lunes, 25 de febrero de 2013

Lo que nos dejó en cine en 2012: las peores películas


Segunda parte (II)
Las diez peores películas
(2012)

Como bien apunté en post anterior, mi lista de las peores películas de 2012 caben las muy malas o bien las malas que son grandes decepciones, echemos un vistazo.



1.- El lado bueno de las cosas (David O. Russell):  Un verdadero pastel que va historia cool y  alternativa solo porque sus protagonistas sufren algún síndrome psicológico. Al fondo se puede leer una película convencional y conservadora, insufrible: Deplorable también el papel que las mujeres tienen en la película. El Oscar que se llevó anoche la actriz es totalmente sobrevalorado.




2- La noche más oscura (kathryn Bigelow): Hace dos años celebré su oscarizada película en este blog. Mi opinión es que la directora sin duda sabe su oficio y sabe contar bien una historia sin aburrir. En esta ocasión me incomoda su discurso en el que por momentos pareciera compadecer y justificar a los torturadores (otros han visto una denuncia). En ningún momento hay una cuestión moral como duda. Una vez más la FBI ha hecho un trabajo estupendo y el gobierno norteamericano. Lamento que el personaje no tenga una profundidad que permita ir más allá de la anécdota.




3.- Young Adult (Jason Reitman): Hace años escribí una crítica llena de entusiasmo por la aparición de la guionista Diablo Cody, esperaba con ansias de ver qué continuaba escribiendo. La película no deja de ser un gran tópico moralista al más puro estilo americano:  con sus divas de la High school y los "perdedores". Un mano a mano de las citadinas modernas solteras versus las modernas amas de casa casadas con hijos de la provincia, algo por el estilo.




4.- El Profesor (Tony Kaye): Una película que pretende ser más de lo que alcanza a ser. Se vuelve repetitiva y no avanza más y, por momentos, se saca de la manga historias que no vienen a cuento. El personaje nos repite de principio a fin cuán atormentado está y que todo es un desastre. Adrien Brody tiene la misma cara de circunstancia en toda la película. Realmente insoportable.




5.- En el camino (Walter Salles): Una pena que un director que haya hecho películas como Estación central pierda el fuelle de esa manera. Responde  a una tendencia que últimamente pulula en cierto cine, sobre todo en los menos veteranos, en el que las escenas, en su brevedad se asemejan más a un videoclip. Así que cuando empezamos a enterarnos de algo, corta y pasamos a otra escena, volviéndose un inmenso patchwork hecho de retazos de imágenes bellas y micro escenas pretendidamente cool.




6.- Los juegos del hambre (Gary Ross): Una película aburridísima y torpe. Una suerte de videojuego que pretende jugar con la profundidad de la distopía futurista. Las actuaciones son de saldo.



El tópico de la mucama y el señor de la casa tampoco escapa en esta película.

7.-Las chicas de la sexta planta (Philippe le Guay): Una sobredosis de clichés, sin duda. El tópico del sentir intenso latino versus el alma más fría europea. Se mezcla paellas, espontaneidad, ruido y ardor "a la española" según el director francés. 



8.- En la casa (F. Ozon): Aunque haya ganado cantidad de premios, entre los que se encuentra los Cesar, me pareció una película pretenciosa e insoportable. Todo me resulta afectadamente artificioso, aunque tiene momentos que a ratos la salvan.



9.- El Hobbit: un viaje inesperado ( Peter Jackson): Una película que quiere tirar de ese público cautivo del género, pero el resultado es una película aburrida y sin sorpresas.




10.- Salvajes (Oliver Stone): La verdad que la película es un despropósito de principio a fin.


Otras muy malas a mencionar: 




W.E. (Madonna): Yo también alucino el que la haya visto pero la vi quizá por un sentimiento malsano de saber hasta dónde llegaba esta vez las pretensiones de Madonna. Sin duda debería llevarse la estatuilla a la peor película. Un ritmo de vídeoclip, con escenas excesivamente breves y con tópicos tan aburridos como risibles.

Mátalos suavemente (Andrew Dominik): Pretende ser más de lo que logra, escenas largas y aburridísimas: pienso que el director creería que la estética cuidada sería suficiente.

