmente de acuerdo, un personaje creíble, fuerte y magistralmente interpretado. Ha sacado provecho de este papel que sale de los tópicos y de tintes casi hiperrealistas.
¿Debió estar nominada?... absolutamente. Muy bien merecido, que se haya llevado el Oscar.


Hailee Steinfield (Valor de ley): Su personaje comparte similitudes con la de Winter's bone, no solo el género de su historia, sino que interpretan, ambas, a jóvenes de gran fortaleza y muy decididas. Su actuación es magnífica, dota al personaje de un carácter único, mezclándose candidez y determinación. Los Coen saben crear personajes, sin duda, no en balde muchos de sus actores entran a las nominaciones con cierta frecuencia.
¿Debió estar nominada?... sí, una revelación absoluta.


Jacki Weaber (Animal Kingdom): Pertubador personaje que juega con los tópicos de la madre dulce y cariñosa. Una actuación inquietante y poderosa. Una actuación pelipúntica.
¿Debió estar nominada?... sí, estaba segura que si no se llevaba Leo el premio, sería ella quien lo obtendría.



Los actores de reparto:

John Hawkes (Winter's bone): Una actuación convincente, un actor que llena con su presencia la pantalla, impecable.
 ¿Debió estar nominado?... claro que sí, su personaje está vivo.



Christian Bale (The Fighter): Quizá uno de los premios menos polémicos, por así decirlo, ya que todos caímos rendidos a los pies de su actuación. Bale nos trae un personaje con las mismas dimensiones de la humanidad, es decir, nada de estereotipos, es un yonki, sí, pero es atinado en sus razonamientos (recordemos que aconseja bien la estrategia de pelea del hermano, entre otras cosas), un desastre consigo mismo, pero cariñoso con la familia, los amigos, un ser humano con sus miserias y, aunque no glorias, sí aciertos. Un actor de método que cada día es más gozoso verlo.
¿Debió estar nominado?...No solo eso, sino que también se mereció rotundamente este Oscar 2011.


Mark Ruffalo (Los chicos están bien): Es un actor con carisma y que está bastante bien en su papel, fresco, te lo crees y cae bien. tampoco la película le da para más.
¿Debió estar nominado?...Bueno ¿por qué no?

Jeremmy Renner (The Town): Un actor que poco a poco se va haciendo un hueco en las nominaciones de los Oscar. Ya el año pasado fue nominado a mejor actor principal, por actuación en la ganadora de la Academia  2010, En tierra hostil.
¿Debió estar nominado?...Sí, siempre dota de verosimilitud a sus personaje, además de imprimirles mucha fuerza.



Geoffrey Rush (El discurso del rey): Había leído las excelentes críticas de su actuación en esta película, y la verdad me decepcionó porque no vi nada extraordinario en en ella. Al contrario, aunque Rush da a sus personajes una teatralidad que puede ser interesante, al mismo tiempo me pareciera que su registro se va haciendo cada día más monocorde. Como si interpretara a un personaje siempre (exceptuando Shine, claro).
¿Debió estar nominado?... De acuerdo, está bien para una nominación.

7 comentarios:

  1. Claudia, siempre me gustan y me emocionan tus escritos, pero éste además es perfecto en cuanto a comunicación. Ojalá tuviéramos críticos de arte en España como tú. Wow!!!

    ResponderEliminar
  2. Es cierto, coincido con Mapachito. Magnífico post.

    Esta tarde voy a ver Biutiful. Ya te contaré

    ResponderEliminar
  3. Y yo me sumo a esas apreciaciones anteriores, Claudia, es una maravilla de post, nos enriquece de cultura cinematográfica, lo que es muy de agradecer.
    Me han entrado muchas ganas de ver estas películas al leer tu crítica sobre los actores.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  4. Me gusta tu repaso a las interpretaciones, clarividente Claudia! De esta edición me ha encantado el nivel femenino, sensacional: Nathalie Portman, Nicole Kidman, Michelle Williams (que cada día me gusta más), Melisa Leo, la prodigiosa niña de Valor de ley, Amy Adams... La interpretaciones de los tipos me resultaron esta vez de menos altura. Si Jesse "tengo una sola cara" Eisemberg y Jesse "soy aburrido" Franco pueden estar nominados a mejor actor, automáticamente me convierto en candudato a suceder a Benedicto XVI. Por cierto, brillante la descripción 'rosa de los vientos' de la interpretación de Jacquie Weaber como "pelipúntica". ¡¡Qué grande, Claudia!! ;-)

    ResponderEliminar
  5. Gran resumen Claudia, con las dos interpretaciones masculina y femenina más comentadas y alabadas por la crítica, la de Bardem y la Portman, me ha pasado algo muy similar. Sus actuaciones son muy buenas, se lucen, pero en las películas en las que están inmersas tengo una sensación de que me falta algo o más bien me sobra. Demasiada crudeza, a veces gratuita en "Beautiful" y exceso de paranoia en "Cisne Negro", pero irremediablemente y creo que gracias precisamente a sus actuaciones, el resultado es bueno tirando a muy bueno.

    jeje muy bueno lo de la relación peligrosa entre la Kidman y el botox... se estaba acercando al rostro de un duendecillo.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  6. Entiendo lo que dices y comparto buena parte de tu opinión. Biutiful, como estuvo nominada a mejor película extranjera no hablé de ella porque apenas he visto del resto a Canino.Pero comparto yu opinión... en cuanto al Cisne negro, me gusta tal como está, aunque conozco gente que tampoco le ha terminado de convencer.
    Saludos

    ResponderEliminar

(no se publicarán comentarios con intenciones soeces)