martes, 2 de noviembre de 2010

Al calor del sabor y las palabras


Desacralizo la salud, las dietas y las buenas costumbres. 
Hablo un idioma que cautiva al paladar
Carmen Mendoza Cámara


Hoy ha llegado a mi casa Al calor del sabor (México, 2009), una suerte de mezcla entre recetario mexicano, pequeñas crónicas y memorias, salpicadas de algún poema o narración. Su autora: Carmen Mendoza Cámara maneja la palabra y los fogones con gran agilidad. Su blog, Saborearte entusiasma tiene más de 120 seguidores de todo el mundo, y al igual que el libro, podemos asomarnos a su prosa fluida en la que predomina la cocina tradicional mexicana y parte de su cultura más allá de la culinaria.

El libro se compone en 12 partes a manera de calendario, en la que ciertas fiestas y temporadas van marcando los platos, lo que tocaría ahora en noviembre, por ejemplo, que se celebra tal día como hoy en México la fiesta del Día de Muertos, la receta del pan de muerto (ver imagen a la derecha), pero Carmen acompaña a su receta, además, por una historia magnífica llena de memoria mientras la abuela reza el rosario en el cementerio.

Os recomiendo el blog y el libro, pudiéndose comprar este último, escribiendo a sociedadamazona@gmail.com o si se está en México, directamente en:
-Restaurante Monte Kailas. Filosofía y Letras No. 17. Col. Copilco Universidad; Ciudad de México.
-Jardín Botánico Francisco Javier Clavijero. Km. 2.5 carretera antigua a Coatepec No. 351,   Congregación El Haya. CP: 91070; Xalapa.
- Librería El Alquimista. Morelos 1b. Col. Centro.Querétaro, Qro.

El libro se aleja de los dogmatismos, es como una conversación entre fogones, y si bien algunos de esos ingredientes serían en muchos lugares difíciles de conseguir, hay recetas que están al alcance de nuestras tiendas de alimentos o que bien podríamos adaptar con un poco de astucia a nuestros ingredientes más cercanos. Como diría mi queridísimo Fatih Akin: comida para el alma.

Altar erigido por el Día de Muertos*, en la que se ve a la derecha 
el pan de muertos como parte de la ofrenda a los difuntos.

*Imagen extraída del blog Ingas.

6 comentarios:

  1. Qué interesante propuesta. Bucearé en el blog de esta autora que nos descubres. La combinación de gastronomía y cultura mexicanas sólo pueden dar lugar a un plato muy sabroso. Por cierto, ese pan de muertos parace estar de muete!!

    ResponderEliminar
  2. La verdad es que me da mucha curiosidad ese pan...

    ResponderEliminar
  3. Querida Claudia, qué bien que nos hables de este libro, porque desde que lo vi, en el blog de Carmen, que quiero comprarlo. Para mi el blog Saborearte entusiasma ha sido un descubrimiento y esta mujer, su autora, también, creo que es una persona muy interesante con la que haríamos muy buenas migas, de hecho, así es en la relación a través de la red.
    Voy a comprarlo hoy mismo, bueno, a pedirlo, espero que sea fácil.
    Un beso Claudia.

    ResponderEliminar
  4. Claudia, muchas gracias por esta entrada dedicada al libro. Se agradece tu generosidad al compartirlo con los demás.
    La receta del pan de muerto es precisamente esa parte luminosa que Fatih Akim llama "comida para el alma", y para el recuerdo, para el aroma, y el sabor.

    de nuevo, muy agradecida.
    Un beso

    ResponderEliminar
  5. Viena, comparto tu opinión y tu sentir, uno cuando frecuenta ciertos blogs se da cuenta de la cercanía que se puede tener con personas a las que uno nunca ha visto su cara frente a frente, y con Carmen ocurre eso y con vosotros, a los que incluyo a Sorokin o Delikat, también.

    Carmen, estamos contentísimos de haberte encontrado, la verdad es que me parece hermoso eso de preparar un alimento que se ofrezca a los muertos y a los vivos.

    Saludos

    ResponderEliminar
  6. Vuelvo a decir que me estoy poniendo verde de envidia.

    ResponderEliminar

(no se publicarán comentarios con intenciones soeces)