domingo, 6 de marzo de 2011

Los Oscar 2011

I Parte
De las películas



Una vez más, la Academia de Cine Americano hizo su entrega de premios 2011, la cual osciló entre lo predecible y la más absoluta falta de apuestas que se acerquen a ese tipo de cine que pondríamos en una lista de películas inolvidables. Nada de riesgo, películas (claro que no todas, pero sí las más promocionadas) que se pueden ver en la tele un domingo en casa. Hace un par de años publiqué una entrada que se titulaba Dame un personaje famoso y te daré un Oscar... y puedo afirmar que se ha cumplido la norma- El personaje del Rey Jorge VI ha puesto en bandeja de plata a un correcto Colin Fihrt el Oscar a mejor actor en las manos. Por su parte, un equivalente a los personajes y sus biopics son los personajes extremos, borderline o con problemas y/o enfermedades importantes físicas o mentales: Forrest Gump, Shine, Mi pie izquierdo... En en The Fighter, un crecidísimo Christian Bale, ganador en esta oportunidad del Oscar a mejor actor de reparto, da vida a un ex boxeador yonki adicto al crack. Por su parte, Natalie Portman, quien se hiciera con el Oscar a la mejor actriz, interpreta a una mujer, en Black Swan (Cisne negro), que se adentra en las oscuridades de la psique.

Pero, aunque lamento no haber visto todas las películas extranjeras nominadas, me propongo a dar mis veredictos de los premios Oscar 2011 y dejaré de lado este apartado, por su dificultad para poder verlas todas.

Las películas


La red social: David Fincher tiene tras de sí películas tan destacables como Seven, Zodiac y otra a la que le ha pasado el tiempo: El club de la lucha. En esta oportunidad hace gala de su veteranía como narrador, con una película correcta, bien contada, con ritmo y un tema de actualidad, por así decirlo. Aún así, la película no deja de ser un buen entretenimiento que podríamos quemar un domingo en nuestros televisores. De ocho nominaciones se hizo con tres: mejor guión adaptado, música original y montaje. Una película que seguramente será olvidada con el paso del tiempo.
 ¿Debió estar nominada? ... bueno, viendo el panorama y la buena taquilla que tuvo, por qué no.


Cisne Negro: El director Darren Aronofsky nos trae de manera contundente un thriller psicológico de gran factura. Excelentes actuaciones, exceptuando la de Vicent Cassel, una dirección impecable sin uso de recursos gratuitos, buen ritmo, suspense in crescendo... aplaudo el uso de los espacios cerrados,  en la película apenas hay exteriores, cuestión que remarca el agobio y encierro casi asfixiante (real y metafórico) de su personaje.
¿Debió estar nominada?... sin duda, una excelente película.


The Fighter:  De las mejores sorpresas de las nominaciones. Muy bien dirigida, con cierta frescura en su naturalidad al presentar los personajes, provenientes de la América profunda. Las actuaciones son destacables, aunque no así la de su protagonista, que está más bien correcto. Fabulosa esa familia numerosísima que nos dibuja, con esas hermanas que son una suerte de corte de los milagros con peinados de los años ochenta. Puede refutársele al director el final demasiado made in Hollywood.
¿Debió estar nominada?... desde luego, una historia del boxeo muy original en sus formas.


Los chicos están bien: Una de las dos directoras que entraron en la recta final de la lista de las nominaciones, aunque, lamentablemente, pienso que este film no tiene la altura de una nominación como mejor película. Entretenida, sin duda, una historia bien contada pero sin fuelle. Aunque sus protagonistas son una pareja gay, vemos la película salpicada de pequeñas moralinas, como las increpaciones a Nic (Annette Bening) cuando intenta tomar otra copa de vino... según lo que vemos en la historia, esto no le causa ningún problema en su vida, es decir, no es alcohólica, lleva bien su trabajo y lo único que le altera es una situación excepcional en su vida. Entonces ¿porqué a parece varias veces esas increpaciones que remarcan como rasgo negativo?  También es criticable el castigo gratuito que la directora impone al personaje masculino ¿pero, qué ha hecho el pobre que no haya hecho su otra protagonista? Un final con tufo moral en donde triunfa el amor de la familia.
¿Debió estar nominada?... umh... pienso que no estaría a la altura del premio.


