jueves, 31 de julio de 2008

Mil años de Genji

. ...Para celebrar los mil años de La Historia de Genji, en Japón se han preparado gran cantidad de eventos alrededor de esta importante obra de la literatura. En un reciente viaje que hiciera hace una par de semanas, me encontré con la exposición Tales of Genji, en el que el arte de las colchas japonesas se exponían, partiendo de la historia de la novela de la gran Murasaki Shikibu. Los diseños fueron realizados por artistas gráficos (inspirados muchos en las ilustraciones antiguas de la novela) y, luego llevados a cabo por expertos artistas de los edredones. La exposición necesitó unas 500 personas para realizarse, y cada colcha lleva de tiempo, medio o un año de trabajo. El resultado, fue una espera maravillosa en el aeropuerto de Múnich (terminal 1), pudiendo disfrutar de un arte tan hermoso, delicado y tan poco pretencioso. Hoy 31 de julio se clausura la exposición. .
.
.
. Si quieres ver más de la exposición, entra a mi álbum de Picassa
.

lunes, 28 de julio de 2008

Somos las más bellas... ¿y?

.Dayana Mendoza, en la coronación del Miss Universo.
"En una noche tan linda como esta, cualquiera de nosotras podría triunfar, ser coronada Miss Venezuela..." Este es el himno del Miss Venezuela, cuando era niña, recuerdo muy claramente que cada día que se celebraba el concurso, bien sea de Miss Venezuela, Miss Mundo y Miss Universo, el país se paralizaba, sin duda el programa con más audiencia… Cuando estoy de visita en otros países, o viviendo, todos me hablan de la belleza de las mujeres venezolanas. Este año, una venezolana (sí, despampanante) gana el Miss Universo, y me llevo las manos a la cabeza y digo, Ay no! y es que si la cosa va mal para el complejo de miss que abunda en Venezuela, con esto, mucho peor.

Sin ánimos de echar por tierra dicha “bandera”, que huele mucho a tópico… aunque halla en abundancia mujeres hermosas… lo cierto es que flaco favor nos ha hecho este concurso, solo para inmolarnos en el haraquiri estético, de ser a como dé lugar las más bellas siempre, las mamis estupendísimas, así, desde los 15 años comienzan las operaciones de pechos y cualquier arreglito que le venga a mejorar… es normal que existan mujeres que superen las tres operaciones estéticas y, los problemas, llámese anorexia o bulimia cada día crecen en números. Una lástima que éste sea el precio muchas veces a pagar por ser simplemente bellas, o casi bellas.

Aclaro que no es un argumento contra la cirugía ni los cuidados personales, es contra su obsesión, pareciera que la aceptación es una idea que está vedada de antemano… Así, veo en abundancia cuando estoy de visita en Venezuela, a mujeres despampanantes con hombres a años luz de su estándar de belleza… sí, bueno, han debido de imaginarse que para los hombres no es igual tal exigencia… ese es el caso.

En fin, nos han "vendido la moto" de que somos bellas, bellas, bellas, y hay un slogan del concurso del Miss Venezuela, que ha entrado con más fuerza que un slogan de la Coca Cola: Venezuela, el país de las mujeres hermosas (o algo así, ya lo olvidé).

En un agudo monólogo, de la obra Miss Gloria, de la dramaturga y directora de la compañía teatral 8 de Marzo, Lali Armengol, aparece una miss que dice:

-Represento a la mujer venezolana.

-¿A la que está recontra jodida?

-No, a esa no la representa nadie.

Ciertamente, hoy en día más. Porque hace unos 10 años no había el aluvión de mujeres que se lanzaban, como ahora, a pedir créditos para operarse y, pasar por los dolores post operatorios…

Por otro lado, quiero aclarar, que no es que no sean listas e inteligentes, con tan solo mirar a las universidades, es increíble ver el número y calidad de mujeres profesionales… pero en este tema, al estar allí... es difícil escapar, y bueno, de este pie se cojea bastante, o como lo dice en la obra, la mujer venezolana (en líneas generales, claro) está recontra jo...

