Este blog abarca el arte y pensamiento en todas sus formas: cine,letras, poesía, novela, ensayos, fotografía...
domingo, 5 de junio de 2011
La Zaranda estrena en Madrid
Nadie lo quiere creer. La patria de los espectros (de Eusebio Calonge) es la nueva puesta en escena del teatro La Zaranda. Estrenada en octubre en Girona, llega finalmente a Madrid, este "sainete espectral" en los espacios del Teatro Español. Para aquellos que no conocen esta compañía, cabe destacar que trabajan juntos (la mayor parte del grupo) desde hace treinta años y, en 2010, fueron merecedores del Premio Nacional de Teatro: “por su capacidad de conjugar una decidida y comprometida puesta en escena y un texto global que entronca con la tradición ibérica del esperpento, a través de un lenguaje contemporáneo de gran carga
poética, puesto de manifiesto en 2009 en el espectáculo Futuros difuntos”.
Una de las pocas compañías teatrales, cuyo dramaturgo es parte de ella. Dicha cohesión entre sus partes es el ingrediente principal de la "receta zarandiana", un trabajo con unas señas únicas, nada liviano, que huye del artificio en todas sus propuestas. Su director, Paco de la Zaranda, también forma parte del reparto.
Sin duda, aunque suene hiperbólico, es una de las mejores compañías teatrales del mundo.
Teatro Español
Del 9 al 26 de junio
de martes a domingo
20.30
Entradas
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
La hipérpole es real, son (casi) imprescindibles. Conmovedores siempre.
ResponderEliminarTiene un gran mérito estar treinta años en activo en el mundo del teatro y hay que ser muy bueno, para haberlo conseguido.
ResponderEliminarA ver si con suerte pudiera ir a verlos.
Un beso.
Una de las grandes compañías de Andalucía, sin duda. Grandes grandes. No hay que dejar de verlos.
ResponderEliminarLa verdad es que tengo totalmente perdido el contacto con el teatro en España y no había ni oido hablar de Zaranda. Bueno, la verdad es que digo "en España" para que no resulte demasiado duro, pero desde que iba a Aviñón al festival o a Londres a ver lo que había de vez en cuando (y hace ya unos años), no voy mucho al teatro.
ResponderEliminarYa sé, ya sé, está muy mal, pero al menos lo cuento sin disimulo. ;-)
CAsualmente, Sorokin, conocí a esta compañía en un festival internacional en Venezuela. Quizá pasan más tiempo de gira fuera que dentro, así que las probabilidades de que estén en un festival de calidad son muy altas.
ResponderEliminarSaludos
Nos pones los dientes largos, Claudia. Yo vi a La zaranda por primera vez en Madrid (y única), creo recordar en la obra Los que ríen los últimos. Me gusta ese teatro al borde del abismo, esos personajes al filo y su puesta en escena que recuerda al expresionismo. A ver si les cazo en su próxima aparición madrileña.
ResponderEliminarUn saludo!