domingo, 27 de marzo de 2011

Contra la energía nuclear


 Ayer participaron unas 30.000 personas en la capital de Baviera en una manifestación en contra de la energía nuclear y contra las políticas del gobierno de Merkel al respecto. A pesar de la lluvia de las primeras horas la gente no se amilanó y bajo sus paraguas, chubasqueros o sin nada con qué protegerse, permanecieron en los alrededores de Odeonsplatz bajo el lema: Alle AKWS Abschalten, sí, "Desactivar todas las centrales nucleares". Alemania posee 11  centrales nucleares (Kernkraftwerke) operativas, las cuales suman 17 reactores. En la Baja Baviera se encuentra activa la Isar 1 (reactor) y 2 (reactor), cuyo cierre se tiene estipulado para 2019, para la primera, y 2034 para la segunda.


 Aunque dolorosa, el fatal accidente de Fukushima sirve de coyuntura para llamar la atención a los políticos dentro de un contexto en el cual les será difícil quitarle importancia al tema, o como muchos vienen haciendo, vendiendo este tipo de energía como una alternativa válida. Si bien la mayoría de la energía que consumimos no es limpia, muy lejos está de compararse (me parece casi imposible) con los daños tan terribles a corto y largo plazo de los riesgos de las centrales nucleares.



Ciertamente, salir a participar en una manifestación es una reafirmación de uno como ciudadano activo, aunque los políticos y casi todos los medios se empeñen en que "tiremos la toalla" y creamos que nuestras voces son inútiles. Siempre disfruto ver a los niños en estas manifestaciones, agitando sus banderas, sus propios carteles, trompetas... con una pasión asombrosa. Sin duda es fundamental el papel de los padres en esta temprana toma de conciencia.



Cabe destacar que Alemania es el cuarto país consumidor de energía nuclear. Acá os dejo información mínima acerca de las centrales y su cantidad de reactores, en los cuales estriba una diferencia considerable de riesgo.



Estados Unidos: Posee 66 centrales nucleares, operativas, que suman un total de 105 reactores. En 2013 se tiene programado abrir una nueva.
Francia: Tiene 21 centrales nucleares en funcionamiento con un total de 58 reactores.
Japón: Posee 16 centrales nucleares operativas*  y 60 reactores (*sumando la de Fukushima y sus reactores, que ha estado operativos antes del accidente).
Rusia: Tienes 13 centrales nucleares y cuenta con 31 reactores operativos.
España: Posee  6 centrales nucleares operativas, sumando 8 reactores en total.
En Latinoamérica solo tres países poseen centrales nucleares: Argentina (2 reactores y una central atómica en contrucción), Brasil (3 reactores y una central atómica en construcción  ) y México (2 reactores).



Según datos de la IAEA (siglas en inglés de la International Atomic Energy Agency), en 2010 se inició la construcción de 14 centrales de energía nuclear:
China: 9 centrales nucleares ( a la que se le suman 18 en construcción iniciada en otros años)
Rusia: 2  centrales nucleares (a la que se le suman 9 iniciadas algunos años atrás)
Japón: 1 central nuclear (a la que se le suma otra iniciada en 2007)
Brasil: 1 central nuclear
India: 1 central nuclear (a la que se suman 5 más en construcción iniciada hace varios años)



Estas cifras nos permiten asomarnos al panorama de las centrales atómicas y su crecimiento mundial, también resulta interesante que países como Inglaterra posea quizá uno de los mejores números de cierres de dichas centrales, alcanzando unas 26 ya clausuradas y con una meta hasta 2014 de que se cierren otras 8, nada mal.



Hoy Japón, finalmente, admite que no sabe el alcance que tendrá la radioactividad que sigue extendiéndose sobre este país.



La agrupación de diversas asociaciones y partidos (unos 19) que luchan por este tema organiza para el próximo 4 de junio una acción para formar una cadena humana en torno al viejo reactor Isar1 y reclamar así su desactivación definitiva.