Los cumpleaños de las niñas, otrora con piñatas, helados, y venga a jugar a la sillita, ahora se celebran en peluquerías, en donde las pequeñas se dejan pintar las uñas y poner muy guapas, acompañando la tertulia con un champán rosado sin alcohol!

La verdad es que da tristeza, lo más impresionante es que en vez de reducirse esa tendencia, cada vez que vuelvo a Venezuela no hago sino asombrarme más, una lástima por las mujeres que han optado por dejarse arrastrar por esta tiranía de ser siempre misses… ya sé que lo he dicho, pero ¿por qué no mejor la autoaceptación?

La corona que llevan todas es un grillete con piedras de baratijas a la que aspiran un buen número de mujeres y niñas de mi país.

Un interesante post de la bloger Mapachito Violento: Cuarto y mitad My space del Teatro 8 de Marzo .

viernes, 25 de julio de 2008

Un hilo rojo que pasa por la tierra

Un hilo rojo que pasa por la tierra no siempre es sangre

me..he .olvidado llamar a la puerta y estamos aquí

quizá se podrá navegar

ya el frío empieza a irse y vaticinan la calma de los vientos

tuerce en las esquinas tu voz ronca mi dedo dibuja en la servilleta el camino

un hilo rojo el metro sin detenerse

un hilo rojo

que no puedo asir mientras estemos girando sobre nosotros mismos

hay calma hoy veinte grados.

Foto: ©Claudia Hernández

sábado, 19 de julio de 2008

Los clásicos: como ir de 'shopping'

.
Atardecer en la península de Araya, Venezuela. Foto: ©Claudia Hernández
No sé por qué he recordado una anécdota de mi sapientísima amiga Celeste Midler, cuando trabajaba, hace como una década en la biblioteca del Banco del Libro de Caracas, llegó una tarde, acompañada de su madre, una conocida actriz de telenovelas. Viendo los libros de préstamo que estaban expuestos, la actriz le pregunta, ante la duda de llevárselo, que qué tal era ese libro de La Odisea.

Mi amiga, que. puede ser mordaz como nadie, pone cara de tonta y le responde que si por más de dos mil años se sigue leyendo, debe ser que es bueno… La actriz, complacida y convencida ante tan irrebatible argumento, le dice: ah, entonces me la llevo.

.

lunes, 14 de julio de 2008

Beatriz Rojas: néctar, textura y piel

...Néctar de manzana es el título de las fotografías que contiene el vídeo, realizadas por la artista venezolana Beatriz Rojas. Acerca de este trabajo, su autora comenta que en ella desea sugerir la etapa (referente a la edad) cuando se alcanzan los 50: "Es decir el comienzo de la mediana edad, y no solo a nivel concreto y físico, sino el planteamiento de lo espiritual en la posibilidad de que doloroso vivido, puede transformase en lo bello vivido".

. video .

Mucho de este planteamiento es una de sus preocupaciones constantes, tanto como psicóloga o como artista. Las texturas que nos presenta, logra invocarnos a la piel humana, los tonos bronce que nos recuerdan al néctar y, los versos que le acompañan, nos habla de esa transformación en donde las heridas que se arrugan, como la piel de la manzana, se vuelven finalmente frutos. Según las tipologías de fotos que Silvio Vietta, reclasifica en su Ästhetik der Moderne (Estética de la modernidad), el trabajo de Beatriz Rojas se enmarcaría en la Fotografía de la asociación, la cual funciona a manera de gatillo creativo en la mente del observador. "Tal asociación debería superar los sentimientos de espacio y tiempo, debería romper la cadena causa-efecto, y debería promover ideas que no tienen ningún equivalente con la realidad experimentada". Ello refiere a la fragmentación y conduce al trabajo experimental. "La forma de producción y reflexión de la imagen asociativa es una reminiscencia de lo que Roland Barthes expone en La Muerte del autor, en el cual el autor nos entrega imágenes de su propio universo, formando una cadena de asociaciones que obscurecen los marcos de referencia".1 Nuevamente, la artista insiste en su discurso semejante a un secreto, un fruto que reposa con la pulpa al sol es solo silencio. Ciertamente están presentes la madurez, la belleza en el color de la oxidación de la manzana, la piel y las redondeadas formas femeninas del fruto, el sexo femenino en las semillas, un olor se desprende de pronto y es dulce... como cuando ese dolor se convierte en néctar y semilla gracias al tiempo y a nosotros mismos. . Beatriz Rojas participó con la obra Néctar de manzana en la Bienal de Fotografía 2007 (Maracay, Venezuela).

