lunes, 19 de marzo de 2012

Carlo Scarpa: la interpretación del espacio como objeto de arte y para el arte

Carlo Scarpa. Imagen tomada 
de la página Carlo Scarpa.

El juego correlacionado de arte y espacio habría 
que reflexionarlo a partir de la 
experiencia del sitio y del paraje.

Martin Heidegger

En mi reciente viaje a Verona me sorprendió una experiencia singular, el disfrute de la arquitectura como un espacio pleno en donde la funcionalidad no exime a la belleza en su más alta expresión. Y no es que no haya visitado arquitecturas magníficas en otros momentos, sino que me ocurrió la seducción, la sorpresa y el asombro ante el descubrimiento o revelación de los espacios, restaurados por el arquitecto Carlo Scarpa (Venecia 1906- Sendai 1978).






 El edificio es el Castillo de Castelvecchio (1354-1356) en el que hoy funciona una espléndido museo. La historia del castillo es ciertamente interesante, ya que es un símbolo de la decadencia de la señoría de los Della Scala, puesto que Cangrande II Della Scala se propuso su construcción en tal emplazamiento, junto al río Adigio, con el fin de controlar la ciudad de las revueltas ciudadanas y, a la vez, asegurar una vía de escape hacia el norte, si se encontrase en aprietos. Los Della Scalla no pudieron evitar su caída (1387) y el castillo sufrió sucesivos cambios hasta la contemporaneidad. 






En la segunda postgerra, se le encarga  a Carlo Scarpa la restauración de este edificio. Cabe destacar que este no era arquitecto sino que se gradúa en bellas artes en diseño arquitectónico y que, a pesar a su amplia experiencia, incluso como profesor en la universidad de arquitectura, intenta registrase como arquitecto sin poder lograrlo, y más adelante, incluso, es llevado ante los tribunales por el Colegio de Arquitectos, acusándosele del ejercicio ilegal de la profesión. El tiempo, como siempre, ha puesto las cosas en su sitio, y la obra de Scarpa es reconocida hoy como una de las más importantes del siglo XX. Antes de su muerte recibe el doctorado honoris causa de arquitectura, el cual nunca pudo recoger ya que muere por un accidente en Japón.




Casualmente, y cuestión que confirmó mi asombro y admiración por el trabajo de Scarpa en Castelvecchio, es encontrarme a la salida del museo en la librería, una ingente cantidad de libros dedicados a su trabajo en este museo, específicamente. Y sin ser una entendida del tema, me sorprendió la capacidad de Scarpa para poder combinar los espacios interiores y exteriores, en los que cualquier ranura te permite entrever el exterior, la luz o las texturas de los ladrillos antiguos. Es como si nada se ocultase, pero como en un buen juego de seducción, tampoco se revela del todo. Y es como degustar el espacio con sus materiales, luces, líneas... sé que bien se podría aplicar esta descripción a otros magníficos edificios, pero nunca se me había revelado un edifico de esta manera tan grata y bella como experiencia en su recorrido.


Jardín y plaza de armas, galardonado en 2001 con el prestigioso 
Premio Internazionale per il Giardino de la fundación Benetton.

Scarpa terminó siendo una suerte de especialista en museos y museografía, por lo que la integración de los espacios y las obras funcionan como un todo, y no hay espacio para la improvisación en la disposición y formatos que sostienen las obras. 




El magnífico emplazamiento de la escultura de Cangrande I, 
considerado como el punto clave de este complejo.




La corona de  la joya en Castelvecchio es la estatua ecuestre de Cangrande I, la cual había sido retirada por motivos de conservación de las tumbas Scalígeras:

La escultura está expuesta sobre un esbelto soporte de hormigón de 7 metros... El basamento está realizado con sutiles dobladuras y un corte central que deja en evidencia su espesor... La obra se ubica en un espacio exclusivamente dedicada a ella... a su alrededor se construye un sistema de pasarelas, escaleras y cubiertas que permiten su visualización mediante acercamientos progresivos: salidas al aire libre, vistas desde abajo y pasajes aéreos, hasta alcanzar una plataforma oscilante que casi permite el contacto físico con la escultura.
     Alba di Lieto.- Verona. Carlo Scarpa y Castelvecchio.  Guía de la visita. Silvana Editotrial, Italia. 2011 




Diversos ángulos y acercamientos que son 
posibles para ver la escultura de Cangrande I.

En uno de sus discursos Scarpa habla de las aberturas, las puertas y las transiciones como elementos que revelan y hace posible las relaciones espaciales, y ciertamente, estas características que menciona son parte fundamental de su trabajo en Castelvecchio. Pero sin lugar a dudas es también reconocido por su atención a los detalles como engranajes necesarios entre esas relaciones espaciales hechas de fragmentos, materiales, luz.




Otra de las fuentes del jardín en la que esta pequeña peana, 
que permite acercarse a tomar el agua, recuerda un poco a los jardines japoneses.

Sin duda, una sorpresa maravillosa que se suma a la antigua belleza de Castelvecchio, que se erige hoy como museo, y que se puede disfrutar, simultáneamente, pasado y presente en un solo edificio, sin interrumpirse, sin sabotearse el uno al otro, siendo un verdadero goce para quienes los transitan, 
viven y recorren.




Entrada del museo.




El telón de hormigón oculta el área de las oficinas.



"Las esculturas… que emergen de las losas pintadas… 
flotan en el pavimento de hormigón".**




Scarpa era un maestro de las escaleras, fijaos en el detalle de estas.


