lunes, 18 de febrero de 2013

Lo que nos dejó el cine en 2012: las mejores películas

Primera parte (I)
Las diez mejores películas
(2012)

Fotograma de la inmensa César debe morir.

Este año ha costado arrancar el blog y como siempre, me gusta hacerlo con una revisión al cine que vi en 2012, como vengo haciendo desde hace varios años. Suelo aclarar, que al no ejercer la crítica como medio de vida, esta lista deja muchas malas fuera, ya que por principio no voy a ver algunas que sé que detestaré. Eso hace que mi lista de malas se pueda llamar en cierta forma una "lista de decepciones". Así que es personal, absolutamente.

El orden de la lista responde al orden de mis favoritas.

Las mejores películas de 2012




1.- Amour (Michael Haneke): Sin duda su dureza compite en profundidad y singularidad al contar una historia. Este blog le dedicó una entrada entusiasta en su momento.


2.- César debe morir (Paolo y Vittorio Taviani): Está claro que me gusta el cine europeo (en la lista solo entran 2 directores norteamericanos). Toda una sorpresa esta pequeña joya sin pretensiones, en la que dejan patente porqué un clásico es un clásico: el Julio César de Shakespeare rodado en una cárcel con presos auténticos, revive intensamente a través de su montaje teatral-película, para hablarnos de los temas eternos que atañen a los humanos. Ganó el Oso de Oro en la Berlinale 2012.





3.- Moonrise kingdom (Wes Anderson): Un reparto de lujo que sostiene una historia cándida de iniciación al amor y de la pérdida de la inocencia, y que, sobre todo,  deja bien claro que lo romántico no tiene que ser  un pastel. Humor, aventura, drama, todo mezclado con inteligencia y sorprendente sencillez. Una de esas películas que dejan poso. 




4.- Siempre Feliz (Anne Sewitsky): Una directora noruega nos dejó gratamente sorprendido con su maravillosa película en el que la vida de dos parejas se encontraban con sus conflictos. Ciertamente una película con un guión original y que con su apariencia ligera, logra profundizar en muchos temas. Al final  deja un buen sabor de boca. Este blog le dedicó una entrada.




5.- De óxido y hueso (Jacques Audiard): Es uno de mis directores predilectos. La película da más de lo que promete el trailer. Una historia singular, dura, de dos personajes muy diferentes que logran un punto de unión. Quizá los últimos minutos no sean los mejores pero el resto de la película lo compensa.




6.- Elena (Andrey Zvyagintsev): De Rusia nos viene esta película áspera, bien contada, con excelentes actuaciones y que siempre está dispuesta a sorprendernos, en cada uno de sus giros inesperados. Excelente.



7.- Shame (Steve McQueen): Este artista metido a director de cine tiene una corta carrera en este ámbito,  pero cuenta ya con sendas joyas inolvidables como Hunger (2008) y esta nueva, vale la pena seguirle la pista. Un drama singular que tiene momentos memorables.




8.- Blancanieves (Pablo Berger): Una sorpresa del cine español, un clásico de la literatura infantil llevado al cine de manera localista, ambientándola en Andalucía, que incluye plaza de toros, toreros y coplas. Una película muda con una fotografía hermosísima, y con escenas realmente memorables. Quizá al final la historia afloje un poco, pero realmente el resto gana la partida.




9.-Django desencadenado (Quentin Tarantino): Como siempre, la fascinación de Tarantino hacia el spaguetti western queda reflejada en este homenaje singular. Su atrevimiento se mezcla con toques de humor y aventura. Lamento que sus escenas de sangre y luchas no sean tan curradas como en otras de sus películas. Aunque la historia pierde fuelle en sus últimas escenas siempre celebramos su genio.




10.- Prometheus (Ridley Scott): Atreverse con la ciencia ficción no es materia fácil. El veterano director bien lo sabe y se atreve con esta precuela de la celebérrima Alien. Escenarios imaginarios sorprendentes, acción, e incluso, algo de humor.


Otras recomendables:



Milagro (Hirokazu Koreeda): Sólo el genio de este director japonés es capaz de contar con tanta frescura una verdadera road movie con niños.

Las Nieves del Kilimanjaro (Robert Guédiguian): cine social, que sabe hurgar en temas que invitan al espectador a ponerse en la piel de los personajes. Una excelente película.

