sábado, 30 de julio de 2011

Una pausa por vacaciones

Espacio interior de la instalación.

Querid@s amigos, el blog se toma una pausa este verano pero volveremos en breve. Quiero dejaros unas fotos de la exposición Leviathan que disfruté en París (gracias a la información de nuestra amiga blogera Delikat Essences), una monumental instalación del artista Anish Kapoor en el Grand Palais.



Nos vemos a la vuelta.









sábado, 9 de julio de 2011

Claude Cahun: la identidad y el espejo

Autorretrato (1914).

Hasta el 25 de septiembre en el museo Jeu de Paume (París) permanecerá la exposición de la extraordinaria fotógrafa Claude Cahun (Nantes, 1894 - Isla de Jersey, 1954). Se puede afirmar que el trabajo de Cahun comienza a ser verdaderamente célebre desde hace un par de décadas, catalogándosele como uno de los de mayor altura y originalidad, en lo que a la primera mitad del siglo XX se refiere. Sus imágenes desprenden mucha fuerza y, es sin duda, en sus autorretratos con los que esta artista alcanza su punto más poderoso en cuanto a poética y búsqueda artística.

 Autorretrato (1927).

La identidad reinventada
En sus autorretratos una y otra vez utiliza la máscara a través del disfraz, el cambio radical, el travestismo para jugar, reinventar y anular toda identidad, bien sea de carácter sexual o humano. La vemos con el  cabello plateado, la cabeza deforme como un marciano, como una muñeca, como Buda, como una hermosísima mujer, como un hombre... muchos críticos apuntan que en estas transformaciones ya se atisba lo que vendrá a convertirse en la performance. No en balde, ya desde su cambio de nombre, otro enmascaramiento, opta por el de Claude que bien sirve para mujeres y hombres.

 Un artista sabe "hablar" a través de la máscara tal 
como podemos ver en esta foto extraordinaria y llena de símbolos.
 Su trabajo está lleno de subversión y, aunque estuvo muy cerca de los surrealistas, sus fotografías son de difícil clasificación. Su biografía no deja de ser interesante, fue parte del movimiento surrealista, pero también compartió con muchos artistas de su época luchas revolucionarias y sobre todo antifascistas. Llegando a realizar actividades políticas en contra de las tropas de ocupación nazis, por lo que fue arrestada por la Gestapo, salvándose de una pena de muerte (además era judía) en 1945, gracias a la liberación por parte de los aliados. Parte de esta historia ha hecho que mucho de su trabajo fotográfico desapareciera y que su rastro se haya perdido por muchos años y es ahora cuando comienza a recuperarse, gracias al trabajo del biógrafo, François Leperlier



 Un fotos sin duda sorprendente que juega con lo onírico.

Su trabajo no se ciñó, por supuesto, solo a los autorretratos, también fue una excelente retratista, realizó collages fotográficos y es de destacar sus objetos ensamblados en los que crea una verdadera poética de los objetos, como bien se le denomina en la exposición a esta parte de su trabajo. 






Una retrospectiva muy recomendable para todas aquellas personas que aman la fotografía y que tengan la suerte de pasarse unos días en Paris ahora o en estos meses próximos.
Página oficial de Claude Cahun (Ing.)
En este blog.