lunes, 19 de marzo de 2012

Carlo Scarpa: la interpretación del espacio como objeto de arte y para el arte

Carlo Scarpa. Imagen tomada 
de la página Carlo Scarpa.

El juego correlacionado de arte y espacio habría 
que reflexionarlo a partir de la 
experiencia del sitio y del paraje.

Martin Heidegger

En mi reciente viaje a Verona me sorprendió una experiencia singular, el disfrute de la arquitectura como un espacio pleno en donde la funcionalidad no exime a la belleza en su más alta expresión. Y no es que no haya visitado arquitecturas magníficas en otros momentos, sino que me ocurrió la seducción, la sorpresa y el asombro ante el descubrimiento o revelación de los espacios, restaurados por el arquitecto Carlo Scarpa (Venecia 1906- Sendai 1978).






 El edificio es el Castillo de Castelvecchio (1354-1356) en el que hoy funciona una espléndido museo. La historia del castillo es ciertamente interesante, ya que es un símbolo de la decadencia de la señoría de los Della Scala, puesto que Cangrande II Della Scala se propuso su construcción en tal emplazamiento, junto al río Adigio, con el fin de controlar la ciudad de las revueltas ciudadanas y, a la vez, asegurar una vía de escape hacia el norte, si se encontrase en aprietos. Los Della Scalla no pudieron evitar su caída (1387) y el castillo sufrió sucesivos cambios hasta la contemporaneidad. 






En la segunda postgerra, se le encarga  a Carlo Scarpa la restauración de este edificio. Cabe destacar que este no era arquitecto sino que se gradúa en bellas artes en diseño arquitectónico y que, a pesar a su amplia experiencia, incluso como profesor en la universidad de arquitectura, intenta registrase como arquitecto sin poder lograrlo, y más adelante, incluso, es llevado ante los tribunales por el Colegio de Arquitectos, acusándosele del ejercicio ilegal de la profesión. El tiempo, como siempre, ha puesto las cosas en su sitio, y la obra de Scarpa es reconocida hoy como una de las más importantes del siglo XX. Antes de su muerte recibe el doctorado honoris causa de arquitectura, el cual nunca pudo recoger ya que muere por un accidente en Japón.




Casualmente, y cuestión que confirmó mi asombro y admiración por el trabajo de Scarpa en Castelvecchio, es encontrarme a la salida del museo en la librería, una ingente cantidad de libros dedicados a su trabajo en este museo, específicamente. Y sin ser una entendida del tema, me sorprendió la capacidad de Scarpa para poder combinar los espacios interiores y exteriores, en los que cualquier ranura te permite entrever el exterior, la luz o las texturas de los ladrillos antiguos. Es como si nada se ocultase, pero como en un buen juego de seducción, tampoco se revela del todo. Y es como degustar el espacio con sus materiales, luces, líneas... sé que bien se podría aplicar esta descripción a otros magníficos edificios, pero nunca se me había revelado un edifico de esta manera tan grata y bella como experiencia en su recorrido.


Jardín y plaza de armas, galardonado en 2001 con el prestigioso 
Premio Internazionale per il Giardino de la fundación Benetton.

Scarpa terminó siendo una suerte de especialista en museos y museografía, por lo que la integración de los espacios y las obras funcionan como un todo, y no hay espacio para la improvisación en la disposición y formatos que sostienen las obras. 




El magnífico emplazamiento de la escultura de Cangrande I, 
considerado como el punto clave de este complejo.




La corona de  la joya en Castelvecchio es la estatua ecuestre de Cangrande I, la cual había sido retirada por motivos de conservación de las tumbas Scalígeras:

La escultura está expuesta sobre un esbelto soporte de hormigón de 7 metros... El basamento está realizado con sutiles dobladuras y un corte central que deja en evidencia su espesor... La obra se ubica en un espacio exclusivamente dedicada a ella... a su alrededor se construye un sistema de pasarelas, escaleras y cubiertas que permiten su visualización mediante acercamientos progresivos: salidas al aire libre, vistas desde abajo y pasajes aéreos, hasta alcanzar una plataforma oscilante que casi permite el contacto físico con la escultura.
     Alba di Lieto.- Verona. Carlo Scarpa y Castelvecchio.  Guía de la visita. Silvana Editotrial, Italia. 2011 




Diversos ángulos y acercamientos que son 
posibles para ver la escultura de Cangrande I.

En uno de sus discursos Scarpa habla de las aberturas, las puertas y las transiciones como elementos que revelan y hace posible las relaciones espaciales, y ciertamente, estas características que menciona son parte fundamental de su trabajo en Castelvecchio. Pero sin lugar a dudas es también reconocido por su atención a los detalles como engranajes necesarios entre esas relaciones espaciales hechas de fragmentos, materiales, luz.