Para ver las fotos de la artista sin formato de vídeo, pincha en: http://picasaweb.google.es/claudiasofia99/NCtarDeManzana 1-Idea y texto (traducción libre) extraído de Photo Art. The New world of photography, 2008, Edit. Thames & Hudson

sábado, 12 de julio de 2008

"Perdonen la tristeza"

.

El Roto.

. ...El título de esta entrada (mil veces citado y utilizado) pertenece al gran poeta peruano César Vallejo. Y desde hace días, semanas me oprimía una desazón en torno a los aires que la vieja Europa ha venido tomando en sus políticas de clara vena derechista.

Hoy, mientras leía el periódico, aparece la noticia de que han muerto 15 inmigrantes que venían en un cayuco hacia las costas españolas, 9 eran niños menores de 10 años. Es una vergüenza que muchas de las opiniones que suelen generarse, en torno a esta tragedia (cuando se generan), y los costes en vida para la misma, los cuales se tradujeron en el año 2007 (según cifras oficiales) en 8.000 inmigrantes muertos.
.
Corominas y J.R. Mora.
.
Y dije vergüenza porque en España suele ser un tema del que se habla pero que genera poco apoyo y movilidad ciudadana. Son números y para muchos otros ciudadanos, amenazas. En diversos comentarios leídos en un diario digital español de izquierda, la mayoría de los comentarios agregados decían “ingenuidades o barbaridades” como: ¿por qué sus gobiernos no hacen nada?, y otros que era una pena pero que había que controlarlos, porque sino, no habrá hospitales, guarderías, colegios, ni pensiones de la seguridad social… Ya vemos que la ignorancia puede ser muy zafia, gracias a la cotización de los inmigrantes que han podido regularizarse, la seguridad social podrá seguir cubriendo lo que se tiene proyectado para dentro de varios años.
.
. En cuanto a las guarderías y hospitales, lo más curioso es que quienes verdaderamente se los quitan son las privatizaciones como las que lleva a cabo el gobiernos de Esperanza Aguirre y sus similares, en vez de estar atentos a la subida de las horas en el trabajo, en la perdida de bienestar social gracias a las políticas de los mandatarios de turno. . Ningún amigo de Madrid que tiene niños ha podido acceder a guardería pública alguna ¿de qué hablan estos ciudadanos, en qué país viven realmente? Alucinante.
. . Hace poco hubo una movilización de los ciudadanos de Gran Canarias, en la que se tiñó de rojo el agua de una fuente y en la que se leyó un comunicado que declaraba: “Esta es la primera iniciativa que desarrolla un colectivo ciudadano de la Isla, que ha decidido hacer uso de su derecho a la libre expresión para promover un debate social sobre el papel que ha de jugar Canarias en el logro de soluciones a la tragedia humanitaria que vive el continente africano”.
.
Por otro lado, acerca de 60 organizaciones a favor de los derechos humanos protestaron frente a la Subdelegación del Gobierno (Tenerife y, en otras ciudades) por “la directiva de la vergüenza”, como bien han nombrado a la reciente y lamentable norma europea, en la que en otras cosas, autoriza a detener hasta en un período de 18 meses a un inmigrante. . No podemos seguir quedándonos de brazos cruzados, debemos exigir a nuestros gobernantes responsabilidad, estos “números” de fallecidos tiene que dolernos realmente… pero lo más increíble, es que poco se ha movido la sociedad en torno a cuestiones que le atañen de cerca, o cotidianamente: es decir, más salario precario y más horas de curro… ¿qué quedará para la sensibilización con el otro? . Perdonen el pesimismo hoy, es que Europa… Europa… ya me lo decía un amigo intelectual (español, ojo): Europa está muerta (en el sentido metafórico, claro). Ojalá salieran en masa como salieron a celebrar la victoria de la Eurocopa, cuando la Eurocámara echó abajo el mínimo de horas de trabajo y las aumentó, eso sí, no se asusten queridos corderitos (así deben de vernos), según mutuo acuerdo con el jefe… claro, uf menos mal.