Una entrevista con el premio Nobel de literatura kezaburo Oé acerca del tema.







viernes, 11 de marzo de 2011

Los Oscar 2011 (II Parte)

II Parte
De los actores

Mi entrada anterior se basó sobre mi opinión acerca de las películas nominadas, exceptuando las de habla no inglesa. Le toca el turno, en esta oportunidad, a los actores.

Las actrices protagonistas:


Annette Bening (Los chicos están bien): Ella es una actriz con carisma y convincente, pero este papel, tal como está concebido, tampoco es de Oscar.
¿Debió estar nominada?... creo que no era para tanto, aunque sidfrutable.


Natalie Portman (Cisne negro): Un muy merecido Oscar. La joven actriz permite adentrarnos a las fobias y miedos de esta bailarina, de una manera convincente.
¿Debió estar nominada?.. claro, una actuación que va a la altura de lo que unos esperan de dichos premios.


Jennifer Lawrence (Winter's bone) Si bien la chica es esforzada y desempeña su papel de manera enjundiosa, podría decirse que tampoco no nos acerca a muchos registros.
¿Debió estar nominada?.. no, aunque no sea mala, tampoco su actuación está a la altura de los Oscar.


Michelle Williams (Blue Valentine) Un actriz joven que se ha tomado su tiempo para madurar y que cada día lo hace mejor. Una actuación convincente que da vida a un personaje que nos hace que sea vivo, de carne y hueso.
¿Debió estar nominada?... definitivamente, esta chica promete  más nominaciones.


Nicole Kidman (Rabbit hole) la decisión de abandonar el botox ha sido muy inteligente de su parte. Tenemos de vuelta a una actriz que trabaja duro y que hace un muy buen trabajo. Aunque no levanta en mí emociones demasiado intensas.
¿Debió estar nominada?...sí, es la clase de actuaciones cargadas de drama a las que se les puede sacar partido y ella lo ha hecho muy bien.



Los actores protagonistas:

Javier Bardem (Biutiful): Sin duda la película tiene suficiente drama del que tirar y Bardem le saca punta provechosamente, Excepcional actuación, poderosa en cada una de sus escenas, lo que nos confirma que es uno de los mejores actores de su generación. 
¿Debió estar nominado?...indudablemente. Lástima que la cercanía, al menos en nuestras memorias) (en 2008) con su anterior Oscar lo haya alejado de la posibilidad de ganarlo esta vez, le pasa lo que a Jeff Bridges.

Colin Fihrt (El discurso del rey): comparto la opinión de Gregorio Belinchón (El País), de que Fihrt hace de un defecto (un tanto soso, aunque correcto) una fortaleza. Está bien en su papel aunque no deja de ser algo desabrido.
¿Debió estar nominado?...sí, es sin duda un buen actor, pero siempre siento que le falta un poco de alma para emocionar.




 Jesse Eisemberg (La red social): Bueno, el chico no lo hace mal pero no entiendo que nominen hasta el del carrillo de los helados, tiene la misma cara de asombro toda la película.
¿Debió estar nominado?... no, son esas cosas que no te terminas de explicar por qué suceden.


James Franco (127 horas) Debo sospechar que el manager de Franco tiene unos contactos que valen oro. Entrar a estas nominaciones y también presentar la gala de los Oscar, siendo un perfecto desconocido y con una actuación tan mediocre ¿cómo lo ha hecho?
¿Debió estar nominado?... no, es totalmente inexplicable. Lo único que cambia de su cara en la peli es gracias al trabajo de maquillaje.


Jeff Bridges: Este actor pareciera que ha alcanzado su esplendor en los últimos años. Le pasaba un poco lo que a Bardem, han sido recientemente premiados y es muy difícil llevarse dos Oscar un año tras otro.
¿Debió estar nominado?... claro, una pena que no se haya llevado la estauilla él o Bardem, los mejores sin duda de la lista.


