martes, 27 de septiembre de 2011

¿Cuántas mujeres caben dentro de una película?

Anita Sarkeesian 
©Pág. Feminist Frequency.

Un día mientras preparaba una clase para una de mis alumnas de español, di con el canal de Youtube Femenist Frequency, a cargo de Anita Sarkeesian, una feminista que dirige su crítica hacia la cultura pop. Juro que vi ese día todos los vídeos producidos por ella, excelentes. Uno de los que me llamó la atención, ha sido este que data de 2009, en el cual habla del test Bechdel, con el cual podemos medir la presencia de las mujeres en las películas. El test, aunque carece de esa formalidad de los "verdaderos test", arroja resultados sorprendentes con tan solo tres sencillas preguntas:

1- ¿Aparece una o dos mujeres en la película... con nombres?
2- ¿Hablan entre ellas?
3- ¿Cuando hablan entre ellas, hablan algo que no sea acerca de los hombres?

El vídeo:



 

No es difícil imaginar que si te toma un buen puñado de películas, son pocas las que salen aprobadas (que quede claro que se tienen que superar las tres preguntas para que al menos digamos que hay presencia femenina). Por otro lado, hay que tener en cuenta que, si al menos pasa el test, ello no quiere decir que la película incluya una perspectiva feminista ni mucho menos. Pero es abrumador ver que en una mayoría de películas, las mujeres solo aparecen como algo extra, para darle valor a los héroes o personajes principales.

Esta comunicadora y activista, Sarkeesian, da buena cuenta de las películas de los Oscar en otros de sus vídeos en los que repasa las películas que tratan de hombres. Echemos un vistazo a los Oscar 2010.

 
La red social: La historia de un joven en sus inicios como fundador de Facebook.
¿Pasa el test?
No


Cisne negro: La historia de una joven balletista.
¿Pasa el test?




The Fighter: La historia de un joven boxeador.
¿Pasa el test?


Los chicos están bien: La historia familiar de una pareja de mujeres gays. 
¿Pasa el test?


Toy Story 3: La historia de un juguete que representa a un héroe
¿Pasa el test?
No sé si la cowgirl Jessie habla con Barbie, pero lo más seguro es que no, no la he visto.
.

El discurso del Rey: La historia de un rey y la lucha contra su tartamudez.
¿Pasa el test?
No


127 Horas: La historia de un joven y su tragedia en la montaña.
¿Pasa el test?
No

Valor de Ley: La historia de una joven y un alguacil que se unen para buscar el asesino del padre de esta.
¿Pasa el test?
No

Origen: La historia de un hombre y su sufrimiento por la pérdida de su mujer.
¿Pasa el test?
No

Winters' Bone: La historia de una joven que investiga la desaparición de su padre.
¿Pasa el test?




En los premios Oscar 2009

The Hurtlocker: La historia de un hombre que desactiva bombas en la guerra.
¿Pasa el test?
No


Avatar: Un hombre que se hace Avatar y...
¿Pasa el test?
No


Un sueño posible: Trata de un hombre que pasa de indigente a estrella del fútbol americano... y una mujer que le ayuda.
¿Pasa el test?
No la he visto


Distrito 9: Trata de hombres.
¿Pasa el test?
No


An education: La historia de una joven...
¿Pasa el test?
No estaría muy segura.

Inglorious Basterds: Una historia muy coral pero predominan los hombres.
 ¿Pasa el test?
No

Precius: La trágica vida de una joven afroamericana.
¿Pasa el test?


Un tipo serio: La historia de un profesor universitario...
¿Pasa el test?
No


Up : La historia de un viudo.
¿Pasa el test?
No


Up in the Air: La historia de un hombre...
¿Pasa el test?
No
Si quisiéramos seguir buscando, luego veríamos, además, que la exclusión también alcanza cuestiones raciales,  la mayoría de los protagonistas son blancos caucásicos (olvídese de latinos, asiáticos o africanos...), así como también se suelen excluir la diversidad sexual, casi todos son heterosexuales. Pero como se menciona antes, el hecho que en esta lista aparezcan como protagonistas mujeres, ello no se traduce que sean por defecto historias feministas.

Sé que algunas de estas clasificaciones podrían ser discutibles, el test no es una ciencia, pero podremos afirmar que, de las 20 película de la lista, al menos 15 la protagonizan hombres en oposición a un 8 de las mujeres. En cuanto al test, aunque a veces es difícil responder a las 3 preguntas, podemos decir que unas 7 (de 20) lo aprueban. Si queremos extendernos, solo una peli incluye la temática gay y, solo dos son protagonizadas por afroamericanos, no sé si ello se debe a que son basadas en historias reales y ya sería el colmo.

La verdad, basta con revisar un poco para darnos cuenta que el camino por la paridad de géneros (y otras igualdades) sigue siendo largo. La industria del cine sigue dirigida por hombres y todas estas historias, en donde no aparecemos, es un reflejo de ello. No  solo esperamos más mujeres guionistas, productoras, directoras, sino también que hablen de nosotras y que cuenten también nuestras historias.