Pepe..

Para firmar en contra de la "directiva de la vergüenza" pinchar acá: http://www.directivadelaverguenza.org/

Web no oficial de Esperanza Aguirre: http://www.esperanzaaguirre.net/

Foto de la fuente: Miguel Ángel, ver su album en flickr.com/photos/mias/2600229074

miércoles, 9 de julio de 2008

La fe y la pasión por el saber y las palabras

. ...No todo tiempo pasado fue mejor, si bien puede ser mejor en cuanto a que surgieron figuras de la altura de Sor Juana Inés de la Cruz, (San Miguel Nepantla, 1651 [o 1648] – Ciudad de México, 1695) una de las más grandes poetas de la lengua española, tuvo que hacerse monja para poder ejercer su deseo intelectual: quería leer, escribir y dedicarse a la "la luz del entendimiento". A los 3 años de edad, sus ganas de aprender a leer eran tan hondas que engañó a su maestra, diciéndole que su padre ordenaba que le diese tal lección. Quiso ir a la universidad, aunque tuviese que vestirse de hombre, idea que su madre rechazó. Más adelante, imponía severas disciplinas para su aprendizaje: se cortaba el cabello unos 6 dedos hasta que no pasase una lección autoimpuesta, ya que "no me parecía razón que estuviese vestida de cabellos cabeza que estaba tan desnuda de noticias, que era más apetecible adorno". Los hombres de la iglesia, no veían con buenos ojos la fama y respeto que en el mundo intelectual iba ganando Sor Juana, a lo que el Obispo de Puebla, Manuel Fernández de Santa Cruz, prologó bajo el cobarde seudónimo de Sor Filotea, un sermón en el que atacaba la incorrección de que una mujer, y sobre todo una monja, se dedicase a tales menesteres. La poeta escribe así una memorable Respuesta a Sor Filotea, la cual es una delicia en cuanto la parte autobiográfica (de allí provienen las citas), y más aún, la viva defensa que hace del derecho de la mujer a escribir y a estar cercana al pensamiento:

"A éstos [refiriéndose a los hombres], vuelvo a decir, hace daño el estudiar, porque es poner espada en manos del furioso; que siendo instrumento nobilísimo para la defensa, en sus manos es muerte suya y de muchos". Luego, cita al menos 28 mujeres que ejemplifican el saber, desde Aspasia de Mileto, maestra del filósofo Pericles hasta la reina de Saba.

Aún así, antes de su temprana muerte, su confesor le obliga a renunciar a su biblioteca (que se tradujo en la donación en limosna de la venta de sus aproximadamente 4.000 volúmenes) y demás instrumentos de estudios científicos.

Recuérdese que en su tiempo la Santa Inquisición estaba activa y los mecanismos de la iglesia para quedarse con una tajada eran implacables.

Muere el 17 de abril por una epidemia que asoló a México en 1695, con tan solo 43 años.

YA QUE PARA DESPEDIRME

Ya que para despedirme, dulce idolatrado dueño, ni me da licencia el llanto ni me da lugar el tiempo, háblente los tristes rasgos, entre lastimosos ecos, de mi triste pluma, nunca con más justa causa negros.

