miércoles, 26 de febrero de 2014

Lo que nos dejó el cine en 2013: peores películas

Segunda parte
Las peores películas


Normalmente mi lista de peores no es como la lista de peores de la prensa, porque bien la prensa suele atender a todas las películas, y yo, que me pago mi entrada al cine (y no voy con pases de prensa), tengo que escoger bien antes de entrar al cine, así que no fui a ver Thor, por ejemplo. A veces voy por acompañar a alguien, pero ciertamente en esta lista se mezclan muy pero que muy malas con otras que son más bien decepciones, pero que también caben en mi lista (personalísima) de malas. La lista va en orden de malísima a malas, sobre todo la principio.



Ah… cuánta poesía soy capaz de crear…

1- Mapa (2012; León Siminiani): Qué fuera de esta lista sin el cine español. Un "documental" con una soporífera voz en off que no deja de contar los onanismos mentales del joven director, el cual sospecho debe tener unos contactos con la prensa magníficos, porque alucino con las buenas críticas recibidas… en España (no Bollero, que supongo la evitó para no tener que gastar su tiempo). Ya el arranque es fallido, torpe, todo allí es gratuito, como se le va antojando: Que le gusta la música de algún grupo, pues la meto con calzador en la escena. La película es un viaje que va contando sus penas con su ex novia (¿se llamaba Luna?), que claro, le ha dejado, y si es autobiográfico, entiendo muy bien porqué le ha dejado: es que es... simplemente insoportable. Luna, si existes, sal corriendo, aunque este te haya dedicado su despecho en una película.



Pero miren qué moderno soy, ¿qué tal si pongo a un tío con 
esnórquel y un cóctel en una piscina?

2- Mucho ruido y pocas nueces (2012; Joss Whedon), Haznos un favor, Joss, quédate haciendo tus X-men y no intentes hacernos creer que eres súper cool y culto porque lees a Shakespeare y ruedas en blanco y negro. El director se dijo: me ahorro en actores buenos y esa pequeña deficiencia la arreglo yo, dirigiéndolos, que soy muy bueno. Impostura de intención posmoderna, con actores de saldo que vomitan el texto, dirección fallida, un blanco y negro que no sé a qué viene, lo único que se salva son los brillantes diálogos de la obra del celebérrimo escritor inglés, que él, junto a sus actores, se ha dedicado a destripar. Sin duda el título le hace honor a la película.



Arriba, una de las únicas escenas en la que parece una afroamericano 
(que no sea de relleno en un restaurante), cae a golpes a uno de los coprotagonistas.
 Abajo, el joven que le ha dado la droga y que el protagonista golpea y que no es rubito, claro.


3- Un invierno en la playa (2013, Josh Boone) vi esta película después de leer una entusiasta crítica de Boyero. Aunque siempre  tengo recelo a esas películas en la que el protagonista es un escritor o cualquier tipo de intelectual, una artista. Los personajes todos son listísimos (la hija de tan listilla es cargante), grandilocuentes y citan a Carver.  Me parecieron unas actuaciones malas, un guión predecible, una dirección sin gracias ninguna. Como suele pasar en las películas norteamericanas, el tufilllo de la moralina se asoma por donde sea. No drogas, no divorcio, sí familia. Ni el padre ni la hija (que es es mayorcita), pueden superar el divorcio de la madre (que ahora es plenamente feliz). No puedo olvidar las escena (Spoiler: en el que el protagonista "rescata" a la novia de su hijo de las garras de un joven que parece latino, o alguien muy moreno, que le ha dado la droga… pero me pregunto, si no la ha obligado y es grandecita a qué viene eso de caerle a golpes al chaval, una escena tópica, machista y racista. El padre que termina siendo una acosador a su ex mujer lo plantea como algo normalísimo.