Otro interesante vídeo de Feminist Frequency acerca de los Oscar



El blog de Feminist Frequency (en inglés)

miércoles, 14 de septiembre de 2011

Sofía escapa de la sombra

 La directora (en el hotel) asiste al Festival de Venecia en 2010.

Hay hijos de genios que intentan huir de la celebridad y brillo de sus padres, otros que no aguantan los embates de las siempre odiosas comparaciones, pero en el caso de la directora Sofia Coppola, simplemente no quiso escapar de su talento y destino. Fue bautizada en el cine ¿literalmente, si aceptamos la representación como realidad o como cualquier rito iniciático como un "bautizo"?, con apenas unos meses encarnaba el papel de sobrino de Michael (Al Pacino), en esa joya del cine que es El Padrino (Francis Ford Coppola, 1972), en una secuencia memorable en el que el bebé era bautizado y en donde se concatenaban una serie de escenas que preparan el clímax para un aciago desenlace. Nunca un bautizo fue más premonitorio...

Fotograma de El Padrino III.

Años más tarde, ante las duras críticas que recibiera en su actuación en el Padrino III, como Mary Corleone, la joven, lejos de amilanarse, enderezó su brújula y dio con la parte de dicho mundo al que mejor se amoldaba: el guión y la dirección. Hoy en día, no solo la respalda una carrera sólida y sin patinazos, además se erige como la primera mujer nominada a la mejor dirección en los premios Oscar.

 Fotograma de Las Vírgenes Suicidas.



Su carrera se catapulta con su ópera prima Las Vírgenes suicidas (1999), en donde ya deja ver su capacidad como narradora y con una dirección que, no solo mostraba talento, sino también un sello propio, una voz y forma singular. Las dudas sobre el padrinazgo y supervisión de esta pequeña joya por parte del padre, no se hicieron esperar... pero un segundo largometraje irrumpe y despejas las dudas con un éxito sorprendente: Lost in Translation (2003), en donde se lleva el Oscar al mejor guión y es nominada a la mejor dirección y mejor película, pero sendos galardones se lo arrebata Clint Eastwood con la correcta pero casi olvidable Million Dollar baby. Pero la academia francesa le concedió el Premio César (2005) como mejor película extranjera.


 Un fotograma ya icónico de Lost in Translation.

En 2006 reaparece con una singular visión de la célebre María Antonieta. De formidable factura, pero narrativamente menos potente que las anteriores. A ella le sigue, y hay una conexión entre ambas películas debido al tedio y la desazón existencial, Somewhere (2010). Johnny es un personaje ensimismado en su cotidianidad y cierta fama. La vacuidad de su vida discurre entre el más absoluto sinsentido. María Antonieta, a su vez, come pasteles ricamente decorados, realiza fiestas que duran días y afuera la Francia se desmoronaba. El deseo, para ambos personajes pareciera inexistente, aunque en esta reciente película, la directora elabora un relato mucho más íntimo que la fastuosa María Antonieta.

Un hermoso fotograma de su María Antonieta.

Sofía, por más densos que sean sus temas, no descuida la belleza formal en su dirección, ofreciéndonos planos maravillosos y fotogramas inolvidables.
Somewhere fue merecedora del León de oro del Festival de cine de Venecia (2010), hace mucho que nuestra directora ha despegado y su cine va madurando con el tiempo. Estaremos atentos a las nuevas películas de esta talentosa guionista y directora, que ha sabido beber, sin atragantarse, de la impronta de unos de los directores más talentosos de la historia del cine.

Somewhere, su más reciente película.

jueves, 1 de septiembre de 2011

Paseo dominical

 El hermoso teatro Cuvillé (1751-1755), una joyita de la Residenz

De mi experiencia en Alemania, una de las cosas que no me dejan de asombrar y que admiro de este pueblo es el mimo y valor que le dan a lo que poseen. Lo ve uno en sus palacios y castillos que si bien muchos de Europa les ganan en antigüedad, bellleza y singularidad, acá, además de conservarlos impecables,  hacen de él un espacio más vivo e integrado a la ciudad. Se hacen conciertos dentro, cenas, fiestas, espectáculos, mercadillos, teatro.

 Una madre pasea con su hija por el mercadillo.

El domingo pasado fue el Festtag in der Residenz, que consitía en una fiesta de tres días en torno al palacio que fuera residencia de muchos duques, reyes y príncipes electores. Un hermoso mercadillo con tema renacentista, un espectáculo y cena. Asistí al espectáculo, que debo confesar no fue muy allá, y algunas de las compañías que asistieron rayan en lo mediocre, pero salvaron el día los jóvenes muniqueses del grupo de danzas moriscas. Y para alguien que ama la fotografía no puedo negar que el grupo principal poseía un vestuario maravilloso.



Un pequeño paseo por los alrededores, me permitió descubrir un rinconcito del gigantezco Jardín Inglés que desconocía.

Os dejo algunas fotos de este domingo.



Detalle de la Residenz.


La cancillería de Estado de Baviera.







Alrededores.

Jardín Inglés, estatua dedicada a un político y poeta ruso que vivió en Múnich.


Confucio también tiene su estatua en el Jardín Inglés.

Parte de las danzas moriscas.






Unas visitantes espontáneas en el mercadillo.