miércoles, 4 de mayo de 2011

Una moneda que beneficia a todos: el Chiemgauer


En un mundo que nos invita cada día más a actuar como borregos ir a contracorriente pareciera que, cada vez más,  a los actos de rebeldía e inconformidad se empeñasen en mal clasificarlos como radicales o extremos, otorgándoles un matiz siempre negativo. Pues ir a contracorriente, en muchos casos (tal como los movimientos artístico han demostrado), es un acto creativo y que, aplicado a muchas otras áreas se convierte en una experiencia positiva para una mayoría. Todo ello nos sirve para traer a colación una respuesta de lo más interesante y por momentos exitosa a esa parte más negativa de las economías globalizada. El dinero en su forma especulativa.


Vista del lago Chiemsee y de la bella Frauen Insel. 
©Chiemgau Turismus e.V.

En lo que pertenece a la Alta Baviera, a unos 90 kilómetros de Múnich,  está el distrito de Rosemheim, en la que se encuentra el idílico muncipio de Chiemsee, lugar en el que su hermoso lago y alrededores inspiró al rey Ludwig II de Baviera la construcción de una versión del Palacio de Versalles. A la región que rodea el lago se le llama Chiemgau.

Allí, en 2003 un profesor de secundaria, Christian Gelleri, inició un proyecto al cual se apuntaron al principio solo alumnas,  y en el que se trataba de diseñar y crear una moneda local. Dicho proyecto se puso en marcha un año después y hoy en día parece ser imparable...

El nombre de la moneda es Chiemgauer y su idea partió de una mejor distribución de esa riqueza que posee dicho municipio. Aunque a primera vista pueda parecer un billete del Monopoly, su valor va en paridad al euro (un euro: un Chiemgauer) y en la actualidad deben circular un poco más de millón y medio en esa parte de la región (En 2010 las estadísticas recogía 1.458.119 Chiemgauer en circulación). Dicha moneda de cambio lleva en su revés pinturas de artistas de la región, por ejemplo y, en un principio, era fabricada por los estudiantes y lleva igual su respectivo control.

El éxito de dicha moneda se basa sobre una premisa básica: no sirve para ser acumulada, si no se usa en 3 meses pierde su valor, y hay que pagar un 2% de cada Chiemgauer para validarlo y ponerlo en circulación nuevamente, así que se corta de raíz un posible enriquecimiento especulativo. Por otro lado ha impulsado notablemente la economía de la región, ya que hace que los productos que allí se siembran y producen, puedan ser  en su mayoría, consumidos en dichas comunidades, promoviendo así el comercio de las pequeñas tiendas, agricultores de productos, en su mayoría biológicos, y evitando los estragos que hoy se viven con los comercios de grandes superficies, las deslocalizaciones de empresas y la fuga (y concentración en unos pocos) de riquezas, pero sobre todo,  hace que los puestos de trabajo permanezcan y se reproduzcan.

Arriba en la foto, la maestra molinera Annelie Wagenstaller muestra sus más recientes libros editados. Ella imparte clases de fabricar pan en un espléndido molino de agua antiguo, todo ello puede pagarse con Chiemgauer, igual que los productos de su fabulosa tienda.

En el documental La doble cara de la moneda aparece un productor de queso y afirma que desde que utiliza esa moneda, en corto tiempo, su pequeña empresa ha crecido un 10% y que le ha permitido contratar dos trabajadores más. La moneda no pretende acabar con el euro sino complementarlo, dicen sus fundadores.

Sus premisas: crear empleo y apoyar el pequeño comercio y la pequeña industria. A ello se le suma que un 3% de dicho dinero en circulación se dedica a apoyar obras sociales. Proyectos, por otro lado que son constatables por sus habitantes, los pisos de un colegio, alguna asociación de un barrio, el La Casa de la Historia y cultura de los trajes bávaros. los efectos de ese porcentaje les son cercanos y visibles, la gente misma escoge en una lista a cuáles obras quiere que sean dirigidos.

 El tesorero de la Casa de cultura e historia de los trajes Bávaros 
recibió en 2007 una ayuda de 137.000 para dicho proyecto.

Por otro lado su enfoque se inclina hacia los comercios sostenibles: agricultura  y productos bio y energías limpias. Una relación de mayor solidaridad entre productores, distribuidores y comerciantes. Y tal como se ha mencionado antes,  se busca estimular la economía local para que dicho poder adquisitivo permanezca activo allí donde se produce (y no en la cuenta de tres tipos "listos" en Suiza).

A partir de este enero ya han empezado a otorgarse los microcréditos a las personas emprendedoras con menos recursos. Eso sí, sin intereses, además ya se ha creado la tarjeta de débito correspondiente.

Una iniciativa desde todos los puntos de vista, interesante, solidaria y positiva ya que todos se benefician. Un dato curioso es que el Chiemgauer circula un 3% más rápido que el euro. Por otro lado, esa economía paralela les permitirá en el futuro poder hacer frente a los cambios a la baja del euro, ya que su moneda dependerá de la producción y consumo de ellos y no de esas entidades abstractas que la prensa llama a manera de ente todopoderoso "Los mercados".

Sí, eso parece, otro mundo es posible.


La página oficial es en alemán.

Blog del creador del proyecto.

Acerca del tema en un programa de TV en alemán-
Otro vídeo en alemán.

12 comentarios:

  1. Qué interesante Claudia, me parece buenísimo el hecho de que favorezca a las empresas y consumidores locales, se está destruyendo mucho empleo en la pequeña empresa que se ve condenada a cerrar y todo entra en una rueda desastrosa que acaba por aniquilar la economía local, no sé cómo vamos a parar esta gran hecatombe que ya en un hecho.