Toy Story 3: Lamento no poder opinar de este film de animación  que ha recibido entusiastas críticas. Tarea pendiente. Aunque confieso que aunque muchas son extraordinarias, pocas quedan en mi memoria como inolvidable.


El Discurso del Rey: Un biopic de una figura monárquica, una historia de autosuperación, todo ello lo contiene la película ganadora de los Oscar de este año. Confieso que me pareció peor de lo que esperaba, aburrida y monocorde, pareciera que lo único  que vive y padece Jorge VI es su tartamudez. También me resultaron poco creíbles ciertos detalles de la monarquía, como la reina besando delante de la gente al rey, una enfermera pasa sobando el brazo del rey enfermo... ¿ha intentado alguna vez tocar un inglés que tiene con usted cierta distancia, es decir, que no es un amigo cercano? pues eso, es imposible, imagínelo ahora con la realeza. Lo peor, el abuso de los primerísimos primeros planos, ojo de pez, etcétera sin ninguna justificación narrativa, simplemente al director le molaba y punto.
¿Debió estar nominada?... sí, viendo que es un producto que pueden venderse en plan toda la familia va al cine.


127 horas: Danny Boyle arrazó con los Oscar en 2009 con Slumgdog millonaire, esta vez, repite su entrada en las nominaciones con esta película en donde el artificio tan propio de este director rebosa en cada uno de sus planos. Un comienzo de vídeoclip que se empeña en alargar más allá de la presentación de  los créditos, una pantalla con tres planos distintos (cuestión que hiciese con más tino hace 15 años Greenaway en de Pillow Book) , que no entendemos a qué se debe, y debemos suponer que es que al director le molaba, pero narrativamente no aporta nada. De las más aburridas de la lista e insoportable por sus aspiraciones tramposas.
¿Debió estar nominada?...  ¡no! esto es lo que pasa con esta nueva fórmula de la Academia al ampliar su lista de nominaciones, a veces hay que sacarlas bajo de las piedras.


Valor de Ley: Los hermanos Coen han recibido un aluvión de buenas críticas por esta película en la que desempolva un género tan olvidado como el Western. Si bien comparto la opinión de la calidad de True Grit (título original), con buenas actuaciones, acción, personajes maravillosos como creación en sí misma, también debo decir que a mitad de película pierde un poco de fuelle y aburre un tanto. De todas formas, vale la pena verla.
¿Debió estar nominada?... sí, por traernos un género tan en desuso en tan buena forma.



Origen: Aplaudo la originalidad de esta historia, son de esas películas que valen la pena verla pero que se pierden en los vericuetos de esa misma "originalidad", ciencia ficción que en su final intenta darle un peso psicológico que hubiese sido mejor sacar punta desde el comienzo. Los personajes secundarios se me antojan demasiado desdibujados y a mitad de película pareciera que se le acaba el presupuesto para los efectos, como en las escena en la nieve, cae allí la película y hace sentir que le sobra metraje.
¿Debió estar nominada?... sí, si está la de El Discurso del Rey... ¿por qué no esta?


Winter's bone: Quizá la menos comercial del lote de nominaciones, muy bien contada, una suerte de western y thriller que se desarrolla en un pueblo alejado de la mano de dios. Muy buen manejo del suspense, de la contrucción narrativa sin grandilocuencias y con un manejo de la historia que no desfallece ni en ritmo ni interés. Otra mujer que se abre paso en las nominaciones de este año. Esta película tiene un poco del espíritu de la excelente Frozen River.
 ¿Debió estar nominada?... desde luego, el cine en estado más puro sin tanto artificio ni trampa pirotécnica.


La II parte, De los actores, recogeremos suscintamente los nominados por sus actuaciones.

Una crítica de Gregorio Belinchón que comparto en buen grado.
Una interesante visión de Black Swan desde la psiclogía en el blog DigiZen.

6 comentarios:

  1. Voy a decir la verdad, sólo he visto dos películas de las que listas: Origen y Toy Story 3, y ésta última porque me la pusieron en un vuelo intercontinental (me dormí, aunque unas señoras que estaban en un asiento más alante se pusieron como magdalenas de tanto llorar. Diablos, eso son sentimientos, llorar por unos juguetes).

    Yo te iba a decir que no he visto la ceremonia de los Oscar, en cambio, me he chapado la de los Goya y la de los Cesar (los Oscar del cine francés). De ésta, lo que más me llamó la atención es que Judy Foster habla un francés impecable y sin acento, fíjate lo que me interesaría lo que estaban contando.

