domingo, 27 de marzo de 2011

Contra la energía nuclear


 Ayer participaron unas 30.000 personas en la capital de Baviera en una manifestación en contra de la energía nuclear y contra las políticas del gobierno de Merkel al respecto. A pesar de la lluvia de las primeras horas la gente no se amilanó y bajo sus paraguas, chubasqueros o sin nada con qué protegerse, permanecieron en los alrededores de Odeonsplatz bajo el lema: Alle AKWS Abschalten, sí, "Desactivar todas las centrales nucleares". Alemania posee 11  centrales nucleares (Kernkraftwerke) operativas, las cuales suman 17 reactores. En la Baja Baviera se encuentra activa la Isar 1 (reactor) y 2 (reactor), cuyo cierre se tiene estipulado para 2019, para la primera, y 2034 para la segunda.


 Aunque dolorosa, el fatal accidente de Fukushima sirve de coyuntura para llamar la atención a los políticos dentro de un contexto en el cual les será difícil quitarle importancia al tema, o como muchos vienen haciendo, vendiendo este tipo de energía como una alternativa válida. Si bien la mayoría de la energía que consumimos no es limpia, muy lejos está de compararse (me parece casi imposible) con los daños tan terribles a corto y largo plazo de los riesgos de las centrales nucleares.



Ciertamente, salir a participar en una manifestación es una reafirmación de uno como ciudadano activo, aunque los políticos y casi todos los medios se empeñen en que "tiremos la toalla" y creamos que nuestras voces son inútiles. Siempre disfruto ver a los niños en estas manifestaciones, agitando sus banderas, sus propios carteles, trompetas... con una pasión asombrosa. Sin duda es fundamental el papel de los padres en esta temprana toma de conciencia.



Cabe destacar que Alemania es el cuarto país consumidor de energía nuclear. Acá os dejo información mínima acerca de las centrales y su cantidad de reactores, en los cuales estriba una diferencia considerable de riesgo.



Estados Unidos: Posee 66 centrales nucleares, operativas, que suman un total de 105 reactores. En 2013 se tiene programado abrir una nueva.
Francia: Tiene 21 centrales nucleares en funcionamiento con un total de 58 reactores.
Japón: Posee 16 centrales nucleares operativas*  y 60 reactores (*sumando la de Fukushima y sus reactores, que ha estado operativos antes del accidente).
Rusia: Tienes 13 centrales nucleares y cuenta con 31 reactores operativos.
España: Posee  6 centrales nucleares operativas, sumando 8 reactores en total.
En Latinoamérica solo tres países poseen centrales nucleares: Argentina (2 reactores y una central atómica en contrucción), Brasil (3 reactores y una central atómica en construcción  ) y México (2 reactores).



Según datos de la IAEA (siglas en inglés de la International Atomic Energy Agency), en 2010 se inició la construcción de 14 centrales de energía nuclear:
China: 9 centrales nucleares ( a la que se le suman 18 en construcción iniciada en otros años)
Rusia: 2  centrales nucleares (a la que se le suman 9 iniciadas algunos años atrás)
Japón: 1 central nuclear (a la que se le suma otra iniciada en 2007)
Brasil: 1 central nuclear
India: 1 central nuclear (a la que se suman 5 más en construcción iniciada hace varios años)



Estas cifras nos permiten asomarnos al panorama de las centrales atómicas y su crecimiento mundial, también resulta interesante que países como Inglaterra posea quizá uno de los mejores números de cierres de dichas centrales, alcanzando unas 26 ya clausuradas y con una meta hasta 2014 de que se cierren otras 8, nada mal.



Hoy Japón, finalmente, admite que no sabe el alcance que tendrá la radioactividad que sigue extendiéndose sobre este país.



La agrupación de diversas asociaciones y partidos (unos 19) que luchan por este tema organiza para el próximo 4 de junio una acción para formar una cadena humana en torno al viejo reactor Isar1 y reclamar así su desactivación definitiva.



Una entrevista con el premio Nobel de literatura kezaburo Oé acerca del tema.







8 comentarios:

  1. Hola Claudia.

    Por lo menos, espero que lo de Fukushima sirva para corregir un montón de cosas. Por ejemplo, es impensable que en un país sometido a tsunamis de forma regular, pongan los generadores de emergencia a nivel del mar.

