domingo, 19 de agosto de 2012

La felicidad frente a una buena película


La directora noruega Anne Sewitsky.


Una de mis sorpresas recientes en el cine ha sido la película Siempre Feliz (Happy, Happy, 2010), de la  joven directora noruega Anne Sewitsky (1978). La película trata de el encuentro de dos parejas y sus respectivas crisis.  La directora recorre ambas historias desde una perspectiva bastante singular, y tomando un poco la idea de mi querido amigo del blog Como un huracán común, Sewitsky se atreve a tratar lo que podría ser un verdadero drama y hasta melodrama, en una historia casi ligera, sin amarguras, salpicada de humor e inteligencia.


Las dos familias que protagonizan la película, la de arriba, 
lugareños de un pequeño pueblo, los de abajo, citadinos modernos.


Las actuaciones son estupendas y la dirección posee un ritmo que no decae, en el que, cada tanto, un quinteto de voces sirve como un telón teatral que se levanta de nuevo, recurso que ha sido utilizado por diversos directores como Fatih Akin, en su premiada Contra la Pared. Cabe destacar la terrible e inquietante intrahistoria entre los dos hijos de ambas familias.

En el festival de Sundance 2011 se llevó el premio a la mejor película y desde acá quiero celebrar este hallazgo veraniego que fue un verdadero aire fresco al cine que se está haciendo y celebro, además, que venga de una directora.

9 comentarios:

  1. Me la apunto, estos suecos son increíbles.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  2. Yo tomo nota para poder bajarme en lo posible tus recomendaciones.
    Besos amiga.

    ResponderEliminar
  3. Me la apunto.

    Te confiso que hasta ahora no había escuchado hablar nada sobre ella. Es una pena que no se les de más publicidad a aquello que no procede de una superproducción.

    Muchas gracias por la recomendación.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  4. También me encantó esta película, que camina sin caerse entre el drama y la comedia. Un poco del Bergman y Allen de sus parejas de mediana edad en crisis y una frescura insolente que me recuerda el arranque de Lukas Moodysson. Y la subtrama de la relación de los dos niños es genial. De lo mejorcito de un agosto habitualmente espantoso en la cartelera.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  5. Tengo que verla, "Contra la pared" fue una película que me gustó mucho, así que esta tengo que tenerla en mi videoteca pronto. Gracias por la recomendación Claudia.

    ResponderEliminar
  6. Como siempre, Claudia desvelándonos cosas interesantes. No tenía ni idea de Anne Sewitsky ni de su película. ¿Me permites una pregunta? ¿Cómo descubres esos filones? ¿Has visto el film en pantalla o en DVD?

    Saluditos

    ResponderEliminar
  7. Fue un placer comentar brevemente contigo esta peli de la quizá no esperábamos nada, y de la que destaqué y destaco su tratamiento de las pasiones, sobre las que habla sin desbordamientos innecesarios, pero sin negarlas, viviéndolas intensamente. Quizá sea un tópico pero esta asunción de la vida y sus reveses con aplomo, humor e inteligencia nos viene muy bien al carácter más latino, el cual es una delicia para la espontaneidad del cariño, de la celebración, pero cuando se descontrola ante la adversidad llega para generar más caos externo del que debería de haber.
    Con respecto a la inquietante relación de los hijos de las familias, también es un acierto no agravarlo más, enseñar de lo que somos capaces durante la infancia y sus juegos que vistos con una mirada adulta moralizan de una manera que quizá sea ajena a los niños y las niñas, quienes probablemente lleguen a olvidarlos, los juegos y sus supuestas inclinaciones. Pero, en fin, esto da mucho de lo cual hablar. Gracias por tu mención y el regreso de tu inquieta mirada.

    ResponderEliminar
  8. Delikat, estoy segura que te va a gustar, conociendo un poco tu sensibilidad y gustos. No te la pierdas.

    Sorokin, cuando voy a Madrid me doy unos empachos cinematográficos de doblete y hasta triplete en un solo día. Tuve la suerte de verla en cine, pero si la consigues de otra forma, vela.

    Huracán, Álvaro, gracias por vuestros enriquecedores comentarios acerca de la peli, la habéis comentado mejor que yo.

    Saludos

    ResponderEliminar
  9. La he estado buscando Claudia, pero no la he encontrado de momento. Me encantaría verla.
    Un beso

    ResponderEliminar

(no se publicarán comentarios con intenciones soeces)