viernes, 27 de mayo de 2011

Los trazos mágicos de Ana Juan

 La ilustradora Ana Juan junto a algunas de sus creaciones.

Aunque había visto algunas de sus ilustraciones en portadas de libros, no fue sino hasta la aparición del póster de la Feria del libro de Madrid (2006), lo que me impulsó a buscar un poco más a fondo quién era la persona que estaba detrás de se esa fantástica obra artística hecha póster, y no era otra sino Ana Juan.


Fue fácil encontrarla, posee una página web muy versátil y completa en la que se puede ver sus trabajos en los diversos medios impresos, destacando su muy fecunda colaboración para la paradigmática The New Yorker (ver en este link las diversas portadas que la artista ha realizado para esta revista).


  Hermosa reinterpretación del arte de Frida Kahlo, realizada por la artista 
para el libro infantil del autor Jonah Winters.


Portadas de muchos libros, póster promocionales, no solo en España, sino también para Estados Unidos, Italia, Japón, entre otros. En el año 2010 recibió en España el Premio Nacional de Ilustración.

Lágrimas como tatuajes, peces o pájaros se deslizan por el rostro. 
Pura poesía visual.

 Su trabajo derrocha imaginación, una excelente técnica, y siempre tiene una huella profundamente femenina. El mundo onírico se cuela siempre en su imaginario y su capacidad para reinventar los iconos y personajes clásicos es sorprendente, como queda demostrado en el poster de Hansel y Gretel creado para la Metroplitan Opera Hause. NY (2007).


Sus personajes suelen ser soñadores, a veces oscuros, livianos, pero siempre nos hablan de ese mundo un tanto intangible, mientras otros se mueven en lo lúdico. Uno siempre siente que algo pasa, que algo está pasando.

Ilustración para la edición americana de la revista Rolling Stone del músico 
Devendra Bandhart a quien este blog le dedicó una breve entrada.


 En esta ilustración lo femenino desborda.




En Wikipedia.

Un artículo de El País.

domingo, 22 de mayo de 2011

¡Democracia real ya!

 Concentración de Múnich, sábado 21 de mayo.




 Ayer un buen número de españoles y simpatizantes se reunieron a protestar en Sendlinger Tor, en la ciudad de Múnich, adhiriéndose a  las propuestas iniciadas en Sol y que como una gran bola de nieve se ha ido extendiendo por el mundo, allí donde residen españoles. ¿Cifras? Lamento declararme totalmente nula para un conteo, pero puedo afirmar que fuimos un nutrido grupo con muchas ganas de demostrar nuestro descontento hacia los fallos de la democracia española, y que como buena democracia podemos siempre aspirar a mejorarla.


Uno de las características de lo que ha surgido de este movimiento encabezado por el grupo Democracia real  ya es que no quiere que se adhesione ningún partido político, sino que quieren que ocurran cambios de base independientemente de la inclinación política de sus participantes.


Ayer, la gente llevó sus pancartas, se gritaron consignas y aquellos que así lo quisieron, tomaron la palabra y hablaron de sus expectativas de cambio. De las muy diversas propuestas, quizá la más imperante es la reforma de la ley electoral que excluye de manera injusta a los partidos minoritarios allí en las circunscripciones con muchos habitantes, como es el caso de Madrid, por poner un ejemplo.


A continuación os dejo un vídeo en el que se explica claramente los problemas que conlleva las circunscripciones provinciales (continuar viendo las partes siguientes en Youtube):


Otra parte de las propuestas ha sido el desacuerdo de como se ha atendido la crisis financiera, rescatando a  los bancos con el dinero de los contribuyentes. Por otro lado, también se ha querido demostrar el malestar de los recortes de beneficios obtenidos otrora por los ciudadanos españoles y que poco a poco se están cercenando. Como ejemplo, podemos mencionar el aumento en la edad de jubilación así como la rebaja de los sueldos a los empleados públicos, el abaratamiento y facilidades del despido, el trabajo precario y el aumento del paro. Otro de los puntos, que se prohiba la postulación de aquellos políticos imputados por corrupción a presentarse en las listas.