Las actrices de reparto:


Amy Adams (The fighter): Una actriz que goza de merecida fama, siempre convincente, en esta oportunidad da vida a una bartender, muy bien en su papel de chica de pueblo, nos llega a convencer a cada rato.
¿Debió estar nominada?... por supuesto, un placer verla en cada una de sus actuaciones.


Helena Bonham Carter (El discurso del rey): Me gusta especialmente esta actriz, aunque este papel la verdad era tan pequeñín que no sé si podiamos apreciarla del todo.
¿Debió estar nominada?... siempre lo hace bien, y es una eterna nominada.


Melissa Leo (The Fighter): Ha sido la ganadora en esta categoría. Totalmente de acuerdo, un personaje creíble, fuerte y magistralmente interpretado. Ha sacado provecho de este papel que sale de los tópicos y de tintes casi hiperrealistas.
¿Debió estar nominada?... absolutamente. Muy bien merecido, que se haya llevado el Oscar.


Hailee Steinfield (Valor de ley): Su personaje comparte similitudes con la de Winter's bone, no solo el género de su historia, sino que interpretan, ambas, a jóvenes de gran fortaleza y muy decididas. Su actuación es magnífica, dota al personaje de un carácter único, mezclándose candidez y determinación. Los Coen saben crear personajes, sin duda, no en balde muchos de sus actores entran a las nominaciones con cierta frecuencia.
¿Debió estar nominada?... sí, una revelación absoluta.


Jacki Weaber (Animal Kingdom): Pertubador personaje que juega con los tópicos de la madre dulce y cariñosa. Una actuación inquietante y poderosa. Una actuación pelipúntica.
¿Debió estar nominada?... sí, estaba segura que si no se llevaba Leo el premio, sería ella quien lo obtendría.



Los actores de reparto:

John Hawkes (Winter's bone): Una actuación convincente, un actor que llena con su presencia la pantalla, impecable.
 ¿Debió estar nominado?... claro que sí, su personaje está vivo.



Christian Bale (The Fighter): Quizá uno de los premios menos polémicos, por así decirlo, ya que todos caímos rendidos a los pies de su actuación. Bale nos trae un personaje con las mismas dimensiones de la humanidad, es decir, nada de estereotipos, es un yonki, sí, pero es atinado en sus razonamientos (recordemos que aconseja bien la estrategia de pelea del hermano, entre otras cosas), un desastre consigo mismo, pero cariñoso con la familia, los amigos, un ser humano con sus miserias y, aunque no glorias, sí aciertos. Un actor de método que cada día es más gozoso verlo.
¿Debió estar nominado?...No solo eso, sino que también se mereció rotundamente este Oscar 2011.


Mark Ruffalo (Los chicos están bien): Es un actor con carisma y que está bastante bien en su papel, fresco, te lo crees y cae bien. tampoco la película le da para más.
¿Debió estar nominado?...Bueno ¿por qué no?

Jeremmy Renner (The Town): Un actor que poco a poco se va haciendo un hueco en las nominaciones de los Oscar. Ya el año pasado fue nominado a mejor actor principal, por actuación en la ganadora de la Academia  2010, En tierra hostil.
¿Debió estar nominado?...Sí, siempre dota de verosimilitud a sus personaje, además de imprimirles mucha fuerza.



Geoffrey Rush (El discurso del rey): Había leído las excelentes críticas de su actuación en esta película, y la verdad me decepcionó porque no vi nada extraordinario en en ella. Al contrario, aunque Rush da a sus personajes una teatralidad que puede ser interesante, al mismo tiempo me pareciera que su registro se va haciendo cada día más monocorde. Como si interpretara a un personaje siempre (exceptuando Shine, claro).
¿Debió estar nominado?... De acuerdo, está bien para una nominación.

