Autorretrato (1914).
Hasta el 25 de septiembre en el museo Jeu de Paume (París) permanecerá la exposición de la extraordinaria fotógrafa Claude Cahun (Nantes, 1894 - Isla de Jersey, 1954). Se puede afirmar que el trabajo de Cahun comienza a ser verdaderamente célebre desde hace un par de décadas, catalogándosele como uno de los de mayor altura y originalidad, en lo que a la primera mitad del siglo XX se refiere. Sus imágenes desprenden mucha fuerza y, es sin duda, en sus autorretratos con los que esta artista alcanza su punto más poderoso en cuanto a poética y búsqueda artística.
Autorretrato (1927).
La identidad reinventada
En sus autorretratos una y otra vez utiliza la máscara a través del disfraz, el cambio radical, el travestismo para jugar, reinventar y anular toda identidad, bien sea de carácter sexual o humano. La vemos con el cabello plateado, la cabeza deforme como un marciano, como una muñeca, como Buda, como una hermosísima mujer, como un hombre... muchos críticos apuntan que en estas transformaciones ya se atisba lo que vendrá a convertirse en la performance. No en balde, ya desde su cambio de nombre, otro enmascaramiento, opta por el de Claude que bien sirve para mujeres y hombres.
Un artista sabe "hablar" a través de la máscara tal
como podemos ver en esta foto extraordinaria y llena de símbolos.
Su trabajo está lleno de subversión y, aunque estuvo muy cerca de los surrealistas, sus fotografías son de difícil clasificación. Su biografía no deja de ser interesante, fue parte del movimiento surrealista, pero también compartió con muchos artistas de su época luchas revolucionarias y sobre todo antifascistas. Llegando a realizar actividades políticas en contra de las tropas de ocupación nazis, por lo que fue arrestada por la Gestapo, salvándose de una pena de muerte (además era judía) en 1945, gracias a la liberación por parte de los aliados. Parte de esta historia ha hecho que mucho de su trabajo fotográfico desapareciera y que su rastro se haya perdido por muchos años y es ahora cuando comienza a recuperarse, gracias al trabajo del biógrafo, François Leperlier. Un fotos sin duda sorprendente que juega con lo onírico.
Su trabajo no se ciñó, por supuesto, solo a los autorretratos, también fue una excelente retratista, realizó collages fotográficos y es de destacar sus objetos ensamblados en los que crea una verdadera poética de los objetos, como bien se le denomina en la exposición a esta parte de su trabajo.
Una retrospectiva muy recomendable para todas aquellas personas que aman la fotografía y que tengan la suerte de pasarse unos días en Paris ahora o en estos meses próximos.
Página oficial de Claude Cahun (Ing.)
En este blog.
Otro descubrimiento mágico de esta bitácora. Una poderosa fotografía la de esta artista, y una biografía que se atisba apasionante. Una razón (entres siete millones más) para volver a Paris, cualquier mes, a cualquier hora...
ResponderEliminarLa verdad es que tiene una biografía más que interesante, a la que es imprescindible adentrarse para comprender su obra fotográfica, pero he de confesar que para mi gusto, resulta demasiado inquietante, lúgubre diría. Sin quitar el mérito artístico o impactante que sin duda tiene, no es de mi gusto, porque es una fotografía que me produce rechazo, seguramente por el sufrimiento y tortura íntima que presiento tras cada imagen.
ResponderEliminarSupongo que aquello de que hiere la sensibilidad, se da en este caso conmigo.
Pero gracias por mostrarla y hacernos saber dónde ver más.
Un beso.
Hola Viena, sí, supongo que para algunas personas resulta más que inquietante. De todas formas, la búsqueda expresiva de esta mujer me parece fascinante.
ResponderEliminarSaludos
Muy interesante la tendencia a resucitar obras de fotógrafos surrealistas olvidados. Todos nos habíamos quedado con Man Ray, con Dora Maar y algún otro. Por eso me parece magnífico lo de sacar gente del olvido.
ResponderEliminarMe ha encantado, son fotografías muy inquietantes, tienes uno que darles varías miradas para atraparlas y es como si no acabara uno de hacerlo del todo, como si se escapara algo, realmente hipnóticas. Es increíble la de mujeres artistas que la historia ha parido a lo largo y ancho de todos los continentes y lo poco conocidas que son. Bien por espacios como estos que las reviven. Un abrazo.
ResponderEliminarEs verdad, Sorokin, pienso, ye sto tiene que ver con lo que quería decirle también a Delikat, que detrás de todo esto se esconde el machismo con el que las mujeres hemos tenido que luchar por tantas décadas- NO en balde es ahora cuando se toman en cuenta muchas artistas que apenas fueron tomadas en cuenta o que no trascendieron.
ResponderEliminarPor ejemplo, he comprado un libro de Taschen de Los 100 mejores artistas contemporáneos. Me quedé asombrada al ver que sólo se incluían 27 mujeres en esa lista- NO peudo creer que hoy en día no existiesen más mujeres merecedoras de aparecer en ese libro. Son cosas evidentes.
Saludos a los dos-
Abrazos
Hola Claudia, no conocia Claude y me parece interesante tanto su biografía como sus fotos. Hoy se algo mas que ayer....lo que me sorprende s el comentario que haces de las 27 artistas contemporáneas dentro de un grupo de 100, no sigo que me envalo con estos temas.
ResponderEliminarFeliz fin de semana.
Bssss desde Almeria.
Me gusta tu blog. Desborda creatividad. Gracias por estar ahí.
ResponderEliminarSaludos, JMF