miércoles, 8 de mayo de 2013

La identidad se esconde en la máscara


Autorretrato a los 17 años (2003).

En marzo el museo Brandhorst  (Múnich) inauguró una retrospectiva de la artista conceptual inglesa Gillian Wearing, quien fue merecedora (1997) del premio Turner de las bellas artes, que se le concede a artistas menores de 50 años y es en la actualidad una de las artistas más importantes de su generación en el Reino Unido. La desconocía y me ha gustado mucho poder acercarme a su obra, que básicamente desarrolla con fotografías, vídeos y algunas veces, esculturas.


Como mi padre.

En unas de sus series de retratos que más me llamó la atención han sido una que ha realizado entre 2003-2006 en la que se retrata, usando máscaras, que a veces disimula y que a veces deja ver intencionadamente, en la que se autorretrata en diferentes edades, incluso como niña. Igual, como si de una proyección se tratase, se retrata mimetizada como su padre o madre cuando eran jóvenes, su hermano rockero, o bien en artistas famosos como Robert Mapplethorpe  o Andy Warhol.

Como mi  madre.


No es gratuito que parte de sus "homenajes" de identidad y proyección incluyan al a fotógrafa Claude Cahun, a la que dediqué un post, quien también a través del disfraz o la máscara se revela y esconde, como también lo hace el trabajo de la célebre Cindy Sherman.


Como Claude Cahun.

Os dejo un excelente blog si quieren profundizar un poco en el trabajo de esta artista: Oscar en fotos. Y a los que viven o pasan por Múnich no se pierdan esta exposición.



7 comentarios:

  1. Muy interesante el post, gracias por la reseña y por el enlace al otro blog para conocer un poco más de esta artista...
    Un saludo :))

    ResponderEliminar
  2. Me parece muy interesante. No conocía el trabajo de esta artista y voy a buscar más cosas sobre su obra, sin dudar.

    Me ha encantado.

    un saludo.

    ResponderEliminar
  3. Que interesante, la verdad yo tampoco conocia a este artista pero se ve que es una buena obra

    ResponderEliminar
  4. Qué bueno, Claudia, que nos cuentas estas cosas que de otro modo no nos llegarían por aquí. O, si llegan, a lo mejor llegan tan calladas que ni nos enteramos (o tal vez es que estamos sordos). Pues digo, que qué bueno. Por supuesto, no tenía ni idea de quien era esta chica, pero la idea de disfrazarse es fascinante. A mí me encanta disfrazarme aunque no lo diga (es un secreto).

    ResponderEliminar
  5. Tarda uno en descubrir que se trata de máscaras, que esos ojos que te miran están disfrazados en otro rostro. Me gusta el trabajo de esta artista, que apenas acabo de conocer. En la misma exposición de Múnich también tiene unos vídeos en los que invita a personas a contar sus secretos o deseos más íntimos, protegidos por el anonimato de una máscara intencionadamente exagerada o burlesca. Es increíble (y atrayente) escuchar lo que sale de esas bocas, pensamientos no filtrados por el comportamiento social. ¡Espero tu próximo descubrimiento, Claudia!

    ResponderEliminar
  6. No sé qué pasa con Blogger que no actualiza la información de mi blog. Aquí lista una entrada antigua, mientras que la última no aparece:
    http://diriodeunaburrido.blogspot.be/2013/06/dias-de-insomnio-y-gintonic-nostalgia.html

    No sé, tengo problemas frecuentes con Blogger. ¿Tu no?

    ResponderEliminar
  7. Querida Claudia, pasando de vez en cuando por este, tu inquietante espacio, encontré coincidencias en el tema sobre las identidades que ahora mismo se están tratando en el proyecto de COMO UN HURACÁN COMÚN, de modo que esta entrada tuya, ha quedado enlazada en el Facebook del ...HURACÁN..., como nutriente a las especulaciones de mi blog. Gracias por llevarnos a la inquietud.

    ResponderEliminar

(no se publicarán comentarios con intenciones soeces)