Primera parte (I)
Las diez mejores películas
(2012)
Fotograma de la inmensa César debe morir.
Este año ha costado arrancar el blog y como siempre, me gusta hacerlo con una revisión al cine que vi en 2012, como vengo haciendo desde hace varios años. Suelo aclarar, que al no ejercer la crítica como medio de vida, esta lista deja muchas malas fuera, ya que por principio no voy a ver algunas que sé que detestaré. Eso hace que mi lista de malas se pueda llamar en cierta forma una "lista de decepciones". Así que es personal, absolutamente.
El orden de la lista responde al orden de mis favoritas.
Las mejores películas de 2012
1.-
Amour (Michael Haneke): Sin duda su dureza compite en profundidad y singularidad al contar una historia. Este blog le dedicó una
entrada entusiasta en su momento.
2.-
César debe morir (Paolo y Vittorio Taviani): Está claro que me gusta el cine europeo (en la lista solo entran 2 directores norteamericanos). Toda una sorpresa esta pequeña joya sin pretensiones, en la que dejan patente porqué un clásico es un clásico: el
Julio César de Shakespeare rodado en una cárcel con presos auténticos, revive intensamente a través de su montaje teatral-película, para hablarnos de los temas eternos que atañen a los humanos. Ganó el Oso de Oro en la Berlinale 2012.
3.-
Moonrise kingdom (Wes Anderson): Un reparto de lujo que sostiene una historia cándida de iniciación al amor y de la pérdida de la inocencia, y que, sobre todo, deja bien claro que lo romántico no tiene que ser un pastel. Humor, aventura, drama, todo mezclado con inteligencia y sorprendente sencillez. Una de esas películas que dejan poso.
4.-
Siempre Feliz (Anne Sewitsky): Una directora noruega nos dejó gratamente sorprendido con su maravillosa película en el que la vida de dos parejas se encontraban con sus conflictos. Ciertamente una película con un guión original y que con su apariencia ligera, logra profundizar en muchos temas. Al final deja un buen sabor de boca. Este
blog le dedicó una entrada.
5.-
De óxido y hueso (Jacques Audiard): Es uno de mis directores predilectos. La película da más de lo que promete el trailer. Una historia singular, dura, de dos personajes muy diferentes que logran un punto de unión. Quizá los últimos minutos no sean los mejores pero el resto de la película lo compensa.
6.-
Elena (Andrey Zvyagintsev): De Rusia nos viene esta película áspera, bien contada, con excelentes actuaciones y que siempre está dispuesta a sorprendernos, en cada uno de sus giros inesperados. Excelente.
7.-
Shame (Steve McQueen): Este artista metido a director de cine tiene una corta carrera en este ámbito, pero cuenta ya con sendas joyas inolvidables como
Hunger (2008) y esta nueva, vale la pena seguirle la pista. Un drama singular que tiene momentos memorables.
8.-
Blancanieves (Pablo Berger): Una sorpresa del cine español, un clásico de la literatura infantil llevado al cine de manera localista, ambientándola en Andalucía, que incluye plaza de toros, toreros y coplas. Una película muda con una fotografía hermosísima, y con escenas realmente memorables. Quizá al final la historia afloje un poco, pero realmente el resto gana la partida.
9.-
Django desencadenado (Quentin Tarantino): Como siempre, la fascinación de Tarantino hacia el spaguetti western queda reflejada en este homenaje singular. Su atrevimiento se mezcla con toques de humor y aventura. Lamento que sus escenas de sangre y luchas no sean tan curradas como en otras de sus películas. Aunque la historia pierde fuelle en sus últimas escenas siempre celebramos su genio.
10.-
Prometheus (Ridley Scott): Atreverse con la ciencia ficción no es materia fácil. El veterano director bien lo sabe y se atreve con esta precuela de la celebérrima Alien. Escenarios imaginarios sorprendentes, acción, e incluso, algo de humor.
Otras recomendables:
Milagro (Hirokazu Koreeda): Sólo el genio de este director japonés es capaz de contar con tanta frescura una verdadera
road movie con niños.
Las Nieves del Kilimanjaro (Robert Guédiguian): cine social, que sabe hurgar en temas que invitan al espectador a ponerse en la piel de los personajes. Una excelente película.
Tenemos que hablar de Kevin (Lynne Ramsay): Inquietante historia de esta directora inglesa desconocida hasta ahora, de la mano de dos súper actores: Tilda Swinton y John C. Reilly.
Los caballos de Turín (Béla Tarr) : Ganadora del Osos de plata de Berlín 2011, es sin duda una película para cinéfilos: una potente fotografía en blanco y negro, escasos diálogos, pero que resulta hipnótica como buena parte de su cine.
Lincoln (Steven Spielberg): Un ejercicio de contención para este director, una excelente puesta en escena y actores soberbios a excepción del que hace el papel de hijo
Joseph Gordon Levitt).
Tabú (Miguel Gomes): Irregular y magnífica al mismo tiempo. Vale la pena verla, aunque pierde potencia en la historia del Paraíso. Estupenda actuación de las actrices mayores.
Argo (Ben Affleck): Una historia bien contada, llena de acción que como buen cine americano, viene a sostener la grandeza de la FBI y de los gobiernos americanos. La historia deja fuera, en buena parte, los detalles más incómodos que salpican a Norteamérica y que tiene que ver con esta historia.
Bestias del Sur Salvaje (Benh Zeitlin): Singular narración de una película difícil de encajar en un género específico. Vale la pena verla.
Otras para ver: Holy Motors (Leos Carax),
Los Miserables (Tom Hooper)
, Amor bajo el espino blanco (Zhang Yimou),
Harakiri (Takashi Miike),
Ana Karenina (Joe Wright),
J. Edgar (Clint Eastwood),
Redención (Paddy Considine),
Frankenwinnie (Tim Burton)
Está en mi lista de pendientes por ver:
The Master y
La sesión.