Tenemos que hablar de Kevin (Lynne Ramsay): Inquietante historia de esta directora inglesa desconocida hasta ahora, de la mano de dos súper actores: Tilda Swinton y John C. Reilly.

Los caballos de Turín (Béla Tarr) : Ganadora del Osos de plata de Berlín 2011, es sin duda una película para cinéfilos: una potente fotografía en blanco y negro, escasos diálogos, pero que resulta hipnótica como buena parte de su cine.

Lincoln (Steven Spielberg): Un ejercicio de contención para este director, una excelente puesta en escena y actores soberbios a excepción del que hace el papel de hijo Joseph Gordon Levitt).

Tabú (Miguel Gomes): Irregular y magnífica al mismo tiempo. Vale la pena verla, aunque pierde potencia en la historia del Paraíso. Estupenda actuación de las actrices mayores.

Argo (Ben Affleck): Una historia bien contada, llena de acción que como buen cine americano, viene a sostener la grandeza de la FBI y de los gobiernos americanos. La historia deja fuera, en buena parte, los detalles más incómodos que salpican a Norteamérica y que tiene que ver con esta historia.

Bestias del Sur Salvaje (Benh Zeitlin): Singular narración de una película difícil de encajar en un género específico. Vale la pena verla.

Otras para ver: Holy Motors (Leos Carax), Los Miserables (Tom Hooper), Amor bajo el espino blanco (Zhang Yimou), Harakiri (Takashi Miike), Ana Karenina (Joe Wright), J. Edgar (Clint Eastwood), Redención (Paddy Considine), Frankenwinnie (Tim Burton)

Está en mi lista de pendientes por ver: The Master y La sesión.





8 comentarios:

  1. Pues la única que he visto es 'Blancanieves', y me gustó muchísimo. De las otras, algunas las tengo pendientes, pero no es fácil verlas en este rincón del mundo... Tomo nota de todas, que me fío de tu criterio.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  2. Excelente repaso al cine de 2012, Claudia. Coincido bastante contigo. para mí De óxido y hueso (genial título, por cierto) fue mi favorita del año, dos personajes dibujados fabulosamente en el guión e interpretados igual de bien . Y yo hubiese puesto más arriba a Bestias del sur salvaje, aunque tan solo sea por tocar un tema tan ignorado en el cine gringo, el de los marginados, y hacerlo sin una pizca de auto-compasión. ¡Espero con ansia la lista de las peores pelis!

    ResponderEliminar
  3. Genial listado, si me tengo que quedar con una sin duda "Shame" es una peli que te sacude con una brutal interpretación. Y tirando para la tierra fantástica "Blancanieves" . Un abrazo Claudia

    ResponderEliminar
  4. No he visto ni una pero tengo pendientes varias. Me apunto todas porque me fío de tu criterio.

    Gracias. Un beso de celuloide.

    ResponderEliminar
  5. Qué desastre Claudia, de esta buena lista, sólo he visto Argo y la verdad es que lo que más me gustó es lo guapísimo que encontré en ella a Ben Affleck jeje. Creo que hace una buena interpretación, aunque sin salirse del tiesto, vamos. La historia está bien contada, porque te mantiene en vilo toda la película a pesar de conocer el final, pero no creo que sea un peliculón para mucho más que pasar el rato y por otra parte, yo al menos estoy muy cansada del mensaje americano que mencionas, con unos organismos que siempre salen bien parados.
    Algunas de las otras las tengo en pendientes, pero ya veremos cuando las puedo ver.
    Me alegra tu regreso, se te echaba de menos.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  6. Bajo una apariencia gélida, 'Elena', de Andrey Zvyagintsev, esconde calientes vericuetos emocionales, sobre la familia, la generosidad, el amor, el deber o la mezquindad. Se admiten diferentes puntos de vista y el resultado es del todo desasosegante. Merece la pena. UN saludo!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La has descrito muy bien, sin duda está llena de todos esos vericuetos emocionales, como dices.
      Saludos

      Eliminar
  7. Muchas gracias por las recomendaciones. Solo he vista Argo y en general me gustó
    Besos

    ResponderEliminar

(no se publicarán comentarios con intenciones soeces)