domingo, 20 de septiembre de 2009

Mapa sonoro para una ciudad

. ...Isabel Coixet lleva una filmografía en la que se permite ver, con claridad, su búsqueda discursiva y estética. Como ya apuntase en un post pasado, respeto su cine, aunque no siempre me convenza del todo, pero debo aclarar que es esa clase de directora que cada vez que voy a ver sus películas, nunca me siento estafada. Más allá de las (ya típicas) polémicas que se tejen alrededor de su cine (afectado, impostado, etcétera), hay aportes de su dirección que serían casi indiscutibles. En el Mapa de los Sonidos de Tokio, por ejemplo es una gozada la belleza de sus planos, los movimientos de cámara, la acertada elección de su fotografía. En cuanto a la dirección de actores no se le puede negar que también lo ha hecho estupendo. Sergi López sigue demostrando que es uno de los mejores actores españoles, o mejor dicho, europeos - su participación en películas francesas es fantástica- y la joven y, casi demasiado guapa, Rinko Kikuchi, sigue demostrando que es una actriz capaz de transmitir las complejidades de sus personajes y emocionar. En esta película, al igual que Elegy, se siente un pulso elegante en su narración, aunque esta vez arriesga más en la propuesta de sus personajes (leer sinopsis). Una joven japonesa, Ryu (Rinko Kikuchi) es una asesina a sueldo que se ampara bajo un trabajo común, y un occidental, David (Sergi López) quien trabaja en Japón y que vive una reciente tragedia personal, terminan encontrándose en la descomunal Tokio. De la historia quizá me sobre el personaje que narra (Role, interpretado por Min Tanaka), o mejor dicho, sobra el narrador. La película funcionaría perfectamente sin éste, y a veces pareciera que su directora quisiera subrayar cosas que no son necesarias volver a reseñar; ya que ese mapa de los sonidos podría tan solo sugerirse y no necesariamente nombrarse. En cuanto a las escenas eróticas, la directora se atreve a más (en comparación con la anterior) y lo hace bastante bien. Sigue parta mí evidenciándose una gran diferencia de dichas escenas rodadas por hombres y las rodadas por mujeres, siguen gustándome más las de mi género, sin duda. La música es preciosa, aunque coincido con muchos que se le va la mano con la inclusión de algún famosillo cool, que denota la misma intencionalidad de ser cool. Mucho más hermosa su La vie en rose en japonés, por ejemplo, o su Mambo solitario. Una singular historia de encuentros y desencuentros, pero esta vez su directora opta por el drama aderezado por el thriller. Foto de Isabel Coixet ©David Coll Blanco Ver tráiler en su idioma original

3 comentarios:

  1. Tu entrada provoca ir a ver la película. Coincido con tu opinión de que el cine de Coixet siempre deja algún poso. Tiene habilidad para crear afmósferas muy sugerentes. A ver cuándo aterriza en las pantallas de por aquí este mapa sonoro.

    ResponderEliminar
  2. Tras leer tu texto, Claudia, me resulta aún más evidente que esta película nos ha suscitado sensaciones bien diferentes, pero está estupendo. Lo contrario es puro adocenamiento.

    Pienso es que el problema es que no entré en la película en ningún momento, y cuando sus imágenes se ven desde fuera, sin la más mínima conexión emocional, se le ven todas las costuras. En todo caso, no discutiré el arrojo de Coixet al acercarse a un material tan diferente al trabajado hasta el momento.

    Y quedo a la espera de su próximo trabajo. Como mínimo, seguro que no dejará a nadie indiferente.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  3. Gracias por leerme, Víctor, a mí también me resultó interesante ver lo que suscita la película desde otra postura.
    Por lo demás, no creas que no vi alguna que otra costura, pero creo que en la peli ganaba lo bueno, eso es todo.

    Saludos!

    ResponderEliminar

(no se publicarán comentarios con intenciones soeces)