Galería de esculturas veronesas (S. X- XIV).




Sacellum, concebido como una cámara del tesoro.





Este tramo almenado que lleva hacia la torre del reloj 
es obra de Gian Galeazzo Visconti (finales S. XIV).





Torre del reloj, de restauración reciente.


Esta parte, que corresponde a la torre del reloj, ha sido 
restaurada más recientemente por el arquitecto Giuseppe Tommasi.








Vídeo acerca de una de sus obras: la tumba Brion:



Una conferencia interesante sobre Scarpa en el blog: La Herida de Paris.

** Cita de la guía de la visita, Pag. 16.

12 comentarios:

  1. Muy interesante, Claudia. Me han gustado en especial los pedestales que les ha puesto a las esculturas. ¿Cuánto mide la estatua ecuestre de Cangrande? En la foto aparece como si fuera más bien pequeña, pero si el pedestal mide siete metros, es que la escultura es grande.

    Saludos

    ResponderEliminar
  2. Querida Claudia, de nuevo estamos conectadas. Hace un par de años visité la ciudad de Verona y estuve en el castillo de Castelvecchio y me encantó la reforma e integración de espacios del mismo, el jardín tan hermoso, las escaleras y zonas de mirador tan bien integradas.

    Verona me resultó una ciudad tan puramente "italiana". Venía del norteño y alpino Bérgamo y fue como un cambio radical de colores y sensaciones. Ambas ciudades muy hermosas. Un abrazo

    ResponderEliminar
  3. La verdad es que no tengo datos de cuánto mide, pero es posible que esté alrededor de los 2 metros: lo del pedestal consiste en que parte desde el mismo suelo del edificio, con lo cual la estatua queda un poco flotante. Y ya desde las escaleras de abajo se puede ir divisando la estatua y así, mientras vamos subiendo los pisos-
    Saludos y me alegra que te haya gustado

    ResponderEliminar
  4. Me parece increíble, qué bien, Delikat. La descripción que haces de Verona es muy exacta. Casualmente soy amiga de una pareja italo-catalana, y ellos conocen profundamente Italia, y dicen que sin duda es una de sus ciudades favoritas.
    Me alegra que hayas podido disfrutar también de esta maravilla de edifico y de ciudad-

    Saludos

    ResponderEliminar
  5. Ay, Italia, qué bonita toda ella. Algún día me la pienso recorrer enterita en coche, preferiblemente con chófer que no tenga miedo a los italianos al volante y en coche descapotable, para yo poder llevar el pelo recogido con un pañuelo a lo años 50.

    ResponderEliminar
  6. Sin duda, Laesti, Italia es magnífica… y recorrerla en coche, con pañuelo y todo, debe ser una gozada..
    Saludos

    ResponderEliminar
  7. Cundo tuve la oportunidad de ver tu álbum del viaje a Verona te lo dije:
    ¡Me han engañado con Verona! Alguien me dijo que no tenía ningún interés más allá de la historia de amantes y yo le creí (!)
    Ha tendido que ser tu fascinada y fascinante inquieta mirada la que viniera a enseñarme la personalísima belleza que guarda.

    ResponderEliminar
  8. Qué gusto volver a disfrutar del recorrido por Castelvecchio de la mano de tu entrada. El lugar es uno de esos que te deja un poso profundo en el espíritu, una maravilla de diseño arquitectónico que transmite sosiego, belleza pura y modernidad. Qué bueno haber descubierto a este tipo a través de tu inquieta mirada.

    ResponderEliminar
  9. Esta semana es la segunda persona que me invita a viajar por Verona, dos visiones distintas, cultura y turismo, "convergentes".
    Besos.

    ResponderEliminar
  10. Se ve precioso el castillo, sobrio, elegante. Curiosísimas las escaleras, geniales.
    Espero que los italianos cuiden algo más su patrimonio artístico que en el pasado, yo recuerdo visitar museos en Italia y escandalizarme del poco cuidado que se les daba, permitiendo al público tocar, sentarse o manosear el mobiliario, etc. Incluso recuerdo ahora la anécdota(por no llamarla desgracia) del concierto en Venecia de Pink Floid, cuya contaminación sonora, se cree que deterioró los monumentos como el equivalente a un montón de años de erosión natural. Claro que en aquella ocasión le costó al alcalde de Venecia su dimisión. Quizás desde entonces cambiaran algo las cosas.
    Un beso Claudia y gracias por tus fotos, que da mucho gusto verlas e incitan a viajar.

    ResponderEliminar
  11. Una cucada, la verdad. Pero es que logras transmitir su belleza mucho mejor que las fotografías...

    Muy apetecible.

    Un gran autor, arquitecto.

    Una gran blogera, artista.

    Un beso Claudia!

    ResponderEliminar
  12. Lemon & Clove, si puedes, acércate a esta pequeña y maravillosa ciudad-

    VIena, entiendo tu preocupación, yo creo que las cosas en ese sentido, están mucho mejor en Italia, su ventaja-problema es que tienen tanto patrimonio que es difícil gestionar, recuerdo el año pasado en Sicilia, siendo, incluso patrimonio de la UNESCO, el estado lamentable que está esta maravilla impresionante de los mosaicos… pero creo que en líneas generales, están haciendo sus deberes.

    David, g¡mil gracias por tus hermosísimas palabras, me siento muy honrada con ellas.

    Saludos a tod@s

    ResponderEliminar

(no se publicarán comentarios con intenciones soeces)