viernes, 3 de febrero de 2012

Lo que nos dejó el cine en 2011 (II Parte)

Las peores películas
(Estrenadas en España en 2011)


Finalmente hoy entregamos la segunda parte de nuestra lista anual de lo que nos ha dejado el cine el año pasado. En la lista, siempre aclaro, que sin duda las hay peores que la de esta lista, pero como asumo la crítica de manera autónoma, tengo que pagarme los tiques del cine e invertir mi tiempo en películas que no pasen los límites de los soportable, como la saga de Crepúsculo, aunque siempre una mala se cuela.
También se incluye a alguna que otra por decepcionante, bien sea por expectativas propias creadas o porque  los medios las han vendido como joyas y terminan siendo chapuzas lamentables.


1.- Pa Negre (Agustí Villaronga): Sabemos que los Goya nos son garantía de nada y que está a años luz de la seriedad de Cannes, ya que en 2011 esta película arrazó con los premios de la Academia española de cine. Hubo "ingenuos" periodistas que hablaban de alguna oportunidad para los Oscar ¿pero de qué hablaban? Una película irregular, con sorpresas y giros que destrozan la coherencia de la historia (por ejemplo, - Spoiler- el padre del niño protagonistas ¿en qué momento y cuáles pistas nos dejan ver que al final es un malo malísimo? Los actores son de saldo (excepto por un par de grandes), los personajes no tienen matices y para colmo, una dirección burda.


2.- El origen del Planeta de los Simios (Rupert Wyatt): El hecho de que a algunas personas le parezca guapo James Franco, no quiere decir que sea buen actor, al contrario, es pésimo, si para colmo lo mezclamos con otra actriz medicocre y guapísima, Freida Pinto, pues mal la tenemos. En este intento de precuela, de la fabulosa El planeta de los simios (1968), no queda más que decir que es que no hay por dónde cogerla.  Aburrida y, para colmo,  uno tiene que hacer un intento por tragarse una trama deslavazada y que no termina por hilvanarse.

3.- Más allá de la vida (Clint Eastwood): La verdad es que su escena del tsunami es espléndida, tiene buenos actores, pero por alguna razón la película en su onda New age, resulta insulsa e irregular.

 4.- 127 horas (Danny Boyle): Reseñada es este blog en Los Oscar 2011, damos buena cuenta de esta película artificiosa y cansina. Tampoco olvidamos la planísima actuación de James Franco, en la entrada dedicada a los actores nominados para dicho premio.



5.- Mademoiselle Chambon (Stéphane Brizé): Aburrida, predecible y tan llenas de tópicos que no se creería posible que se sumaran tantos en una sola película. Una maestra "refinada"que se lía con el padre (un hombre vulgar) de uno de sus pequeños alumnos... no digo más.


6.- Carlos (Olivier Assayas): La figura del terrorista Carlos el Chacal sigue levantando el interés de muchos, pudiéndose ver reflejado en esta película o bien en su formato de mini serie. La verdad es que aunque me simpatiza el esforzado venezolano Edgar Ramírez, su actuación es realmente lamentable. Imposible quitar su acento súper pijo caraqueño que en los años 60 simplemente no existía (un defecto de la mayoría de los actores jóvenes venezolanos). La verdad es que el actor recita su papel sin son ni ton y la película no deja de ser un muestrario de anécdotas alrededor de este polémico personaje. Una de las primeras escenas de sexo, es absolutamente bochornosa,  se nos muestra un joven Chacal con una granada frotándola por el sexo de ella, en lo que se supone un preludio erótico. Lamentable.

7.- Pequeñas mentiras sin importancia (Guillaume Canet): Otro éxito de taquilla francés basado sobre una historia de maduros que se comportan como adolescentes, es decir, en la que se trata de mostrar los conflictos de una generación entre los 30 y los 40. Odiosa, no solo por el rosario de lugares comunes, sino que se adereza por actuaciones irregulares, como la de la célebre y muy bella, Marion Cotillard, que no deja de hacer morritos y pretender estar muy pero que muy sexy.


 8.- Sin compromiso (Ivan Reitman): Se ve que Natalie Portman ya está ahorrando para la universidad de su bebito y no ha dejado de interpretar cuánta película  mala se le atravesase. Una película que aburre de tan predecible argumento que la sostiene. Ni qué decir de ese súper actorazo que es Ashton Kutcher, el Max von Sydow de su generación.


9.- Amor y otras drogas (Edward Zwick): Muchas películas intentan sostenerse solo a través del talento sus actores. Una Anne Hathaway se desperdicia en esta tragi-comedia romántica, en la que hace el papel de una bohemia pintora que sufre tempranamente mal de parkinson. Una película tramposa que quiere hacer un mix de sexo, desnudos, amor tierno, chica intensa, pseudo denuncia, lagrimones... el resultado, es de esperarse: un despropósito total. No os perdáis el fotograma a la derecha, en el que  Jake Gylenhaal parece estar posando para un catálogo de Ikea.


