miércoles, 8 de mayo de 2013

La identidad se esconde en la máscara


Autorretrato a los 17 años (2003).

En marzo el museo Brandhorst  (Múnich) inauguró una retrospectiva de la artista conceptual inglesa Gillian Wearing, quien fue merecedora (1997) del premio Turner de las bellas artes, que se le concede a artistas menores de 50 años y es en la actualidad una de las artistas más importantes de su generación en el Reino Unido. La desconocía y me ha gustado mucho poder acercarme a su obra, que básicamente desarrolla con fotografías, vídeos y algunas veces, esculturas.


Como mi padre.

En unas de sus series de retratos que más me llamó la atención han sido una que ha realizado entre 2003-2006 en la que se retrata, usando máscaras, que a veces disimula y que a veces deja ver intencionadamente, en la que se autorretrata en diferentes edades, incluso como niña. Igual, como si de una proyección se tratase, se retrata mimetizada como su padre o madre cuando eran jóvenes, su hermano rockero, o bien en artistas famosos como Robert Mapplethorpe  o Andy Warhol.

Como mi  madre.


No es gratuito que parte de sus "homenajes" de identidad y proyección incluyan al a fotógrafa Claude Cahun, a la que dediqué un post, quien también a través del disfraz o la máscara se revela y esconde, como también lo hace el trabajo de la célebre Cindy Sherman.


Como Claude Cahun.

Os dejo un excelente blog si quieren profundizar un poco en el trabajo de esta artista: Oscar en fotos. Y a los que viven o pasan por Múnich no se pierdan esta exposición.