jueves, 28 de abril de 2011

El mundo visto por Susanne Bier

 La directora danesa, ganadora de un Oscar en 2011.

Por segunda vez en su historia los premios Oscar le dan la estatuilla a la mejor dirección a una mujer. La película ganadora, en la nominación a mejor película de lengua extranjera, En un mundo mejor (2010), ha sido dirigida por la directora danesa Susanne Bier  y, qué duda cabe, se puede afirmar que es de lo mejorcito que ha dejado dichos premios en su edición 2011.

La historia se desarrolla en un pequeño pueblo danés en el que se nos presentan una familia a punto de divorciarse. Anton, el esposo, trabaja también como voluntario (es médico) en un  campamento africano de refugiados. Pero el verdadero protagonismo en esta película se lo llevan los niños.  Elias, uno de los hijos de esta pareja, sufre acoso escolar, ensañándose los otros en su aspecto físico y la directora nos deja entrever el origen sueco de la familia y parte también de dicho ensañamiento para con el niño. Odio recíproco que Lars Von Trier ya ventiló en su divertidísima y terrorífica serie Kingdom Hospital o también titulada como Riget (2004) en el que su protagonista, sueco pero que vive en Dinamarca, siempre espetaba al asomarse por la ventana: "Escoria danesa". Por otro lado, está la historia de otro niño que llega al colegio, Christian, y que defiende a Elias ante sus acosadores, conviertiéndose a raíz de ello en una amistad que por momentos resulta más que peligrosa.



Temas como el amor filial y de pareja, la razón y tolerancia frente al odio y la violencia aparecen en esta película sin caer en lo maniqueo, ya que sus personajes nos revelan la complejidad del sentir humano.

Ambos mundos, esa África caótica de un campamento de refugiados y ese pueblecito de un país desarrollado se pueden comparar y llevar a preguntarnos ¿realmente ese 'desarrollo', nuestra vieja idea de civilización nos hace ser menos salvajes, brutales, caóticos?

La película, aún con final feliz incluido, llega a ser buena, bien narrada, actores magníficos, rítmica y de cierta forma original.

12 comentarios:

  1. He visto el tráiler y sí, no tiene mal aspecto, pero debo decir que a mí esas historias de suecos y daneses no me acaban de llenar. Desde Bergman, me quedé saturado. Vale que me gustó "Europa" de Lars von Trier (para mi gusto, la mejor película de LvT), pero no va de suecos y sus pesados problemas sicológicos, incomunicación, padres que violan hijos, etc etc

    En todo caso, pienso ver la peli, en serio.

    ResponderEliminar
  2. No te creas, Sorokin, la verdad es que tiene su drama pero tampoco tan exagerado... jajaa. A mí es que me encantan los dramones.
    Saludos

    ResponderEliminar
  3. No te creas, Sorokin, la verdad es que tiene su drama pero tampoco tan exagerado... jajaa. A mí es que me encantan los dramones.
    Saludos

    ResponderEliminar
  4. Pues poco puedo comentar porque no la he visto, pero por lo que cuentas y por el tráiler, la dirección y la interpretación deben dar la nota a la película. El argumento la verdad, parece ya muy tocado.
    Pero vamos, yo como me decía Sorokin del otro día a mi, haciendo de Toribio, te dejo la nota para que sepas que estuve aquí y que me encanta leerte siempre.
    Un besazo.

    ResponderEliminar
  5. Interesante Claudia, gracias por el apunte. Tras leerte he buscado un poco y he visto que clasifican a esta directora en el movimiento Dogma 95, pero por el trailer que nos dejas la veo una peli mucho más elaborada que lo común en este tipo de films... a ver si ahora por el hecho de ser danes o danesa te meten en el bote sin preguntarte, menuda guasa :-)

    Leer a Sorokin me ha arrancado una sonrisa, pues me he acordado sin remedio del celebrity de los Muchachada Nui dedicado a Lars Von Trier...

    un abrazo y gracias de nuevo.

    ResponderEliminar
  6. Gracias por pasarte Viena, ere una lectora de "la casa", por así decirlo, gracias por pasarte.

    Delikat, efectivamente ella tuvo sus pinitos con Dogma 95, muy celebrados aunque tno he tenido el gusto de verla. ESta mujer hay que ficharla.

    ResponderEliminar
  7. Gracias por pasarte Viena, ere una lectora de "la casa", por así decirlo, gracias por pasarte.

    Delikat, efectivamente ella tuvo sus pinitos con Dogma 95, muy celebrados aunque tno he tenido el gusto de verla. ESta mujer hay que ficharla.

    ResponderEliminar
  8. Como única alternativa de ocio a la Feria de Sevilla existente en estos días, me fui al cine y elegí "En un mundo mejor", me gustó mucho y me encantó la interpretación de los niños, sobre todo de Christian. La recomiendo de veras.

    ResponderEliminar
  9. Me alegra qeu te haya gustado, Delikat, creo que esta mujer sabe contar historias, sin duda.

    ResponderEliminar
  10. También me gustó mucho esta película. Tiene un ritmo excelente y plantea dilemas muy interesantes, entre ellos el de si la violencia se justifica en ciertos casos (la potente escena del linchamiento), que me recuerda a la ejecución de Bin Laden. Claudia, creo que comentaste también en otro ágora que Carlos Boyero hablaba del contraste entre los niñoñs corriendo del campamento africano, su felicidad desbordada siguiendo a los médicos, frente al retorcimiento que anida en ese niño blancito y saludable sueco, reflejo del silencio de su familia rica.

    ResponderEliminar
  11. Sí, Boyero hace una lectura interesante de esos dos mundos, el de esos niños africanos probrísimos y felices y el mundo de estos niños pertencientes al primerísimo primer mundo... con más problemas y más retorcidos, sin duda.

    ResponderEliminar
  12. Wow, estoy abrumada de lo mucho que me llevas por delante. Qué afortunada me siento de que estés ahí :)

    ResponderEliminar

(no se publicarán comentarios con intenciones soeces)