Y aun ésta te hablará torpe con las lágrimas que vierto, porque va borrando el agua lo que va dictando el fuego.

Fragmento

sábado, 5 de julio de 2008

"La memoria es una forma de arquitectura"

Louise Burgeois
Foto: ©Raimon Ramis/ADAGP .
El arte puede ser exorcismo, terapia, al fin y al cabo transformación y creación, la obra de la artista francesa Louise Burgeois (París, 1911), quien reside desde hace muchos años en Nueva York, ha sido objeto de análisis, no solo de teóricos y críticos de arte, sino también de psicólogos.
. Fillette (Jovencita). Considerada como una de las artistas más importantes del siglo XX, el peso de su obra no vino a tener repercusión, sino cuando Burgeois rondaba los 70 años. Una y mil veces aparece la importancia de su biografía para entender el producto de su obra.
.
Su familia fabricaba y restauraba tapices, su casas estaban junto al río (el cual mejoraba los resultados de los tapices, por sus propiedades químicas para fijar los colores naturales), cerca, también se encontraba un matadero, por lo que la fragmentación de cuerpos, presente en su obra, tiene una clara impronta. Del padre cuenta que era arrogante y que engañó a su madre con su institutriz por 10 años. El parricidio, una constante en toda su obra, viene a culminarse con The destruction of the father, (La destrucción del padre) 1974, obra en la que en el que unió piezas de carne, miembros de animales en escayola (yeso) blanda, luego dio la vuelta al molde y lo realizó en látex. "el objetivo de la destrucción del padre –apunta la artista– era exorcizar el miedo" a lo que continúa esclareciendo:

The destruction of the father.

“Después de que se expuso, me sentí una persona distinta. La razón que me llevó a hacer esta obra fue la catarsis o purificación. De niña, me daba mucho miedo cuando en la mesa del comedor mi padre no dejaba de alardear, se jactaba una y otra vez de sus logros. Y cuanto más grande pretendía volver su figura, más insignificantes nos sentíamos sus hijos. Mi fantasía era: lo agarrábamos con mis hermanos, lo poníamos sobre la mesa, lo troceábamos y lo devorábamos... En la escultura hay una cama y una mesa. Ambos muebles forman parte de nuestra vida erótica. En su esencia, ambos son el mismo objeto".

.

Debido a la timidez inicial de la artista para mostrar su obra en público, haberse mantenido al margen le permitió también realizar un trabajo personalísimo, que hasta hoy en día es difícil encontrar referentes directos. Su obra, según ella, es una reconstrucción del pasado. "En ellas el pasado se ha vuelto tangible; pero al mismo tiempo están creadas con el fin de olvidar el pasado, para derrotarlo, para revivirlo en la memoria y posibilitar su olvido".

.

Es curiosa (y terrible) la anécdota que Bourgeois recuerda como su primera escultura, y que por supuesto, está ligada a la que anteriormente mencionamos: "Cogí un pedazo de pan blanco, lo mezclé con saliva y moldeé una figura de mi padre. Cuando estaba hecha la figura empecé a amputarle los miembros con un cuchillo. Considero esto como mi primera solución escultórica. Fue apropiada para el momento y me ayudó. Fue una importante experiencia y determinó ciertamente mi dirección futura".
Vista de la imagen de los celos.

Su trabajo siempre ha estado ligado a los femenino, y ella se confiesa una simpatizante, aunque no militante (porque trabaja mucho en privado) del feminismo. En la década de los 40 inicia sus Femmes Maison (Mujeres casas), son dibujos y esculturas en la que parecen mujeres con referencias arquitectónicas, y que normalmente están sujetas por unas piernas frágiles. La protección por un lado y el encierro (que atrapa) por otro.

En los 60 da un paso más adelante a dicha exploración y crea las Lairs (Guaridas) que es una suerte de continuación del tema, pero en el que la aparición de figuras, de clara referencia animal, en la que lo femenino y masculino se unen.

.