domingo, 6 de marzo de 2011

Los Oscar 2011

I Parte
De las películas



Una vez más, la Academia de Cine Americano hizo su entrega de premios 2011, la cual osciló entre lo predecible y la más absoluta falta de apuestas que se acerquen a ese tipo de cine que pondríamos en una lista de películas inolvidables. Nada de riesgo, películas (claro que no todas, pero sí las más promocionadas) que se pueden ver en la tele un domingo en casa. Hace un par de años publiqué una entrada que se titulaba Dame un personaje famoso y te daré un Oscar... y puedo afirmar que se ha cumplido la norma- El personaje del Rey Jorge VI ha puesto en bandeja de plata a un correcto Colin Fihrt el Oscar a mejor actor en las manos. Por su parte, un equivalente a los personajes y sus biopics son los personajes extremos, borderline o con problemas y/o enfermedades importantes físicas o mentales: Forrest Gump, Shine, Mi pie izquierdo... En en The Fighter, un crecidísimo Christian Bale, ganador en esta oportunidad del Oscar a mejor actor de reparto, da vida a un ex boxeador yonki adicto al crack. Por su parte, Natalie Portman, quien se hiciera con el Oscar a la mejor actriz, interpreta a una mujer, en Black Swan (Cisne negro), que se adentra en las oscuridades de la psique.

Pero, aunque lamento no haber visto todas las películas extranjeras nominadas, me propongo a dar mis veredictos de los premios Oscar 2011 y dejaré de lado este apartado, por su dificultad para poder verlas todas.

Las películas


La red social: David Fincher tiene tras de sí películas tan destacables como Seven, Zodiac y otra a la que le ha pasado el tiempo: El club de la lucha. En esta oportunidad hace gala de su veteranía como narrador, con una película correcta, bien contada, con ritmo y un tema de actualidad, por así decirlo. Aún así, la película no deja de ser un buen entretenimiento que podríamos quemar un domingo en nuestros televisores. De ocho nominaciones se hizo con tres: mejor guión adaptado, música original y montaje. Una película que seguramente será olvidada con el paso del tiempo.
 ¿Debió estar nominada? ... bueno, viendo el panorama y la buena taquilla que tuvo, por qué no.


Cisne Negro: El director Darren Aronofsky nos trae de manera contundente un thriller psicológico de gran factura. Excelentes actuaciones, exceptuando la de Vicent Cassel, una dirección impecable sin uso de recursos gratuitos, buen ritmo, suspense in crescendo... aplaudo el uso de los espacios cerrados,  en la película apenas hay exteriores, cuestión que remarca el agobio y encierro casi asfixiante (real y metafórico) de su personaje.
¿Debió estar nominada?... sin duda, una excelente película.


The Fighter:  De las mejores sorpresas de las nominaciones. Muy bien dirigida, con cierta frescura en su naturalidad al presentar los personajes, provenientes de la América profunda. Las actuaciones son destacables, aunque no así la de su protagonista, que está más bien correcto. Fabulosa esa familia numerosísima que nos dibuja, con esas hermanas que son una suerte de corte de los milagros con peinados de los años ochenta. Puede refutársele al director el final demasiado made in Hollywood.
¿Debió estar nominada?... desde luego, una historia del boxeo muy original en sus formas.


Los chicos están bien: Una de las dos directoras que entraron en la recta final de la lista de las nominaciones, aunque, lamentablemente, pienso que este film no tiene la altura de una nominación como mejor película. Entretenida, sin duda, una historia bien contada pero sin fuelle. Aunque sus protagonistas son una pareja gay, vemos la película salpicada de pequeñas moralinas, como las increpaciones a Nic (Annette Bening) cuando intenta tomar otra copa de vino... según lo que vemos en la historia, esto no le causa ningún problema en su vida, es decir, no es alcohólica, lleva bien su trabajo y lo único que le altera es una situación excepcional en su vida. Entonces ¿porqué a parece varias veces esas increpaciones que remarcan como rasgo negativo?  También es criticable el castigo gratuito que la directora impone al personaje masculino ¿pero, qué ha hecho el pobre que no haya hecho su otra protagonista? Un final con tufo moral en donde triunfa el amor de la familia.
¿Debió estar nominada?... umh... pienso que no estaría a la altura del premio.


