miércoles, 29 de febrero de 2012

Los Oscar 2012

 Fotograma de The Artist.

Este año, como se viene haciendose en este blog haré una revisión, y como tal, muy personal, de los premios de la Academia Americana de Cine: Los Oscar 2012.  A diferencia del año pasado, creo que en general ha sido todo aburrido, la ceremonia, las nominaciones y lo previsible -y poco arriesgado- de los premios. Y aunque no tenga que ver, eché de menos un poco más de glamour al que nos tienen acostumbrados año tras año, que como bien bromeaba Billy Cristal: que no hay nada mejor para los pobres que ver a los ricos entregarse estatuillas doradas.

I Parte
Las Películas


The Artis (Michel Hazanavicius): ya había comentado brevemente esta película en mi lista de mejores del 2011. Una película ligera pero no por ello mala, con todos los ingredientes para hacernos pasar un buen rato en el cine . Hollywood adora este tipo de películas que pueden verse en familia y que no genera crítica ni controversia. Un hermoso homenaje a un momento pujante de la historia del cine.


Los descendientes  (Alexander Payne): La verdad, aunque no mala, me decepcionó bastante la película, había leído buenas críticas pero no logro ver nada de lo que los sesudos críticos vieron como discurso profundo ante un aparente discurso light. Sin embargo se puede disfrutar. Me parece olvidable pero que no llega a ser mala. De Clooney hablaré en el post dedicado a los actores. Los jóvenes están estupendos en sus actuaciones y en su concepciones como tal, muy creibles.



Tan Fuerte, tan cerca (Stephen Daldry): Lo siento, siempre me disculpo diciendo que no ejerzo la crítica como un empleo, lo cual me libera de ver ciertas pelis como esta. Intenté verla online, para que mentiros, y no aguanté más de quince minutos. Para colmo, saber que estaba Sandra Bullock acrecentaba mi aversión por un tema tan lacrimógeno. La historia no te la crees desde el principio.



The Help ( Tate Taylor): La verdad es que no es mala, pero ese buen rollismo intencionado y lo estereoptipado de sus personajes hacen que sea una película bastante plana. Los malos son malos y los buenos muy buenos. Anita Sarkeesian, en unos de sus últimos vídeos cita al actor George Takei, que no sin humor comenta en su página de Facebook: "este podría ser un mejor título: Gente blanca soluciona el racismo". Muy cercana a un telefilm.


Midnight in Paris (Woody Allen): No está en mi lista de mejores de 2011 ni tampoco en la de peores películas. Una historia que entretiene, actores bien dirigidos, como es habitual en su director, pero la narración no termina de tomar forma. Su comodín ha sido recrear a muchos maestros del arte de esa época, por lo que la gente vivía en la sala de cine una suerte de emoción al verlos allí, como si se asomasen en una cámara del tiempo, pero la historia en sí misma no termina por engranarse. Incluso, he disfrutado un poco más con la narración de la época actual que aparece en la peli. Por cierto, la concesión de meter a Carla Bruni en un metraje que podríamos cortar y la historia funcionaría perfectamente, no lo puedo entender ni lo puedo perdonar.

Moneyball (Bennet Miller): No esta mal, pero tampoco levantó mi entusiasmo. Bien contada y poco  original en recursos.

El árbol de la vida (Terrence Malick): Esta película fue incluida en mi lista de mejores de 2011. Arriesgada y poética y con un Brad Pitt que se le ven las costuras como actor.

War Horse (Steven Spielberg): Aunque respeto a este director com mago de este dificil arte, la verdad es que cada día me aburre más sus películas, sobre todo las que se pueden ver en familia, por lo que no creo que vaya a verla.

Hugo (Martin Scorsese): Lamentablemente no la han estrenado en esta ciudad, pero seguramente iré a verla, a pesar de ser de corte infantil.


Mejor Película en lengua no inglesa:  


Nader y Simin, una separación (Asgar Farhadi). Reseñada en este blog con entusiasmo, colocándola como la mejor de 2011. Una película rica en trama y argumentos, y que no cesa en sus constantes giros para soprendernos una y otra vez. Una joya.

Sin lugar a dudas, la mejor película de todas las nomindas ha sido, no casualmente, una película no hecha en EE UU, así como la ganadora The Artist. Eso dice mucho del panorama hollywoodense.


Como colofón os dejo el vídeo de Anita Sarkeesian acerca del Test Bechdel aplicado a los Oscar de este año.... no tiene desperdicio:

4 comentarios:

  1. Pues a mí me encantó "Midnight in Paris". Creo que es la mejor que ha hecho Woody desde hace varios años.

    ResponderEliminar
  2. Sí, bueno, la peli de Allen puede estar bien, pero no creo que sea memorable... aunque viendo que nominaron Millenium, ¿por qué no habrían de nominar esta?
    Saludos, Sorokin

    ResponderEliminar
  3. De todas yo estoy deseando ver "Hugo" , que creo que ya la estrenaron el pasado viernes aquí en España. Buenísimo el vídeo que has puesto Claudia.

    ResponderEliminar
  4. La verdad es que ni siquiera tuve las ganas de ver luego la ceremonia de los Oscar. Vi algunas bromas de Billy Cristal y ya me pareció el guión totalmente ruitinario. De las películas, me sigo quedando con 'El árbol de la vida'. Y qué buena es la tipa del vídeo, recomiendo meterse en su página y bucear en sus vídeos siempre inteligentes.

    ResponderEliminar

(no se publicarán comentarios con intenciones soeces)