En los 90 aparecen sus Cells (Celdas) espacios que evocan los fantasmas y la demás memoria de su infancia: las bobinas de hilo de los tapices (símbolo femenino y de protección). Figuras oníricas colgantes, de cristal a la vez que aparecía otra de sus constantes: la espiral, la cual le evoca a las mujeres exprimiendo los tapices en el río, pero a su vez, para la artista, la espiral representa el intento de controlar el caos. .

Spider, Museo Guggenheim Bilbao. Foto: Claudia Hernández

Más recientemente, y por la que se le reconoce popularmente inicia en 1994 su serie de Spiders (Arañas), que además de la de formatos regulares, sus arañas de gran escala se encuentran en diversas ciudades del mundo expuestas al lado de edificios o parques, y que suelen tener una estructura arquitectónica evidente (por eso armoniza tan bien al lado de los edificios). A esta serie, la artista ha declarado que para ella estas esculturas simbolizan la protección y laboriosidad de la madre, así como ese trabajo de coser (aguja o araña que teje) refiere a la sanación o reconstrucción de las heridas. .

Pareja.

. La artista declara a cerca de su obra: “Son imágenes ligadas a la memoria, al nacimiento, la infancia, el miedo, la vida doméstica, la maternidad, el deseo y el cuerpo. La sumisión y la rebelión, las emociones y su violencia. Imágenes que aluden al ciclo de la vida y de la muerte, pero también a la regeneración y a la paz finalmente conquistada".

El año pasado y éste en especial, su obra ha sido objeto de significativas retrospectivas, en importantes museos como el Museo Reina Sofía en Madrid, la Tate Modern de Londres, el Centro Pompidou de París y ahora el turno al Guggenheim Museum de Nueva York del 27 de junio al 28 de septiembre.

jueves, 3 de julio de 2008

Mangos

...Si hay algo maravilloso de haber nacido en Venezuela es haber conocido a fondo esa fruta de los dioses que es el mango. A Europa llegan algunos frutos que no son para mí, sino remedos de aquellos que probé a lo largo de mi infancia y adultez. Los hay de miles de gustos y sabores que son producto de los injertos que evocan a los cócteles, como ese maravilloso, injertado con piña.
Hay uno pequeño, amarillo y redondo que le llamamos mango de bocao (bocado), de textura firme y carnosa y casi siempre dulces. El de hilacha, suele ser alargado, y fibroso (que suelen quedarse entre los dientes) y se encuentra de diferentes colores, el verde con tonos rosáceos y el amarillo (o los tres a la vez), puede dar sabores más cítricos, y muchos, cuando están muy maduros, simplemente abren un agujerito en la concha y van chupando cual batido por ahí. Otro clásico es la manga, ese que da tamaños inmensos que a veces supera al tamaño de los melones. Casi siempre firme de pulpa y con tonos cítricos.
Casi todos los colegios, de mi época, tenían alguna mata (árbol) en el patio, y estaban allí, es el mejor ejemplo de la abundancia del trópico; cualquier calle puede estar salpicada de esta fruta, que ya el árbol no aguanta sostener. Para mí, la más deliciosa del planeta, lo tiene todo, belleza: vaya colores que tiene su piel y su pulpa, generosa y firme, dulzor y cítrico en perfecto equilibrio...
Hubo una expresión, ya ahora en desuso, que para referirse a un tío bueno, como dicen España, decían: "Ese tipo es un mango", o "un mangazo" para decir que estaba para comérselo, y qué mejor símil.
Para terminar, les regalo este poema de mi amigo Daniel Molina, en el que une tan bien el amor a esta fruta maravillosa:
Romance
Contigo pasó
como comer mangos
te metiste
lentamente entre mis dientes
hilas con la hebra de tu cuerpo
el manto amarillo de una estación.
Daniel Molina (1967, Caracas) extraído del libro Caricuao, D.F., (Caracas, Fundarte, 2002) ganador del Premio de Poesía Fundarte 2002.