    Y como eso, otras cosas. En Europa no hay tsunamis, pero hay inundaciones, etcétera. La Comisión Europea ha pedido a todos los estados miembros que demuestren que en caso de que se produzca una situación extrema como la de Fukushima, la central puede parar de forma segura.

    Saludotes

    ResponderEliminar
  2. Hola Claudia!!!!

    Gracias por el post. Estoy encantada con la reacción de los alemanes ante la gravísima situación que desgraciadamente sufren en Japón.
    Espero que en España sigamos el ejemplo, por nuestro propio bien. ¡Centrales nucleares, no gracias!
    Un saludo desde el Este!!!!!
    Raquel

    ResponderEliminar
  3. Yo lucho cada día contra esa idea de que no podemos hacer nada, de que somos muy poca cosa y todo está en manos de gente más importante. Los gestos son los que cambian el mundo y los gestos los hacen las personas como nosotros, sumando cada gesto se cambia el mundo. Por eso es importante todo, que reciclemos en casa, que cambiemos nuestro modo de consumo, que protestemos de cualquier forma y que pidamos a los responsables lo que creemos que nos tienen que dar. Las manifestaciones para que se desmantelen las centrales nucleares, son importantes, muy importantes, pero es necesario dar un paso más, tiene que cambiar nuestro concepto consumista. Al final esta es la única revolución posible, la que se haga individualmente, gesto a gesto.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  4. En Venezuela el gobierno venía acariciando el proyecto de instalar una planta nuclear de tecnología rusa, el terremoto del Japón fue tan fuerte que derribó la planta nuclear venezolana antes de siquiera haberse dibujado los bocetos de esta. Me gusta más la idea de energía de origen eólico, costas y ventoleras es lo que sobra en mi país.

    ResponderEliminar
  5. A mí algo que no me entra en la cabeza, es como un país con el historial sísmico que tiene Japón, tiene tal cantidad de plantas nucleares¡¡ Es una barbaridad, por mucha medida de seguridad que tengan y que ha demostrado que siempre hay un pero y unas circunstancias mayores que pueden hacer fallar todo de cabo a rabo.

    Hace unas semanas en el diario El País, Kenzaburo Oé, en una fantástica entrevista, hablaba de este tema de las nucleares.

    http://www.elpais.com/articulo/internacional/Japon/ha/entrado/nueva/era/elpepiint/20110318elpepiint_8/Tes

    Un abrazo Claudia,

    Un abrazo,

    ResponderEliminar
  6. Tienes razón, Sorokin, en Europa no hay Tsunamis pero otras amenzas como el terrorismo, por ejemplo.

    Raquel que bueno que te pases y dejes tu comentario.

    Jeroh, Venezuela es tan alucinante que tiene energñias de todo tipo y estaban pensando en la nuclear, increíble, me echo a temblar conociendo como son las cosas allá, que suelen reparar la cosas al más puro estilo Mac Giver, qué miedo.

    Delikat, esa entrevista es maravillosa, yo he dejado un link pero de otro periódico, creo que argentino que también la publicó. Sabias palabras, sin duda.

    Viena, tienes razón, siempre hay que intentar hacer cambios desde lo personal, porque estamos cargándonos este palneta que nos acoge.
    Saludos a todos y gracias por comentar

    ResponderEliminar
  7. Uy Claudia que despiste el mio, no me había dado cuenta que se trataba de la misma entrevista. Un abrazo,

    ResponderEliminar
  8. Las últimas informaciones hablan de que se tardará meses en taponer la salida de la radiación, y eso que seguro cuentan la mitad de la mitad. Nuclear no, gracias. El hecho de que países como Gran Bretaña vayan cerrando centrales, que Alemania fijase con el anterior gobierno el cierre de todas las plantas para 2020 demuestra la del todopoderoso lobby nuclear, que no se cansa de decirnos que "no hay alternativa posible". Suena demasiado a las argumentaciones neoliberales de los mercados. Se puede y se debe prescindir de la nuclear, que ni es limpia como tb dicen (sabesmos los efectos a largo plazo de los cementerios nucleares, de los residuos vertidos al mar?), ni segura (como queda demostrado cada década), ni barata
    (cada central cuesta miles de millones de euros, pagados habitualmente y en gran parte por los estados, para posterior benedifico de los gestores pirvados de las plantas). Gran post Claudia, las imáganes contagian el salir a la calle!

    ResponderEliminar

(no se publicarán comentarios con intenciones soeces)