Otra de las fuentes del jardín en la que esta pequeña peana, 
que permite acercarse a tomar el agua, recuerda un poco a los jardines japoneses.

Sin duda, una sorpresa maravillosa que se suma a la antigua belleza de Castelvecchio, que se erige hoy como museo, y que se puede disfrutar, simultáneamente, pasado y presente en un solo edificio, sin interrumpirse, sin sabotearse el uno al otro, siendo un verdadero goce para quienes los transitan, 
viven y recorren.




Entrada del museo.




El telón de hormigón oculta el área de las oficinas.



"Las esculturas… que emergen de las losas pintadas… 
flotan en el pavimento de hormigón".**




Scarpa era un maestro de las escaleras, fijaos en el detalle de estas.


Galería de esculturas veronesas (S. X- XIV).




Sacellum, concebido como una cámara del tesoro.





Este tramo almenado que lleva hacia la torre del reloj 
es obra de Gian Galeazzo Visconti (finales S. XIV).





Torre del reloj, de restauración reciente.


Esta parte, que corresponde a la torre del reloj, ha sido 
restaurada más recientemente por el arquitecto Giuseppe Tommasi.








Vídeo acerca de una de sus obras: la tumba Brion:



Una conferencia interesante sobre Scarpa en el blog: La Herida de Paris.

** Cita de la guía de la visita, Pag. 16.

miércoles, 7 de marzo de 2012

Los Oscar 2012 (II Parte)

II Parte
Los actores

Mi entrada anterior trataba de las películas nominadas a los Oscar 2012. Ahora es el turno para revisar lo acertado o no de los premios y nominaciones de este año. En líneas generales, la verdad es que había poco de donde sacar, pocas actuaciones de las nominaciones pasarán a ser memorables.
Debería pensar la academia de cine norteamericana crear un premio al mejor actor biopic, ya que para el resto de actuaciones no dejan nada. De hecho, en las nominaciones femeninas, tres de cinco. corresponden a biopic.

Me disculpo este año lo poco que puedo cubrir de crítica de actuaciones pero igual no quiero dejar pasar la oportunidad de hablar de las que he podido disfrutar o padecer.

Las actrices protagonistas:

Glen Close (Albert Noobs): Una pena que esta película aún no la hayan estrenado en mi ciudad. Es una actriz que me gusta y que casi siempre, por no decir siempre, está estupenda. Os la debo.

¿Debió estar nominada? Aunque es un atrevimiento opinar, supongo que sí, es una gran actriz y es un papel de esos hechos a la medida para lucirse*.


Viola Davis (The Help): Su actuación en esta película es excelente, está estupenda sin necesidad de histrionismo. Viva y convincente en su papel.

¿Debió estar nominada?  Sin duda, me hubiese gustado que le tocase a ella, pero sería mucho pedir a Hollywood. La última afroamericana que se llevó un premio Oscar fue Halle Berry (2002), que por cierto es una pésima actriz, eso sí, guapa a rabiar. Habrá que dejar que pasar más de un decenio... parece.


Ronney Mara (Millenium... ): Esta nominación es un chiste, son las típicas cosas que no entiendo de la Academia de Cine, más allá de su clara intención comercial. Carece bastante de la oscuridad e intensidad del personaje de la película original, interpretado por Noomi Rapace. Inexplicable. Esta chica debe tener el mismo  manager que James Franco.
  
¿Debió estar nominada? Si era por buscar alguna, supongo que habría alternativas, incluso una doble nominación para Jessica Chastain por su actuación en El árbol de la vida, por ejemplo.


Meryl Streep (La Dama de hierro): Resultó ser la ganadora. Hace tiempo escribí para una revista online un artículo que titulaba "Dame un personaje famoso y te daré un Oscar" (ya no está online pero prometo publicarlo nuevamente por su vigencia). Mi teoría se cumple, basta un Biopic para que alguien le nominen. No pienso ver esta hagiografía de uno de los personajes políticos más dañinos del siglo XX. Dejo un link del gran Vincenç Navarro acerca de la peli y ella. Lo poco que he visto huele mucho a histrionismo, forzando una voz impostadísima...

¿debió estar nominada? Según mi teoría del biopic, claro que sí. Pero cada día me parece una actriz cansina, no me conmueve para nada.


