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Amputee (Election 2).
Todas las guerras son obscenas; como también es obscena la indiferencia o, que el mundo se levante, con la noticia de que los grandes grupos financieros y empresarios, aquellos que clamaban por las maravillas absolutas del libre mercado (mientras se forraban), ruegan hoy por la necesidad de la intervención del Estado, que se traduce en: ¡Dennos dinero que no queremos ir a la bancarrota!
.Martha Rosler ©Tony Cenicola para el NYT.
Entonces miramos la tele, los carteles en el metro y vemos la felicidad constante, reflejada en juventud, esbeltez y, claro está, en ese poder para comprar cosas. La artista neoyorquina
Martha Rosler ha creado un universo, en donde toda esta futilidad se denuncia como un grito, o un puño en la mesa. La indiferencia cotidiana, alojada en la (super) vivencia, la vanidad y el confort.
.Hooded captives.
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Rosler es considerada como una pionera del arte conceptual feminista, y aunque muchos son los soportes a los que ha recurrido, destacan sus trabajos en collage y fotos-textos. En ellos indaga con ojo más que crítico, acerca de la semiótica de la femineidad contemporánea. Su implicación política no titubea ante temas como la ocupación en el Chile de Allende o las ocurridas más recientemente en Irak y Afganistán.
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Invasión (2008).
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Personas con las piernas amputadas aparecen en un fortísimo contraste en escenarios idílicos de hogares cálidos y bien decorados: una contentísima ama de casa limpia sus muebles en el palacio bombardeado de Saddam; las imágenes, casi siempre brutales, de la guerra se superponen de manera chocante, con las sonrisas de los modelos de anuncios, felices de obtener el último grito de teléfonos móviles. Los mandatarios posan sonrientes ante sus despropósitos.
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Saddam's Palace
En una de las más incisivas aparece la imagen de la militar Lynndie England, aquella que posó junto y sobre cuerpos de los presos desnudos de Abuh Ghraib, en una cocina moderna e impoluta en la que en todo momento se asoma referencias de esta acción vergonzosa y que solo le valió tres años de prisión a la misma.
Photo Op (2008).
Sí, la vanidad como medio de idiotización, el camino más corto al ensimismamiento y por tanto al egoísmo, que apuesta por que nos mantengamos ocupados por estar bellos y apoltronarnos en nuestros sofás, mientras el mundo afuera, se nos viene encima.
Election.
Para ver un interesante vídeo acerca del trabajo de la artista en
The New York Times.
Maravilloso post, Claudia. Describes el trabajo y la intención de Martha Rosler con la habilidad de la mejor cirujana. Qué delicia leer esta entrada, de verdad. Cómo impacta ver esos contrastes que nos propone esta espléndida artista que desconocía, aún más eléctrica su visión en estos días en los que el sistema se moviliza para reflotar a los bancos de los ricos, cuya codicia es recompensada con obscenidad.
ResponderEliminarEcelente trabajo el de esta artista, este es un tema recurrente en nuestras reflexiones cotidianas, el de la violencia implícita y perversa de los contrastes de este tipo que se han naturalizado a tavés de los medios de comunicación, especialmente en la televisión y que esta mujer logra reflejar con desasosiego en sus fotografías. Qué bueno que puedas sumarnos nuevos universos gracias a tu inquita mirada.
ResponderEliminarCarlos Javier Sarmiento
Gracias a vosotros por enriquecer este blog con vuestros inteligentes comentarios.
ResponderEliminarLa casa, la calle, la cocina.
ResponderEliminarMartha Rosler en Granada.
http://www.granadaenlared.com/noticias/0901/30235001.htm
Gracias Manolo, por la info... ahora mismo hago una nota al respecto!
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