    He visto que Alemania ya tiene experiencias anteriores en este tipo de monedas sociales. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  2. Tienes razón, Delikat, existen otras monedas en Alemania similares, pero esta es la más exitosa... quizá se deba a su naturaleza no especulativa... no sé cómo son la otras, la verdad.
    Saludos

    ResponderEliminar
  3. Que fantástico descubrimiento, Claudia. La verdad es que es admirable la astucia de pequeñas comunidades como ésta, que demuesrtan que las alternativas al neoliberalismo son tan necesariamente humanistas como viables. El hecho de que impulse el desarrollo regional también es importante, en el contexto de una Europa que debería reivindicar las regiones. ¿Y encima dan créditos sin intereses? Como se enteren los mercados... ufff...

    ResponderEliminar
  4. Pues yo creo que la idea no es nueva. Ya se les ocurrió a los capitalistas ingleses durante la revolución industrial; en vez de pagar a los obreros con dinero contante y sonante, les pagaban con bonos que sólo podíam usar en el economato de la fábrica. Astuto, ¿eh? y todo puro beneficio para el dueño, el subcontratista del economato, etc.

    Porque supongo que los chiemgauer, sólo son válidos en la zona... y que si vas al pueblo en cuestión, te dan unos chiemgauer como vuelta de un pago en euros y te vas al día siguiente a otro sitio, te los comes con patatas.

    ResponderEliminar
  5. Sí, tienes razón, no exponía esto como novedad, sino que lo nuevo reside en su carácter impulsor de una economía local y en que es una moneda exitosa. Hoy en día hay unas 6o monedas dentro de Alemania de este tipo, que se agrupan en lo que se llama Regiogeld. Al igual que los ingleses, los alemanes allá por 1908 iniciaron también su moneda llamada Bethel y que sigue en circulación y que hoy se llama Bethel-Euro.

    Por otro lado, puedes cambiarlo tranquilamente en sus bancos si te sobran algunos Chiemgauercitos en el bolsillo. De todas formas, la gente cambia cifras del día a día como cuando uno va al cajero... por así decirlo.

    Saludos, Sorokin


    Ver también:
    http://juanmago.com/2010/09/23/las-regiogeld-alemanas-y-el-chiemgauer/

    ResponderEliminar
  6. Yo no acabo de entender bien el funcionamiento de la moneda, sobre todo lo de la caducidad, sin embargo, creo que las monedas, no son exactamente las culpables de lo que pasa, en todo caso, los sistemas monetarios, que es otra cosa. Estas monedas creo que antes o después si se extiende su uso, requieren un control y ahí, volvemos a reincidir con los problemas.
    Hay muchas formas alternativas de comercio y algunas realmente interesantes como el trueque, que si se moviera más, desbancaría todo control, pero...
    Es un post interesante Claudia, es un gusto poder leer cosas sustanciosas, cosas que nos estimulen a pensar y debatir.
    Un beso grande.

    ResponderEliminar
  7. Aunque tiene sus peligros, como bien ha dicho Sorokin, la iniciativa parece buena, sobre todo si corta de raíz la especulación. Hay que probar opciones para cambiar las cosas de nuestro sistema que huelen mal y si esta funciona, pues bienvenida sea.

    ResponderEliminar
  8. Hola Claudia!!!!
    Estupendo post. Para que luego digan! Ya podía Merkel dedicar algo de tiempo a informarse sobre estas iniciativas. Lo mismo le daban ideas para lidiar mejor con el Euro.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  9. Hay un error. No es: 3% más rápido que el Euro, sino 3 veces más rápido que el Euro
    Saludos

    ResponderEliminar
  10. Si funciona, algo bueno tendrá, pero en contra tendría que decir que el euro ha sido uno de los mejores instrumentos para viajar (no hay que cambiar moneda cuando vas a Alemania, por ejemplo), y tengo un par de dudas, ¿Tienen medios de seguridad para evitar la falsificación? porque el euro tiene muchos y a pesar de eso se falsifica, y una segunda, ¿Quién sella los billetes? porque el que los selle es quien tiene la ventaja, pues los billetes siempre irán hacia su poder antes de perder valor. Una tecera duda sería ¿Te puede pagar en esa moneda? porque si te tienes que gastar todo en tres meses (o perder valor) olvídate de ahorrar para vacaciones o comprar un coche. En fin, habría que estudiar más de cerca su funcionamiento.

    ResponderEliminar
  11. Toda la razón con el euro, lo mejor es que esta moneda no compite con el euro, por ejemplo, sino que trae un beneficio a la región.
    En los establecimientos de ese pueblos se paga en las tiendas con esa moneda pero tu jefe no lo puede hacer, por ejemplo.
    En cuanto a la falsificación, todavía circula en espacios reducidos, así que será muy fácil descubrir si alguien lo hace, y eso en Alemania es muy pero que muy arriesgado-
    Gracia , Javier, por tu comentarios.
    Saludos

    ResponderEliminar
  12. Tienes espero no te moleste algún error, yo no soy un experto, estoy en busca de información pormenorizada del tema.
    En otro foro vi que el que quiere participar en el sistema tiene que comprar con 97€ 100 chim. y luego el comerciante que quiera euros debe dar 100 chim para recibir 95€. Con la diferencia se sostiene el sistema.
    Como te comento quisiera información mas concreta pero aun no encontré nada.
    dejo el enlace a este foro http://www.taringa.net/posts/economia-negocios/9388301/Los-Chiemgauer_-moneda-con-oxidacion-y-democratica.html

    Te adjunto otro enlace donde se explica otro sistema en EEUU muy interesante también http://www.ithacahours.com/
    espero te sirva esta información

    Hector

    ResponderEliminar

(no se publicarán comentarios con intenciones soeces)