4- To the wonder (2012, Terrence Malick) Empecemos por los actores ¿es que hay alguno más cara de palo que Ben Afleck? y Olga Kurylenko, sí es preciosa ¿pero es actriz? Sé bien que muchos directores han usado actores novatos y el resultado ha sido maravilloso, pero son más la excepción que la regla, y este no es el caso. Luego, el director nos tiene un poco cansados de sus escenas en cámara lenta, contraluz atravesando el pelo perfecto de ella...  y es increíble ver a la protagonista, que es una mujer adulta con una hija, la cual no deja de bailar y dar saltitos en la cama, en el pasillo, en la calle, incluso, mudándose de su apartamento chic de París a un pueblecito perdido de la América profunda, sigue dando saltitos (cualquier parisina bebería cicuta, lo sé), excepto cuando se pelea con el novio. La película es aburrida, cursi y no tiene ni pies ni cabeza.




5- El gran Gatsby (2013; Baz Luhrmann) Pura pirotecnia de puesta en escena, hermosos trajes, buenos actores que desperdicia el director. Una película que no termina de encontrar su ritmo, aburrida. el director quiere repetir su fórmula, que otrora le diera la fama, queriéndose sostener en el brillo y charm de una época, musica modernilla, pero hace aguas desde su comienzo. Pésima.




6-  Ganster Squad (Brigada de élite; 2013; Ruben Fleischer) Un desperdicio con los actores, y nos deja con el sabor amargo de no lograr lo mejor del cine de gánster. Un guión tosco y plano que no da lugar a la expectación, la sorpresa, y ni pistas de la psicología de los personajes.





7- The bling ring (2013, Sofia Coppola), la directora intenta fallidamente una crítica a la vacuidad que despierta el dios dinero. Pero se deja cegar por el glamur, así que los primeros 45 minutos, que se vuelven repetitivos hasta el cansancio, apenas se asoma un guiño crítico. En el clímax la directora deja ver su juicio en cuanto al tema, pero eso apenas dura un minuto, o así.  Las actuaciones son muy malas y termina siendo una película que no despierta el más mínimo interés.




8- Efectos secundarios (2013, Steven Soderbergh). Una pena, porque empieza como una buena promesa, pero poco a poco la historia se desmorona hasta el punto de lo inverosímil y al final, casi hasta el disparate rocambolesco. Podría haber sido una buena crítica a las farmacéuticas y la medicina poco ética.




9- La mejor oferta (2013, Giuseppe Tornatore) Una película que intenta más de lo que logra, ya que la artificialidad le gana. Los personajes protagónicos son tan exagerados, como la trama, que terminan por cansar. Vacía totalmente, y como la describió Luis Martínez: " pomposa, cursi y académica propuesta".




10- 360. Juegos de destinos (2011, Fernando Meirelles). Estrenada el año pasado en España. Una película de historias cruzadas en las que, por momentos, sus licencias poéticas llegan a ser poco creíbles, como la historia del aeropuerto. Una película de una buena factura visual, buenos actores, pero que no termina de convencer por inconcreta. Es como si el director se hubiese quedado preso del estilo y su contenido se desvanece en una correcta forma.




11- Mud (2012, Jeff Nichols). Parece que hacer películas sobre la América profunda puede ser un comodín de nuestra visión burguesa de lo que nos es ajeno, exótico, raro, etcétera, todo esto ayudado por esos paisajes nostálgicos de ríos y lagunas, y el torso impresionante de Mathiew McConaughey que, como actor, me parece que está en su mejor momento. Quizá la primera parte de la película promete mucho, pero hacia el final se va desmadrando, hasta un punto inimaginable (decepcionante).




12.  Antes del Anochecer (2013, Richard Linklater) Esta película ha sido una verdadera decepción. Los diálogos a lo Woody Allen (están muy lejos de serlo), rápidos, espontáneos, con esas parejas burguesas, hablando de lo que quieren o son lo hombres y las mujeres, resultan bastante tópicos y cansinos: las mujeres esto, los hombres lo otro… La película merece la pena por una escena de la pareja en un hotel. Sus actuaciones son excelentes (mi teoría acerca de los protagonistas escritores se confirma una vez más).