En la pancarta que llevamos, recogimos datos de la comisión estadística europea Eurostat.
Un ejemplo (cabe aclarar que estas sifras son sobre la base del PIB, los que las hace agigantarse en proporción.

Desempleo en España (2011): 20%
Desempleo UE-27: 9,5 (si hacemos la comparativa con la UE-15 estas cifras empeoran)

Inversión social española (2010): 41,1%
Inversión social UE-27: 46,8 %

Salario bruto anual español (2003-2008): 20.438
Salario bruto anual UE-27: 34.412
Salario bruto anual en Alemania: 41.691

Cabe recomendar un fantástico artículo del gran Vincenç Navarro titulado Recortes y polarización social. En el que deja bien claro la falacia de que el supuesto monstruo de las instituciones estatales, públicas y burocráticas es muy grande, ya que España, al contrario, se encuentra en la cola en la UE-15 en cuanto a la inversión social. Es decir, países más ricos poseen un aparato estatal mayor y ello no incide en el empobrecimiento de dicho estado.

 "Es su crisis, ellos deben pagarla".

Hubo un ambiente fabuloso, ordenado con ganas de escucharse unos a otros aunque no todas las ideas coincidían. Lo que sí puedo decir, a aquellos agoreros que dicen que esto terminará en nada, que no lo creo, que tenemos el poder los ciudadanos y lo vamos a ejercer.

 "La revolución global ya ha comenzado".

Los partidos políticos han estado callados o excesivamente parcos por miedo a que una metida de pata influya en los votos de hoy. Eso hace ver su estatura política, sienten miedo... y eso está bien. Como mínimo me gusta saber que mi demostración al menos sirva para evidenciar mi descontento y decirles: no, no estamos contentos con la manera en que lo estáis haciendo. Queremos un cambio... a mejor.




D  E  M  O  C  R  A  C  I  A.





Una de las jóvenes que tomó la palabra en la tarde de ayer, y que ratificó 
que la juventud está clara y que derrochan inteligencia.

 "Estamos hartos: + democracia, justicia, derechos, trabajo y -corrupción, crisis y estafa".

Otro de nuestros oradores espontáneos de ayer que animó a la gente a opinar.











Vídeos en Youtube1
Video en Youtube 2
Vídeo en alemán en Youtube 3
Y otro vídeo de la concentración.

miércoles, 4 de mayo de 2011

Una moneda que beneficia a todos: el Chiemgauer


En un mundo que nos invita cada día más a actuar como borregos ir a contracorriente pareciera que, cada vez más,  a los actos de rebeldía e inconformidad se empeñasen en mal clasificarlos como radicales o extremos, otorgándoles un matiz siempre negativo. Pues ir a contracorriente, en muchos casos (tal como los movimientos artístico han demostrado), es un acto creativo y que, aplicado a muchas otras áreas se convierte en una experiencia positiva para una mayoría. Todo ello nos sirve para traer a colación una respuesta de lo más interesante y por momentos exitosa a esa parte más negativa de las economías globalizada. El dinero en su forma especulativa.


Vista del lago Chiemsee y de la bella Frauen Insel. 
©Chiemgau Turismus e.V.

En lo que pertenece a la Alta Baviera, a unos 90 kilómetros de Múnich,  está el distrito de Rosemheim, en la que se encuentra el idílico muncipio de Chiemsee, lugar en el que su hermoso lago y alrededores inspiró al rey Ludwig II de Baviera la construcción de una versión del Palacio de Versalles. A la región que rodea el lago se le llama Chiemgau.

Allí, en 2003 un profesor de secundaria, Christian Gelleri, inició un proyecto al cual se apuntaron al principio solo alumnas,  y en el que se trataba de diseñar y crear una moneda local. Dicho proyecto se puso en marcha un año después y hoy en día parece ser imparable...

