domingo, 22 de mayo de 2011

¡Democracia real ya!

 Concentración de Múnich, sábado 21 de mayo.




 Ayer un buen número de españoles y simpatizantes se reunieron a protestar en Sendlinger Tor, en la ciudad de Múnich, adhiriéndose a  las propuestas iniciadas en Sol y que como una gran bola de nieve se ha ido extendiendo por el mundo, allí donde residen españoles. ¿Cifras? Lamento declararme totalmente nula para un conteo, pero puedo afirmar que fuimos un nutrido grupo con muchas ganas de demostrar nuestro descontento hacia los fallos de la democracia española, y que como buena democracia podemos siempre aspirar a mejorarla.


Uno de las características de lo que ha surgido de este movimiento encabezado por el grupo Democracia real  ya es que no quiere que se adhesione ningún partido político, sino que quieren que ocurran cambios de base independientemente de la inclinación política de sus participantes.


Ayer, la gente llevó sus pancartas, se gritaron consignas y aquellos que así lo quisieron, tomaron la palabra y hablaron de sus expectativas de cambio. De las muy diversas propuestas, quizá la más imperante es la reforma de la ley electoral que excluye de manera injusta a los partidos minoritarios allí en las circunscripciones con muchos habitantes, como es el caso de Madrid, por poner un ejemplo.


A continuación os dejo un vídeo en el que se explica claramente los problemas que conlleva las circunscripciones provinciales (continuar viendo las partes siguientes en Youtube):


Otra parte de las propuestas ha sido el desacuerdo de como se ha atendido la crisis financiera, rescatando a  los bancos con el dinero de los contribuyentes. Por otro lado, también se ha querido demostrar el malestar de los recortes de beneficios obtenidos otrora por los ciudadanos españoles y que poco a poco se están cercenando. Como ejemplo, podemos mencionar el aumento en la edad de jubilación así como la rebaja de los sueldos a los empleados públicos, el abaratamiento y facilidades del despido, el trabajo precario y el aumento del paro. Otro de los puntos, que se prohiba la postulación de aquellos políticos imputados por corrupción a presentarse en las listas.


En la pancarta que llevamos, recogimos datos de la comisión estadística europea Eurostat.
Un ejemplo (cabe aclarar que estas sifras son sobre la base del PIB, los que las hace agigantarse en proporción.

Desempleo en España (2011): 20%
Desempleo UE-27: 9,5 (si hacemos la comparativa con la UE-15 estas cifras empeoran)

Inversión social española (2010): 41,1%
Inversión social UE-27: 46,8 %

Salario bruto anual español (2003-2008): 20.438
Salario bruto anual UE-27: 34.412
Salario bruto anual en Alemania: 41.691

Cabe recomendar un fantástico artículo del gran Vincenç Navarro titulado Recortes y polarización social. En el que deja bien claro la falacia de que el supuesto monstruo de las instituciones estatales, públicas y burocráticas es muy grande, ya que España, al contrario, se encuentra en la cola en la UE-15 en cuanto a la inversión social. Es decir, países más ricos poseen un aparato estatal mayor y ello no incide en el empobrecimiento de dicho estado.

 "Es su crisis, ellos deben pagarla".

Hubo un ambiente fabuloso, ordenado con ganas de escucharse unos a otros aunque no todas las ideas coincidían. Lo que sí puedo decir, a aquellos agoreros que dicen que esto terminará en nada, que no lo creo, que tenemos el poder los ciudadanos y lo vamos a ejercer.

 "La revolución global ya ha comenzado".

Los partidos políticos han estado callados o excesivamente parcos por miedo a que una metida de pata influya en los votos de hoy. Eso hace ver su estatura política, sienten miedo... y eso está bien. Como mínimo me gusta saber que mi demostración al menos sirva para evidenciar mi descontento y decirles: no, no estamos contentos con la manera en que lo estáis haciendo. Queremos un cambio... a mejor.




D  E  M  O  C  R  A  C  I  A.





Una de las jóvenes que tomó la palabra en la tarde de ayer, y que ratificó 
que la juventud está clara y que derrochan inteligencia.

 "Estamos hartos: + democracia, justicia, derechos, trabajo y -corrupción, crisis y estafa".

Otro de nuestros oradores espontáneos de ayer que animó a la gente a opinar.











Vídeos en Youtube1
Video en Youtube 2
Vídeo en alemán en Youtube 3
Y otro vídeo de la concentración.

11 comentarios:

  1. ¡Más valores universales y menos valor añadido! pase lo que pase, el hecho de que la juventud española haya despertado del sueño narcótico en el que estaba es una de las cosas más hermosas de los últimos años. Ayer en Múnich hubo intensidad, diversidad de opiniones y nada de cinismo. Ojalá pudiera uno tele-transportarse para estar con los compañeros en Sol. Hay que mimar esta energía humanista que ha surgido y hacerla crecer, no desfallecer y seguir en la calle para acabar con la oligarquía bipartidista que gobierna España al servicio de los poderes financieros. Europa nos mira, esto podría extenderse y de verdad empezar a hacer mella en las columnas del sistema de pseudo democracia neoliberal occidental. ¡A pensar, a informarse y a votar hoy para cambiar las cosas!