Como colofón, la verdad es que cuando busco fotos para cada peli, me sigue dejando perpleja, que la mayoría de los personajes son blancos, delgados, heterosexuales…


¿Cuál ha sido la peor para vosotros en 2013?











martes, 18 de febrero de 2014

Lo que nos dejó el cine en 2013: mejores películas

Primera parte
Las mejores películas

Este año escribiré mi lista con más libertad que las anteriores, en las que me ceñía a las películas estrenadas en España. Así, que esta será una lista de películas que se estrenaron y que fui a ver (en diferentes lugares de Europa).  El años 2013 sin duda, fue un buen año para el cine, en términos artísticos, porque nos ha dejado una buena cosecha. Las tres primeras de la lista están por estricto orden de gusto. Después de esas, es más difícil organizar decidirse.


Las mejores películas (que vi en cartelera) en 2013


1. La gran belleza (2013; Paolo Sorrentino): Ganadora a mejor película, mejor director y mejor actor en los Premios del cine Europeo. Una delicada obra maestra, en la que cabe la risa, la reflexión bajo la mirada, a veces incómoda, de su protagonista, que se plantea preguntas acerca de su propia existencia y el tiempo que nos toca. Una película difícil de describir, que en su narrativa nos recuerda levemente al 8/2 de Fellini. Su actor, Toni Servillo, está estupendo. Una película que deja poso y una gozada a la belleza inefable de Roma (que no tiene nada que ver con las postales de Woody Allen).





2. La vida de Adèle (2013; Abdelatif Kechice): Ganadora absoluta de Cannes, una de las mejores sorpresas del año. Poderosa narración, en la que la fabulosa y joven actriz Adèle Exarchopoulos hace una actuación con una intensidad que logra mover al espectador más hierático. Una historia que cuenta el despertar del amor, la sexualidad y la madurez, con escenas eróticas explícitas y maravillosas. El amor entre dos chicas de diversa procedencia social, que me trajo a la memoria, la gran película de Fassbinder La ley del más fuerte (1975) o bien Una chica cortada en dos (2007) de Chabrol. En todas ellas queda patente la dificultad (o casi imposibilidad) del amor entre diversas clases sociales.




3.  A propósito de Llewyn Davis (2013; Ethan y Joel Coen): Una maravilla, que tuvo su merecido Gran premio del Jurado de Cannes. Una historia que se aleja de la grandilocuencia, pequeña, con un antihéroe en toda regla. Magnífico Oscar Isaac, y su viaje hacia la nada, como casi todos.




4. Frances Ha (2012; Noah Baumbach): Otra historia sencilla, la vida de una persona común que vive en Nueva York. Su personaje está lleno de vida y de verdad, una narración interesante que pareciera solo querernos mostrar un trozo de la vida de Frances. El retrato es magnífico, una protagonista humana, a veces torpe y a veces maravillosa, intentando sobrevivir en la Gran Manzana.




5. Gloria (2013, Sebastián Lelio): Y el cine latinoamericano se abre un huequecito en esta lista, qué alegría descubrir esta película chilena, arriesgada en su temática (¿quiénes se atreven a hablar de gente mayor y divorciada?), Además aborda temas que parecieran tabú en el cine, como la sexualidad de la gente mayor, pero mejor aún sus deseos, problemas y expectativas, sobre todo desde el punto de vista de la mujer. Celebro la frescura de la película y que no quiera pretender más que contar una historia sin más. Su actriz, Paulina García está magnífica, convincente, real, por lo que se llevó el Oso de Oro en el festival de Berlín 2013.




6. Paraíso: esperanza (2013, Ulrich Seidl). El cine de Seidl es inquietante, incómodo pero tan estimulante y singular que siempre hay que echar una vistazo a su creación. Su trilogía se cierra con esta película, que extrañamente para este autor es quizá la menos dura. Pero, más allá de sus apariencias, siempre está una crítica a esta sociedad en la que no duda de meter el dedo en sus llagas.




7. Nynphomaniac I. (2013; Lars von Trier): Sin duda es el tipo de películas que la gente odia o ama... por mi parte, sin llegar a amarla, la incluyo en mis lista de mejores. Un error a los que van a verla creyendo que su fuerte es el sexo, sin duda otras cosas condimentan la narración de este director, que sabe incomodar pero a la vez seducir con su estética y propuesta, que podrá ser todo lo que quieran pero menos un lugar común. Siempre sus imágenes son de gran potencia y belleza. Maravillosa escena trágico-cómica del triángulo a manos de Uma Thurman.