Grupo 7 (Alberto Rodríguez): Una dirección torpe que tiene como resultado una aburrida y predecible crónica de corrupción policial a la andaluza. Un Mario Casas con grandes problemas de dicción que no logra convencer…

Brave (Mark Andrews, Brenda Chapman…): Ayer galardonada con los Oscar a mejor película de animación, es una pena que se haya tirado por la borda un personaje femenino como protagonista. El resultado es una película aburrida y sin mucho de dónde sacar.



9 comentarios:

  1. Vi 'Las chicas de la sexta planta', que me pareció prescindible a pesar de lo que prometía y de la que lo único que salvo es esa camaradería entre mujeres. 'Young adult' ni me planteé verla y 'El lado bueno de las cosas' tampoco porque leí el libro hace años, me encantó y, desde luego, que los protagonistas de esa historia no hubieran sido nunca, para mí, Cooper y Lawrence. Eso sí, 'El hobbit' quiero verla.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  2. Me he reído mucho con tu entrada.. :-) La verdad es que me cabreé también bastante con 'El lado bueno de las cosas'. Joder, lo pero es que te vendan una pelo alternativa y acabe siendo igual de moralista y blandita (diría 'pangola', usando un venezolanismo) que las 700 comedias románticas americanas (vamos, lo mismo que Young Adult). No entiendo el perfil de la madre sumisa, la estupidez del padre apostador al que todos le ríen las gracias y la trama del baile solo para exhibir los cuerpos de ambos actores. Y del resto de tu lista también me decepcionó la noche más oscura,. me resulta complicado ver una película sobre la caza de Bin Laden, la tortura, y que no aparezca una sola imagen o mención en todo el metraje a la invasión de Afganistán o Irak, ni siquiera en la televisión (como si aparecen los atentados de Londres). O sea, que la pelo viene a decir que la tortura (los medios) conducen al fin (la captura de Osama), pero que la cruzada guerrera de Estados Unidos y sus aliados no tienen ningún impacto en la proliferación de los llamados terroristas… 

    ResponderEliminar
  3. Me congratula no haber visionado ninguna de ellas :-)

    ResponderEliminar
  4. Estuve a punto de alquilar la de "el profesor" el otro día, pese a ver críticas negativas. Ahora me alegro de no haberlo hecho.

    Gracias por ponernos.en.sobreaviso.con.estas pelis.

    Saludos!

    ResponderEliminar
  5. Bien pues por suerte tampoco de esta lista he visto muchas. He visto los Juegos del hambre, porque tengo una hija de 14, así que qué remedio me queda, la he visto y bueno, lo mejor es que ha suscitado en ella, mi hija, la lectura de los libros de esta saga y leer, ya se sabe, que siempre está muy bien. Por lo demás, es una película para adolescentes que yo no destaco en ningún punto. Las interpretaciones me parecen malísimas.
    También he visto Las chicas de la sexta planta y no, no me gustó, creo que incluso estropean los tópicos caracterológicos que la pelicula quiere mostrar y eso que eran fáciles de mostrar, me refiero al costumbrismo de las mujeres y sus cosas.
    En fin, de estas no creo que vea ninguna más, máximo cuando ya nos adviertes con tu buen criterio.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  6. La verdad es que no he visto la mayoría de las películas de tus dos listas. No voy al cine tanto como me gustaría, pero de todas maneras, como era de esperar, coincido contigo en algunas valoraciones y en otras no tanto. A mí por ejemplo, el hobbit me gusta, aunque tengo que reconoces que soy un fan absoluto del universo tolkien. Sin embargo Lincoln me parece absolutamente prescindible, a excepción de la interpretación de Daniel Day Lewis.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  7. Yo me aburrí como una ostra con "La noche más oscura". Está claro que todas las películas americanas van a contar su lado de la historia, pero que al menos sean entretenidas... Mucho mejor "Homeland", dónde va a parar.
    Pero tengo que decir que no estoy nada de acuerdo con la valoración de "Grupo 7". A mí me emocionó, me encantó la recreación de la Sevilla previa al año 92 y hasta le perdoné a Mario Casas que todavía no haya ido al logopeda.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tienes razón, Esti, con lo de las pelis americanas… y en cuanto a Grupo 7, te confieso que la recreación de Sevilla también me gustó mucho.
      Saludos

      Eliminar

(no se publicarán comentarios con intenciones soeces)