lunes, 21 de junio de 2010

El pasado en una mirada... y una bolsa plástica

Bubble Wrap nos remite a los tocados que aparecen en  los cuadros góticos.

Gracias a uno de los blogs por los que siempre navego, Paralelo 40, he dado con un fotógrafo al que le vengo siguiendo la pista pero no veriguaba su nombre. Cada tanto, en la calles y el metro de Múnich, aparecen sus carteles, anunciando una nueva ópera, su nombre, Hendrik Kerstens, nacido en los Países Bajos (1958) y que, actualmente, vive y trabaja entre Holanda y Nueva York.

Shopping bag es otra clara reminiscencia a la pintura de la Escuela Holandesa.

Me llamó la atención, además de la gran calidad de su trabajo fotográfico, cómo podía ofrecernos un rostro de hoy, incluso, con ropas de hoy, y remitirnos a imágenes de gente del pasado, de otros tiempos. Es así, que de alguna forma, lograra dar con una clara conexión entre la actualidad y el pasado. Lo que me parece más ineteresante de sus fotografía, es la transformación del objeto (y el sujeto), de uno cotidiano y común, en uno extraordinario, que nos remite al pasado, y sobre todo, con tanta eficacia y con tan pocos recursos escenográficos, por decir, lo mínimos, además de un magnífico trabajo de estudio.

Curl nos sugiere a los peinados del siglo XVII.

Una servilleta blanca o una bolsa plástica en la cabeza de su modelo fetiche, su hija Paula, se convierten en una cofia como las que aparece en los cuadros de Vermeer. Dos rulos en la cabeza, transforman a la joven en un personaje del siglo XVII; una simple pose, hace que la modelo se convierta en una suerte de joven vírgen, como las que pintó hasta la saciedad Murillo... pero quizá la referencia más cercana, por los tonos que le gusta manejar, la elegancio de los elementos, es Vermeer.

Una clara inspiración en Vermeer: Napkin.

Red rabbit III me recuerda a las jóvenes vígenes de cabello largo que tanto pintó Murillo.

Para visitar su galería, pinchar acá-

jueves, 10 de junio de 2010

Avanzamos por la colina


Avanzamos por la colina
el viento empuja suavemente
sino supieras que vengo de allá
que el dolor también atraviesa las islas

aquí poco queda
hay hambre de entrar en los espejos
una dulce Alicia que cae y cae

quizá me detenga en la curva
más arriba de donde las mujeres
siembran lavanda
mi mano
toca sus puntas olorosas

algo parecido a una canción
suena en algún lado

quizá la brisa sobre la hierba
mi pelo moviéndose
parece un pájaro.