    Lo que sí he visto son las fotos de las nenas que asistieron a los Oscar, y me he convencido que la ceremonia, lo que es, es un desfile de modelos de alta costura más que un evento cinematográfico: chicas de rojo, chicas de blanco, chicas de largo, chicas de corto, con escote, sin escote. Oye, todas impresionantes, pero no sé si la idea era esto o dar premios al cine.

    ResponderEliminar
  2. Sí, bueno, Sorokin, yo disfruto de la parte frívola también de este evento, no te creas, a veces quisiera tener un blog para hablar de estas chorradas de las mejores y peores vestidas, jajaja.
    En fin los Oscar están muy claros en su perfil, pero este año la verdad es que las películas son bastanten normalitas tirando a mediocre.
    En cuanto a la Foster, siempre ha tenido fama de mujer culta e inteligente, no me extraña para nada lo de su no acento, pero ciertamente es inusual en los actores norteamericanos ¿no?

    ResponderEliminar
  3. Claudia buen artículo y exposición película a película, los Oscar a mí en particular me resultan bastante cutres y rancios, dicen que la edad media del jurado es de 60 para arriba y que por eso ese gusto por el cine épico y pasteloso, poco comprometido, no me extraña.

    Me identifico contigo Claudia en que a veces me gustaría tener otro blog para hablar de esas frivolidades jaja que si el Dior que lleva fulanita o lo mal que le sienta el Chanel a menganita :-)Ah me encanta, pero eso lo guardo para las charlas privadas!

    Por cierto, voy a hablar de un peli concreta, la que ha acaparado todo los premios "El discurso del rey", acudí un poco obligada por un amigo gran amante del cine histórico y un chiflado de todo lo que huele a monarquía... pero en cierto modo, yo esperaba encontrarme un inteligente relación maestro-terapeuta con paciente-monarca, y me quedé pasmada de lo superficial y anodinos de los diálogos. La temática era para haberle sacado mucho más jugo, pero al final se reducía a grandes angulares y pataletas de un monarca engreido, me pareció ridícula verdaderamente. Me da mucha rabia ver este tipo de películas, me siento en cierto modo "engañada". Siempre me digo "nunca mas".

    Un abrazo Claudia,

    ResponderEliminar
  4. Has dado en el clavo, querida Delikat, los diálogos son ABOSLUTAMENTE ANODINOS, tienes razón, alucino al final, que la mujer del terapeuta está encantada escuchar al rey en la radio no tartamudear pero el rey está diciendo que van a la guerra, por favor, quién puede estar encantado con eso, para colmo la mujer tiene un hijo que podría ir a esa misma guerra, alucinante. jajaja, lo flipas.
    Saludoa

    ResponderEliminar
  5. No he visto ninguna, ah no, lo olvidaba, he visto Toy Story 3 pero jamás se me habría ocurrido que esta película pudiera estar nominada para los Oscar, claro que viendo el nivel que comentas y por lo que he oído por ahí, tampoco es que se quedara muy atrás.
    Yo estoy con Delikat, me parece que lo de los Óscar está ya muy trasnochado y que las películas que suelen premiar son historias con resortes fáciles, pero no con verdadera calidad. Ese cine parece estar escondido para otro público que no se queda con la sala comercial. Como tu dices, esto más bien es cine para toda la familia, que no está mal, que algo hay que hacer el domingo y con palomitas se pasa bien.
    Siempre interesante crítica y la información que nos traes.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  6. Coincido en su mayoría con esta entrada y me quedo con El cisne negro, Winter's bone y Valor de ley 'ex aequo' (las dos son un magnífico western de búsqueda y pérdida de la inocencia) y The fighter. Sólo por disfrutar a la madre y hermanas de Christian Bale merece la pena. También me quedo con esa calificación de Delikat de "anodina" acerca de la relación maestro-terapeuta de El discurso del Rey. Qué película más plana, pó Dios!. Previsible, con un director hinchado de sí mismo, atiborrándonos de "tomas arte" q1ue no vienen a cuento, y unas dosis de moralina inaguantables. Vamos, yo le hubiese dado el premio al Telefilm de la siesta.

    ResponderEliminar

(no se publicarán comentarios con intenciones soeces)