domingo, 19 de febrero de 2012

La Nueva York (no) compartida de Elvira Lindo


Este diciembre mi suegra nos ha regalado Lugares que no quiero compartir con nadie, de la escritora y periodista Elvira Lindo. He disfrutado su prosa ligera y fluida, que nos lleva de  la mano por esa Nueva York personal, reinventándola, una y otra vez, desde la experiencia de la autora. A veces son como fotografías, a veces retratos muy íntimos o bien  anécdotas que nos van dibujando mejor otro rostro de esta megalópolis en la que ella habita desde hace muchos años.

Personajes singulares o algunos típicos de una zona, puentes, parques, o bien gimnasios con nombres afrancesados... Yo como amante del buen comer, me he apuntado bien los restaurantes que aún, para la fecha de la publicación, seguían abiertos. Un libro autobiográfico en donde el personaje principal es la ciudad, pero no cualquier ciudad, sino la Nueva York que vive la autora.

Se puede leer de un tirón y la verdad es un hermoso ejercicio, como carta de amor a una ciudad. Sabemos que todas las ciudades que habitamos se suele dar una relación de amor-odio, ¿y qué afecto más o menos sensato no lo es? Todas las ciudades en las que he vivido tienen siempre algo de odiable y amable... como casi todas las cosas de este mundo.

La autora tiene un blog, homónimo, magnífico que parte de la idea de este libro, con comentarios de personas y fotos, muy interesantes.

8 comentarios:

  1. Que casualidad amiga, pásate por mi blog y verás que esta gran señora está también en mi mesa.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  2. Lo tengo en mi lista. Cuando vaya a España me lo compraré. Yo tambien estoy pensando en hacer algo similar en mi blog sobre Bruselas (salvando las distancias, claro, por eso con unos cuantos artículos valdrá)

    ResponderEliminar
  3. Pues espero tus notas antes de que visite Bruselas, mira que tengo ganas de ir este año... las estaré esperando. Aunque ya has empezado con el post del parque.
    Saludos

    ResponderEliminar
  4. Me gusta mucho la frescura que Elvira Lindo desprende en todos sus relatos,la sigo en twitter y me gusta mucho su filosofía y espíritu vital. Le eché el ojo al libro pero no lo tengo aún, nunca he leído de ella más que sus artículos en prensa, quizás va siendo hora de rectificar.

    Y qué hermoso eso que dices Claudia, has dado en el clavo, eso de que en todas las ciudades que habitamos hay algo de odiable y amable, que gran verdad, yo vivo cada día los dos sentimientos en la mía.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  5. Como puedo ser tan lerdo y haber tardado tanto en descubrir este rincón. Y es que miro sin ver.

    ResponderEliminar
  6. Aahh, difícil odiar algo en la sin par Nueva York, pero supongo que vivir en ella es otra cosa. Me apunto la recomendación, me gusta el espíritu liviano de Elvira Lindo, aunque no tanto su prosa. Un saludo, Claudia.

    ResponderEliminar
  7. Elvira Lindo rules! Escribe de forma sencilla y eso es lo más difícil que hay. Y además me encanta su sentido del humor.

    ResponderEliminar

(no se publicarán comentarios con intenciones soeces)