10.- Torrente 4 (Santiago Segura): Como buena ciudadana española asimilada, había oído hablar de Torrente pero nunca me había atrevido a verla. Entre la resaca y los polvorones decembrinos intentamos ver en la tele la última entrega de esta saga que siempre recauda mucho dinero.
No hay quien pueda con ella, humor escatológico y chabacano con actuaciones penosas. Por supuesto, el reparto es de lujo: Kiko Ribera, Belén Esteban, Ana Obregón o la actriz porno María Lapiedra... un lujazo, vamos.

12 comentarios:

  1. A mí "El origen del planeta de los simios" me ha encantado, está muy bien hecha y creo que la historia sí que engancha. Andy Serkis hace un papelón poniendo los gestos y muecas de César.

    Nada que ver con el remake de Tim Burton de 2001.

    ResponderEliminar
  2. Diciendo de antemano que no he visto mucho cine el pasado año, de esta lista... solo me habría picado la curiosidad por "Pa Negre". Puede que también la francesa, pero ya con tus avisos...

    Voy a ver la entrada de buenas películas para tomar nota ;)

    Un beso de película (buena)!

    ResponderEliminar
  3. ¿Y "Balada triste de trompeta"? ¿o no es de 2011?

    ResponderEliminar
  4. Querido Sorokin, Balada Triste de trompeta no faltó en mi lista de las peores de 2010, sin duda debía estar allí. te dejo el link:
    http://enalgunpunto.blogspot.com/2011/01/lo-que-dejo-el-cine-en-2010.html

    David, espero poder advertirte, claro, pero bien sabes que esuna lista muy personal, por ejemplo, la de Carlos no ha recibido tan malas críticas, incluso, buenas... pero la verdad es que me pareció mediocre.

    Saludos a ambos

    ResponderEliminar
  5. David, creo que he borrado por error tu segundo comentario, los siento, no encuentro en Blogger una forma de recuperar los mnesajes decartados.

    Josemi, gracias por pasarte y dejar tu validosa opinión, sonbre todo, viniendo de un cinéfilo como tú.

    Saludos

    ResponderEliminar
  6. Toda vía me estoy riendo con algunos de tus comentarios... Me ha encantado la entrada, se nota que le has puesto corazón y sarcasmo ;-) De tu lista, mis dos decepciones (de las que he visto de las otras no esperaba mucho más) son la de 'Pan negro' y la de 'Pequeñas mentiras sin importancia'. De verdad que la primera parece un telefilm y tiene un guión inverosímil, y la segunda va de mensaje profundo y naufraga por completo. Coincido con Josemi que hay cosas chulas en 'El planeta de los simios' (aunque como dices Claudia, los actores son malos malísimos, y el final parece mal montado y apresurado).
    Y como yo tengo un poco más de espíritu masoquista, añado otra para la lista de 2011: Transformers 3 (creo que es ese número). Ya me dormí en la anterior y en esta no legué ni al tercer acto. Madre mía que tortura insufrible, llena de explosiones , frases sexistas y chistes para descerebrados.

    ResponderEliminar
  7. Jaja, ya sabes que nunca iría ver a Transformer, ni 1, ni 2 ni 3, pero sin duda ha estado la 3 en todas las listas de malas por donde se busque. Muy de acuerdo con tu descripción de Pa Negre, un telefilm, sí-
    Saludos

    ResponderEliminar
  8. Me colé. He repasado tu lista de 2010 y, efectivamente ahí está "balada triste de trompeta".

    También he repasado tus mejores de 2010. Ahora, un año después, he visto una peli de 2010 que me ha encantado: "Les émotifs anonymes", de Jean-Pierre Améris. Una historieta donde el chocolate y la timidez son los dos protagonistas. Benoit Poolvorde hace un trabajo extraordinario, lejos de astracanadas como "Nada que declarar". No sé si ha visto o se verá fuera de Bélgica, pero si le puedes echar un ojo, no te la pierdas.

    ResponderEliminar
  9. Sorokin, gracias por la recomendación, la apunto cuidadosamente, suena bien como la has descrito. AS ver cómo me hago con ella tras el xierre de Megaupluad... jajaja. acá seguro se encuentra para compara pero solo con subtítulos en alemán... vamos a ver cómo la pillo. Si la pasan en el cine, seguro que voy así sea en sub. en alemán. A veces acá se estrenan tarde-
    Saludos

    ResponderEliminar
  10. Sólo he visto "pa negre" de toda tu lista, así que me he librado de unos cuantos tostones. Pero está claro que ha sido el año de la revelación de James Franco como un malísimo actor, entre las pelis y esa presentación horrorosa de los Oscars... Eso sí, el chaval es una monada. Lo mismo puede reciclarse como modelo de perfumes.

    ResponderEliminar
  11. Como me entretienen tus comentarios, me encanta amiga.
    Besos.

    ResponderEliminar
  12. Tengo que confesar que si bien del anterior post dedicado a las mejores películas del 2011, las había visionado casi todas, de este no he visto ni una. Pueden ser dos cosas, o la mera suerte o que he tenido muy buen criterio antes de pasar por taquilla :-P

    Aunque ya que estamos de confesiones diré una cosa, adoro al crítico de cine Carlos Boyero, leo todo lo que escribe y toda película que pasa su baremo es como un santo grial para mí... se ha equivocado pocas veces.

    ResponderEliminar

(no se publicarán comentarios con intenciones soeces)