jueves, 19 de febrero de 2009

La impertinencia del periodista

...Hace muchos años, en Venezuela, el periódico El Nacional tenía dentro de su plantilla y colaboradores, no solo a grandes periodistas, sino también a escritores (muchos de ellos llegaron a Caracas exiliados) de la talla de Gabriel García Márquez, Tomás Eloy Martínez, Isabel Allende... poco queda de lo que pudo haber sido, y desde hace mucho tiempo, con perdón de algunos periodistas amigos que allí estuvieron, puede entreverse algo parecido al alto nivel periodístico. Mi llegada a España, hizo acercarme a la lectura de El País, no existía Público, para que quede claro mis preferencias de alguna inclinación política. Las comparaciones son odiosas, pero cada vez que voy a Venezuela quedo perpleja ante su periodismo que termina siendo en su mayoría panfletos de lado y lado. De un par de años para acá, quedo también totalmente inconforme, cuando no molesta, con la calidad que nos ofrece El País, que da tanto espacio para el sesgo, como sus no siempre tan "antagónicos" periódicos de derechas: El Mundo o el ABC... Hay de todo en la viña del Señor, decía mi abuela. Este post ha sido producto de mi compra del domingo de El País, en su contraportada se publican entrevistas con intencionalidad fresca, pero que en su mayoría de las veces resultan insulsas, tontas o aburridas (y para mí en el caso que ocupa este post, hasta insultantes). El domingo 15 de febrero, la periodista Kartmentxu Marín entrevistaba a la artista Esther Ferrer. No me explico, y allí tiene que ver el editor, el sentido de entrevistar a alguien, si prácticamente no abordas nada importante de lo que hace. Sí, bueno, la contraparte de dicho diario es la entrevista publicada por Fieta Jarque, cuidada, puntual y llena de referencias que sin duda agradece el lector. Pero volvamos a nuestra contraportada y empezaré a soltarles las perlas de la entrevistadora: 1. Pregunta: ¿Qué ha hecho con el importe del Premio Nacional de Artes Plásticas? ¿Le ha dado su parte a Solbes*? Yo- Vamos a ver, la intención ¿era ser cachonda? Estás ante una mujer que ha ganado el Premio nacional de Artes de España ¡¿y no se te ocurre una mejor pregunta que hace al respecto?! 2. Pregunta: ¿Dónde está el límite entre la performance y la tomadura de pelo? Yo- Muy bien, hacer esa pregunta a alguien que hace de la performance parte de su oficio, y que dicho oficio es sólidamente reconocido... Ahora pongámonos más profundos, vayamos a la próxima pregunta; no es una entrevista de un estudiante de secundaria, y perdónenme estudiantes listos de la secundaria. 3. Pregunta: ¿Es una loca desatada? Yo- Le respondería con un pregunta retórica, y tú, ¿una gilip... desatada? 4. Pregunta: ¿Su obra plástica es una justificación para que se vea que de vez en cuando, da un palo al agua**? Yo- Otra vez queriéndote hacer la graciosa ¿no? Aquí, nuestra audaz entrevistadora le está diciendo a su entrevistada que la performance no es un verdadero trabajo, y que la justifica sólo como artista su obra plástica, pa´echarse unas risas, vamos. 5. Pregunta: ¿Nunca le han preguntado si es rarita? Yo- No, que no me estoy inventando esto, pinchen el link de la entrevista y tendrán más, mucho más. Con entrevistas como estas uno puede entender la fama de cascarrabias de algunas celebridades ante tales personas como entrevistadores. Una entrevista así, me la preparo tomándome un cubata en el bar del frente y luego entro a Arco. Señores de El País, si yo quisiera entrevistas así, vería la tele o me compraría alguna de esas revistas tontas que hablan sobre espinillas, que abundan en los kioscos. Mi meta, para exorcisar tan mal momento del periodismo (e irá a peor con la famosa crisis) leer esa biblia del periodismo llamada Süddeutsche Zeitung, el cual da poca concesión al protagonismo de las imágenes y que, según las encuestas entre periodistas alemanes, es el periódico más leído por este gremio. Por los momentos, llego a los titulares y algunas noticias cortas, quizá dentro de 3 años, podré leerme un diario completo, el cual exige horas para ser devorado y salvarme de tan triste panorama. *Pedro Solbes: Ministros actual de Economía y Hacienda (España) **Dar palos al agua: expresión que elude al ocioso y holgazán

4 comentarios:

  1. ¡Qué gusto el análisis del plantel periodístico en España! La entrevista de aquel domingo rozó la vergüenza, jaja.

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  2. ¡Qué manera más elocuente y merecida de sacar los colores a tremenda ¿periodista?! Un post muy original, Claudia.

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  3. Para desternillarse tu análisis de la entrevista... Karmentxu Marín le hace gracia sólo le puede hacer gracia a su primo. ¡Y le dan cada domingo la contraportada de El País! Quizá la página de prensa española más léida de la semana... Me gusta esa socarronería que sacas a relucir de vez en cuando... En fin, a seguir destapando a los infiltrados de cartón en el periodismo.

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  4. La verdad es que El País hace muchos años que ya no es el que era. Supongo que los tiempos cambian, y la frivolidad de los medios no es muestra sino de la que encuentras en la calle.

    De cualquier manera, en mi opinión sigue siendo el mejor diario que se edita en España. Citas Público; a mí me parece pésimo, no solo por su sectarismo demagógico sino por su modelo de periodismo "a lo gratuito" (es decir, similar al de esos ¿periódicos? que se reparten al amanecer en las bocas del metro).

    En mi opinión, lo único bueno de Público es que, por 1,5 € los viernes, te lo llevas con una película por lo general muy bien escogida.

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