Kathryn Bigelow
...A los Oscar le gustan las estrellas con marketing, las historias de los creadores que tienen tirón, la pareja Brangelina, por ejemplo, hay que nominarla por alguna cosa, casi siempre, para asegurarse de que allí estarán. Igual Penélope Cruz, tiene tirón aunque no creo que de la talla para nominaciones, aún así, la chica ha mejorado, pero ¿un Oscar?Este año, sin ser intencionado, el tirón lo ha tenido la ex pareja: James Cameron y Kathryn Bigelow, que se enfrentan en el "ring" de las nominaciones a la mejor dirección, como ya lo hicieran en los Globos de Oro. Sin duda, Cameron (Avatar, 2009) es un artesano importante, que sabe cómo hacer que la maquinaria del cine dé ganancias suntuosas, y eso la Academia lo valora y agradece. Por otro lado, Bigelow se convierte en la cuarta mujer nominada a la mejor dirección en la historia de los premios Oscar, y en la promesa de ser la primera que reciba este premio en dicha categoría, por su trabajo en la película En tierra Hostil (The hurt Locker, 2008).
Mi veredicto es que Bigelow ha hecho un trabajo estupendo de dirección, que se convierte en una clase magistral. Sin duda, la película es dirección en estado puro, y eso asombra.
La historia narra la cotidianidad de un comando de marines especializados en desactivar bombas en Irak. Muchos críticos la acusan de no tomar partido en la narración acerca de dicha guerra, cosa que es verdad, pero no por ello le resta mérito, ya que la intención narrativa -por lo que parece- se centra en otras cosas y no en el panfleto o el discurso claramente antibélico. También hay que aclarar que no es ninguna apología de la guerra, los protagonistas no parecen exactamente héroes. Les rodea el miedo, el tedio, la incertidumbre y claro está, la muerte. Cabe destacar el trabajo convincente de Jeremy Renner (protagonista), quien interpreta al sargento James, dejándonos ver un personaje que borda la línea entre lo suicida y el desasosiego. Su actuación también ha sido nominada a los Oscar.
Nunca antes había visto una película que hiciera sentir, tan vívidamente, la tensión e intensidad en una zona de guerra: gente en los balcones observando una maniobra, el calor sofocante, la amenaza. Lo anterior, la directora sabe contrastarlo con algún diálogo fútil, que podría encajarse fácilmente en una oficina, lo que acentúa la sensación de verosimilitud, son personas que están acostumbradas a realizar un trabajo de riesgo.
Realmente, este año los Oscar no tienen la calidad del año pasado, como si no hubiera mucho de dónde sacar, y se cuelan pelis tan olvidables como tramposas. Si la academia premia el arte, En tierra hostil sería la ganadora, no en balde la lluvia de premios "serios" no ha cesado, y ya le han galardonado, como mejor directora:
-La Asociación de críticos, BFCA (Broadcast Film Critics Association; EE UU
-El Sindicato de directores (EE UU), -
-la Asociación Nacional de críticos de Estados Unidos, miembro de la Federación Internacional de Críticos de Cine (Fipresci).
Ya es hora de que la academia premie también el talento de una directora, o ¿se cumplirán los 100 años
de los Oscar, sin que lleguemos a ver la estatuilla en manos de alguna mujer? Ya veremos, pero sin duda, junto con Malditos bastardos, de lo mejor en la lista de nominados.
Ver trailers en inglés.
Coincido contigo en que `Malditos bastardos´ y `En tierra hostil´ son lo poquito salvable del cine gringo este año. Y lo que comentas acerca de que Bigelow no toma partido, engrandece a la película. No quiere hablar de si la guerra/invasión es buena o mala (es una pregunta que ya encierra su respuesta), sino de la guerra como droga, como deseada estancia... paradójicamente, como escape de la realidad de paz y opulencia de la sociedad consumista. Ésta, como lo falso; la guerra, como lo verdadero. Como decía Jordi Costa en su crítica de El País, está construida a través de poderosas y largas secuencias de acción, con un enfoque sensorial, la cámara pegada a la respiración y sudor del soldado en primera línea de batalla. Un filme por momentos abrasador, y una dirección espectacular.
ResponderEliminarHabrá que ir a verla. No he visto nada de Kathryn Bigelow, aunque tengo pendiente encontrar "K19, the Widowmaker" porque trata un tema que me interesa.
ResponderEliminarHablando de mujeres directoras, permíteme mencionar uno de mis films favoritos: "Lost in translation" de Sofia Coppola. Creo que lo he visto cuatro o cinco veces y no me canso, aunque no llego a los extremos de un colega japonés que decía que la única película que le gustaba de toda la producción mundial era "Loman Holidays" (Vacaciones en Roma). Se la veía toooodos los fines de semana.
Por cierto, su ópera prima "The Loveless" (1982), según leí en EL País (por Jordi Costa), parece que es una maravilla, que ya el gran Guillermo cabrera Infante destacara en su momento.
ResponderEliminar...se me olvidaba, a mí también me parece Lost in translation una gran peli y, aunque no he podido verla 2 veces, me encantaría volver a hacerlo pronto.
ResponderEliminarGracias por el apunte Claudia, tampoco he visto nada de Kathryn Bigelow, a partir de ahora estaré pendiente de su filmografía. Aquí otra admiradora de "Lost in translation", del film en sí y de su banda sonora. Tirando para la tierra, deciros que una de mis directoras favoritas es Iciar Bollaín, el humor y la ternura que desprende su "Hola, estás sola?" me encanta.
ResponderEliminarCoincido contigo, Bollaín es una muy buena directora que ha sabido mantenerse y mejorarse.
ResponderEliminarSaludos.
te sigo claudia
ResponderEliminarDe Iciar Bollaín, lo único que he visto es "Te doy mis ojos" y me pareció una buena peli, porque tratando de un tema que propicia los derrapes (la violencia de género), lo trata con objetividad y sin caer en maiqueísmos o lugares comunes. A desctacar el trabajo que se marca Luis Tosar.
ResponderEliminarTosar es un actorazo, sin duda, a ver si le dan el Goya por su trabajo en la Celda 211.
ResponderEliminarPues nada, que se llevó el Oscar y me alegro mucho de que se vayan rompiendo "techos de cristal"... Y Tosar el Goya :-)
ResponderEliminarPues acaba de arrasar en los Oscar. ¡Con lo poco que me gustan a mí las películas oscarizadas! :-)
ResponderEliminarSaludos Claudia. miy interesante el tema de las mujeres cineastas. Comento que por acá Fina Torres está trabajando en una nueva película
ResponderEliminarQué bueno, Projectdavince, esperemos que sea un buen proyecto el de Fina Torres.
ResponderEliminarSaludos