    ResponderEliminar
  2. Qué bien que el movimiento se expanda por todas partes. Hoy en las noticias incluso han salido imágenes del único español censado en Siberia, manifestándose con un cartelito de democracia real ya. En mi barrio van a hacer una asamblea el próximo sábado, a ver qué tal...

    ResponderEliminar
  3. Aunque acabo de llegar de Kuala Lumpur, no puedo decir que me haya encontrado con esto de sopetón, porque he estado siguiendo el tema por Internet. Vale, si yo hubiera estado en Madrid, también hubiera ido a Sol, aunque las consecuencias de todo esto están todavía por analizar. Sin duda Aguirre y los boys del PP hubieran arrasado igual. ¿Va a tener la movida de Sol alguna influencia en el futuro? Pues quién sabe, como dicen en México.

    Anyway, ha sido hermoso mientras duró. Bajo las tiendas de Sol está la arena de la playa, parafraseando a los "enragés" de Mayo del 68.

    ResponderEliminar
  4. Gracias amigos por vuestras opinionesy es verdad que yo no esperaba un milagro, el PP por ejemplo, sus votantes son rotundamente fieles. Yo, al final de todo, como lo he escrito en mi post, me queda el reguisto democrático de echarles en cara: no estoy contenta con vuestra manera de hacer política y con vuestra política...
    Saludos

    ResponderEliminar
  5. He participado y participo en las movilizaciones en Sevilla y me simpatiza totalmente el movimiento, que sigue resistiéndose a ser utilizado por los partidos políticos en su beneficio o en detrimento de su oponente. Ojala la fuerza no decaiga y vaya in crescendo, sus reivindicaciones nos hacen a todos más dignos y responsables con la sociedad.

    Nota: os dejo aquí un vídeo de los que recogí en las concentraciones sevillanas en la Plaza Encarnación.

    http://www.twitvid.com/XX6NK
    Un saludo

    ResponderEliminar
  6. Gracias Delikat y me alegran tus palabras. por cierto, el vídeo no me lo deja ver, me dice que es privado.
    Abrazos

    ResponderEliminar
  7. Me toca escribir el día después, cuando la derecha ha sacado tajada de la confusión y de las buenas intenciones, sin haber previsto algo más.
    He estado viviendo con emoción las concentraciones, en Alicante no tan grandes, pero estábamos en muchos sitios, conozco mucha gente que se fue a Madrid a estar en el meollo y hemos estado ahí, asombrados con esta vibración de la utopía que parecía ya imposible. Sin embargo, como dice un amigo mío, la realidad es tozuda y el enemigo muy listo.
    Yo creo que lo que ha sucedido es muy importante, pero falta algo. Desde mi punto de vista, no había que votar, esto tenía que ser una revolución silenciosa, abstencionista, el silencio da mucho miedo, pero es muy poderoso si sabemos sostenerlo.

    ResponderEliminar
  8. Hola Viena, yo estaba segura de que esto no iba a verse reflejado sustancialmente en las urnas. Como dije antes, sabemos que el voto de la derecha es fiel y eso no iba a cambiar.
    Por otro lado, lo del voto en blanco, no creo que en proporción favorezca, ya que la derecha sale en masa y es muy difícil demostrar la inconstitucionalidad de un gobierno, hoy día, por el escaso número de votos. Pero respeto a los que piensan en la validez del voto en blanco. La política necesita los partido y para bien o para mal los necesitamos.
    Saludos

    ResponderEliminar
  9. Hola Viena, yo estaba segura de que esto no iba a verse reflejado sustancialmente en las urnas. Como dije antes, sabemos que el voto de la derecha es fiel y eso no iba a cambiar.
    Por otro lado, lo del voto en blanco, no creo que en proporción favorezca, ya que la derecha sale en masa y es muy difícil demostrar la inconstitucionalidad de un gobierno, hoy día, por el escaso número de votos. Pero respeto a los que piensan en la validez del voto en blanco. La política necesita los partido y para bien o para mal los necesitamos.
    Saludos

    ResponderEliminar
  10. Naturalmente que necesitamos a los partidos, la diversidad política es la garantía de la democracia, pero cuando la política se vicia, como en el caso de España, con un bipartidismo neoliberal, hay que romper la baraja para sacar una nueva. Y el pueblo en la calle no es una lucha para eliminar a los partidos políticos, es para dejarles claro que no nos sentimos representados por ellos y que ellos eran nuestra herramienta sociopolítica y aún económica, para ejercer nuestra democracia, no al revés.
    Por ahí empezaríamos bien. La utopía es una evolución que se derramaría de lo pequeño a lo grande, no puede ser instaurada.

    ResponderEliminar
  11. Sí, Viena, pero desde mi opinión debo aclarar que es solo los dos partidos predominantes en España los que no me representan, hay otros que sí, aunque no perfectos, se encaminan a mi ideal de justica social.
    Toda la razón con lo que dices de mostrar nuestro descontento... ahora, lo inquietante es que la mayoría les sigue votando. Eso me deja perpleja.
    Abrazos

    ResponderEliminar

(no se publicarán comentarios con intenciones soeces)