Michelle Williams (My week with Marilyn): Es una actriz que me gusta mucho, y que cada día está mejor y mejor. De las mejores de su generación, qué duda cabe. Pero creo que la tosca dirección de la película unida a un guión bastante flojo, hace que no podamos disfrutar plenamente de su trabajo. Aún así, ella sale airosa e imprime belleza y credibilidad a su personaje.

¿Debió estar nominada? 
Es una actriz que va madurando y que tiene frescura. No es fácil interpretar a este icono del cine.


Los actores protagonistas:


George Clooney (Los Descendientes): Siempre lo digo, este es un actor carismático, guapo, pero que tiene un techo y de allí no pasa. Esta película exigía a un actor más dotado de escuela o talento, y él no lo tiene para una papel que a ratos exige profundidad. Es claro que te llena taquillas, y lo entiendo, pero no por ello dejo de criticarlo. Hay momentos que resultan lamentables de su actuación en donde al pobre se le salen todas las costuras actorales, como por ejemplo, cuando "desfallece" y cae de rodillas en el césped frente a su casa. El trabajo corporal es patético, forzado y no vemos por ningún lado al hombre abrumado por los acontecimientos, que vencido por el peso se desploma, quizá es la escena en la que  se ve claramente. También en la que  se despide de la esposa, no hay emoción verdadera, no termino ver la profundidad de este personaje, aunque el drama de la historia lo demande. Lo siento Clonney, tu charm se lo lleva todo.

¿Debió estar nominado? La verdad es que está tan malo en esta película que me parece un descaro.

Jean Durjardin (The Artist): Se llevó el Oscar a casa. Creo que este hombre debe agradecer al director este premio. No está mal, está muy bien dirigido en la peli, pero bueno, tampoco de las nominaciones había mucho de dónde escoger. Correcto, por darle un adjetivo.

¿Debió estar nominado? Sí, claro, la película le sostiene muy bien y el hace su papel con dignidad.



Gary Oldman (El Topo): Quizá mi preferido de los nominados. Celebro su vuelta y celebro su actuación, sobria, contenida, lejos del histrionismo. El mejor de la lista, sin duda.

¿Debió estar nominado? Por supuesto, es un actor con mucha trayectoria, y está excelente en su papel.




Brad Pitt  (Moneyball): Siempre he dicho, al igual que Clooney, que Pitt tiene su techo, pero debo confesar que es más esforzado y que a veces logra estar convincente como en esta película, que me lo creo como personaje.

¿Debió estar nominado? Sí, no hay duda, está muy bien en su papel, no hay irregularidades en cuanto a calidad y me sorprendió por lo que ha dado de sí en esta película.


Demián Bichir (A better life) : No la he visto y me alegra que un actor mexicano entre en las nominaciones. En las pelis que lo he visto suele estar bastante bien.


Las actrices de reparto:


Bérénice Bejo (The Artist): Repito lo que dije para su compañero de reparto, gracias a esta película entra en esta nominación, cuestión que no le quita tampoco mérito. Una actuación correcta, pero que tampoco despierta en mí grandes emociones.

¿Debió estar nominada? Sí, claro, está encantadora en su papel, aunque, como he dicho de muchas de las nominadas, pocas levantan mi entusiasmo.




Jessica Chastain y Octavia Spencer en The Help ( de izq. a derecha).

Octavia Spencer (The Help): Quien ha ganado la estatuilla. Está estupenda y convincente, merecido entre las candidatas.

¿Debió estar nominada? Sí, claro, una actuación que dignifica la nominación y el premio.

Jessica Chastain (The Help): Está muy bien en su papel, aparece poco pero llena la pantalla con su presencia en sus escasas escenas. Está muy bien.

¿Debió estar nominada? No me cabe duda, su personaje tiene encanto y ella borda su papel.



Melissa Mc Carthy (La boda de mi mejor amiga): No la iré a ver ni que me maten.

Jannet Mc Teear** (Albert Noobs): Como dije anteriormente, no la he podido visionar aún.


Los actores de reparto:

 Siento mucho no poder escribir casi nada en este apartado, solo Kenneth Branagh en Mi semana con Marilyn, en la que tampoco las actuaciones resultan extraordinarias, pero viendo el resto de nominaciones, entiendo que lo hayan nominado. Me alegra el Oscar lo haya recibido un actor con una larga trayectoria a sus espaldas como Christopher Plummer.

*Notas agregadas en septiembre 2012: Finalmente he visto la actuación de Glen Close, y sin duda es de lo mejor de esta irregular película, como casi todas las de Rodrigo García. Ella está estupendísima, contenida, nada exagerada, con una voz y un acento más que convincente.
**Mc Teear bien merece la nominación,  por momentos tiene un verdadero mano a mano con G. Close, convincente y real.