Toy Story 3: Lamento no poder opinar de este film de animación  que ha recibido entusiastas críticas. Tarea pendiente. Aunque confieso que aunque muchas son extraordinarias, pocas quedan en mi memoria como inolvidable.


El Discurso del Rey: Un biopic de una figura monárquica, una historia de autosuperación, todo ello lo contiene la película ganadora de los Oscar de este año. Confieso que me pareció peor de lo que esperaba, aburrida y monocorde, pareciera que lo único  que vive y padece Jorge VI es su tartamudez. También me resultaron poco creíbles ciertos detalles de la monarquía, como la reina besando delante de la gente al rey, una enfermera pasa sobando el brazo del rey enfermo... ¿ha intentado alguna vez tocar un inglés que tiene con usted cierta distancia, es decir, que no es un amigo cercano? pues eso, es imposible, imagínelo ahora con la realeza. Lo peor, el abuso de los primerísimos primeros planos, ojo de pez, etcétera sin ninguna justificación narrativa, simplemente al director le molaba y punto.
¿Debió estar nominada?... sí, viendo que es un producto que pueden venderse en plan toda la familia va al cine.


127 horas: Danny Boyle arrazó con los Oscar en 2009 con Slumgdog millonaire, esta vez, repite su entrada en las nominaciones con esta película en donde el artificio tan propio de este director rebosa en cada uno de sus planos. Un comienzo de vídeoclip que se empeña en alargar más allá de la presentación de  los créditos, una pantalla con tres planos distintos (cuestión que hiciese con más tino hace 15 años Greenaway en de Pillow Book) , que no entendemos a qué se debe, y debemos suponer que es que al director le molaba, pero narrativamente no aporta nada. De las más aburridas de la lista e insoportable por sus aspiraciones tramposas.
¿Debió estar nominada?...  ¡no! esto es lo que pasa con esta nueva fórmula de la Academia al ampliar su lista de nominaciones, a veces hay que sacarlas bajo de las piedras.


Valor de Ley: Los hermanos Coen han recibido un aluvión de buenas críticas por esta película en la que desempolva un género tan olvidado como el Western. Si bien comparto la opinión de la calidad de True Grit (título original), con buenas actuaciones, acción, personajes maravillosos como creación en sí misma, también debo decir que a mitad de película pierde un poco de fuelle y aburre un tanto. De todas formas, vale la pena verla.
¿Debió estar nominada?... sí, por traernos un género tan en desuso en tan buena forma.



Origen: Aplaudo la originalidad de esta historia, son de esas películas que valen la pena verla pero que se pierden en los vericuetos de esa misma "originalidad", ciencia ficción que en su final intenta darle un peso psicológico que hubiese sido mejor sacar punta desde el comienzo. Los personajes secundarios se me antojan demasiado desdibujados y a mitad de película pareciera que se le acaba el presupuesto para los efectos, como en las escena en la nieve, cae allí la película y hace sentir que le sobra metraje.
¿Debió estar nominada?... sí, si está la de El Discurso del Rey... ¿por qué no esta?


Winter's bone: Quizá la menos comercial del lote de nominaciones, muy bien contada, una suerte de western y thriller que se desarrolla en un pueblo alejado de la mano de dios. Muy buen manejo del suspense, de la contrucción narrativa sin grandilocuencias y con un manejo de la historia que no desfallece ni en ritmo ni interés. Otra mujer que se abre paso en las nominaciones de este año. Esta película tiene un poco del espíritu de la excelente Frozen River.
 ¿Debió estar nominada?... desde luego, el cine en estado más puro sin tanto artificio ni trampa pirotécnica.


La II parte, De los actores, recogeremos suscintamente los nominados por sus actuaciones.

Una crítica de Gregorio Belinchón que comparto en buen grado.
Una interesante visión de Black Swan desde la psiclogía en el blog DigiZen.