8. Blue Jasmin  (2013: Woody Allen): Ciertamente, una película que retrata la moral de nuestro tiempo, poniendo el ojo en la lupa en la sociedad, especialmente en aquellas mujeres de la alta burguesía "inocentes" (como la Infanta Cristina), que dudosamente  no están al tanto de los negocios sucios de sus maridos, haciéndose la vista gorda mientras las cosas vayan yendo bien. Allen nuevamente retoma su ritmo, con sus diálogos llenos de chispa y trepidantes.




9. El lobo de Wall Street (2013; Martins Scorsese): Este director posee una veteranía que no deja de sorprender. Una película con un ritmo que no cae, un Leonardo Di Caprio más maduro y grande que nunca, con una historia, que aunque nos sepamos o intuyamos su final, no deja de mantenernos en vilo. Mucha testosterona, dólares y trampa.





10. El consejero (2013; Ridley Scott): Una película dura, con un final muy anti Hollywood, estupendísimas actuaciones y una historia sórdida bañada de realidad, una realidad que se nos escapa a muchos de tan brutal que es y, que por su complejidad, puede devorar a más de uno.




11. De tal padre tal hijo (2013; Hirokazu Koreeda): Pocos directores se introducen en el tema infantil como este japonés, que siempre trae alguna joya. Esta vez, una historia en la que los adultos tienen un poco más de protagonismo, un guión original que profundiza en temas éticos y humanos; tenía miedo de que fuese más lacrimógena, pero Koreeda, fiel a su cultura, sabe contenerse.




12. La Caza (2012; Thomas Vinterberg): Un angustiante relato, que relata el drama de un giro del destino, en el que la acusación de un crimen en apariencia falso, condena al protagonista a una verdadera caza de la sociedad hacia él, una trampa de la que no es tan fácil salir.





13. The Grandmaster (2013; Wong Kar-Wai): Una película con una estética que solo este director es capaz de crear, llena de melancolía y un  estupendo homenaje al género de las artes marciales. Nunca habíamos visto una luchadora de Kung fu ir más mona, con su abrigo de pieles, traje de seda, en una pelea bajo la nieve en una estación de tren. Memorable también la escena de la lucha bajo la lluvia.




13. La gran estafa americana (2013; David O. Russell): Con un Christian Bale impresionante, sin olvidar a otra grande Amy Adams, flanqueados por otros dos que también hacen lo suyo: Bradley Cooper y Jennifer Lawrence. La película, aunque le sobra unos cuantos minutos de metraje y su fuelle se pierde un poco hacia la parte final, bien vale la pena verla.


Documentales:




14. The act of Killing (2012; Joshua Oppenheimer  y Christine Cynn): Un documental como meta-relato, la babarie contada y actuada por sus mismos perpetradores, la realidad superando a la ficción, el surrealismo dejado atrás por la realidad más atroz.




16. Searching for Sugar man (2012; Malik Bendjelloul): Un retrato fascinante desde lo fantasmal hacia la  concreción de un personaje, magnífica sorpresa.

Se me olvidaba en este apartado…



17. Cinco Cámaras rotas (2012; Emad Burnat y Guy Davidi): Un relato humano, en primera persona, que relata al mundo las penas que muchos ciudadanos palestinos tienen que enfrentar por la ocupación ilegal israelí, pero a la vez deja patente al dignidad de este pueblo.





18. The Invisible War (2012; Kirby Dick): Un documental que busca hacer visible los abusos sexuales de la que son víctimas las mujeres que forman parte de las fuerzas militares estadounidenses. Duro y revelador.



19. Stories we tell (2012, Sarah Polley): Un original documental, en el que la directora se propone desentrañar una historia familiar, con todos los riesgos que ello supone. Una suerte de psicoterapia personal (y un tanto familiar) en la que los fantasmas se liberan y se enfrentan. Sin duda lo que pareciera un anodino punto de partida (la historia de una familia más o menos normal ¿existe una normal?), se convierte en un interesante relato, gracias a las formas en que su directora lo cuenta.


Y vosotros… ¿Cuál ha sido las que más os ha gustado de 2013?



Próxima entrega… las peores, o más decepcionantes.