miércoles, 14 de abril de 2010

Fatih Akin intenta la liviandad

Fatih Akin con su equipo en pleno rodaje de la película.

Cada año escribo una entrada dedicada a mi queridísimo director Fatih Akin. Recientemente, se ha estrenado en España su más reciente película: Soul Kitchen (2009). En muchas entrevistas, y en el mismo resultado de la película, puede verse su declaración de intenciones: ser liviano, dejar de comerse el coco con historias complejas (y también maravillosas), las cuales han venido construyendo su más que interesante tríptico -que esta vez ha aparcado- acerca del amor, la muerte y el demonio (leer sinopsis). El año pasado, el Festival de Cine de Gijón, estrenó Soul Kitchen, siendo Akin uno de los directores invitados en la edición número 47 del festival.

Uno de mis actores favoritos, Birol Ünel.

Soul Kitchen es una comedia que no pretende sino hacer pasar un buen momento de ocio, y lo logra. Una vez más, la música tiene un papel importante en la narración de su historia; esta vez, la  de Zinos (interpretado por Adam Bousdoukos), quien lleva un restaurante de mala muerte, y al que le empiezan a empeorar las cosas... la risa siempre está a salvo de los momentos más trágicos, como queda más que evidenciado en el entierro de una abuela.

 La excelente debutante Anna Bederke junto a Moritz Bleibtreu.

La camaradería, el desacierto, y la condición social de Zinos va a tener un peso fundamental en el desarrollo de la historia. La presencia poderosa de Birol Ünel da vida a un chef que viene a cambiar de cierta forma, el perfil y las ganancias del restaurante. El reparto es muy acertado y no podemos dejar de destacar la actuación de Moritz Bleibtreu, en el papel del desastroso e irredento hermano de Zinos.

Risas, una historia que engancha, buenas actuaciones, sorpresas, una dosis trágica que adereza con gags... La verdad, la he disfrutado mucho, y como siempre, saldré corriendo a comprarme la banda sonora de este fresco y nuevo acierto de Akin, quen en su edición limitada incluye un libro de recetas de un prestigioso chef. Tal como citan en la película... "Comida para el alma".

En la página oficila española se puede ver el tráiler... aunque aparece incorrectamente escrito el nombre de Birol Ünel en las fichas del reparto, ojo.
Página oficial alemana.

13 comentarios:

  1. Ah estoy deseando verla Claudia, es uno de mis directores favoritos. Adoro su film "Geden die wand" traducida en España como "Contra la pared" que he visto ya un par de veces y también me encantó "Auf der anderen Seite".

    Por cierto, aprovecho la reseña cinematográfica para recomendar "The Ghost Writer" de Polanski, me ha parecido genial, no quería levantarme de la butaca del cine. Gran genio este Polanski que no deja titere sin cabeza. Me pasé toda la madrugada después investigando sobre la CIA en google jajaja

    ResponderEliminar
  2. Lo que escribes + el título de la Peli me dan ganas de quere verla. Lástima que sea tan Indy - de paso: Alemana. Ni siquiera se consigue en www.thepiratebay.org una copia de buena calidad. Cuando tengas a bien junto con la oportunidad, hazmela llegar. Un beso y sigue escribiendo que yo te sigo leyendo.

    ResponderEliminar
  3. Gracias por la recomendación. La dan en dos cines de Bruselas, así es que no me la pienso perder.

    ResponderEliminar
  4. No se la pierdan...
    saludos y gracias por los comentarios.

    ResponderEliminar
  5. Pendiente queda para la cartelera madrileña!!!

    ResponderEliminar
  6. También disfruté con el gran Fatih Akin y su restaurante-loft, en el que los perdedores salen ganando. Me parto con la hernia discal del protagonista y su progresivo empeoramiento, paralelo a las desventuras del local. Por cierto, recomiendo la banda sonora, una colección de canciones estupendas al estilo de las películas de Tarantino.

    ResponderEliminar
  7. Pues sí. Acabo de venir del cine y tengo que decir que me ha gustado mucho. Hubiera estrangulado a Neuman si hubiera podido, claro, pero he pasado un rato muy divertido. Por supuesto, el affaire con la fisioterapeuta era indispensable y se veía venir desde el principio. La Nadine, un rollo de tía, y Lucía, no sé, estuve dudando si se iba a liar con el jefe. El cocinero, desde luego, un genio. Para qué decir cómo me lo he pasado con la historia de la recudadora de impuestos...

    ResponderEliminar
  8. Pero qué memoria tienes para los nombres, guao... sí, pero me gusta que los personajes, apartando al malo malísimo especulador, los personajes no llegas a odiarles por más que hagan cosas equivocadas... aunque por momentos te provoque estranguarles, tal como dices.

    ResponderEliminar
  9. Hola, vi tu enlace con Sorokin, y como decía el nombre de uno de mis directores de cine favorito no pude dejar de echar un ojo.

    Veo que sale el mismo actor de Contra la pared, (no sé si así le pusieron allá también). Pero aquí no la he visto todavía.

    un saludo desde México

    ResponderEliminar
  10. Hola Carmen, ya somos dos, la verdad es que Akin tiene mucha alma y sabe dirigir, sin duda.
    Esta de Soul Kitchen está muy reciente. EN alemania se estrenó en diciembre y en el resto de Europa por estas fechas apenas. En Latinoamérica, supongo que llegará, pero ya sabes que los distribuidores a veces son un poco caprichoso.
    En cuanto al actor de contra la pared, sí aparece, pero es un papel secundario.
    Saludos, y con muchas ganas de visitar tu tierra

    ResponderEliminar
  11. Ya la vi, y en video no sé si la lleguen a estrenar en cine.
    ¿Y qué crees? Me gustó y me hizo reir, pasamos un buen rato.

    Un abrazo fraterno

    ResponderEliminar
  12. Me alegra, Carmen, ciertamente no es una película de esas que dejan huella, pero se agradece también pasar un buen rato.

    ResponderEliminar

(no se publicarán comentarios con intenciones soeces)