El nombre de la moneda es Chiemgauer y su idea partió de una mejor distribución de esa riqueza que posee dicho municipio. Aunque a primera vista pueda parecer un billete del Monopoly, su valor va en paridad al euro (un euro: un Chiemgauer) y en la actualidad deben circular un poco más de millón y medio en esa parte de la región (En 2010 las estadísticas recogía 1.458.119 Chiemgauer en circulación). Dicha moneda de cambio lleva en su revés pinturas de artistas de la región, por ejemplo y, en un principio, era fabricada por los estudiantes y lleva igual su respectivo control.

El éxito de dicha moneda se basa sobre una premisa básica: no sirve para ser acumulada, si no se usa en 3 meses pierde su valor, y hay que pagar un 2% de cada Chiemgauer para validarlo y ponerlo en circulación nuevamente, así que se corta de raíz un posible enriquecimiento especulativo. Por otro lado ha impulsado notablemente la economía de la región, ya que hace que los productos que allí se siembran y producen, puedan ser  en su mayoría, consumidos en dichas comunidades, promoviendo así el comercio de las pequeñas tiendas, agricultores de productos, en su mayoría biológicos, y evitando los estragos que hoy se viven con los comercios de grandes superficies, las deslocalizaciones de empresas y la fuga (y concentración en unos pocos) de riquezas, pero sobre todo,  hace que los puestos de trabajo permanezcan y se reproduzcan.

Arriba en la foto, la maestra molinera Annelie Wagenstaller muestra sus más recientes libros editados. Ella imparte clases de fabricar pan en un espléndido molino de agua antiguo, todo ello puede pagarse con Chiemgauer, igual que los productos de su fabulosa tienda.

En el documental La doble cara de la moneda aparece un productor de queso y afirma que desde que utiliza esa moneda, en corto tiempo, su pequeña empresa ha crecido un 10% y que le ha permitido contratar dos trabajadores más. La moneda no pretende acabar con el euro sino complementarlo, dicen sus fundadores.

Sus premisas: crear empleo y apoyar el pequeño comercio y la pequeña industria. A ello se le suma que un 3% de dicho dinero en circulación se dedica a apoyar obras sociales. Proyectos, por otro lado que son constatables por sus habitantes, los pisos de un colegio, alguna asociación de un barrio, el La Casa de la Historia y cultura de los trajes bávaros. los efectos de ese porcentaje les son cercanos y visibles, la gente misma escoge en una lista a cuáles obras quiere que sean dirigidos.

 El tesorero de la Casa de cultura e historia de los trajes Bávaros 
recibió en 2007 una ayuda de 137.000 para dicho proyecto.

Por otro lado su enfoque se inclina hacia los comercios sostenibles: agricultura  y productos bio y energías limpias. Una relación de mayor solidaridad entre productores, distribuidores y comerciantes. Y tal como se ha mencionado antes,  se busca estimular la economía local para que dicho poder adquisitivo permanezca activo allí donde se produce (y no en la cuenta de tres tipos "listos" en Suiza).

A partir de este enero ya han empezado a otorgarse los microcréditos a las personas emprendedoras con menos recursos. Eso sí, sin intereses, además ya se ha creado la tarjeta de débito correspondiente.

Una iniciativa desde todos los puntos de vista, interesante, solidaria y positiva ya que todos se benefician. Un dato curioso es que el Chiemgauer circula un 3% más rápido que el euro. Por otro lado, esa economía paralela les permitirá en el futuro poder hacer frente a los cambios a la baja del euro, ya que su moneda dependerá de la producción y consumo de ellos y no de esas entidades abstractas que la prensa llama a manera de ente todopoderoso "Los mercados".

Sí, eso parece, otro mundo es posible.


La página oficial es en alemán.

Blog del creador del proyecto.

Acerca del tema en un programa de TV en alemán-
Otro vídeo en alemán.