domingo, 8 de enero de 2012

Un regalo como revelación: la cámara de Eve Arnold


 Eve Arnold fotografiada por Lord Sonwdon en 2001.

Ayer, muchos periódicos publicaban la noticia de la muerte (ocurrida el 04 de enero) de la fotógrafa americana Eve Arnold, quien en abril cumpliría 100 años. Parte de su biografía nos cuenta que un amante le regaló su primera cámara... lo cierto es que dicho regalo fue toda una revelación para esta fotoperiodista, la cual trabajó para la agencia Magnun desde 1951, pasando a ser miembro de esta seis años más tarde.

 Eve Arnold junto a Marilyn Monroe en el set de rodaje de Misfits (1960).

Es bien conocida por sus retratos en los set de rodaje de Hollywood en los que retrató cientos de veces una siempre carismática Marilyn Monroe, de quien fue amiga por más de diez años.

 En una sesión de los estudios, 1960.  
©Eve Arnold/ Magnum Photos.

Pero más allá del glamour de las estrellas del Star System, desarrolló una mirada humanística  y social en muchos de sus fotoreportajes, interesándose por la cuestión racial imperante, lo cual queda reflejado en sus fotografías. Un trabajo interesante es la cobertura de shows de moda en una iglesia de Harlem, los distintos retratos que hiciera del líder Malcom X, así como diversas situaciones en las que deja ver que las barreras raciales podían estar cayendo realmente en una América segregacionista.

 Malcom X en una colecta para los musulmanes negros, Washington D.C. 1960.
 ©Eve Arnold/ Magnum Photos.


Un sofisticadísimo retrato de Malcom X.  
©Eve Arnold/ Magnum Photos.


Un dato curioso es que también es una de los primeros fotoperiodista de Occidente que van a China (1979), para lo que tuvo que esperar por su visa unos diez años. Cubriendo con un interesante trabajo unos 60 mil kilómetros de viaje por tierras chinas en cinco meses, el cual está recogido en su libro In China (Edit. Hutchinson; Londres, 1980).


Convención republicana. Illinois, Chicago, 1952.  
©Eve Arnold/ Magnum Photos.

Más de su fascinante trabajo:

Una fantástica escena captada en el set de Misfits de Marilyn 
ensayando unos pasos junto a Arthur Miller, 1960. ©Eve Arnold/ Magnum Photos


Museo Hubert de la 42nd St., Nueva York, 1950.


flanqueado por dos miembros de su partido en una reunión de
musulmanes negros. Cabe señalar que Arnold es de origen judío.
©Eve Arnold/ Magnum Photos.



En el set de Misfits, 1960.


Haciendo la permanente a una niña china, 1979. 


 Prostituta; la Habana, 1954.

Más link de sus fotos.
Más fotos.

Documental (parte 1, en inglés) en donde la fotoperiodista habla de Marilyn.


9 comentarios:

  1. No me había llegado el eco de la noticia, pero ya voy captando lo importante que fue esta profesional. Me han encantado las fotos, pero la más chocante es la de los Nazis en la reunión de musulmanes negros. Supongo que estará motivada por algo del antisemitismo. Es paradójica.

    Gracias por la entrada, "foto y periodista" Claudia. Me ha encantado.

    Un besazo centrado en su objetivo!

    ResponderEliminar
  2. A mí me llamó la atencióne ste hecho... resulta que la organización Nación del Islam invitó a estos hombres a una de sus reuniones. Su líder en ese momento compartía cosas con tan infame partido en:

    "que apoyaba la propuesta de separación de las comunidades y el retorno a África, además, tanto la Nación del Islam como el Partido Nazi coincidían en el antisemitismo, ya que para la Nación del Islam los judíos eran responsables directos de la trata de esclavos africanos hacia América"*.

    Elijah Muhammad era su dirigente, un personaje raro y con muchas sombras. De todas formas hay que ver esto en su contexto, pero también me dejó alucinada, quiero saber más al respecto.

    *http://old.kaosenlared.net/noticia/malcolm-x-antiimperialista-revolucionario

    ResponderEliminar
  3. Claudia, puedes creer que cuando vi en el telediario que había fallecido, me acordé de ti. Sé de tu pasión por las mujeres artistas de la talla de esta maravillosa fotógrafa y tu blog es un espacio fantástico de difusión de sus trabajos, por eso pensé en ti :-) Su fotografía ha sido siempre fascinante, lo bueno de genios como ella, es que siempre quedará su obra para nuestro disfrute y para inspiración de la creatividad y estilo de los que vengan detrás. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  4. Delikat, cuánto me alegra que te hayas acordado por este hecho de mi blog... un saludo afectuoso.

    ResponderEliminar
  5. Me encanta el fotoperiodismo y el trabajo de esta tipa me parece impresionante. Qué fuerza la del retrato furtivo de Malcon X, en un gesto que parece mostrar el sentido de responsabilidad del hombre bajo el aura del mito, el baile premonitoriamente desacompasado de Marilyn y Miller, la prostituta desolada de La Habana, imagen símbolo que podría resumir la Cuba de Batista... Enhorabuena por el magnífico post, Claudia.

    ResponderEliminar
  6. Impresionantes las fotos de Eve Arnold. Esa mezcla absurdo-imposible de la nación musulmana y el partido nazi americano me recuerda un poco a ese otro momento surrealista pero actual del encuentro entre Ahmadineyad (seguro que alguna letra no está donde debería) y Chávez. Seguro que de ahí también salen grandes fotos.

    ResponderEliminar
  7. Tienes razón Laesti, muy surrealista, pero no hay que olvidar que a los dirigentes Europeos también les pareció absurda la de Chávez con Gadafi y poco después estaban todos los mandatarios europeos retratándose con él... hasta que pudieron hacerse con su petróleo.
    Saludos

    ResponderEliminar
  8. Magníficas las fotos de Eva Arnold de Marilyn, pero a mí me gustan más las de Joan Crawford, porque ahí se ve el arte del fotógrafo y no la belleza del modelo.

    En fin, para gustos...

    ResponderEliminar
  9. Ya, la verdad es que es un trabajo interesante el que hizo con la Crawford, pero hay algo en su crudeza que me disgusta un poco, para qué mentirte, quizá lamento que no haya sido más benevolente con la edad de la diva y haya resaltado la belleza de su madurez. Aún así son hipnóticas dichas fotos.
    Saludos, amigo.

    ResponderEliminar

(no se publicarán comentarios con intenciones soeces)